Museo del Aire

Madrid

España fue uno de los países pioneros de la aviación, con grandes aventureros, inventores, pilotos y empresas, que hicieron avanzar la aviación civil y militar. El Museo del Aire expone una inmensa cantidad de aeronaves y elementos aeronáuticos, históricos y “vintage”, que nos permitirán conocer la historia de la aviación española y la tecnología aeroespacial.

LOS INICIOS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA

Siempre que pensamos en los primeros intentos de volar, pensamos en Leonardo da Vinci y sus experimentos. Pero en España, al igual que en otros sitios, ha habido pioneros, que experimentaron y, posiblemente, consiguieron volar, o mejor dicho, planear. Desgraciadamente estos pioneros, como Abbás Ibn Firnás, o Diego Marín Aguilera han caído en España en el más absoluto olvido.

 

Los globos aerostáticos

La aviación autónoma no se produjo hasta que los hermanos Montgolfier utilizaron globos inflados con aire caliente para elevarse el 21 de noviembre de 1783. Las posibilidades militares de estos globos aerostáticos no pasaron desapercibidas a los ejércitos de todos los países.

 

Museo del Aire - Ascensión de los hermanos Montgolfier en París (3).
Ascensión de los hermanos Montgolfier en París (3).

 

En España, un grupo de ingenieros militares realizó el 12 de agosto de 1792 una demostración en globo esférico cautivo de las posibilidades militares en El Escorial, ante el Rey Carlos IV. Durante el Siglo XIX se realizarían muchos más vuelos aerostáticos, pero todos ellos tenían el mismo inconveniente: el vuelo no era autónomo, sino a merced del viento y las corrientes de aire (por no hablar de que se inflaban con hidrógeno, que es altamente explosivo).

 

Museo del Aire - "Elevación de un globo ante la Corte de Carlos IV", de Antonio Carnicero (4).
“Elevación de un globo ante la Corte de Carlos IV”, de Antonio Carnicero (4).

 

Esto se solucionó parcialmente cuando Henri Guiffard inventó el dirigible, consistente en un globo aerostático, impulsado por un pequeño motor de vapor.

En España, entre la invasión napoleónica, el lamentable reinado de Fernando VII y las Guerras Carlistas, los avances tecnológicos fueron inexistentes.

En el año 1877 se crea el Servicio de Aerostación dentro del Arma de Ingenieros del Ejército, dependiente del Batallón de Telégrafos (las primeras telecomunicaciones militares). Doce años después, se adquirió en Francia un globo esférico, para explorar sus posibilidades.

 

Museo del Aire - Distintos tipos de aerostatos y dirigibles (14).
Distintos tipos de aerostatos y dirigibles (14).

 

El 27 de junio de 1877, se realizó una exhibición ante la reina María Cristina, que sorprendió a todos al pedir subir al globo.

En 1896 se crea el Parque Aerostático, dependiente de la Compañía de Aerostación, en Guadalajara, siendo su primer responsable el Comandante Pedro Vives. En 1908, el Gobierno de España comisionó a Pedro Vives y al Teniente Alfredo Kindelán, para que adquirieran un dirigible en Europa. A la vuelta visitaron Reims, donde los Wright estaban haciendo demostración de sus aviones. En el informe que redactaron al final de su viaje, apostaban claramente por estos vehículos, y recomendaron adquirir aviones para el ejército español.

 

Museo del Aire - El Rey Alfonso XIII charlando con Wilbur Wright en la escuela de aviación que abrieron los Wright en Pau.
El Rey Alfonso XIII charlando con Wilbur Wright en la escuela de aviación que abrieron los Wright en Pau.

 

Algo más tarde, Vives y Kindelán visitaron la escuela de los Wright en Pau y el Coronel Vives pudo volar el 30 de marzo de 1909 como pasajero de uno de los tres alumnos, el Conde de Lambert, siendo el primer español en volar en un avión.

 

LOS PRIMEROS AVIONES ESPAÑOLES

Mientras, en Niza, un modisto español afincado allí y apasionado de los aviones, compraría un Wright Modelo A, al que añadiría un motor Antoinette 24HP y comenzaría a realizar vuelos en Antibes, consiguiendo el 24 de abril  de 1909, ser el primer español en pilotar un avión.

 

"Vuelo

 

Unos meses más tarde diseñaría un avión (el Fernandez nº1), con el que empezaría a hacer pruebas y presentarse a ferias (Mónaco, París, Inglaterra), aunque en ninguno de ellos lograría volar. Se sabe que el 27 de noviembre de 1909 realizó un vuelo de 20 metros con el avión que diseñó, pero no se tiene constancia de vuelos anteriores.

Desgraciadamente, el 6 de diciembre de ese año, fallecería en un accidente durante un vuelo de prueba, siendo también el primer español víctima de la aviación.

 

Vuelo Olivert - En diciembre de 1909 fallecía en accidente el sastre rivereño Antonio Fernández, primer aviador español (4)
En diciembre de 1909 fallecía en accidente el sastre rivereño Antonio Fernández, primer aviador español (4)

 

El vuelo de Juan Olivert

En 1908, en Barcelona, Juan Olivert, un estudiante valenciano de ingeniería industrial valenciano decidió invertir el dinero que le tocó en la lotería en construir un aeroplano. Para ello contrató a uno de los profesores de la Escuela, Gaspar Brunet, para que lo diseñara.

El primer avión fabricado en España, el que diseñaron Olivert y Brunet, era un biplano, de 10 metros de envergadura, construido en madera de haya y 200 Kg de peso (sin motor, ni hélice). En la parte delantera del avión se encontraban los dos timones de profundidad, que controlaba el piloto mediante un manillar de bicicleta adaptado. La transmisión era por cardan y el tren de aterrizaje estaba formado por tres ruedas de bicicleta en triciclo.

 

Museo del Aire - Réplica del avión de Juan Olivert en el Museo del Aire de Madrid.
Réplica del avión de Juan Olivert en el Museo del Aire de Madrid.

 

El 5 de septiembre de 1909, el avión pilotado por Olivert consiguió elevarse durante unos 50 metros, hasta que tuvo que aterrizar bruscamente para evitar chocar contra los curiosos que habían invadido la pista. Desgraciadamente, el avión quedó inutilizado durante el aterrizaje y nunca más voló.

 

Museo del Aire - Pruebas de vuelo del Brunet nº 1 (5).
Pruebas de vuelo del Brunet nº 1 (5).

 

El autogiro

Quizá, el mayor éxito de los pioneros de la aviación española fue el invento de D. Juan de la Cierva: el autogiro, precursor de los modernos helicópteros.

 

Museo del Aire - Juan de la Cierva y Codorniú, inventor del autogiro.
Juan de la Cierva y Codorniú, inventor del autogiro.

 

Un autogiro es una aeronave de ala rotatoria (es decir, la sustentación la producen las palas del rotor al girar), pero que, a diferencia de los helicópteros, dichas palas no reciben potencia del motor. El autogiro dispone de una hélice, que dota a la aeronave de velocidad y, a medida que aumenta su velocidad, las palas comienzan a girar y a producir sustentación.

Realmente, el verdadero invento de Juan de la Cierva fue el rotor articulado, que solucionaba el problema de la asimetría de sustentación en las alas giratorias. Juan de la Cierva vendió muchos autogiros en Reino Unido y Estados Unidos y su desgraciada muerte en 1936 impidió que continuara su carrera de descubrimientos.

 

 

LOS GRANDES VUELOS

La década entre los años 1925 y 1935 se considera como la de los grandes vuelos, dentro de la aviación española. Durante estos años se hicieron largos viajes, para enlazar España con algunos países de América, África, o Asia. Aunque dichas gestas tuvieron muchísima repercusión, tanto en España, como en los países de destino, fueron similares a las que llevaron a cabo otros aviadores extranjeros.

 

Museo del Aire - Charles Lindbergh era un aviador desconocido, que se convirtió en héroe americano, al ganar en 1927 el Premio Orteig. (6).
Charles Lindbergh era un aviador desconocido, que se convirtió en héroe americano, al ganar en 1927 el Premio Orteig. (6).

 

La mayoría de estos vuelos se llevaron a cabo en aeronaves militares y por pilotos militares. Posiblemente, la mayor parafernalia y presupuesto para estos vuelos de demostración hizo que tuvieran tanta repercusión mediática. Sea como fuera, el caso es que estos vuelos llevaron a la fama a los aviadores militares que los realizaron.

Aunque hubo muchos vuelos que recabaron mucha atención de los medios, el más famoso fue el vuelo del Plus Ultra.

 

Plus Ultra

El hidroavión Plus Ultra (un Dornier Wal de dos motores) salió del puerto de Palos de Moguer (Huelva) el 22 de enero de 1926, con destino Buenos Aires, adonde llegaría el 10 de febrero, después de hacer escala en Canarias, Cabo Verde, Pernambuco, Río de Janeiro y Montevideo.

El Comandante era el piloto Ramón Franco (hermano de Francisco Franco) y junto a él llegaron a Buenos Aires el Capitán Ruiz de Alda y el mecánico Pablo Rada.

 

Museo del Aire - Trayectoria seguida por el Plus Ultra (7).
Trayectoria seguida por el Plus Ultra (7).

 

Sin embargo, mientras nos centrábamos en vuelos de exhibición, en España apenas se desarrolló una auténtica industria aeronáutica, más allá de los motores de la Hispano-Suiza y el montaje bajo licencia de aviones extranjeros. El hecho de que fuera una época convulsa en España, con una dictadura militar y una república violenta, no es excusa, ya que el resto de países sí que crearon industria aeronáutica. Incluso Alemania, a quien por el Tratado de Versalles habían prohibido fabricar aviones, pudo desarrollar tecnología astronáutica y de cohetes.

 

LA AVIACIÓN DURANTE LA GUERRA CIVIL

La Guerra Civil se iniciaba con una de  contribuciones españolas a la aviación: el primer puente aéreo de la historia.

Franco necesitaba pasar el contingente militar desplegado en África hasta la península. Sin embargo, como la fuerza naval se mantuvo fiel al gobierno republicano, no disponían de buques para realizarlo. Por ello, Franco pidió al General Kindelán (al que hemos visto en los orígenes de la aviación) que transportara todas las fuerzas, usando 3 Fokker F-VII b, dos Dornier Wal y un Douglas DC-2.

 

Museo del Aire - Alfredo Kindelán realizó el primer ataque de la historia de la aviación, así como el primer puente aéreo (8).
Alfredo Kindelán realizó el primer ataque de la historia de la aviación, así como el primer puente aéreo (8).

 

El 80% de los aviones y pilotos permanecieron fieles al Gobierno de la República, por lo que su superioridad aérea fue, inicialmente, muy grande. Más tarde, gracias a la ayuda italiana y la participación de la Legión Cóndor, el Bando Nacional pudo contrarrestar esta ventaja de los republicanos, que, a su vez, recibieron aeronaves de fabricación soviética. En total, cerca de 160 modelos de aviones diferentes participaron en la Guerra Civil Española.

 

 

INDUSTRIA AERONÁUTICA ESPAÑOLA

 

CASA

En 1923, el ingeniero militar José Ortiz Echagüe funda la empresa Construcciones Aeronáuticas S.A, dedicada a la fabricación bajo licencia de aeronaves extranjeras. Desde su creación hasta 1946  construyó bajo licencia todo tipo de aviones franceses, rusos y, especialmente, alemanes. Los hangares de construcción se establecieron en Madrid, Cádiz, Sevilla y, durante la Guerra Civil, también en Reus y Sabadell.

 

Museo del Aire - Ortiz Echagüe fue uno de los primeros pilotos españoles, fundador de CASA y SEAT y, por si fuera poco ¡uno de los mejores fotógrafos mundiales! (9).
Ortiz Echagüe fue uno de los primeros pilotos españoles, fundador de CASA y SEAT y, por si fuera poco ¡uno de los mejores fotógrafos mundiales! (9).

 

Debido a la fuerte dependencia extranjera, el Gobierno  de España promovió el desarrollo de aeronaves nacionales. Fruto de ello fueron los modelos CASA C-201 Alcotán, C-202 Halcón y C-207 Azor. Todos ellos aviones de transporte bimotores.

La ayuda militar americana hizo innecesario desarrollar nuevos aviones, por lo que hasta 1971 no saldría el siguiente avión: CASA C-212 Aviocar. De este avión de transporte ligero se fabricaron 477 unidades, vendidas a decenas de ejércitos y compañías aéreas. Ha sido el avión español más vendido.

 

Museo del Aire - El C-212 fue todo un éxito de ventas, como éste de la imagen, perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (10).
El C-212 fue todo un éxito de ventas, como éste de la imagen, perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (10).

 

El siguiente éxito de CASA fue el reactor C-101 Aviojet, conocido popularmente como “Mirlo”, o “Culopollo”. Se fabricaron casi 150 unidades, que aún están en servicio en el Ejército Español. Los últimos dos aparatos desarrollados por CASA fueron los aviones de transporte CN-235 y C-295. Ambos aviones aún siguen en producción en decenas de operadores, entre ellos Canadá y los EEUU.

En el año 2000, CASA se integra dentro del grupo europeo EADS.

 

Museo del Aire - CASA pertenece hoy a Airbus Defence & Space (antes Airbus Military) (11).
CASA pertenece hoy a Airbus Defence & Space (antes Airbus Military) (11).

 

Hispano Aviación

El origen de esta empresa aeronáutica es la fábrica de automóviles Hispano-Suiza, fundada en 1904 en Barcelona por el empresario Damián Matéu y el ingeniero suizo Marc Birkig. Su mayor éxito dentro del campo de la aviación fue el motor Hispano-Suiza V8, del cual se vendieron 50.000 unidades durante la I Guerra Mundial. Este motor equipó más de 30 modelos de avión diferentes, desde europeos, o estadounidenses, hasta japoneses.

 

Museo del Aire - El H-S V8, un motor que equipó miles de aviones de toda Europa (12).
El H-S V8, un motor que equipó miles de aviones de toda Europa (12).

 

Después de la Guerra Civil, las actividades de aviación y automoción se separan, constituyéndose Hispano Aviación. Al igual que CASA, fabricó aviones extranjeros bajo licencia. En el año 1951 contrató al ingeniero alemán Willy Messerschmitt para desarrollar nuevos aviones en España.

El primer diseño fue el entrenador HA-100 Triana, del que sólo se construyeron 2 unidades. El segundo modelo, el HA-200 Saeta, avión de entrenamiento y ataque, fue el primer avión a reacción español y el primero con cabina presurizada. Se vendieron 122 aparatos al ejército español y se exportaron otros 100 a Egipto (primera venta de aeronaves españolas).

 

Museo del Aire - Albert Speer, Erhard Milch y Willy Messerschmitt (13).
Albert Speer, Erhard Milch y Willy Messerschmitt (13).

 

El tercer desarrollo de Messerschmitt fue el caza a reacción Helwan HA-300. Una vez diseñado, debido a que el Ejército del Aire comenzó a recibir aparatos similares, se canceló el proyecto. Sin embargo, la RAU (Egipto y Siria) decidieron adquirir la licencia y fabricarlo en la localidad egipcia de Helwan. Sin embargo, apenas se fabricaron 3 ejemplares, ya que la Guerra de los Seis Días obligó a cancelar el proyecto.

En 1971 desapareció Hispano Aviación S.A. al ser absorbida por CASA.

 

Elizalde

Fundada en 1908 por Arturo Elizalde, se dedicó hasta 1924 a la fabricación de automóviles. A partir de esa fecha comenzó la empresa a diseñar motores de aviación y, gracias a su primer encargo por parte del ejército español, en 1926 se tomó la decisión de dedicarse en exclusiva a esta actividad.

De la fábrica de Elizalde salieron los motores Dragón, Beta, Tigre o Sirio, que equiparon a aviones CASA, Breguet, o Loring.

 

 

 

EL MUSEO DEL AIRE

En el año 1966 se crea por Decreto nº 1437 el Museo de Aeronáutica y Astronáutica (más conocido como Museo del Aire), para honrar la memoria de quienes realizaron gloriosas gestas en la historia de la aviación española. Su primera sede se ubicaría en el Ministerio del Aire (Cuartel General del Aire) y en su planta exhibían maquetas y objetos de la aviación española.

En apenas unos pocos años, los fondos del museo, especialmente el número de aeronaves, se habían incrementado tanto, que se hizo necesario encontrar un mejor lugar donde exponer la colección.

 

Museo del Aire - Edificio del Ministerio del Aire, antigua sede del Museo. Hoy nos lo recuerda un Aviojet en el patio.
Edificio del Ministerio del Aire, antigua sede del Museo. Hoy nos lo recuerda un Aviojet en el patio.

 

En 1975 se decide utilizar una antigua parcela militar, situada al lado del aeródromo de Cuatro Vientos. Seis años más tarde, en 1981, el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMAD), José Alfaro Arregui, inaugura el 24 de mayo el nuevo Museo del Aire.

El Museo del Aire ocupa una superficie de más de 65.000 metros cuadrados, con 7 hangares para exposiciones, además de la muestra exterior de aviones en el exterior.

Es un museo con una cantidad inmensa de material, no siempre bien organizado, que abarca todo el mundo de la aeronáutica y alguna parte de la astronáutica.

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

El Museo del Aire (Museo de la Aeronáutica y Astronáutica) está situado en el Km 10,700 de la Autovía N-V, en sentido Madrid. Ten cuidado, porque la indicación apenas se ve y el giro que hay que hacer es muy pronunciado. Puedes dejar el coche en el parking que hay en la entrada

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LA VISITA AL MUSEO DEL AIRE

Los fondos del Museo del Aire están repartidos entre:

  • Siete hangares
  • Una carpa
  • La exposición exterior de aviones
  • La exposición exterior de helicópteros
  • Material diverso expuesto en exterior

 

Nada más entrar en el Museo del Aire, lo primero que veremos será una zona dedicada a la memoria de algunos personajes ilustres de la aviación española.

Personajes ilustres

En esta zona podremos ver desde estatuas, lápidas, placas de homenaje, etc.

 

 

Exposición de helicópteros

En la exposición de helicópteros (no muy extensa), podremos encontrar varios de estos aparatos que han volado en las fuerzas aéreas españolas, o en diversos servicios del gobierno. Dentro del Hangar nº 4 podremos ver algunos ejemplares adicionales.

 

 

 

Exposición de aviones

En esta exposición exterior están, obviamente, todos aquellos aviones que no cabían en ningún hangar. Todos ellos han volado en España, bien en el Ejército del Aire, o en alguna fuerza de seguridad, o salvamento. Lo más interesante de esta exposición son los aviones desarrollados por empresas españolas, principalmente CASA.

Es una pena el estado de conservación en que se encuentran algunos ejemplares. Desgraciadamente y a diferencia del Museo de la Aviación de Málaga, no está permitido acercarse a ver de cerca y “tocar” los aviones. Y por supuesto, tampoco es posible subirse a uno de ellos, lo cual, sin duda, atraería mucho más público.

La exposición de aviones está repartida en cinco explanadas. Si buscamos un poco de lógica en la colección, podemos dividirla en los siguientes grupos:

 

Aviones españoles

 

 

 

Cazas

Entre el material expuesto se encuentran todos los cazas que ha operado el Ejército del Aire, pero también algunos otros procedentes de distintos museos, fruto de intercambios, o donaciones.

 

 

Hidroaviones

 

 

Transporte

 

 

 

 

Otros aviones

Hay otros aviones interesantes, como avionetas de entrenamiento, transporte, reconocimiento, etc. Entre ellos, merece la pena destacar los siguientes:

 

Y sobre todo, una aeronave realmente curiosa. Nada menos que un sesquiplano australiano, para realizar tareas de fumigación.

 

Museo del Aire - Transavia PL-12 "Airtruck". Un avión de fumigación realmente curioso. Tiene forma de óvalo, con dos colas que salen de las alas. Éstas a su vez se apoyan en otras alas inferiores.
Transavia PL-12 “Airtruck”. Un avión de fumigación realmente curioso. Tiene forma de óvalo, con dos colas que salen de las alas. Éstas a su vez se apoyan en otras alas inferiores.

 

 

Hangar nº 1 – Los inicios de la aviación

El Hangar nº 1 fue construido en 1929 a partir de un diseño alemán premiado en este país. En el edificio se albergó la sede de la primera Escuela de Ingenieros Aeronáuticos y fue elegido en 1975 para albergar el Museo del Aire, por su proximidad al aeródromo de Cuatro Vientos.

 

Museo del Aire - Hangar nº 1, el edificio más antiguo del Museo del Aire, en el que Emilio Herrera montó la primera Escuela de Ing. Aeronáuticos.
Hangar nº 1, el edificio más antiguo del Museo del Aire, en el que Emilio Herrera montó la primera Escuela de Ing. Aeronáuticos.

 

Recientemente, ha sido remodelado con criterios museísticos modernos, colocando vitrinas bien documentadas y empleando adecuadamente recursos multimedia, para facilitar la visita. Desgraciadamente también usan una de las modas recientes en los museos, que es reducir la luz al mínimo, lo cual hace complicado ver bien los objetos expuestos.

Nada más entrar en este Hangar nº1, lo primero que veremos será una imagen del edificio del Ministerio del Aire de Madrid, debajo de un retrato del Rey Juan Carlos I. Al fondo de la salita nos llama la atención la otra imagen que preside la sala, que es nada menos que D. Jesús Fernández Duro, pionero de la vuelo en globo y nieto del fundador de la siderúrgica Duro-Felguera.

 

 

En las dos vitrinas laterales se muestran varios objetos destacados de la aviación española y un diorama con la preparación de un globo de hidrógeno.

 

 

La sala principal del hangar nº1 está dedicada a los pioneros de la aviación.

 

Museo del Aire - Cuadro con algunos hechos importantes de la historia de la aviación.
Cuadro con algunos hechos importantes de la historia de la aviación.

 

En ella podremos ver objetos de época…

 

 

… y réplicas de aviones históricos.

 

 

Por último, al fondo se encuentra la Sala Homenaje del Museo del Aire.

 

 

 

Hangar nº 2

El hangar nº2 está dedicado al espacio, los simuladores, motores a reacción y comunicaciones.

 

Lo primero que nos llama la atención es el stand dedicado al “Mototurbocompresor de Reacción Continua“, diseñado por el ingeniero militar Virgilio Leret. Su fusilamiento al inicio de la Guerra Civil impidió que pudiera construir el que hubiera sido uno de los primeros motores a reacción y para el que obtuvo una patente.

 

En este hangar podemos ver una colección bastante curiosa de simuladores aéreos. Los simuladores aéreos cumplen dos funciones. Por un lado, permiten que los estudiantes puedan aprender, sin el coste económico que supondría volar una aeronave. Por otro, se pueden programar misiones y familiarizar al estudiante (o al profesional que se está “reciclando”) enfrentarse a situaciones críticas.

 

 

En este hangar también encontraremos diverso equipamiento de control de tráfico aéreo, como los siguientes equipos.

 

 

 

Bombas y espoletas de todo tipo

 

También en este hangar hay un lugar dedicado al espacio, aunque no está muy bien organizado.

 

 

 

Hangar nº 3

Este hangar está dedicado a  aeronaves históricas, hélices, motores de pistón, planeadores y muchos objetos históricos curiosos.

 

 

 

 

La muestra más interesante es, desde luego, la de los aviones históricos, muchos de ellos participantes en nuestra Guerra Civil.

 

 

En el techo de este hangar podremos ver diversos planeadores. La verdad es que los planeadores no despiertan el mismo interés que un avión, ya que tienen que ser remolcados, pero han jugado un papel muy importante en la historia de la aviación, ya que fueron el medio de formación de muchísimos pilotos, antes de que se popularizaran los simuladores.

 

Por último, entre las muchísimas cosas curiosas, podremos encontrar desde un barco, a una vajilla, uniformes, o incluso una llama olímpica.

 

 

Hangar nº 4

El autogiro y el rotor articulado son, sin duda, las principales aportaciones españolas a la aviación, ambas realizadas por el inventor Juan de la Cierva Codorniú. Simplificándolo mucho, el autogiro es un avión sin alas, en cuya parte superior van unas palas  de helicóptero, que giran libremente. El avión avanza gracias a la hélice delantera y, cuando coge velocidad, el aire hace girar las palas superiores, haciendo que el autogiro se eleve.

Cuando las palas del rotor giran y el aparato está avanzando, se desestabiliza y tiende a volcar. La otra aportación de Juan de la Cierva fue el rotor articulado, que permite compensar esa tendencia. Esta innovación es la base de los helicópteros.

 

 

Mientras que para organizar el tráfico marítimo y rodado sólo es necesario un sistema de iluminación y un farero, o un policía, para dirigir el tráfico aéreo es necesaria una instrumentación muy precisa y unos conocimientos de comunicaciones y aeronáuticos muy importantes, tanto por parte del piloto, como por parte del controlador. El Museo del Aire incluye en sus vitrinas multitud de objetos de navegación aérea, como los siguientes:

 

 

En este hangar hay multitud de helicópteros. Algunos muy curiosos, como los siguientes.

 

 

Otra de las colecciones curiosas de este hangar es el conjunto de material médico aeronáutico y objetos de supervivencia expuestos.

 

 

 

Hangar nº 5

Una de las cosas que llama la atención es que el material está distribuido por los hangares, sin una organización concreta. Posiblemente sea porque se han ido añadiendo hangares a medida que se iban llenando.

Éste quizá sea el motivo por el que, de nuevo, nos encontremos aquí equipos de comunicaciones, …

 

 

… aviones históricos…

 

 

… objetos de paracaidismo…

 

 

… veleros…

 

 

…. o vehículos terrestres.

 

 

 

 

Hangar nº 6 y 7

 

Desgraciadamente, estos hangares están cerrados por obras de restauración. El primero contiene algunos aviones y motores, mientras que el segundo lo ocupan maquetas y dioramas de aviación.

 

 

Otros Edificios

Además de hangares, dentro del Museo del Aire hay diversos edificios, o casetas adicionales. Quizá la más curiosa sea la caseta en la que fue proclamado Francisco Franco Generalísimo del Ejército Nacional sublevado, el 1 de octubre de 1936, en el aeródromo de San Fernando (Salamanca).

 

 

También la cafetería y la tienda tienen su encanto. La primera por su cartel exterior, mientras la segunda, por el surtido de prendas y libros que dispone.

 

 

La carpa está situada en la entrada del Museo del Aire, junto a la exposición de helicópteros, y contiene … maquetas, una sala de proyecciones, vitrinas, demostradores de principios aeronáuticos (que no funcionan), …. vamos, de todo un poco :-).

 

 

Material en Exterior

Además de los helicópteros y aviones, en el exterior entremezclados diversos objetos y vehículos, en los que merece la pena fijarse. El primer conjunto es el de las “obras de arte”, en las que se ha dado otro uso a elementos militares.

 

 

También podremos ver aquí y allá multitud de vehículos, en distinto estado de conservación (y la mayoría sin ningún cartel explicativo).

 

 

Distribuidos entre hangares también hay cuatro cañones antiaéreos….

 

 

… y varios equipos de luces aeronáuticas terrestres.

 

 

Y para finalizar el repaso de piezas en el exterior, este cohete Capricornio, diseñado en España por el INTA y capaz de poner en órbita cargas de 100 Kg.

 

Museo del Aire - Cohete Capricornio, fabricado por el INTA, cuyo desarrollo final fue paralizado en los años 90.
Cohete Capricornio, fabricado por el INTA, cuyo desarrollo final fue paralizado en los años 90.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

El Museo del Aire está abierto de martes a domingo, desde las 10:00 a las 14:00.

 

Duración

La duración de la visita depende de lo que te gusten los aviones. Si eres un aerotrastornado, como yo, te tirarás horas y horas visitándolo.

Si vas a tu aire, tranquilamente, sin detenerte mucho en leer todas las explicaciones, pero visitando todos los hangares y la exposición exterior, puedes tardar unas 2 horas y media.

En caso de que lleves niños pensando que eso de los aviones les va a encantar, descubrirás que lo que les gusta es que vuelen, no que estén quietos. De los motores, hélices y demás objetos, ni hablamos. 🙂

 

Precio

La entrada es “gratuita”, pero te solicitarán un donativo de 3€. Desde luego, lo merece.

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre el Museo del Aire puedes consultar lo siguiente:

  1. Puedes visitar la web del museo.
  2. La génesis del Museo del Aire la puedes consultar en este número del Boletín del Museo.
  3. La Guía del Museo del Aire que venden en la tienda contiene descripciones de la mayor parte del material. De esta guía (y otras anteriores) he sacado mucha información de esta entrada del blog.

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – De Eulogia Merle – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37026482

(2) – De Eulogia Merle – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37026485

(3) – By Claude-Louis Desrais – Bildarchiv Preussischer Kulturbesitz, Berlin, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4731400

(4) – By Antonio Carnicero – dQFuVgO2KMv-fQ at Google Cultural Institute maximum zoom level, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21849823

(5) – Revista de Locomoción Aérea (Barcelona, 1909 y 1910)

(6) – By Harris & Ewing – This image is available from the United States Library of Congress’s Prints and Photographs division under the digital ID hec.21329.This tag does not indicate the copyright status of the attached work. A normal copyright tag is still required. See Commons:Licensing for more information.Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9752054

(7) – De Jarke – Image:PlusUltra.JPG, croquis en el museo de Luján, Argentina, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2235890

(8) – De Manuel Compañy – (XII). “Inauguración del aereo-club”. Nuevo Mundo (594): 13., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=59196677

(9) – De Ortiz Echagüe family, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22531177

(10) – De PH2 Bruce R. Trombecky. – Esta imagen ha sido realizada por Department of Defense de Estados Unidos con el número identificatorio DN-ST-94-01894.Esta etiqueta no indica el estado de copyright del trabajo adjunto. Es necesario una etiqueta normal de copyright. Para más información vea Sobre las licencias.)‎ | +/−, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8391530

(11) – De Desconocido – Airbus Group, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39557616

(12) – CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1534785

(13) – By Bundesarchiv, Bild 183-H28426 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5364100

(14) – De Desconocido – http://www.cultinfo.ru/fulltext/1/001/007/006/6953.htm, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1696121

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2016

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