IndustriaTelecomunicaciones

Museo de Historia de la Radio

Villaluenga de la Vega (Palencia)

Muy cerquita de Saldaña (Palencia) se encuentra un museo dedicado a la historia de la radio, esfuerzo personal de D. Jesús González Martínez, que se ha dedicado toda la vida a coleccionar, catalogar y exponer todo tipo de aparatos de radio. Desde radioafición, a receptores, pasando por una emisora de RNE.

 

INTRODUCCIÓN

La historia de la radio comienza con el físico escocés James Clerk Maxwell, quien en 1873 publicaría las ecuaciones unificadas del electromagnetismo. Una consecuencia de ellas es la existencia de ondas de carácter electromagnético que se mueven a la velocidad de la luz. Hertz fue el primero en verificar la existencia de estas ondas electromagnéticas, en cuyo honor se denominaron ondas hertzianas, y que permitirían la aparición de manera inmediata de la telegrafía inalámbrica y de la radio.

 

Ecuaciones unificadas de Maxwell. Con él empezó todo (1).
Ecuaciones unificadas de Maxwell. Con él empezó todo (1).

 

A partir de ahí, comenzó una auténtica carrera por transmitir información a través de esas ondas hertzianas. Fueron muchos los inventos y los inventores (algunos merecedores de un premio Nobel), hasta llegar a las transmisiones de radiodifusión estándar. Marconi, Tesla, Braun, son algunos de los nombres ligados a la invención de la radio.

 

Guillermo Marconi, Premio Nobel junto con Carl Ferdinand Braun en 1909 por sus contribuciones a la radio (3).
Guillermo Marconi, Premio Nobel junto con Carl Ferdinand Braun en 1909 por sus contribuciones a la radio (3).

 

Como el tema de la radio da para mucho, en este post vamos a hablar solamente de uno de los aspectos más románticos de su historia, como fueron las radios de galena.

 

LAS RADIOS DE GALENA

Para conseguir detectar las señales de radio hicieron falta varios descubrimientos técnicos que fueron realizados por diversos científicos de todo el mundo, en muchos casos con luchas de patentes por en medio, por lo que suponía de avance tecnológico. Por un lado, Popov empezó a utilizar cables metálicos largos como antenas de recepción de ondas electromagnéticas. Por otra parte, Bose, Greenleaf Pickard y otros descubrieron que algunos minerales podían utilizarse como rectificadores de señal (es decir, eliminando la parte negativa de una corriente eléctrica).

El mineral más utilizado en los primeros receptores de radio un pequeño trozo de sulfuro de plomo (galena) al que se le acoplaba un cable fino, conocido como «bigotes de gato«, en determinadas posiciones de la galena (su propiedad como semiconductor es direccional). Debido a ello, a estas radios se las conocía como radios de galena (Crystal radio, en inglés)

 

Cristal de galena con un detector de bigotes de gato (4).
Cristal de galena con un detector de bigotes de gato (4).

 

A medida que empezaron las emisiones de radio, aunque surgieron aparatos comerciales, muchísima gente se construyó sus propias radios de galena caseras, con las que podían escuchar las primeras emisiones, con la ayuda de unos auriculares. Gracias a este invento, los ciudadanos empezaron a enterarse en tiempo real de las noticias y disfrutar de un entretenimiento que antes era inimaginable.

 

Fotografía de una familia americana de los años 20 escuchando una radio de galena (2).
Fotografía de una familia americana de los años 20 escuchando una radio de galena (2).

 

El funcionamiento de una radio de galena es muy sencillo. Está formada por:

  • Una antena, es decir, un hilo metálico muy largo (o un objeto metálico) que es el que capta la señal electromagnética. Las antenas se conectaban a alguna tierra.
  • Un circuito resonante formado por un devanado de cable de cobre enrollado alrededor de un cilindro unido a un condensador. Esto permite seleccionar una determinada frecuencia.
  • Un circuito demodulador, que se encarga de extraer la señal sonora a partir de la onda portadora con la que emite la emisora. Para ello se utilizaba el cristal de galena y el detector de bigotes de gato. La galena actúa como semiconductor, dejando pasar solamente la señal eléctrica en una dirección, cuando se la conecta con una determinada posición. Para saber en qué posición conectarlo se utilizaban los conectores de bigotes de gato y, en modo prueba y error, se iba pinzando en distintos lugares de la galena hasta conseguir la máxima efectividad.
  • Unos auriculares

Con todo ello, ya tenemos nuestra radio de galena lista para poder utilizarla y escuchar la radio con modulación de amplitud.

 

Circuito de una radio de galena, en un folleto de los años 20 (5).
Circuito de una radio de galena, en un folleto de los años 20 (5).

 

 

EL MUSEO DE HISTORIA DE LA RADIO

El Museo de la Historia de la Radio y las Comunicaciones, que así se llama, parte del esfuerzo personal de un gran aficionado como es D. Jesús González Martínez. Durante años fue acumulando material histórico relacionado con la radio desde sus distintas vertientes: emisión, radioafición y recepción. Con todo el material propio, o donado por otros particulares (p. ej. D. Rafael Gutiérrez Carriedo) ha conseguido montar un gran museo, muy bien organizado y documentado en este pueblo de Palencia.

 

¿CÓMO LLEGAR?

Llegar al Museo de Historia de la Radio es bastante confuso. De entrada, si consultas en Internet verás que en algunas webs aparece como que está situado en Saldaña y en otras en Villaluenga de la Vega. Su ubicación real es la que te indico en el mapa (carretera PP-2461, a la entrada en Villaluenga), pero como es imprescindible concertar la visita antes (teléf. 645 031 502 / 979 892 105), te darán las instrucciones precisas para llegar.

.

.

LA VISITA AL MUSEO DE HISTORIA DE LA RADIO

Lo primero que nos sorprenderá de este museo es el hecho de que esté en una construcción rural, casi totalmente mimetizada con el resto de construcciones del pueblo.

 

 

Una vez dentro, su responsable hará las veces de guía y comenzará a enseñarnos el museo por la planta baja. En dicha planta baja se encuentra la emisora de radio (donada por RNE Palencia), el rincón del radioaficionado (con sus innumerables indicadores de emisoras, mapas y demás), una colección de ordenadores, receptores más modernos y mucho material relacionado con la radio..

 

 

Al subir a la planta de arriba nos encontraremos con una sala grande, llena de radios de todo tipo, tamaño y épocas, todas ellas perfectamente catalogadas y distribuidas en varios pasillos.

 

 

En un museo como éste, quizá el primer objeto al que se nos van los ojos sea precisamente una radio de galena.

 

 

En los pasillos de la planta primera podremos ver todo tipo de radios de la primera mitad del Siglo XX, bien etiquetadas, catalogadas y organizas. Fíjate bien en los muebles de las radios, ya que hay auténticas maravillas.

 

También es destacable la cantidad de documentos sobre biografías de científicos que contribuyeron al desarrollo de la radio, incluyendo algunos pioneros españoles que promovieron el uso de la radio en España.

Por último, una de las cosas más interesantes del museo es la sección de grabaciones, donde podremos oír las grabaciones originales de acontecimientos históricos emitidos a través de la radio.

En definitiva, un museo sorprendente en mitad de Palencia que merece la pena desplazarnos hasta allí sólo por verlo.

 

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres aprender más sobre la historia de la radio, o sobre el Museo de Historia de la Radio, puedes consultar lo siguiente:

  1. Pues la verdad es que no hay mucho sobre el Museo: la Wikipedia, la web de turismo de Saldaña, o su Ayuntamiento, y la web de turismo de Villaluenga.
  2. Sobre la historia de la radio tienes mucha información en Internet. Además de la Wikipedia, te recomiendo que consultes UIR, o este folleto de la FCC.
  3. Si te animas a construir una radio de galena, puedes consultar esta página, 100cienciaencasa, o en esta publicación original del Bureau of Standards de 1922.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – de Wikipedia – https://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Maxwell

(2) – By F1jmm – Downloaded 2010-02-27 from Alan Douglas (1995) Radio Manufacturers of the 1920s, Vol. 2, Sonoran Publishing, USA, ISBN 1886606005, p. 3 on Google Books. Source credits it to Radio World magazine, 1922., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=94409794

(3) – De Pach Brothers – Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3a40043. https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=122016

(4) – By F1jmm – Own work • Self-photographed, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14494627

(5) – By JA.Davidson at the English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7933701

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2022

Déjanos algún comentario

A %d blogueros les gusta esto: