FábricasIndustria

La Fábrica de Boinas

Valmaseda (Vizcaya)

En Valmaseda podemos ver una fábrica textil del Siglo XIX, con todos los elementos que conformaron la Primera Revolución Industrial, especialmente una spinning-Jenny y un telar de Jacquard.

 

INTRODUCCIÓN

Es posible que pensemos que la boina, tal como la conocemos, sea un sombrero cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Pero nada más lejos de la realidad. En realidad, su configuración actual redonda y con un apéndice data del Siglo XIX. Sí que es cierto que muchos pueblos y en muchas tradiciones llevaban sombreros muy similares, pero al final, la moda hizo que se impusiera lo que hoy conocemos como boina.

 

Las boinas tradicionales eran negras o rojas, pero ya hay de todos los colores.
Las boinas tradicionales eran negras o rojas, pero ya hay de todos los colores.

 

Y fue justo a final del S.XIX, cuando el indiano Marcos Arena Bermejillo, junto con otros cuatro socios, decidieron fundar la fábrica de boinas La Encartada, en Valmaseda. Entre los socios se encontraba Santos López de Letona, también indiano y promotor del Puente Colgante de Vizcaya. La fábrica se instaló al lado del río Cadagua, para aprovechar la energía del río y se levantaron edificios para alojamiento de los obreros. La maquinaria se compró en Reino Unido y Bélgica, principalmente.

 

LA FABRICACIÓN DE BOINAS

El proceso de fabricación de boinas de lana es muy similar al de cualquier otra prenda. Ya vimos en la entrada de este blog correspondiente a la Fábrica de Lana cuáles eran los pasos:

  1. Limpieza de la lana para extraer la potasa y la lanolina, utilizando una abridora, o diablo
  2. Cardado de la lana. Para ello se usan la carda emborradora, carda repasadora y carda mechera
  3. Hilado, utilizando una spinning-jenny
  4. Creación de madejas, con una madejadora
  5. Creación del tejido con un telar. En estos casos, con un telar de Jacquard

Para el caso de las boinas, hay que añadir el paso adicionar de confección de la propia boina a partir del tejido, que veremos más adelante.

 

¿CÓMO LLEGAR?

La Fábrica de Boinas La Encartada está situada en la calle El Peñueco nº 11, Valmaseda (Vizcaya). Hay aparcamiento para que puedas dejar el coche.

.

.

LA VISITA A LA FÁBRICA DE BOINAS

Antes de entrar, echa un ojo al canal de donde se extrae la energía hidráulica necesaria para mover la maquinaria y a los edificios de piedra cercanos. Son los que construyeron para alojar a los obreros y sus familias.

 

 

La visita a la fábrica es guiada y dura aproximadamente 1 hora. Los guías no son muy técnicos, ni expertos en maquinaria del S.XIX, por lo que simplemente nos contarán lo básico. El edificio de la fábrica está organizada en cuatro plantas. En la planta baja se encuentran las máquinas de lavado, en la primera la parte de confección de telas y en el resto, oficinas, almacenes, etc.

 

 

Dentro de fábrica iremos recorriendo las distintas maquinarias, desde las cardadoras, bataneras, etc, todas ellas de finales del S.XIX y fabricación belga, o inglesa.

 

 

Una de las dos joyas de la corona de este museo es, por supuesto, la spinning-jenny, o como se las conocía en España, la selfactina (de self-action). Esta selfactina está fabricada por Platt Brothers en Oldham (Inglaterra) en 1892.

 

 

La otra joya son los dos telares Jacquard. Estas máquinas, por si no las conoces, fueron las primeras máquinas programables de la historia. Es decir, los antecesores directos de las computadoras actuales. Dicha programación se efectuaba mediante tarjetas perforadas, donde se codificaba la trama del tejido que la máquina fabricaría. En las siguientes imágenes podemos ver estos telares, como las tarjetas perforadas utilizadas.

 

 

Además de las anteriores, en la fábrica vamos a poder ver batanes, abrideras (o diablo), zurcidoras, devanadoras,… en fin, todo el elenco de maquinaria necesaria para confeccionar boinas.

 

 

Por supuesto, en una fábrica automatizada, es fundamental mantener la maquinaria a punto. Por ello, todas contaban con un taller propio para repararlas.

 

 

Por último, como parte de la visita, también podemos ver cómo eran las oficinas de administración y diseño de la fábrica de boinas.

 

 

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres aprender más sobre la Fábrica de Boinas de Valmaseda puedes consultar lo siguiente:

  1. Tienes varias webs que hablan de la fábrica, como Bizkaia, Visitenkarterri, TurismoEuzkadi, o este artículo de ElPaís.
  2. Sobre la Primera Revolución Industrial y las máquinas textiles, tienes muchísima información por la web:
    • Échale un ojo primero a este resumen de historia de Jesús Mourín.
    • En el blog de SobreHistoria y en este tablero de Saganome en Pinterest, también tienes algo de info en formato gráfico, fácil de leer.
    • También puede leer algo sobre la Revolución Industrial en España y en Cataluña.
    • Por último, otro par de webs con trabajos de estudiantes sobre el tema: 1 y 2.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog.


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2022

Déjanos algún comentario

A %d blogueros les gusta esto: