Historia

Casas del Tratado de Tordesillas

Tordesillas (Valladolid)

En el Siglo XV, las dos potencias navales de la época (Portugal y España) se lanzaron a la conquista de nuevos territorios. El Descubrimiento de América hizo que tuvieran que dirimir sus ámbitos de influencia en Tordesillas. Este Tratado, no sólo repartía el mundo entre ambos países, sino que fue el primer tratado en que los científicos (cartógrafos) jugaron un papel clave.

INTRODUCCIÓN

Para entender el Tratado de Tordesillas y la importancia que tuvo, hay que ver antes un par de cosillas.

 

El Tratado de Alcazobas

En 1475 estalló la Guerra de Sucesión Castellana entre los partidarios de Isabel la Católica y Juana de Trastámara (casada con el Rey de Portugal Alfonso V). Además de esta disputa, durante el S.XV, tanto los barcos españoles, como los portugueses, se habían internado en las costas africanas, generando innumerables conflictos entre ellos.

El Tratado de Alcazobas (1479) puso fin a todo ello. Por una parte reconocía para Isabel I la soberanía castellana de las Islas Canarias. Por otra, Portugal veía reafirmada su soberanía de las islas Azores, Madeira y Cabo Verde y la exclusividad para comerciar con las costas africanas, así conquistar todos los territorios desde Fez hasta Guinea. Es decir, separaba el ámbito de influencia mediante paralelos (de Fez a Guinea).

 

Tratado de Alcazobas, firmado por Isabel I y conservado en el Archivo General de Simancas (3).
Tratado de Alcazobas, firmado por Isabel I y conservado en el Archivo General de Simancas (3).

 

El problema del meridiano

Como sabes, la posición sobre la Tierra se determina mediante la latitud y la longitud. Medir la latitud estaba en aquella época más o menos resuelto con los astrolabios, midiendo la altura en el horizonte del Sol, o de la Estrella Polar. En la entrada del MUNCYT de Alcobendas puedes leer más sobre los astrolabios, así como sobre otras muchas herramientas.

Sin embargo, medir la longitud no era nada fácil y, de hecho, no se resolvería hasta unos siglos después. ¿Por qué era tan difícil? Veámoslo.

Supongamos que estamos en un barco en mitad del Atlántico y que hemos partido de Canarias hace días. Para calcular la distancia recorrida desde Canarias y, por tanto, nuestra posición necesitamos conocer el radio de la Tierra y el tiempo transcurrido desde que salimos desde Canarias. Por ejemplo, supongamos que cuando salimos de puerto, el mediodía en Las Palmas ocurría a las 12:00 según nuestro reloj y  después de unos días de navegación por la misma latitud, queremos saber cuánta distancia hemos navegado. Muy fácil, esperamos al mediodía en el barco, sacamos nuestro reloj y comprobamos a qué hora de Las Palmas está ahora el Sol en su punto máximo.

Imaginemos que ocurre a las 14:00, según el reloj con la hora de Las Palmas. Pues entonces, sabiendo el radio de la Tierra, la latitud (astrolabio) y el tiempo que nos hemos desplazado,  podemos calcular que hemos recorrido unos 2.900 Km desde Las Palmas.

Problemas:

  1. En el S.XV no se conocía bien la circunferencia de la Tierra. Teníamos la estimación de Ptolomeo, que fue la que utilizó Colón, y que estaba unos 15.000Km por debajo de la realidad. De ahí que pensara Colón que Catai y Cipango tenían que estar donde estaba América.
  2. Tampoco había relojes con precisión suficiente, que pudieran servir para medir tiempos estando embarcados (un reloj de arena no valdría). Tendrían que pasar más de 200 años hasta que el relojero inglés John Harrison lo resolviera definitivamente.

 

Reloj H1 construido en 1735 por el relojero inglés John Harrison, cuya precisión embarcado resolvía el problema del meridiano (4).
Reloj H1 construido en 1735 por el relojero inglés John Harrison, cuya precisión embarcado resolvía el problema del meridiano (4).

 

En definitiva, los mapas y técnicas del S.XV carecían de la precisión necesaria para medir distancias en océanos.

 

Las Bulas Alejandrinas

Una vez descubierto el nuevo mundo y construido el Fuerte Navidad, Colón emprende el regreso a España a bordo de La Niña. El 17 de febrero de 1493 llegaría Colón a Lisboa, lo cual aprovechó Juan II para interrogarle y reclamar para Portugal todo lo descubierto, ya que consideraba que el «Nuevo Mundo» estaba al Sur de Canarias.

 

 

Los Reyes Católicos usaron el comodín del Papa español Alejandro VI (Rodrigo Borja, o Borgia) y le propusieron, siguiendo la recomendación de Colón, que se estableciera la separación mediante un meridiano (en lugar de un paralelo, como hasta ahora) y que dicho meridiano fuera el que pasara por Azores y Cabo Verde (que ahora sabemos que no coinciden). El Papa promulgó las bulas Inter Caetera entre mayo y septiembre de 1493, que daban a España la razón en sus pretensiones. En particular, la segunda bula tenía en cuenta la «Raya de Colón» del meridiano, pero lo desplazaba 100 leguas hacia el Oeste. Por tanto, otorgaba a España todos los territorios por descubrir situados al Oeste del meridiano 31º O.

 

 

Los portugueses no quedaron contentos con esta solución. Probablemente habían llegado ya a las costas de Brasil y querían salvar estas costas. Pero lo que adujeron es que el margen de 100 leguas al Oeste era muy poco y sus barcos continuamente estarían incumpliendo el tratado por temporales, o por navegación hacía África. Tras varias embajadas mutuas, los Reyes Católicos, que podían haberse negado a negociar, ya que tenían la Bula Alejandrina, aceptaron zanjar esta cuestión en Tordesillas, firmando un tratado, que pusiera negro sobre blanco las áreas de dominio de cada uno.

Es decir, acordaron repartirse el mundo.

 

¿CÓMO LLEGAR?

El Museo de las Casas del Tratado está situado en la calle del Tratado de Tordesillas, nada más cruzar el puente sobre el Duero. Puedes aparcar al otro lado del río y cruzar andando.

.

.

LA VISITA A LAS CASAS DEL TRATADO

Las Casas del Tratado se encuentran a la entrada del pueblo de Tordesillas, nada más cruzar el puente sobre el río Duero. Son dos palacios contiguos, uno del S.XV y el otro del S.XVII. Obviamente, las negociaciones tuvieron lugar en el primer palacio, que era la casa de Alonso González de Tordesillas, Aposentador de la Corte.

 

Imagen de las Casas del Tratado. En la de la izq. se ubica actualmente el Museo. En la de la drcha., una biblioteca (1).
Imagen de las Casas del Tratado. En la de la izq. se ubica actualmente el Museo. En la de la drcha., una biblioteca (1).

 

El museo, inaugurado en 2003, se encuentra en la primera planta del edificio del tratado (el de la izquierda), en cuya fachada podemos ver el escudo de los Reyes Católicos y los de su Aposentador y su mujer (Leonor de Ulloa). El museo son apenas un par de salas, en las que muestran reproducciones de los elementos principales relacionados con el tratado, como son los mapas que se utilizaron, libros de náutica y, por supuesto, el Tratado de Tordesillas.

Nota: Una de las absurdeces del museo es su empeño en reivindicar que España y Portugal NO se repartieron el mundo, sino que fue un acuerdo comercial. Vamos a ver, si te avergüenzas de tu historia, cambia de nacionalidad, pero España y Portugal SÍ que se repartieron el mundo en Tordesillas.

 

 

Además del Museo del Tratado, en la planta baja podremos ver una exposición de reproducciones de edificios notables de Tordesillas y otras ubicaciones cercanas.

 

Una vez situados, volvamos a la historia.

 

EL TRATADO DE TORDESILLAS

En marzo de 1494 comenzaron las reuniones en Tordesillas entre Portugal y España en la casa de Alonso González. Aunque en las reuniones no participaron los Reyes Católicos, estuvieron muy cerca e informados permanentemente durante toda la negociación. Cristóbal Colón, les había convencido de que las islas descubiertas estaban a 750 leguas de Cabo Verde. Por lo tanto, les proponía otorgar a los portugueses todo el espacio hasta 350 leguas al Oeste, ya que estaba convencido de que era sólo océano.

 

Mapa de 1492 que muestra la idea que tenía Colón del mundo. Entre Asia y Europa sólo aparecen unas islas perdidas y la distancia entre continentes serían 750 leguas.
Mapa de 1492 que muestra la idea que tenía Colón del mundo. Entre Asia y Europa sólo aparecen unas islas perdidas y la distancia entre continentes serían 750 leguas.

 

En los primeros meses de 1494 recibieron una relación de Colón de su segundo viaje, con indicaciones mucho más precisas acerca de sus descubrimientos. Colón estimaba una distancia de 14 leguas y un sexto por grado de meridiano, lo cual, según sus cálculos, suponía unas 750 leguas hasta Catai.

 

Carta náutica realizada por Colón en 1494 y enviada a los Reyes Católicos, para su uso en la negociación del Tratado.
Carta náutica realizada por Colón en 1494 y enviada a los Reyes Católicos, para su uso en la negociación del Tratado.

 

Los portugueses también contaban con información propia y propusieron establecer la raya divisoria a 370 leguas al Oeste de Cabo Verde (el por qué estas islas y no las Azores era porque el quid de la cuestión para ellos era la protección de las rutas portuguesas por África).

 

En este mapa podemos ver las tres rayas: la de Colón, la de Alejandro VI y la de Tordesillas.
En este mapa podemos ver las tres rayas: la de Colón, la de Alejandro VI y la de Tordesillas.

 

No se conoce más detalle de las negociaciones, pero se supone que en los dos meses que duraron hubo muchas discusiones técnicas y jurídicas. Los asesores técnicos por parte española fueron Pedro de León, Fernando de Torres y Fernando de Gamarra y por parte portuguesa Duarte Pacheco, Juan Soares y Ruy de Leme, de los que no he conseguido más información. Finalmente, el 7 de junio de 1494 los dos países llegaban a un acuerdo.

 

 

Ya tenemos la distancia en leguas acordada por ambos países, pero ¿a qué meridiano corresponde esa distancia? Como he comentado antes, no se conocía el perímetro de la tierra, ni tampoco cómo medir la distancia. Además, los españoles usaban rumbos magnéticos (líneas loxodrómicas), mientras los portugueses usaban paralelos. Hoy sabemos que la Raya de Tordesillas se situaba en el meridiano -46º36′ (por cierto, apenas abarca Brasil actual), pero por entonces no estaba claro. En el acuerdo firmado se indicaba que debía haber una expedición para medir las distancias, pero nunca se constituyó. Así que empezaron a surgir mapas diversos, que situaban la Raya de Tordesillas en distintas ubicaciones.

 

Mapa de Juan de la Cosa de 1500. Primer mapa en el que aparece América, cuyo original se encuentra en el Museo Naval de Madrid.
Mapa de Juan de la Cosa de 1500. Primer mapa en el que aparece América, cuyo original se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

 

Portulano de Cantino (1502). Mapa portugués de 1502 en el que la Raya de Tordesillas se muestra más cercana a su posición real.
Portulano de Cantino (1502). Mapa portugués de 1502 en el que la Raya de Tordesillas se muestra más cercana a su posición real.

Pues así estaban las cosas, cuando los portugueses llegaron a las Islas Molucas (las islas de las especias) a principios del S.XVI y los españoles a Filipinas (expedición Magallanes-Elcano). De repente se dieron cuenta ambos que el Tratado de Tordesillas no aclaraba cuál debería ser el «contrameridiano» (o antimeridiano) de la Raya de Tordesillas.

 

EL TRATADO DE ZARAGOZA

Antes del Tratado de Zaragoza hubo un intento previo de llegar a un acuerdo en las reuniones de Badajoz y Elvas en 1524, pero los cartógrafos de ambas delegaciones no se pusieron de acuerdo. En realidad era imposible que pudieran medir el antimeridiano con las herramientas de la época y cada uno incluía en los mapas que generaba las Islas Molucas de su lado. En particular, España utilizó el de Diego de Ribeiro, muy detallado, que incluía Molucas y Filipinas del lado español.

Mapa de Diego Ribeiro, utilizado por España en las negociaciones por el contrameridiano (2).
Mapa de Diego Ribeiro, utilizado por España en las negociaciones por el contrameridiano (2).

 

Los portugueses quedaron convencidos con el mapa de Ribeiro y llegaron a pagar a Carlos V por quedarse con las Islas Molucas, «desplazando» la Raya del Antimeridiano de Tordesillas a 297,5 leguas al Este de las Molucas, curiosamente muy próximo a la posición real.

 

Meridiano y antimeridiano de Tordesillas-Zaragoza (1).
Meridiano y antimeridiano de Tordesillas-Zaragoza (1).

 

En definitiva, el Tratado de Tordesillas (y los subsiguientes acuerdos), fue el primer tratado en el que dos potencias se repartieron TODO el mundo, pero sobre todo, fue el primero en el que los científicos jugaron un papel predominante sobre los juristas.

Por último, el Tratado de Tordesillas fue el primer documento español incluido en el registro de «Memoria del Mundo«, que quiere preservar la herencia documental de la Humanidad.

 

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres aprender más sobre el Tratado de Tordesillas puedes consultar lo siguiente:

  1. Echa un ojo a las páginas de la Wikipedia (aquí, aquí y aquí).
  2. En la web de la Unesco puedes consultar el informe sobre la inclusión del Tratado de Tordesillas dentro del patrimonio de la Humanidad.
  3. El artículo «De la ‘cartografía oficial’ a la ‘cartografía jurídica’: la querella de las Molucas reconsiderada, 1479-1529», de Antonio Sánchez Martínez narra con detalle las cuestiones cartográficas de Tordesillas y Zaragoza.
  4. La historia de la medición del meridiano da para libros enteros, pero puedes echar un vistazo a este artículo de Fernando Belizón.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – http://atlasnacional.ign.es/wane/Edad_Moderna

(2) – Diego Ribero, Public domain, via Wikimedia Commons

(3) – By Isabel I de Castilla – Photographed from the book;Los Archivos Españoles: Simancas" edited by the Spanish Ministry of Culture, 1993. ISBN 84-7782-238-7., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10182002

(4) – De Jonathan Cardy – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39743752

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2022

Un comentario en «Casas del Tratado de Tordesillas»

  • También es importante decir que algunos matrimonios fueron organizados en torno de ciertos tratados. Muchísimas gracias por el post.

    Respuesta

Déjanos algún comentario

A %d blogueros les gusta esto: