Blockhaus 13
Colmenar del Arroyo (Madrid)
En las afueras del pueblo de Colmenar del Arroyo se encuentra una curiosa construcción bunkerizada, denominada, erróneamente, Blockhaus 13. Esta fortificación, fue la única construida de una línea defensiva, que diseñaron las tropas nacionales, durante la Guerra Civil, tras la Batalla de Brunete.
¿QUÉ ES UN BLOCKHAUS?
La palabra blockhaus (en alemán significa casa hecha de troncos) se utiliza para nombrar pequeñas construcciones militares defensivas portátiles, generalmente de madera y sacos terreros, con ventanas para puestos de fusileros. En español no se debe utilizar blockhaus, ya que los militares utilizan la palabra blocao, que, además, está admitida en el diccionario de la RAE.
Un búnker es una construcción defensiva de hormigón y metal, generalmente hundida en tierra y camuflada con su entorno, que sirve para asegurar una zona de paso y resistir a los ataques de artillería. Fueron utilizados masivamente a partir de la Primera Guerra Mundial, donde se comprobó que, aprovechar el terreno para la defensa, puede paralizar al ejército atacante.
Los búnkeres se pueden disponer aislados, en posiciones defensivas, o en líneas defensivas. La Línea Maginot es quizá el ejemplo más notable de línea defensiva bunkerizada, aunque, al igual que la Muralla China, no valió para nada. En España, también tenemos un ejemplo de línea fortificada, en la Línea Pirineos, que ordenó construir Franco, para defender a España de un posible ataque de la Alemania Nazi.
BLOCKHAUS 13
Aunque se le denomine como Blockhaus, esta construcción no es un blocao, sino un búnker. Este búnker formaba parte de un conjunto de 16 fortificaciones que las tropas nacionales proyectaron construir para proteger el frente Noroeste. El objetivo era evitar incursiones por esa zona del frente, que pudieran atacar por la retaguardia a las tropas que sitiaban la capital, como sucedió en julio de 1937 en la Batalla de Brunete.
Únicamente se llegó a terminar el búnker nº 13, a principios de 1939, aunque se llegaron a iniciar las obras en otros 7. Este búnker iba a tener otro idéntico al otro lado de la carretera de Fresnedillas, comunicados mediante un túnel, pero no llegó a finalizarse.
Sabemos, gracias a una inscripción, que los encargados de la construcción fueron los miembros de la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores nº 7, de la 71 División. Los zapadores comenzaron a construirla en noviembre de 1938 y finalizaron en enero del año siguiente.
En el año 2011 la Comunidad de Madrid incorporó este búnker al Plan de Yacimientos Visitables, lo cual permitió destinar presupuesto a su restauración.
¿ CÓMO LLEGAR ?
El Blockhaus 13 está situado en el cruce de las carreteras M-510 y M-532, en el término municipal de Colmenar de Arroyo. Si vas en dirección Sur, camino de Colmenar, en cuanto dejes el búnker a mano derecha, métete por el primer camino a mano derecha. Deja ahí el coche y continúa andando.
.
.
LA VISITA AL BLOCKHAUS 13
El búnker mide unos 13 metros de diámetro y está formado por un gran búnker toroidal central, con cuatro «ábsides» (nidos de ametralladoras) anexos hemiesféricos (uno de ellos mayor que el resto), conectados internamente mediante un «deambulatorio» que recorre el toroide.
En la siguiente tomada desde la parte superior se puede ver la forma toroidal del búnker central.
Cada uno de los cuatro nidos de ametralladoras dispone de 3 troneras para poder disparar al enemigo, protegidas por tablas de madera, para evitar que las balas rebotaran e hirieran al artillero.
Además, el pasillo deambulatorio también cuenta con puestos de fusileros adicionales, de forma que se cubren todos los ángulos.
El por qué de esta disposición bunkerizada, en lugar del típico búnker hemiesférico individual, es debido a la debilidad que presentan los búnkeres típicos. En caso de que un soldado se fuera arrastrando y llegara a la tronera, podría lanzar desde ahí bombas, o disparar, sin que pudieran evitarlo.
El búnker se completaba con varias trincheras y alambradas, que lo protegían, que ya no existen actualmente. El único elemento exterior que hay es el cartel explicativo.
Uno de los nidos de ametralladoras es de mayor tamaño. Estaba destinado a enlazar con el túnel que debería comunicar con el búnker simétrico, al otro lado de la carretera. Sin embargo, nunca llegó a construirse, quedando como entrada principal al búnker.
A la parte superior del búnker se accede mediante una escala, a la que durante la restauración se le ha colocado una barandilla.
El centro del toroide estaba destinado a que se situaran soldados con fusiles, vigilando la carretera. El pivote circular central es un muro espaldero, cuya finalidad era evitar que una bomba pudiera matar a todos los soldados allí ubicados.
A pesar de las apariencias, no es ningún aljibe para recoger agua (los búnkeres no se diseñaron para resistir asedios), ni tampoco es un puesto para una ametralladora antiaérea, ya que sería un blanco muy visible desde aire y tierra.
Al interior del búnker se accedía a través de esta abertura en la parte superior, que da paso a una escalera.
En el siguiente vídeo puedes ver el recorrido completo por el búnker Blockhaus 13.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Horario
- 24 x 7 x 365
Duración
- En diez minutos te da tiempo a verlo, tanto por dentro, como por fuera.
Precio
- Gratis total. Estamos en mitad del campo 🙂
¡ QUIERO SABER MÁS !
Si quieres aprender más sobre el Blockhaus 13 puedes consultar lo siguiente:
- Hay varios blogs interesantes que hablan sobre este Blockhaus 13, como ElRinconDeSele, SaltandoPorMiMundo, RutasConHistoria, o DesdeAlbusAlbi, que es la más completa e incluye fotografías de antes de la restauración.
- En TodoSobreMadrid, tienes muchas fotos aéreas muy chulas del Blockhaus 13.
- Los blocaos se utilizaron profusamente en la Guerra del Rif contra las tribus norteafricanas. En Amazon puedes encontrar un montón de libros cuya temática es la vida en los blocaos españoles.
IMÁGENES
Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:
(1) – De Desconocido – http://www.archive.org/details/harperspictorial00milerich, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4265729
(2) – By Marc Morell – Primary source: http://2ie.mpl.ird.fr/mm/albaniaSecondary source: en:Image:Albania bunkers.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=617894
(3) – Von Sekundenschlaf – Eigenes Werk, Gemeinfrei, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=423474
(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2016
Hoy hablaré del Bunker de la Guerra Civil Blockhaus número 13, situado en nuestro pueblo (Colmenar del Arroyo, Madrid), dirección a Navalagamella.
Según dicen en la página: TodosobreMadrid «Su estado de conservación es espléndido al haber sido restaurado y convertido en visitable por la Comunidad de Madrid.»
Fortín Blockhaus número 13 – Colmenar del Arroyo (todosobremadrid.com)
Pues es NO ES VERDAD.
Cada día aparecen más basuras, botellas de vidrio de cerveza, latas y hasta cojines tirados sobre la hierba seca y sin cortar.
El Ayuntamiento NO HA INSTALADO PAPELERAS cerca del predio ni a los lados del camino que malamente han construido.
Tampoco hay indicaciones en condiciones; ni con respecto a la historia del Bunker ni de concienciación de cuidado del entorno.
No hay luces ni mantenimiento alguno.
Si lo visitáis hoy, hallareis un páramo al sol, lleno de malezas.