Museo del Guardia Civil

Navas del Rey (Madrid)

En el pueblo de Navas del Rey, cercano al Valle del Tiétar podemos encontrar el Museo del Guardia Civil, colección personal de Ángel Bravo Hernández, que ha querido montar un museo más emotivo que institucional, dedicado a los miembros del Cuerpo.

 

INTRODUCCIÓN

En esta guía ya estuvimos visitando el Museo de la Guardia Civil hace tiempo, con una colección impresionante de armas, trajes oficiales y todo tipo de material histórico. Sin embargo, en este museo de Navas del Rey, Ángel Bravo Hernández ha querido preservar y mostrar todo el material e historias personales de los miembros de la Guardia Civil.

 

Toda la colección es un esfuerzo personal de D. Angel Bravo.
Toda la colección es un esfuerzo personal de D. Angel Bravo.

 

La inmensa mayoría de los objetos aquí depositados lo han sido por guardias civiles particulares, o sus familiares, con un carácter extremadamente emotivo. Sin embargo, dado que éste es un blog de ciencia y tecnología, intentaremos fijarnos en aquellos aspectos más interesantes desde este punto de vista.

 

¿CÓMO LLEGAR?

Está situado en el Paseo del Castillo Enrique IV 2-4, de Navas del Rey (Madrid). Antes de ir, tienes que concertar una cita a través del teléfono 659 634 082.

.

.

LA VISITA AL MUSEO DEL GUARDIA CIVIL

La visita es guiada en todo momento por los responsables del museo y dura al menos ! 2 horas ! En pocos sitios tienes esta dedicación. Durante las dos horas nos irán contando infinidad de historias del cuerpo, pero, sobre todo, historias de guardias civiles individuales, ya que éste es su museo.

El museo está distribuido en una casa baja, que es la que se ve en la imagen de portada, y una nave adyacente en la que tienen el material más voluminoso, como es el Renault 4, o las motocicletas.

 

El Museo del Guardia Civil se encuentra en un chalet bajo, cedido por el Ayto.
El Museo del Guardia Civil se encuentra en un chalet bajo, cedido por el Ayto.

 

En la casa están sobre todo los elementos de carácter más histórico y más personales. Multitud de uniformes, medallas, metopas y muchísimos recuerdos personales de guardias civiles con nombre y apellido.

 

 

Uno de los aspectos de la guardia civil que está perfectamente representado (de hecho, muchísimo mejor que en el museo oficial) es la parte de documentación. Al fin y al cabo, un guardia civil no se pasa disparando todo el rato, sino más bien documentando, realizando atestados y demás. Y, a lo largo de la historia, lo han hecho de maravilla, siendo la clave en la resolución de todo tipo de juicios.

 

 

También podemos encontrar algunos equipos electrónicos de emisión y recepción, sobre todo móviles y medidores técnicos.

 

 

Ya en la nave adyacente podremos ver una colección de «rincones» dedicados a determinadas unidades de la guardia civil, operaciones especiales, o incluso zona de recuerdos más recientes.

 

Lo que más llama la atención es, por supuesto, la parte de la Agrupación de Tráfico, o la del Grupo de Actividades Subacuáticas.

 

 

Y, por supuesto, lo que más nos gusta, distintas vitrinas con equipamiento técnico.

 

 

En definitiva, un museo muy emotivo, lleno de todo tipo de objetos y recuerdos que nos han acompañado siempre. Al fin y al cabo, la Guardia Civil siempre está en todos los sitios.

 

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres aprender más sobre la Guardia Civil, o sobre este Museo, puedes consultar lo siguiente:

  1. Puedes echar un ojo a la web del museo, su página de Facebook, o su cuenta en Tuiter.
  2. Si quieres aprender más sobre la Guardia Civil te recomiendo directamente que consultes la entrada sobre el tema en este blog.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2022

Déjanos algún comentario

A %d blogueros les gusta esto: