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Museo Transmisiones 22

Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Al lado de los estudios de RTVE en Prado del Rey se ubica el cuartel del Regimiento Transmisiones 22, responsable desde el Siglo XIX de las comunicaciones en el Ejército. Dentro de dicho cuartel se encuentra una sala-museo en la que podremos descubrir la historia del regimiento y de las comunicaciones militares en España.

 

LAS COMUNICACIONES MILITARES

Para poder defendernos bien, es fundamental transmitir información, bien sean órdenes desde algún centro de mando, o bien noticias, desde un frente, o interfaz, con el enemigo. Obviamente, la forma más simple de transmitir información militar es mediante un mensajero (humano, o animal), o realizando señales a distancia (banderas, humo, luces), en los que han estado basadas las comunicaciones militares hasta prácticamente el S. XVIII.

 

Museo Transmisiones 22 - Señales de humo de indios americanos (3).
Señales de humo de indios americanos (3).

 

La primera red de comunicaciones estructurada fue la red de telegrafía óptica. En España llegamos tarde a dicho avance y se nos solapó su despliegue con la aparición del siguiente: la telegrafía eléctrica. En esa época (mediados del S.XIX) surgieron las primeras unidades militares de transmisiones, dedicadas a la telegrafía inalámbrica, que tuvieron un papel destacado en las guerras de África y en las Guerras Carlistas.

 

Museo Transmisiones 22 - Torre de telegrafía óptica en Arganda del Rey.
Torre de telegrafía óptica en Arganda del Rey.

 

La segunda mitad del S.XIX vio nacer también el Servicio de los Palomares Militares y de la telegrafía inalámbrica. Ya a comienzos del S.XX se incorpora al servicio de transmisiones la responsabilidad de los transportes por automóvil (no hay que olvidar que el ancho de banda de una persona desplazándose en automóvil era muchísimo mayor que el de la radiotelegrafía) y durante el siglo pasado el Ejército ha ido incorporando todas las nuevas tecnologías que han surgido, desde las microondas, a la fibra óptica, digitalización y transmisión vía satélite.

 

EL REGIMIENTO TRANSMISIONES 22

La responsabilidad de las comunicaciones del Ejército de Tierra ha tenido diversos cometidos y denominaciones desde su creación en 1904 como Centro Electrónico y de Comunicaciones. En dicho año se constituiría dicha unidad a partir de la Compañía de Telégrafos existente. En unos años se le añadirían las responsabilidades de automovilismo y ciclismo, ambos únicamente como medio de traslado urgente de mensajes.

 

Museo Transmisiones 22 - Estación de radiotelegrafía de Prado del Rey.
Estación de radiotelegrafía de Prado del Rey.

 

Durante el S. XX esta unidad ha cambiado 9 veces de nombre, tal como se puede ver en una placa a la entrada del museo. Actualmente ostenta el nombre de Regimiento de Transmisiones 22 y pertenece a la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, del Cuartel General del Ejército de Tierra. La sede de dicho regimiento se encuentra en el Acuartelamiento Capitán Sevillano de Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón), justo al lado de RTVE.

 

Museo Transmisiones 22 - Los distintos nombres que ha tenido el actual Regimiento Transmisiones 22.
Los distintos nombres que ha tenido el actual Regimiento Transmisiones 22.

 

Por último y como curiosidad, los estandartes y banderas molan un montón, ya que, en lugar de armas, incluyen antenas y rayos.

 

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

El Regimiento de Transmisiones nº22 se encuentra en el Acuartelamiento «Capitán Sevillano», en la Avda. de la Radiotelevisión nº 6, Pozuelo de Alarcón (Madrid). Aparte de con el coche, puedes llegar mediante la línea 2 de Metro Ligero de Madrid, bajándote en la parada Prado de la Vega, o en Colonia de los Ángeles.

Es necesario concertar una cita para poder entrar en el museo.

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LA VISITA AL MUSEO TRANSMISIONES 22

El Museo Transmisiones 22 se encuentra en los bajos de uno de los edificios del acuartelamiento (Edificio Teniente Coronel Salvador Navarro de la Cruz) y lleva el nombre de Sala Sargento Benigno Pereda del Río, historiador del regimiento de transmisiones.

 

Museo Transmisiones 22 - Entrada al edificio donde se ubica el Museo Transmisiones 22.
Entrada al edificio donde se ubica el Museo Transmisiones 22.

 

Está formado por una única sala, muy grande, de unos 500 m2, en la que podremos ver la historia del regimiento, contada mediante grandes carteles explicativos, las distintas banderas y escudos militares y, lo más interesante, una colección bastante extensa de equipos de telecomunicaciones, muy bien organizados.

 

 

Los carteles explicativos están muy bien documentados y su temática incluye la historia del regimiento, biografías algunos miembros condecorados del regimiento y, por supuesto, la historia de las comunicaciones militares en España. El propósito del museo no es la historia de las comunicaciones, sino explicar las tareas realizadas por este regimiento en el ámbito de las transmisiones militares.

 

 

Automóvil CEYC

De camino al edificio del museo, lo primero que veremos será un coche. De hecho, es el único ejemplar que se conserva del CEYC. El Centro Electrónico y de Comunicaciones (CEYC), que ya vimos antes que tenía entre sus competencias las funciones de automovilismo del Ejército, llevaba creando camiones blindados desde 1921, sobre carrocerías Federal, Benz, o Latil.

 

Museo Transmisiones 22 - Camión blindado diseñado por el regimiento de transmisiones en la guerra de Marruecos.
Camión blindado diseñado por el regimiento de transmisiones en la guerra de Marruecos.

 

El Capitán Hernández, que trabajaba en los talleres del CEYC, diseñó un vehículo de enlace, muy sencillo de mantener, con un curioso motor de dos tiempos, con 2 cilindros térmicos y cuatro físicos.

El CEYC se presentó en el IV Salón del Automóvil de Barcelona en 1924 y un año más tarde, el Capitán Hernández firmó un contrato con la Compañía Euskalduna para la fabricación y comercialización del CEYC, que se fabricaría en Villaverde (Madrid). El CEYC continuaría como vehículo militar (conocido coloquialmente como «Juanito»), mientras que el Euskalduna-CEYC se comercializaría como vehículo utilitario.

 

Museo Transmisiones 22 - Logo de los vehículos CEYC.
Logo de los vehículos CEYC.

 

Sin embargo, no tuvo mucho éxito y se dejó de fabricar pasados unos años y con apenas 1.000 unidades producidas. El Capitán Hernández, por su parte, llegó a diseñar otro vehículo de mayor tamaño (Diana), del sólo se construyó una unidad.

 

Museo Transmisiones 22 - Taller de montaje de los vehículos CEYC (versión militar).
Taller de montaje de los vehículos CEYC (versión militar).

 

El único vehículo CEYC que ha sobrevivido pertenece a la DGT. En el año 2011 fue restaurado y, actualmente, se expone a la entrada de este Museo Transmisiones 22.

 

 

 

 

 

Heliógrafo

Es un aparato básico de comunicaciones, para transmitir mensajes mediante destellos del Sol, a un emisor distante. El heliógrafo dispone de dos espejos. Si el Sol y el receptor están alineados, sólo se usa un único espejo. En cambio, si el Sol está detrás nuestro, o desalineado, tenemos que usar el segundo espejo.

 

Museo Transmisiones 22 - Heliógrafo de doble espejo para transmitir mensajes en días soleados.
Heliógrafo de doble espejo para transmitir mensajes en días soleados.

 

Servicio de palomas mensajeras

El uso de palomas mensajeras (columba livia domestica) para enviar mensajes ha sido frecuente a lo largo de la historia. El funcionamiento es sencillo: se sueltan las palomas cada vez un poco más lejos de su palomar, hasta que aprenden a volver desde grandes distancias. La domesticación de la columba livia y la selección artificial de ejemplares resistentes ha dado lugar a unas palomas fuertes y resistentes que pueden volar cientos de kilómetros en un sólo día a unos 80 Km/h.

 

Museo Transmisiones 22 - Ejemplar de paloma mensajera (1).
Ejemplar de paloma mensajera (1).

 

Si queremos enviar mensajes mediante paloma desde el punto A al punto B, nos tenemos que llevar al punto A varias palomas, cuyo palomar esté en B y acoplarles un receptáculo del columbograma. Una vez escrito el mensaje y acoplado a la paloma, la soltaremos y ella solita llegará su palomar (si es que no la mata un ave rapaz, o un cazador).

 

Museo Transmisiones 22 - Aviador inglés de la IIGM llevando dos cajas con palomas mensajeras, que se usaban para enviar mensajes en caso de accidente (2).
Aviador inglés de la IIGM llevando dos cajas con palomas mensajeras, que se usaban para enviar mensajes en caso de accidente (2).

 

El Ejército español incorporó las palomas mensajeras en 1879, quedando bajo jurisdicción militar la cría y todo tipo de actividades, cuya responsabilidad pasaría al batallón de telégrafos y de ahí a los de transmisiones, hasta llegar al Regimiento Transmisiones 22. A pesar de que el servicio de palomas mensajeras es inmune a interferencias y ataques de todo tipo y que el resto de ejércitos europeos sigue contando con ellas (incluso alguna paloma española ha sido condecorada), la Ministra de Defensa Carme Chacón decidió eliminarlo por completo en 2010, aduciendo motivos de reducción presupuestaria.

 

Museo Transmisiones 22 - Columbograma enviado desde el Peñón Vélez de Gomera hasta Madrid con motivo del cierre del palomar en 2008.
Columbograma enviado desde el Peñón Vélez de Gomera hasta Madrid con motivo del cierre del palomar en 2008.

 

En el Museo Transmisiones 22 hay una sección dedicada a las palomas mensajeras, que merecen algún día un artículo completo en este blog. Por si alguien piensa que es un servicio absurdo, el ancho de banda de una paloma transportando una tarjeta microSD de 1TB supera los 100Mbps. Y ya si te quieres echar unas risas, siempre puedes leer el estándar RFC 1149 para la transmisión de datagramas IP sobre palomas mensajeras 🙂

 

 

Máquina Enigma

Aparte del vehículo CEYC, otra de las joyas del Museo Transmisiones 22 lo constituye la máquina Enigma, una de las pocas existentes en España. Durante la Guerra Civil, la Alemania nazi utilizó cifradoras Enigma y proporcionó 10 de ellas al ejército del General Franco a principio de la guerra. El modelo vendido no era el último, sino el modelo comercial (Enigma D), ya que el ejército nazi tenía miedo de que cayeran en manos de los aliados a través del ejército republicano. El modelo expuesto corresponde a este primer lote del año 36.

 

Museo Transmisiones 22 - Máquina Enigma, utilizada por las tropas nacionales desde el inicio de la Guerra Civil.
Máquina Enigma, utilizada por las tropas nacionales desde el inicio de la Guerra Civil.

 

El resto de máquinas Enigma correspondientes a este lote recibido se encuentra en el Cuartel General del Ejército.

 

Teletipo Hell

La red de telegrafía, tanto cableada, como vía radio, fueron las primeras redes militares del ejército español. Hasta la invención del teletipo (o télex), los mensajes los transmitía un operador mediante código Morse y los recibía otro operador que era quien los transcribía al alfabeto latino.

El teletipo, desarrollado en Alemania en la década de 1920, supuso la automatización (y eliminación) de ambos operadores de telégrafo. Este invento estaba formado por un teclado de máquina de escribir, con el que se introducía el texto a enviar, un sistema de codificación de mensajes estándar, un mecanismo de transmisión, generalmente multiplexado para aprovechar al máximo la línea, y un impresora para visualizar los mensajes entrantes.

En el Museo Transmisiones 22 podemos ver varias máquinas de teletipo que prestaron servicio en el Ejército.

La más antigua es el teletipo de campaña Siemens-Halske (S-H Feldschreiber, en alemán), diseñado por Rudolf Hell en 1929.  Estos teletipos utilizaban un sistema de doble hélice para la escritura que funcionaban muy bien en condiciones de ruido extremo en la línea, ya que cuando ocurría se distorsionaba la orientación del mensaje, pero no el mensaje en sí. El teletipo de campaña S-H expuesto pertenece a las primeras series fabricadas y probablemente se utilizó durante la Guerra Civil española.

 

Museo Transmisiones 22 - Teletipo de campaña Siemens-Halske, fabricado por Hell. El teclado se extraía por raíl , liberando la palanca de la izquierda.
Teletipo de campaña Siemens-Halske, fabricado por Hell. El teclado se extraía por raíl , liberando la palanca de la izquierda.

 

Además del S-H podemos encontrar en este museo otros muchos teletipos utilizados por el ejército, de Siemens, Olivetti o Teltype.

 

 

Telefonía convencional

Aunque no hay mucha información en los paneles explicativos de cómo está organizada la red de telefonía del Ejército, sí que hay una gran representación de todo tipo de aparatos, tanto de terminales (entre ellos el teléfono del Rey), como centralitas de acceso. Algunas centralitas muy destacables, como la Ericsson de principios de siglo.

 

 

Equipos de comunicaciones

En el Museo Transmisiones 22 hay también una amplia representación de equipos de transmisión y pruebas de las distintas tecnologías de comunicaciones. Tal como indicábamos más arriba, no pretenden explicar la historia de las telecomunicaciones, sino que son simplemente una muestra de los equipos usados por el Ejército español.

 

 

 

 

 

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre algunos de los equipos expuestos en el Museo Transmisiones 22 puedes consultar lo siguiente:

  1. La historia del Regimiento Transmisiones 22 está muy bien contada en esta página del Ejército. Los primeros años están perfectamente narrados en el libro «Compendio Histórico del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones», escrito por el que da nombre al Museo Transmisiones 22, D. Benigno Pereda.
  2. Acerca del vehículo CEYC, puedes ver la restauración efectuada en el siguiente vídeo, y fotografías y detalles curiosos en las webs de Autopasión18AdvancedFleet, o la Revista de Historia Militar.
  3. Sobre el servicio de palomas mensajeras, puedes leer los siguientes artículos: Faro de Ceuta I y II, ElMundo, ElImparcial I y II.
  4. Sobre la máquina Enigma tienes multitud de documentales y artículos. Por elegir sólo dos, no dejes de ver el documental «Descifrando Enigma» (en Netflix, p.ej.) y este artículo del profesor Peña.
  5. Sobre el teletipo Hell en Internet hay mucha información en el CriptoMuseum, NonStopSystems e incluso el manual de operación de este sistema.

 

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – Par RATAEDL —  CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8622523

(2) – Par Royal Air Force official photographer — This is photograph TR 193 from the collections of the Imperial War Museums., Domaine public, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21369880

(3) – Por Frederic Remington – artchive.com, Domínio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3318312

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2022

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