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Museo de Automóviles del Ejército

Torrejón de Ardoz (Madrid)

El Ejército de Tierra ha ido organizando los vehículos de ruedas que ha utilizado a lo largo del S.XX en un museo dentro del Acuartelamiento San Cristóbal de Torrejón de Ardoz. Todos los vehículos son interesantes, pero  hay algunas piezas que forman parte de la historia de España.

INTRODUCCIÓN

Los fondos de este museo proceden de la Escuela de Automovilismo del Ejército, ubicada en el distrito madrileño de Villaverde. Al desaparecer la Escuela en 1987, todos los vehículos pasaron a la Escuela de Logística, donde se inauguró una primera exposición de vehículos en 1998. En 2005 los fondos pasaron al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas nº1 (PCMVR nº1), donde finalmente se inauguraría el Museo de Automóviles del Ejército en el año 2013.

 

 

El PCMVR nº1 se encarga de recepcionar los vehículos de ruedas y recambios del ejército y realizar reparaciones complicadas que no puedan efectuarse en otros cuarteles del Ejército. Para ello disponen de secciones de chapa, pintura, mecánica, etc.

 

 

¿CÓMO LLEGAR?

El Museo de Automóviles del Ejército de Tierra está situado en el PCMVR nº1, dentro del Acuartelamiento San Cristóbal, en la Calle del Río nº 2 de Torrejón de Ardoz. Si pones la calle en el GPS, te deja en la puerta. Para visitarlo tienes que pedir cita y te pedirán la matrícula de tu coche para aparcarlo dentro.

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LA VISITA AL MUSEO DE AUTOMÓVILES DEL EJÉRCITO

Al estar dentro de un acuartelamiento, nada más llegar tendremos que acreditarnos y esperar al militar que nos acompañará durante la visita. En mi caso fue el mismo responsable del museo (subteniente Delgado) que nos lo explicó con todo lujo de detalles.

Los vehículos no sólo están restaurados con decoración de época, sino que también han colocado multitud de objetos auxiliares que llevaban estos vehículos. Por ejemplo, durante la visita verás un montón de jerrycans (la mayoría con el indicativo rojo de gasolina), que, como vimos al visitar el Museo de la División Azul, fue un diseño disruptivo, clave en la IIGM.

 

 

El coche de Carrero Blanco

A las 9:30 del 20 de diciembre de 1973, los etarras Kiskur y Argala, del comando Txikia, activan el explosivo que habían escondido en un túnel excavado por otro miembro del comando en la calle Claudio Coello. El Presidente del Gobierno había estado en misa en los Jesuitas (Iglesia de S. Fco. de Borja de Madrid), como cada mañana, y se dirigía al Consejo de Ministros, seguido por un coche escolta de la Policía. La explosión fue tan fuerte que el coche de Carrero saltó por los aires y apareció en una terraza interior del edificio anexo a los jesuitas.

 

El coche de Carrero voló cinco pisos por encima del edificio de los jesuitas.
El coche de Carrero voló cinco pisos por encima del edificio de los jesuitas.

 

Además de Carrero Blanco, ETA asesinó en el atentado a su escolta y al chófer. Los asesinos se beneficiaron de la Ley de Amnistía en España de 1977, promulgada por el primer gobierno de Adolfo Suárez (UCD). Posteriormente, el grupo terrorista Batallón Vasco-Español, vinculado al GAL, asesinaría en 1978 , supuestamente en venganza al etarra Argala, mediante un artefacto explosivo colocado en su coche en la localidad francesa de Anglet.

 

Situación del coche tras caer al interior del edificio (1).
Situación del coche tras caer al interior del edificio (1).

 

El coche de Carrero Blanco era un Dodge 3700GT, fabricado en Villaverde (Madrid) por Chrysler. Tras el atentado, los restos fueron expuestos en el Museo del Ejército desde 1974 hasta 1984, junto con el resto de vehículos de magnicidios de la historia de España. En 1984 se quitó de la exposición y desde entonces ha estado oculto en los fondos del Museo del Ejército, que lo cedió en 2017 al Museo de Automóviles del Ejército por un periodo de cinco años.

 

 

Los vehículos de Francisco Franco

Son tres los vehículos relacionados con el General Franco los que se exponen en el museo. El primero de ellos es uno de los Mercedes blindados que utilizó Franco. Se trata de un Mercedes del año 44, con un blindaje de 9mm de carrocería y ¡45mm en cristales!. Tiene dos depósitos de gasolina de 240 y 30 litros respectivamente, con los que podía recorrer apenas 400 kilómetros. Este Mercedes fue utilizado como vehículo de representación entre 1945 y 1950 por Franco y en visitas de jefes de estado y hasta 1962 por Franco para ir de pesca.

 

 

Otro de los vehículos históricos de este museo es el «penúltimo vehículo de Franco» (el último se lo proporcionó Pedro Sánchez en su traslado a El Pardo). Se trata de un camión Pegaso 3050 con tan sólo 1150 Km recorridos (1000 del rodaje y 150 del traslado). Tras el funeral en la Plaza de Oriente, el féretro de Franco fue llevado en este camión al Valle de los Caídos. El camión no se volvió a utilizar nunca y se abandonó en la Agrupación de Transporte de Canillejas, hasta su restauración en 2007.

 

 

El blindado de «Tintín y el Loto Azul»

Nada más entrar al museo nos toparemos con la Autoametralladora Bilbao, muy llamativa, por estar blindada. Se trata del chasis de un camión Ford V-8 M30 (o un Dodge K32, hay diversidad de opiniones) al que se añadió un blindaje y una torreta con una ametralladora Hotchkiss de 7 mm. La fabricación corrió a cargo de la Sociedad Española de Construcción Naval (La Naval) en Sestao y se construyeron 48 unidades en total, para la Guardia de Asalto de la República y la unidad de Caballería.

 

Claramente Hergé se inspiró en la autoametralladora Bilbao para hacer estas viñetas.
Claramente Hergé se inspiró en la autoametralladora Bilbao para hacer estas viñetas.

 

Al parecer, Hergé vio este modelo de blindado en algún periódico y decidió utilizarlo en El Loto Azul como el vehículo del ejército japonés que sale en persecución de Tintín. El parecido es desde luego innegable.

 

 

Jeeps

El Jeep fue una de las mayores contribuciones de EEUU a la IIGM y una de las claves de la victoria aliada. Al parecer, el nombre de Jeep proviene, bien de una contracción de la pronunciación en inglés de las siglas G.P. Vehicle (vehículo de propósito general), bien de una mascota de Popeye (Eugene the Jeep), muy popular en los años 40 del S.XX.

 

Eugene the Jeep, la extraña mascota de Popeye, muy popular en los años 40. (2)
Eugene the Jeep, la extraña mascota de Popeye, muy popular en los años 40. (2)

 

La idea  de construcción del jeep partió de una solicitud del gobierno americano para desarrollar un vehículo todoterreno, de menos de 1.000 Kg y con capacidad de carga. El concurso lo ganó Willys Overland, pero debido a las amplias necesidades del ejército, también se encargó a Ford que fabricara el mismo modelo. A lo largo de la IIGM se llegarían a fabricar 800.000 jeeps entre ambas compañías. La empresa Willys Overland fue comprada por Kaiser, que pasó a denominarse Kaiser-Jeep. A España llegaron también varios jeeps como parte de la ayuda americana.

 

 

A partir del jeep saldría otro vehículo mítico americano: el Land Rover. Los hermanos Maurice y Spencer Wilks, directivos de Rover en Reino Unido, decidieron crear un vehículo agrícola muy simple y barato, sobre la base de un Willys Jeep MB. Tras varias mejoras y modificaciones, el resultado fue un éxito mundial. En España se fabricaron desde 1958 bajo licencia por Santana Motor en Linares.

 

 

El Land Rover no es el único derivado del jeep que podemos ver en el museo. El Nissan Patrol fue una variante japonesa de este vehículo. Este modelo llegaría a España en 1981, cuando Nissan adquiere la fábrica barcelonesa Motor Ibérica. El Nissan Patrol sustituyó en España a casi todos los Land Rover que había en unidades militares y policiales, así como los de uso civil, principalmente agrícola.

 

Nissan Patrol del Ejército en versión militar corto 4 cilindros (MC-4).
Nissan Patrol del Ejército en versión militar corto 4 cilindros (MC-4).

 

Camiones

Son muchos los camiones expuestos en el museo. Algunos anteriores a la IIGM, como la Autocarreta Bresciano OM32, de las que Italia envió al bando nacional 320 unidades. La expuesta en el museo tiene las ruedas macizas, ambos ejes directores y volante a la derecha (en Italia, hasta 1950, se consideró preferible que los camiones tuvieran el volante a ese lado). Otro camión clásico sería el Henschel HS-33D1, que introdujo la Legión Cóndor en España para transportar el mítico cañón antiaéreo 88/56 mm Flak 18.

 

 

Muchos de los camiones del ejército español procedían de la ayuda americana, tras el acuerdo de establecimiento de bases en España. Entre ellos estaban el GMC CCKW 353 de 2,5 toneladas (popularmente en EEUU «Jimmy«, por cómo suena en inglés GM), el Dodge WC 51, el REO M-34, o el M-813, fabricado por Kaiser-Jeep. Junto con los camiones (varios cientos), EEUU incorporaba grúas, como la Ward LaFrance M1A1, o el Ford Werke G-39TA, fabricado en Alemania tras la IIGM.

 

 

También podemos ver un ejemplar del lanzacohetes Teruel, desarrollado en España por Santa Bárbara sobre la base de un camión Pegaso 3055. El ejército español adquirió 12 lanzadores en 1987, que fueron dados de baja en 2011, sin haber sido sustituidos por ningún otro equipo, por falta de presupuesto 🙁

 

 

Otros vehículos y material

Además de jeeps y camiones, en el museo podremos encontrar una autoametralladora Panhard AML HE60/7, un Mercedes 220 S utilizado por algún general, un Land Rover Santana de bomberos, o un microbús AVIA (marca comercial para vehículos del fabricante de aviones AISA). Un microbús como éste formaba parte del convoy al que ETA puso una bomba en la Pza. de la República Dominicana en 1986, matando a 12 guardias civiles. Los asesinos saldrían a la calle durante el Gobierno de Mariano Rajoy, antes de cumplir su condena.

 

 

Siendo el PCMVR nº1 una unidad de mantenimiento, no podían faltar en el museo las herramientas de diverso tipo, e incluso un camión REO de reparaciones.

 

 

En este museo militar llaman la atención los diversos vehículos civiles, todos ellos SEAT. Quizá el más llamativo sea un prototipo solar sobre un 131, que parece salido de Mad Max. Además de estos, hay varios chasis de otros vehículos, siendo el más destacable uno de un CEYC «Juanito», cuyo único ejemplar completo se encuentra en el Museo Transmisiones 22, como vimos en este blog.

 

 

Motocicletas

Son pocas las motocicletas del museo. Las más curiosas son una Zündapp KS 600, que llegó a España con la Legión Cóndor y que fue utilizada por la Guardia de Franco en labores de escolta y una Dnepr K750, fabricada en Kiev (Unión Soviética) en 1967. Esta moto es una donación; nunca perteneció al ET.

 

 

Arias-Paz

Posiblemente no sean muchas las personas a las que Arias-Paz les suene, pero fue el autor de los manuales de automóviles y tractores con los que han estudiado varias generaciones en España e Hispanoamérica. Su Manual de Automóviles (conocido como «el Arias-Paz«) comenzó a publicarse en 1940 y su última edición (la 56ª) es de 2006.

 

El Arias-Paz, la biblia de la mecánica de automóviles.
El Arias-Paz, la biblia de la mecánica de automóviles.

 

El Coronel Manuel Arias-Paz fue director de la Escuela de Automovilismo y en una vitrina se muestran algunos de sus objetos personales. Adornando las paredes del museo podremos encontrar también las placas en hueco de los gráficos de su Manual de Automóviles.

 

 

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres saber más sobre el Museo de Automóviles del Ejército, o sobre alguna de sus piezas puedes consultar lo siguiente:

  1. La web del museo, donde tienes toda la información para solicitar cita y donde podrás encontrar el catálogo del museo, realizado por D. Antonio Matea.
  2. En este artículo puedes ver la historia de los blindados en la Guerra Civil.
  3. El análisis comparativo de Tintín y el Loto Azul y el blindado Bilbao lo puedes leer en «La autoametralladora o el blidando [sic] de Loto», Nino Paredes, revista ¡Mil Rayos!, nº 15 (junio 2017).
  4. Y en este otro artículo los camiones entregados a España por EEUU, como parte de los acuerdos militares.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – De [onbekend] – http://proxy.handle.net/10648/ac4c7746-d0b4-102d-bcf8-003048976d84, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=67870056

(2) – By http://mths.faye.k12.wv.us/Teachers/gsumner/personalpages/eugene.htm, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=11461339

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2022

Un comentario en «Museo de Automóviles del Ejército»

  • «A partir del jeep saldría otro vehículo mítico americano: el Land Rover» En EEUU se han fabricado aproximadamente 0 vehiculos Land Rover asi que muy mitico americano tampoco creo que sea (A pesar de haber sido comprada por Ford en el 2000 y vendida al fabricante indio Tata, que es su actual propietario, en 2008). Es mas, puestos a mitificar, Land Rover seria mas mitico español que otra cosa (seguro que recuerdas el Land Rover Santana, que era un 75% patrio) No es una critica (creeme, si me he leido todo el tochaco es porque la entrada es interesante) es mas bien un apunte historico. Saludos

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