El Tren del Cemento

La Pobla de Lillet (Barcelona)

Aprovechando la reapertura al turismo de los Jardines Artigas (La Pobla de Lillet) y del Museo del Cemento (Castellar de Nuch), también se volvió a poner en funcionamiento el antiguo tren cementerio (Tren del Cemento), que conectaba la la Fábrica Asland con Guardiola de Berga.

LA FÁBRICA DE CEMENTOS ASLAND

En el año 1901, Eusebi Güell, el mecenas protector de Antoni Gaudí, fundó la Compañía General de Asfaltos y Portland S.A. (Asland), muy cerca del pueblo La Pobla de Lillet, pero en el término municipal de Castellar de Nuch (Barcelona).

 

Tren del Cemento - Logo de la Compañía General de Asfaltos y Portland
Logo de la Compañía General de Asfaltos y Portland

 

El lugar era muy adecuado para la fabricación de cemento, ya que toda la zona es rica en caliza y el carbón necesario para quemar la piedra, se obtenía de las minas de carbón próximas del Catllarás.

Una vez fabricado el cemento, era necesario llevarlo a la estación de tren de Guardiola de Berga (a 12 Km de distancia)  y de allí, a través de este medio, a Barcelona.

 

Tren del Cemento - Fábrica de Cemento Asland
Fábrica de Cemento Asland

 

Es decir, la fábrica de cemento generaba un acarreo importante de material, tanto del carbón que consumía, como del producto ya fabricado. El hecho de que la zona estuviera en plena montaña dificultaba aún más este proceso.

En 1904 se amplió el ferrocarril de Manresa hasta Guardiola de Berga, por lo que lo más sencillo sería llevar el cemento desde La Pobla de Lillet hasta Guardiola, utilizando la carretera.

 

 

EL LOCOMÓVIL

Para transportar el cemento por la carretera hasta Guardiola y llevar piezas necesarias para la fábrica hasta Castellar, la compañía Asland compró en Estados Unidos un locomóvil a la empresa Best Manufacturing.

 

Tren del Cemento - Aradora a vapor K7 de la empresa John Fowler (1)
Aradora a vapor K7 de la empresa John Fowler (1)

 

Un locomóvil es una locomotora de vapor con ruedas de tractor, diseñado para el transporte por caminos. Es decir, venía a ser como un tractor a vapor.

En este vídeo puedes ver uno de estos en funcionamiento:

 

 

Para el transporte de cemento, los de Asland llegaban a acoplar hasta 6 vagones cargados con casi 20 Tm de cemento cada uno.

 

Tren del Cemento - Locomóvil con 6 vagones, fabricado por Best Manufacturing, fundada por Daniel Best en 1871 en San Leandro, California (2)
Locomóvil con 6 vagones, fabricado por Best Manufacturing, fundada por Daniel Best en 1871 en San Leandro, California (2)

 

Ver circular por una carretera sinuosa un monstruo de 6 vagones, 100 Tm de peso y echando humo tenía que ser algo impresionante. En cualquier caso, duró poco, ya que la Dirección de Carreteras lo prohibió, alegando que destrozaba la carretera.

Se pasó a utilizar mulas de carga para el transporte, de manera temporal, pero de inmediato los de la Asland se pusieron manos a la obra para construir un tren hasta Guardiola.

 

 

EL TREN DEL CEMENTO

Se decidió usar el sistema de vías de Decauville, de 60 cm de ancho y que permitía una instalación muy rápida. Se inauguró en 1906 y las primeras locomotoras se compraron a Orenstein & Koppel.

 

Tren del Cemento - Logo de la compañía Orenstein & Koppel, fabricante de los primeros trenes cementeros de Asland (3)
Logo de la compañía Orenstein & Koppel, fabricante de los primeros trenes cementeros de Asland (3)

 

De inmediato, se solicitó también el poder usarlo como tren de pasajeros, acoplándole un vagón al final de la carga. El día 1 de agosto de 1914 comenzó el transporte de pasajeros entre La Pobla de Lillet y Guardiola de Berga. El recorrido de El Carrilet, que era como se le conocía, tenía un total de 5 estaciones.

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El ferrocarril, por muy pequeño que sea es un medio de transporte caro, mientras que las carreteras habían mejorado muchísimo a lo largo del Siglo XX.  El traslado de cemento a Guardiola, para desde ahí trasvasarlo a otro tren y enviarlo a Barcelona, donde luego tendría que volver a ser cargado en camiones, suponía un coste elevado. El transporte de viajeros entre La Pobla y Guardiola, separadas apenas unos kilómetros, sólo suponía pérdidas.

Por todo ello, la empresa decidió cerrar el Tren del Cemento y transportar el material directamente en camiones, autorizándose por parte del Ministerio de Obras Públicas el 15 de octubre de 1963.

 

En el año 2005 y como parte de la recuperación para el turismo de los Jardines Artigas y de la Fábrica de Cemento Asland, se reabrió también el Tren del Cemento, entre las estaciones de La Pobla – Apartadero (renombrada como La Pobla de Lillet) y Castellar d’en Huch (renombrada como Museo del Cemento).

La estación de Riutort quedó abandonada, pero aún se pueden ver sus restos al pasar por la desviación a la Mina de Petróleo.

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¿ CÓMO LLEGAR ?

Para llegar a la Pobla de Lillet tienes que ir hasta Guardiola de Berga por la carretera C16 y luego tomar la carretera B402 hasta La Pobla. La carretera está llena de curvas, pero está en perfecto estado.

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LA VISITA AL TREN DEL CEMENTO

Lo mejor es montarse en la estación de La Pobla de Lillet, donde, además de una oficina de turismo de la zona, también hay una exposición de fotografías y recuerdos del antiguo tren cementero.

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El tren atraviesa el pueblo por la parte Norte del mismo, compartiendo vía con el resto de tráfico.

 

Tren del Cemento - El tren del cemento parece más un tranvía, que un tren
El tren del cemento parece más un tranvía, que un tren

 

 

La velocidad es tan sumamente lenta que en ningún momento hay peligro de que te atropelle el tren.

 

Tren del Cemento - El tren va tan despacio que se puede seguir el trazado andando
El tren va tan despacio que se puede seguir el trazado andando

 

Las locomotoras adquiridas para este tren turístico son de la empresa Schöma.

 

Tren del Cemento - Locomotora Schöma
Locomotora Schöma

 

Las dos principales paradas son Los Jardines Artigas y el Museo del Cemento

 

 

En esta última parada podremos ver diverso material ferroviario, no original, ya que todos los vagones y locomotoras fueron achatarrados.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

El tren abre desde las 10:30, hasta las 19:00 y realiza 9 viajes ida y vuelta a lo largo del día en su horario más amplio, que es en agosto. Sin embargo, las frecuencias se reducen según los meses del año.

Lo mejor es que consultes directamente la web del Tren del Cemento, para ver la información más actualizada.

 

Duración

El viaje en el carrilet dura exactamente 20 minutos entre las estaciones de La Pobla de Lillet y el Museo del Cemento. Lo más aconsejable es que aproveches el viaje en el tren para visitar los Jardines Artigas y el Museo del Cemento.

 

Precio

Los precios varían entre los 4,40€ para los niños y los 7,35€ para los adultos.

 

Tren del Cemento - Tarifas del Tren del Cemento
Tarifas del Tren del Cemento

 

Pero también existe la opción de comprar el billete con entrada a los Jardines y el Museo.

 

Tren del Cemento - Tarifas combinadas tren + jardines + museo
Tarifas combinadas tren + jardines + museo

 

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres saber más sobre el Tren del Cemento (o Tren del Ciment), puedes hacer lo siguiente:

  1. En la web Tren de la Pobla, dedicada exclusivamente al Tren del Cemento, tienes información exhaustiva sobre esta infraestructura.
  2. Puedes seguir sus actividades en sus páginas de Facebook, Twitter, o Instagram.
  3. A principios de los 60, un grupo de fans ingleses de los trenes de vapor recorrieron España fotografiándoles. Puedes ver en Flickr fotos del Tren del Cemento cuando estaba operativo.
  4. En la web del Tren del Cemento tienes la info más actualizada de horarios y precios.
  5. Por último, en el siguiente vídeo de YouTube tienes una colección de fotografías de todas las estaciones y recorrido del tren.

 

 

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – By No machine-readable author provided. Biggishben~commonswiki assumed (based on copyright claims). – No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0,

(2) – Imagen de la página web http://www.haskey.com/johnh/steam/best/best_tractor.html. No figuran derechos de autor específicos.

(3) – Von Unbekannt – http://www.veikkos-archiv.com/index.php?title=Datei:W0232908.jpg, CC BY-SA 3.0,

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

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