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Museo de la Aviación

Málaga

Málaga fue una de las etapas de la primera ruta aérea establecida en España en 1919. Hoy, la antigua Terminal del Aeropuerto de Málaga es el Museo de la Aviación, en el que podremos entrar a aeronaves antiguas, perfectamente restauradas, y ver cómo era la terminal de pasajeros de los primeros turistas de la Costa del Sol.

LA COSTA DEL SOL

Hoy en día, se considera que la Costa del Sol es el litoral costero que abarca toda la provincia de Málaga y la parte gaditana mediterránea, hasta La Línea de la Concepción. Su centro principal es Málaga, donde se encuentra el único aeropuerto y puerto trasatlántico, y es una de las zonas más turísticas de España. Sin embargo, en su origen, la Costa del Sol fue algo diferente.

 

Museo de la Aviación - Playa de Benalmádena
Playa de Benalmádena

 

 

Lussnigg, el creador de la Costa del Sol

Rodolfo Lussnigg nació en Viena en 1876. Su formación fue en el sector hostelero, donde comenzó a trabajar en 1899. Estuvo trabajando como director de diversos hoteles en España y Portugal, hasta que, en 1909 compró el Hotel Simón de Almería, instalándose en dicha ciudad.

Entre 1929 y 1930 se celebraba en Sevilla la Exposición Iberoamericana y en Barcelona la Exposición Internacional y a Lussnigg se le ocurrió promocionar el litoral mediterráneo, uniendo ambas ciudades a través de la costa, a la que denominó Costa del Sol.

 

Museo de la Aviación - Sello conmemorativo de la Exposición de Barcelona 1929 (11)
Sello conmemorativo de la Exposición de Barcelona 1929 (11)

 

Lussnigg publicó diversos artículos en periódicos locales e imprimió folletos para promocionar la Costa del Sol y la ciudad de Almería donde el Sol pasa el invierno«). Además de la invención de estos lemas, Lussnig es uno de los primeros en lanzar campañas turísticas.

En los años 60, el término Costa del Sol ya sólo hacía referencia al litoral andaluz y, a medida que aumentaba el turismo, las zonas costeras buscaron diferenciarse unas de otras, mediante denominaciones específicas. Así, la zona de Almería paso a denominarse Costa de Almería, la de Granada, Costa Tropical, y la Costa del Sol, quedó como topónimo de la costa de Málaga y el Campo de Gibraltar.

 

EL BOOM DEL TURISMO EN MÁLAGA

Tras la IIGM, en la década de los 50 los turistas vuelven a aparecer en Europa. Poco a poco, también van llegando a España, donde descubren playas, buen clima, tranquilidad y precios muy asequibles. Sin embargo, nuestras infraestructuras no estaban preparadas para la llegada de turistas.

En 1962 Manuel Fraga es nombrado Ministro de Información y Turismo. En 1963 aprueba la Ley de Competencias Turísticas, que sería la base para la regulación de todas las actividades turísticas que se desarrollaron. Es también de su época el famoso eslogan «Spain is different«, que tanto éxito tuvo.

 

Museo de la Aviación - Carteles con el lema "Spain is different" (1)
Carteles con el lema «Spain is different» (1)

 

Los habitantes de Málaga, por su parte, a finales del Siglo XIX ya se habían dado cuenta que el clima era su principal activo a la hora de atraer visitantes y algunos personajes de la ciudad fundaron la Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga, con el fin de dar a conocer en el extranjero las bondades de su clima y mejorar la apariencia de la ciudad.

Antes de la Guerra Civil, Málaga era la 5ª ciudad española más visitada, tras Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada y contaba con una veintena de establecimientos hoteleros. A partir de la década de los 50 comenzó a multiplicarse el número de visitantes, hoteles y facilidades turísticas y gran parte de este auge es responsable el aeropuerto internacional de Málaga.

 

EL AEROPUERTO DE MÁLAGA

La primera ruta aérea

Pierre-George Latecoere fue un ingeniero francés nacido en 1883. En 1918 funda la Societe des Lignes Latecoere, dedicada al tráfico postal y de pasajeros entre Toulouse y Casablanca, con paradas en Barcelona, Alicante y Málaga, convirtiendo al aeropuerto de Málaga en uno de los primeros en tener una línea aérea de España.

 

Museo de la Aviación - Pierre-Georges Latecoere (12)
Pierre-Georges Latecoere (12)

 

Más adelante, expandiría sus líneas con vuelos a Dakar, Villa Cisneros y Brasil. Los pilotos de estos primitivos aviones eran auténticos héroes de la aviación y tenían que hacer de piloto, mecánico y cartero, al mismo tiempo. Aquellos que sobrevolaban África corrían además un gran peligro, ya que muchos fueron capturados por tribus bereberes y hechos prisioneros, amenazando, igual que hoy, a la compañía con asesinarlos si no pagan rescate.

 

Museo de la Aviación - Cartel de las Líneas Aéreas Latecoere
Cartel de las Líneas Aéreas Latecoere

 

En esta línea aérea trabajó como piloto Antoine de Saint-Exupery, cuyas novelas, basadas en su propia experiencia a lo largo de las rutas aéreas, le hicieron muy famoso.

 

Museo de la Aviación - El autor de El Principito fue uno de los pilotos de la Compañía General Aeropostal (13)
El autor de El Principito fue uno de los pilotos de la Compañía General Aeropostal (13)

 

En 1933, la Compañía Aeropostal de Latecoere entró en quiebra y se integró, junto con otras empresas de aviación, en el grupo Air France.

 

Creación y evolución del aeropuerto

El 9 de marzo de 1919, Pierre Latecoere sobrevuela Málaga con su Salmson 2 A2, pilotado por Lemaitre, buscando un lugar donde aterrizar. Debido a las lluvias de la noche anterior, la mayoría de los terrenos estaban encharcados y, finalmente, consiguió aterrizar en la zona del cortijo El Rompedizo, pegado a la carretera de Churriana.

 

Museo de la Aviación - Salmson 2 A2 de Latecoere. Año 1918 (5)
Salmson 2 A2 de Latecoere. Año 1918 (5)

 

Latecoere alquiló el terreno al dueño del cortijo, para establecer la base malacitana de su ruta aérea Toulouse – Casablanca, que también sería la primera ruta aérea en territorio Español.

 

Museo de la Aviación - Panel explicativo del primer aterrizaje en Málaga
Panel explicativo del primer aterrizaje en Málaga

 

El 1 de septiembre de ese mismo año, Didier Daurat inauguraba al tráfico regular el aeródromo de Málaga, pilotando un Breguet XIV. El aeródromo tenía una pista de apenas 500 metros y su primer director fue precisamente el piloto Daurat.

 

Museo de la Aviación - Breguet XIV, como el usado en la primera ruta aérea en España (6)
Breguet XIV, como el usado en la primera ruta aérea en España (6)

 

En el año 1937, en plena guerra civil, se estableció una base aérea en Málaga y tendrían que transcurrir 9 años más, para que el antiguo aeródromo se convirtiera en aeropuerto nacional e internacional de Málaga.

En 1948 se construye la primera terminal de pasajeros del aeropuerto, situándola al Sur del campo de vuelo. El aeropuerto pasa a denominarse Joaquín García Morato, en honor al famoso aviador español.

El arquitecto que diseñó la terminal fue Luis Gutiérrez Soto, uno de los arquitectos españoles más prolíficos y autor de muchos edificios emblemáticos de Madrid, como el Cine Callao, o el Ministerio del Aire.

 

 

Otros edificios famosos de este arquitecto son la Discoteca Pachá, el edificio de la FNAC en Callao, o su obra póstuma, los edificios piramidales de viviendas en Madrid.

 

Museo de la Aviación - "Pirámides" de la calle Cochabamba en Madrid. Obra póstuma de Gutiérrez Soto.
«Pirámides» de la calle Cochabamba en Madrid. Obra póstuma de Gutiérrez Soto.

 

En 1960 se comienza a diseñar una nueva terminal, más centrada con respecto a la pista y al Norte de la antigua terminal, que se inauguraría en 1968.

En el año 1965, el Aeropuerto de El Rompedizo cambia su nombre por el de Aeropuerto de Málaga y en 2011 se completa su nombre y pasa a ser Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol.

 

 

EL MUSEO DE LA AVIACIÓN

El Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo, que así se llama este museo de Málaga, fue inaugurado en 1997 con la idea de ser el museo de referencia de la aviación civil en España. Un poco más tarde, se incorporó al museo la antigua terminal del Aeropuerto de El Rompedizo, que estuvo en funcionamiento hasta 1968 y que ha sido redecorada tal cual estaba en la época del boom turístico.

Desgraciadamente, al igual que ocurre con la mayoría de los museos de la Historia de España, gran parte de su vistosidad se debe a la labor de particulares. En este caso, a la labor de la  Asociación de Amigos de la Aeroplaza de Málaga, que se encargan de restaurar piezas y aviones para que se puedan mostrar en el Museo, o de la Escuadrilla del Sol, pilotos finlandeses afincados en Málaga.

 

Museo de la Aviación - Gracias a las asociaciones de amigos del Museo, se van restaurando los fondos.
Gracias a las asociaciones de amigos del Museo, se van restaurando los fondos.

 

¿CÓMO LLEGAR ?

El Museo de la Aviación de Málaga se encuentra en la antigua terminal, situada a más de 1 kilómetro hacia el Sur de la Terminal principal del Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, en la Plaza Pierre George Latecoere (cómo no) 🙂

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Por supuesto, la mejor manera de llegar a un aeropuerto es por avión, pero también puedes acceder por tren (línea de cercanías), o coche. Nada más salir de la Terminal 3 y de camino al Museo podremos ver un Cessna 421 Golden Eagle, cuyos dueños lo abandonaron en la terminal de aviación general de Málaga, que fue restaurado por el Museo.

 

Museo de la Aviación - El Cessna 421 Golden Eagle nos indica la dirección del Museo
El Cessna 421 Golden Eagle nos indica la dirección del Museo

 

Partiendo de la terminal de pasajeros, tienes que seguir hacia el Sur, a la zona de Aviación general. Andando son más de 20 minutos.

 

 

 

 

LA VISITA AL MUSEO DE LA AVIACIÓN

 

Nada más entrar en el área del Museo de la Aviación, lo mejor es que vayas directamente a la recepción-tienda del museo, ya que tiene horario más restrictivo que el propio museo y merece la pena entrar.

 

Museo de la Aviación - Entrada al museo
Entrada al museo

 

Recepción

La recepción hace de entrada, tienda y centro de exposición. En ella podremos obtener un plano del museo, comprar algún recuerdo y ver la exposición de maquetas y uniformes. También aquí tendremos algunos mostradores explicativos y la cabina de un DC-9, cuyo morro se puede ver desde el exterior.

 

 

Dentro de la tienda podremos pasear por la cabina del DC-9 «Pedro Alonso Niño», que entró en servicio en Iberia en 1974 y cuyo nombre hace referencia a uno de los marineros que acompañaron a Colón. Una vez en el exterior, también podremos levantar el radomo y ver el radar meteorológico de este avión.

 

Museo de la Aviación - Morro del DC-9 adosado al edificio del museo
Morro del DC-9 adosado al edificio del museo

 

 

Museo de la Aviación - Levantando el radomo podemos ver el radar meteorológico del DC-9
Levantando el radomo podemos ver el radar meteorológico del DC-9

 

Vehículos

En los alrededores de la tienda hay varios vehículos y equipos auxiliares, algunos restaurados y otros a la espera de que les llegue su turno.

 

 

Material diverso

A lo largo del recorrido por el exterior del Museo de la Aviación nos vamos a ir encontrando por el suelo, sin orden ni concierto, piezas abandonadas y en estado de descomposición.

 

 

 

Beechcraft 18

En el exterior lo primero que veremos será un Beechcraft 18, fabricado en 1937 y que perteneció a la compañía Spantax.

 

Museo de la Aviación - Beechcraft 18, que la compañía Spantax utilizó para traslado de tripulaciones.
Beechcraft 18, que la compañía Spantax utilizó para traslado de tripulaciones.

 

Convair

El 20 de octubre de 1959 Málaga inauguraba su aeropuerto internacional. Minutos después aterrizaba el primer vuelo, un Convair 440 de la aerolínea finlandesa Kar-Air, que hacía la ruta Helsinki – Málaga.

Estos primeros turistas finlandeses que llegaban a Málaga eran auténticos aventureros, ya que por esa época no había apenas hoteles, ni estaba España preparada para el turismo. Sin embargo, el sol, la cultura y la historia de España hacían de Málaga un lugar muy atractivo de visitar.

 

 

El Convair del Museo de la Aviación de Málaga entró en funcionamiento con la aerolínea escandinava SAS en 1958 y estuvo prestando servicio hasta 1992 en diversos países de África y en EEUU. En 2001 fue trasladado a Málaga por varios pilotos y desde 2006 pertenece al museo.

 

 

El avión se puede visitar por dentro, en cuya cabina se han colocado diversos paneles que explican la historia del turismo finlandés en Málaga, la aerolínea de los hermanos Karhumäki, el Convair, etc.

 

 

DC-3

El Douglas DC-3 ha sido el avión de pasajeros más vendido de la historia, con más de 16.000 unidades fabricadas. Gran parte de ellas fueron producidas para el Ejército de EEUU quien, tras la IIGM, se fue deshaciendo de los aviones, vendiéndolos a las aerolíneas.

El DC-3 47-B del Museo de la Aviación llevaba abandonado desde 1978 en el Aeropuerto de Zaragoza, tras haber prestado servicio en el Ejército de EEUU,  el Ejército Español y la Compañía de Aerotransportes de España.

 

 

Este DC-3 es el único en España visitable en su interior, que se ha restaurado lo mejor posible (en el cockpit dicen que habían anidado todo tipo de aves).

 

 

La cabina no tiene asientos, pero los amigos del museo han dejado todo tipo de detalles interesantes que se pueden ver y tocar. Todo un lujo comparado con otros museos de aviación, donde si te acercas a 2 metros de un avión ya te llaman la atención.

 

Pavimentación aeronáutica

En el Centro de Interpretación de Aena podremos ver una exposición sobre la pavimentación de pistas aeronáuticas, realmente interesante, ya que es un tema que no se explica en ningún museo similar.

En la exposición, aunque centrada en la pista de Málaga, veremos distintos aparatos usados para evaluar la dureza del terreno, las características de las mezclas de áridos y herramientas para el mantenimiento del aeropuerto.

 

 

Terminal antigua

El edificio de la antigua terminal del aeropuerto, la que construyeron en 1948, se ha restaurado por completo y decorado para mostrar qué veían los turistas cuando llegaban a Málaga desde el Norte de Europa.

 

 

En la terminal, aparte del mobiliario de época, cafetería y demás objetos decorativos, también podremos ver un puesto de periódicos, o una muestra de los uniformes que llevaban azafatas y pilotos.

 

Se pueden visitar las dos plantas del edificio y a lo largo del recorrido podremos ver todo tipo de explicaciones del funcionamiento de la torre, o del edificio terminal.

 

 

Por último, la torre de control está perfectamente reproducida, con todos los aparatos que se usaban antiguamente, y toda la decoración de la época.

 

Restos romanos

Durante las obras de ampliación del aeropuerto, justo enfrente del actual Parking Picasso, se descubrieron tres tumbas de unos 3.500 años de antigüedad, correspondientes al periodo Calcolítico, o Edad del Cobre.

Una de esas tumbas fue trasladada a la zona del Museo de la Aviación, así como otras construcciones posteriores romanas, para explicar la vida en la zona del Guadalhorce, hace más de 2.000 años.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

El horario oficial del Museo de la Aviación es:

  • Martes a sábado – 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00

No obstante, te recomiendo que llames antes de ir (952 048 176), o que les envíes un correo (agpmuseo@aena.es).

 

Duración

Las visitas al Museo de la Aviación son libres. En función de lo que te guste tocar, o curiosear, los dos aviones visitables, tardarás entre 1 y 2 horas en verlo todo.

 

Precio

La entrada es gratuita. Al igual que el Museo del Aire de Madrid, desgraciadamente tienen que recurrir a los donativos de los visitantes y al merchandising, para obtener fondos para restauraciones, por lo que no te olvides de pasar por la tienda 🙂

 

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres saber algo más sobre el Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo (Museo de la Aviación), puedes hacer lo siguiente:

  1. Hazte fan de su página de Facebook, donde los amigos del museo van publicando el estado de las restauraciones e información interesante del museo.
  2. Sigue su cuenta de Twitter, aunque publican poco.
  3. En la web de Aena puedes ver de forma resumida la historia del Aeropuerto de Málaga.
  4. Los orígenes del aeródromo de El Rompedizo y la línea de Latecoere los cuentan en esta página del diario Sur.
  5. En el blog Ojos de Belladona cuentan también la visita al Museo de la Aviación de Málaga, con unas fotos estupendas.
  6. En este vídeo puedes ver cómo fue la restauración del Convair de Kar-Air
  7. En nuestro blog hemos visitado otros aeropuertos y lugares relacionados con la aviación. Écha un vistazo, que molan.

 

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

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