EventosExposicionesNaves espacialesTransporte

Tras la Luna

MUNCYT Alcobendas (Madrid)

(20 dic. 2019 –  sin fecha)

En 1969 la mitad de la Humanidad pudo ver en sus televisores cómo el hombre (con la ayuda de la NASA y la administración americana) conseguía por fin llegar a la Luna. La exposición «Tras la Luna» del MUNCYT intenta darnos una visión del esfuerzo técnico que supuso y de cómo nos impactó en la sociedad.

 

EL PROGRAMA APOLO

Llevar al hombre a la Luna y traerlo de vuelta. Ese era el objetivo del Programa Apolo, tal como lo expresó JFK. Para ello, durante los años que duró el programa, EEUU se gastó la friolera de 153.000 millones de dólares. Hubo que desarrollar todo prácticamente de cero, desde cohetes, trajes espaciales, comunicaciones, antenas, comida, informática, combustibles, etc, etc.

En definitiva, un proyecto tremendamente complejo y con multitud de vertientes, sobre el que ya hemos hablado anteriormente un par de veces en este blog, por ejemplo en la visita al Museo Lunar y en la de la Red de Espacio Profundo.

 

Emblema del Apolo 11.
Emblema del Apolo 11.

 

LA EXPOSICIÓN «TRAS LA LUNA»

El MUNCYT de Alcobendas acogió esta exposición en diciembre de 2019, para conmemorar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, y, debido a la pandemia, la han mantenido hasta ahora, sin que tenga fecha de finalización. Según indican en la descripción,

«esta exposición es una invitación a los visitantes a sentirse partícipes de esa epopeya a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y a conocer de primera mano el fascinante futuro de la exploración científica del espacio.»

 

Vamos, que no se sabe si la exposición va sobre el programa Apolo, sobre la exploración de Marte («epopeya […] de las últimas décadas»), o los instrumentos Planck, WMAP, LIGO, etc.

 

Cartel de entrada a la exposición.
Cartel de entrada a la exposición.

 

¿CÓMO LLEGAR?

La Exposición Más Allá de la Luna se encuentra en la Planta baja del MUNCYT Alcobendas (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología), en la calle Pintor Velázquez 5 de Alcobendas. Puedes aparcar en el parking del museo, o en las calles adyacentes..

.

 

 

LA VISITA A LA EXPOSICIÓN «TRAS LA LUNA»

Para ser sinceros desde el principio, aunque la exposición muestra algunas piezas interesantes de la historia de la informática, no tiene pies, ni cabeza. Pretende contar TODO el programa Apolo, cómo nos impactó y cuáles son las líneas de investigación de la astrofísica y cosmología (ambas tienen que ver con la astronáutica, pero es mezclar churras con merinas), en una exposición de apenas 30 objetos y 15 paneles de texto. Un despropósito. En fin, vamos a verla.

 

Instalación IBM 1130.
Instalación IBM 1130.

 

Nada más entrar nos encontraremos una instalación de IBM 1030, solución informática de los años 60 que compraron muchas empresas, pero NO fue la que compró la NASA para su centro de Goddard. La NASA, compró realmente 2 IBM System/360, modelo 95 para su División de Procesamiento de Datos. En cualquier caso, se trata de un buen equipo con todos sus accesorios.

 

 

La referencia en varios carteles a Margaret Hamilton, ingeniera jefe del software de la computadora del Apolo 11, está bien como homenaje (a ella la debemos el concepto de ingeniería de software), pero el desarrollo de la computadora del Apolo fue muchísimo más complejo y con muchos más actores. Hamilton fue una de ellos, pero ni la principal, ni la única.

La siguiente parte de la exposición nos muestra, algunos elementos informáticos de la época.

 

Vista del muestrario de objetos diversos.
Vista del muestrario de objetos diversos.

 

Empezamos bien, con una memoria de ferrita (estas memorias consistían en toroides de hierro, cosidos a mano con alambres), una memoria de retardo de línea (en este caso una memoria Olivetti de un material magnetostrictivo), un disquete, etc.

 

 

Pero …. qué pintan calculadoras de los años 70, un teléfono fijo, o una Dymo !!!!

 

 

Justo enfrente nos encontramos con un salón de los años 60 y una televisión reproduciendo el aterrizaje en la Luna emitido por TVE y algunos anuncios de la época. Interesante la grabación, pero el mobiliario no pinta nada en todo esto. Es como poner un Seat 600. Sí, es de la época, ¿y?

 

Reproducción de un salón doméstico de 1969.
Reproducción de un salón doméstico de 1969.

 

Muy cerca de lo anterior, tenemos una vitrina que pretende contarnos las tecnologías de respaldo que llevaron los astronautas: un sextante y un sistema Morse. Y para ello nos colocan un sextante del Siglo XIX y un pulsador Morse de la misma época. No. En el Apolo 11 no llevaron eso. Llevaron algo bastante más moderno.

 

Sextante del S.XIX.
Sextante del S.XIX.

 

En la siguiente sala tenemos opción de ver un documental. Y ya para terminar nos encontraremos con varios cartelones en los que nos hablan sobre exoplanetas, agujeros negros, vida en Marte e interferometría de ondas gravitatorias (toma ya). Y el material que exponen para ilustrar estos aspectos es … (tachán, tachán) … un interferómetro de hace 150 años y una maqueta sin pintar de un rover marciano.

 

 

En definitiva, una exposición con algunas piezas interesantes, pero sin ningún sentido. Si no sabes mucho sobre el Programa Apolo, te vas a quedar igual, o peor, porque lo mismo te crees que se llevaron un sextante como el que muestran, o que la interferometría de ondas gravitacionales (LIGO, Virgo,etc.) tiene que ver con ese aparato.

 

¡QUIERES SABER MÁS!

Si quieres saber más sobre la Exposición «Más allá de la Luna», puedes consultar los siguientes enlaces:

  1. La página web de la exposición y el anuncio de inauguración.
  2. El folleto de la exposición.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog.

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2022

Déjanos algún comentario

A %d blogueros les gusta esto: