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Museo de Carros de Combate

Madrid

El carro de combate, o tanque, ha estado presente en nuestra infantería desde casi su invención. España ha comprado, mejorado y fabricado tanques a lo largo del Siglo XX. Este Museo de Carros de Combate reúne gran parte del material histórico acorazado que ha pasado por el Ejército Español.

Dada la manía que tenemos los humanos a pelearnos entre nosotros, siempre hemos dedicado mucho esfuerzo a la tecnología de la guerra. Uno de estos avances tecnológicos es el tanque, o carro de combate, de los que España ha tenido muchas unidades en su ejército desde su invención.

Como siempre, para poder contarte la visita al Museo de Carros de Combate, antes tengo que soltarte un troncho sobre su historia y cómo cambiaron los combates de infantería desde entonces.

Este post acerca del Museo de Carros de Combate es un poco largo, pero es que, desde niño, me apasionan los tanques 🙂

 

 

LA GUERRA ANTES DE LOS TANQUES

Hasta varios siglos, el número de soldados en una batalla no era muy grande. Los ejércitos eran pequeños y las comunicaciones, para alertar de que venía un enemigo, inexistentes. Era muy raro que un ejército se enfrentara a otro en campo abierto.

Mucho más normal era que un ejército fuera a conquistar una ciudad y ésta se defendiera refugiándose intramuros. Comenzaba así una guerra de asedio. Sin embargo, hubo varios hechos que cambiaron la forma de combatir:

  • Reclutamiento de grandes ejércitos (especialmente a partir de Napoleón), que obligatoriamente tenían que luchar en campo abierto.
  • Nuevas y mejoradas armas, como el  fusil, la ametralladora y la artillería, que causaban gran número de bajas
  • La invención del alambre de espino y su uso en las guerras, para detener el avance enemigo (por cierto, los primeros que usaron el alambre de espino en una guerra fuimos los españoles en la guerra contra EEUU en 1898).
  • El uso de trincheras para defender posiciones en el campo de batalla

 

Museo de Carros de Combate - Alambrada en campo de batalla (19)
Alambrada en campo de batalla (19)

 

Todo esto llegó a su culminación en la Primera Guerra Mundial, en el frente occidental, donde la red de trincheras creadas impedía cualquier avance y provocaron una situación de bloqueo y desgaste, sin que ningún ejército pareciera poder vencer.

 

De entre las nuevas armas y técnicas desarrolladas, hubo dos que fueron decisivas para romper el frente: la aviación y los carros de combate.

 

LOS CARROS DE COMBATE

Aunque ha habido varios inventos parecidos a los carros de combate, como el helépolis, o incluso un carro que diseñó Leonardo da Vinci, lo cierto es que hasta el Siglo XX no surge la necesidad de crear un carro de combate.

 

Museo de Carros de Combate - Helépolis usada por Demetrio en el sitio de Rodas en 305 a.C. (1)
Helépolis usada por Demetrio en el sitio de Rodas en 305 a.C. (1)

 

 

Quizá el primero que describió lo que más tarde serían los tanques modernos, fue el escritor de ciencia ficción H.G. Wells, en su obra «Los acorazados terrestres«, donde ya hablaba de un vehículo blindado, con ruedas pedrail, para ir campo a través, y fusileros en el interior, que dispararían a través de escotillas.

Hubo también un prototipo de la marca Austro-Daimler para construir un vehículo blindado con ruedas, pero no prosperó.

 

No fue hasta bien entrada la Primera Guerra Mundial, cuando los aliados se dieron cuenta que necesitaban armas nuevas, para desbloquear el frente occidental y tener opción de ganar la guerra a Alemania.

 

MARK I – EL PRIMER TANQUE

Para romper el bloqueo del frente occidental, el Jefe del Almirantazgo, Winston Churchill, creó a principios de 1915 el Comité de Buques Terrestres (Landships Committee), con el encargo de desarrollar vehículos blindados, que pudieran avanzar sobre alambradas y trincheras y resistir el fuego de ametralladoras.

Este comité le encargó a William Tritton, director de la empresa de maquinaria agrícola William Foster & Company la construcción de un vehículo que pudiera cruzar trincheras de hasta 1,5 metros.

El primer prototipo se construyó en otoño de 1915 por la compañía y recibió inicialmente el nombre de Máquina Lincoln nº 1. Tras las primeras pruebas se hicieron varias correcciones y mejoras y el primer prototipo definitivo pasó a llamarse Little Willie, que era el nombre que usaban los británicos para ridiculizar a Guillermo, el príncipe heredero alemán.

 

 

 

Little Willie tenía problemas al cruzar trincheras, por lo que se decidió crear un segundo prototipo (inicialmente llamado Madre, o Big Willie (por Guillermo II de Prusia), con orugas romboidales y muy elevadas y sin torreta superior.

 

Museo de Carros de Combate - "Madre" en el Parque Hatfield (8)
«Madre» en el Parque Hatfield (8)

 

 

En febrero de 1916 el Gobierno Británico realizó el primer pedido de vehículos, basado en el prototipo Big Willie, Este carro de combate recibió el nombre de Mark I.

El nombre de tanque proviene del hecho de que, para ocultar el carácter secreto del proyecto, a los trabajadores de la fábrica William Foster se les dijo que estaban fabricando tanques de agua para Mesopotamia.

El «nombre clave» de tanque tuvo tanto éxito, que el mismo Comité de Buques de Tierra, decidió cambiar su nombre por Comité de Suministro de Tanques (Tank Supply Committee) y así mantener el secreto.

El Mark I era un tanque romboidal, con orugas, diseñado para 8 tripulantes. Para girar el tanque se usaban dos ruedas en la parte trasera, que actuaban como la quilla de un barco. Para girar a la derecha, se bajaban las ruedas y se bloqueaba la rueda derecha.

 

 

 

Tenía un peso de unas 28 Tm y montaba dos cañones Hotchkiss QF de 57mm en torretas, uno a cada lado del tanque, y dos ametralladoras. Debido a la falta de cañones, se fabricó otra versión sin cañón, pero con 5 ametralladoras. Al primer tipo de tanque se le denominó Macho y al segundo Hembra.

Dentro del tanque no había división de espacio, por lo que los tripulantes compartían espacio con los motores. La temperatura en el interior podía ser de 50ºC y los soldados respiraban continuamente el humo del motor y de los proyectiles disparados.

Entró en combate en la batalla de Flers–Courcelette el 15 de septiembre de 1916. Como arma de guerra no era gran cosa, ya que apenas podía avanzar campo a través a más de 4 Km/h. Además, los británicos comprobaron que el blindaje no era suficiente y dejaba pasar las balas enemigas.

Por todos estos motivos hubo varias versiones mejoradas, del Mark II al Mark X. En total se fabricaron cerca de 2.000 tanques. Aunque no fueron decisivos en el combate directo, sí que cambiaron el paradigma de los combates en tierra por varios motivos:

  • Hacían inútiles las barreras defensivas (trincheras, alambres, líneas de infantería)
  • Podían romper un frente de combate mucho mejor que antiguamente la caballería
  • Permitían un avance de muchos kilómetros en apenas unas horas, posibilitando la Blitzkrieg

 

 

A partir del Mark I, muchos ejércitos desarrollaron sus propios tanques y organizaron sus ejércitos y tácticas de combate, para atacar y defenderse de este nuevo invento.

 

ELEMENTOS DE UN TANQUE

Los tanques fueron diseñados como fuerza de choque, para romper el frente de batalla, y realizar avances rápidos, ayudando a la infantería. Para ello necesitan disponer de tres características principales:

  • Movilidad – Son la primera fuerza de choque y deben ser capaces de avanzar dentro de las líneas enemigas una gran distancia, tanto por terreno asfaltado, como, especialmente, campo a través, nieve, o desierto. Los elementos que determinan la movilidad son el tipo de apoyo, planta motriz y dimensiones.
  • Potencia de fuego – Los tanques han de ser capaces de destruir otros carros de combate y posiciones fortificadas de infantería, a una distancia media. El tipo y calibre del cañón y de las ametralladoras de apoyo son los elementos que determinan la potencia de fuego del tanque.
  • Protección – Tiene que disponer de un blindaje que evite que las balas enemigas puedan entrar al interior, así como fragmentos de bombas cercanas. Además del blindaje, también entran en juego las comunicaciones con la retaguardia, contramedidas de camuflaje y reducción de huella sonora, o sísmica.

Es imposible optimizar los tres parámetros anteriores al mismo tiempo. Por ejemplo, si queremos más protección, tendremos que añadir blindaje más ancho y eso hará que se mueva peor. Por ello, el diseño de los tanques se hace pensando en el tipo de terreno por el que se van a mover, el tipo de enemigos a los que hay que destruir y las unidades que lo van a utilizar.

 

Movilidad

Ya desde el primer tanque se optó por usar orugas, para así poder avanzar por cualquier terreno. Una oruga es una cadena de eslabones muy resistente, que se mueven gracias al impulso de una rueda tractora, normalmente con piñones y con ruedas de rodadura dentro de la cadena, con algún sistema que evite que se salga.

 

 

Cuanto más alta esté la oruga, mayores serán los obstáculos que pueda sortear. Por eso se colocan unos rodillos por encima de las ruedas de apoyo.

 

Museo de Carros de Combate - Oruga con ruedas de apoyo y rodillos superiores
Oruga con ruedas de apoyo y rodillos superiores

 

Los vehículos con orugas giran desplazando las orugas a distintas velocidades. Para ello requieren de unas transmisiones muy complejas, montando incluso algunos tanques antiguos dos cajas de cambios. También es fundamental el sistema de suspensión de las ruedas.

 

Potencia de fuego

Otra de las características principales de los tanques es su torreta móvil, con un cañón. El diámetro interior del tubo del cañón (ánima) se denomina calibre y se mide en milímetros.

Si el ánima es lisa, cualquier pequeña desviación al salir el proyectil hará que se aparte del objetivo. Por eso se fabrican los cañones con ánima estriada, para que el proyectil salga girando y, por precesión, se estabilice alrededor del eje de giro.

 

 

Blindaje

Los tanques iban a primera línea de fuego, por lo que necesitaban disponer de un buen blindaje que impidiera que los proyectiles los destruyeran, o mataran a la tripulación. La parte más expuesta al fuego enemigo es el frontal y los laterales.

La barcaza, donde iba la tripulación, tenía un blindaje mayor en la parte frontal, para resistir impactos directos.

 

 

CAÑONES AUTOPROPULSADOS

Aunque exteriormente pueden parecerse, no hay que confundir los tanques con los cañones autopropulsados.

Un cañón es un arma de artillería que dispara munición en tiro directo. Es decir, la inclinación del tubo del cañón no es muy elevada.

Un obús es un cañón diseñado para disparar por detrás de las líneas enemigas, con ángulos de tiro superiores a 45º y alcance muy grande. Tanto cañones, como obuses se transportaban en carros y requerían de gran personal de apoyo para su despliegue.

El desarrollo del tanque hizo que los ingenieros militares se dieran cuenta de que podían usar la planta motriz de estos, para hacer que cañones y obuses se desplazaran campo a través y no necesitaran instalación, ni montaje.

El primer cañón autopropulsado se fabricó también en Inglaterra con piezas del tanque Mark I y recibió el mismo nombre: Mark I.

 

Museo de Carros de Combate - Cañón autopropulsado Mark I (13)
Cañón autopropulsado Mark I (13)

 

Los cañones y obuses autopropulsados no tienen torreta, ni tienen por qué tener un fuerte blindaje defensivo. Además de estos, también existen otros vehículos de ataque acorazados, como los morteros autopropulsados y las autoametralladoras.

 

VEHÍCULOS ACORAZADOS

No sólo existen vehículos con blindaje (acorazados) destinados a destruir blancos. Aprovechando también el desarrollo del tanque, han aparecido unidades de transporte de soldados, vehículos de zapadores (ingenieros), vehículos médicos, etc.

De nuevo, el primer vehículo acorazado de transporte de personal (APC, Armoured Personnel Carrier) estuvo también basado en la plataforma Mark, en concreto, derivado del Mark IX.

 

 

 

 

EL MUSEO DE MEDIOS ACORAZADOS

El Museo de Medios Acorazados del Ejército de Tierra (MUMA) está gestionado por el Regimiento de Infantería Acorazada «Alcázar de Toledo» nº 61, que pertenece a la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII.

Fue creado como Colección de piezas de artillería, hasta que en 2013 se convirtió en Museo, siendo inaugurado el 15 de febrero de ese año por el General de la Brigada «Guadarrama» XII, Fernando López del Pozo y el General de las Fuerzas Pesadas Miguel Alcañiz.

 

 

Gran parte de los trabajos de restauración de las piezas del Museo de Carros de Combate los realiza la Asociación Coraza, entidad sin ánimo de lucro, formada por carristas y mecánicos de la propia brigada, que dedican su tiempo libre a mantener y aumentar las piezas del museo.

 

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

El Regimiento de Infantería Acorazada (RIAC) «Alcázar de Toledo» se encuentra situado en la Base Militar de El Goloso, que se expande por los municipios de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Sin embargo, el Museo de Carros de Combate MUMA se ubica dentro del municipio de Madrid, dentro del distrito de Fuencarral – El Pardo, en el barrio de El Goloso.

Para llegar puedes coger cualquiera de los autobuses interurbanos que salen de Plaza de Castilla con dirección a Colmenar, o bien usar la línea C-4 de Cercanías Renfe y bajarte en la estación de El Goloso.

 

 

 

LA VISITA AL MUSEO DE CARROS DE COMBATE

Una vez identificados en la entrada de la Base de El Goloso y formado el grupo, se inicia la visita al Museo de Carros de Combate (MUMA).

 

 

La visita está dividida en tres bloques:

  • Exposición de vehículos al aire libre
  • Exposición de vehículos cubierta
  • Sala de uniformes, munición y piezas pequeñas

 

PIEZAS HISTÓRICAS

El Museo de Carros de Combate guarda muchas piezas que se podrían catalogar como históricas, bien por su antigüedad, o por lo que han supuesto en el desarrollo de los vehículos acorazados.

 

  • Cañón del carro Schneider CA-1

Se trata del primer tanque fabricado por Francia en 1915 y del que España compró 6 unidades. Estos tanques formarían parte del primer ataque con vehículos acorazados de España, que tuvo lugar en la meseta de Tikermin, cerca de Melilla, en 1922.

 

Museo de Carros de Combate - Cañón del Schneider CA-1, primer tanque francés y segundo mundial.
Cañón del Schneider CA-1, primer tanque francés y segundo mundial.

 

 

  • Carro ligero Renault FT-17

Fabricado en Francia en 1917. Fue el primer carro con torreta móvil. Tras probar uno en 1919, España llegó a adquirir en total 55 de estos carros, llegando los primeros en 1921. El 8 de septiembre de 1925, en el marco del Desembarco de Alhucemas, una compañía de estos carros realiza el primer desembarco de tanques de la historia.

Desgraciadamente en el momento de la visita, el carro FT-17 estaba en mantenimiento.

 

Museo de Carros de Combate - Renault FT-17, primer tanque operado por España (16)
Renault FT-17, primer tanque operado por España (16)

 

  • Carro ligero Panzer I A

Fabricado en Alemania en 1934. El Ejército Nacional recibió 96 de estos tanques, que empezaron a llegar a Sevilla en octubre de 1936. Tenía muchos defectos, que fueron corregidos en la versión Panzer I B. El MUMA dispone de un Carro Panzer I A destruido, al que han escenificado.

 

Museo de Carros de Combate - Restos de Panzer IA con decorado
Restos de Panzer IA con decorado

 

  • Carro ligero Panzer I B

Fabricado en Alemania en 1935. El Ejército Nacional compró 21 tanques de este tipo, que llegaron a Sevilla en noviembre de 1936. En el mundo sólo quedan 3 carros de este tipo completos, siendo el de El Goloso uno de ellos.

 

 

 

 

  • Carro de combate Panzer IV H

Fue el tanque alemán más fabricado, llegando a producirse más de 8.000 unidades. Fue un carro muy versátil, que no dejó en ningún momento de fabricarse, incorporando continuas mejoras, para hacer frente a los carros soviéticos. España adquirió 20 tanques de la versión H, que llegaron a Irún por tren en 1943.

 

 

  • Carro ligero Fiat Ansaldo

Fabricado en Italia en 1933 y del que el bando nacional recibió 147. Era el «Smart» de los tanques: pequeñito, manejable, lo aparcas en cualquier lado, .. 🙂

 

 

  • Pieza autopropulsada Verdeja

Este vehículo fue un proyecto del comandante español Félix Verdeja, que en 1945 construyó, con la financiación del Ejército de Tierra, este prototipo. Desgraciadamente el proyecto no pasó de este estadio.

Como curiosidad, en lugar de tener en la oruga ruedas dobles, entre las que se acoplaban los dientes de la cadena, para evitar que se salieran, este vehículo tenía ruedas simples que corrían dentro de un canal (como en el Fiat Ansaldo).

 

 

  • Carro de combate T-26 B modelo 1933

En 1931, el Ejército Soviético adquirió varios carros Vickers 6-ton y la licencia de fabricación. El modelo soviético pasó a llamarse T-26, del cual se fabricaron cerca de 12.000 unidades. Tenía un cañón de 45mm y una ametralladora de 7,62mm. A diferencia de otros tanques, con suspensión Christie, éste tenía suspensión Vickers

El bando repulicano español recibió 281 tanques T-26, muchos de los cuales fueron capturados por el bando franquista. Al finalizar la Guerra Civil, el ejército español disponía de 139 carros operativos.

 

 

  • Autoametralladora UNL-35

Diseñado y fabricado en la España republicana por la Unión Naval de Levante durante la Guerra Civil. Disponía de 2 ametralladoras de 7,92 mm. Se llegaron a producir cerca de 200 unidades, con distintos vehículos de base.

 

 

CARROS AMERICANOS

España recibió cuantioso material procedente de la ayuda americana tras la guerra mundial. Muchas de estas unidades fueron luego actualizadas o modificadas, para prolongar su vida útil.

 

  • Carro ligero M-41 «Walker Bulldog»

Vehículo de 23 Tm, fabricado en los 50 en EEUU y del que se hicieron varios miles de vehículos. Tenía un cañón de 90 mm y 2 ametralladoras de 12,70 mm y 7,62 mm. España adquirió 180 carros, que estuvieron en servicio, en sus versiones modernizadas, hasta 1991.

 

 

 

 

  • Carro de combate M-47 Patton

Fabricado en los años 50. España ha recibido en total 495 carros M-47 y, aunque ha retirado la mayoría de las unidades, sigue siendo uno de los dos únicos usuarios actuales de este vehículo, junto con Irán.

El M-47 montaba un cañón de 90mm y 3 ametralladoras: una coaxial al cañón, otra en la torreta y la tercera en un afuste lateral. España cambió el motor, para dotarlo de mayor autonomía, y le añadió un sistema de ocultación que inyectaba gasoil en el escape, lo cual producía una gran nube negra.

 

 

  • Carro de combate M-48 Patton

También recibió el sobrenombre de Patton, en honor al general americano. Construido inmediatamente después del M-47 americano, para paliar los defectos de este último. El M-48 montaba un cañón de 90 mm y 2 ametralladoras de 12,70 mm y 7,62 mm. Se construyeron más de 11.000 ejemplares de este tanque.

 

 

  • Carro de combate M-60 A3 TTS

Se comenzó a fabricar en la década de los 60, para mejorar el anterior carro M-48. El lugar del cañón de 90 mm, monta uno de 105 mm. España adquirió en total 96 vehículos de este tipo. Actualmente siguen prestando servicio en nuestro Ejército, con versiones modernizadas.

 

 

 

  • Obús autopropulsado M-37

Fabricado en 1943 en EEUU, montaba un cañón de 105 mm y una ametralladora de apoyo de 12,70 mm. Se fabricaron tan sólo 316 vehículos M-37, siendo España el único país, además de EEUU, que lo incorporó a su ejército. En total, recibimos 26 obuses de este tipo.

 

 

 

  • Obús autopropulsado M-55

Fabricado en Estados Unidos en 1953. Estaba basado en el chasis del tanque M-47, montando un cañón de 203 mm. España compró 5 M-55 a Bélgica en 1974, de los cuales ninguno sigue en servicio.

 

 

 

  • Obús autopropulsado M-108

Fabricado en EEUU en la década de los 60. Tenía un obús de 105 mm y una ametralladora de 12,70 mm. España ha llegado a tener 24 vehículos, que empezaron a incorporarse en 1973.

 

Museo de Carros de Combate - Obús M-108
Obús M-108

 

OTROS CARROS

  • Carro de combate AMX-30

Fabricado en Francia a partir de los 60. España decidió incorporar estos carros en 1974, comprando directamente a Francia 19 y fabricando, con licencia, otros 280. El AMX-30 incorporaba un cañón de 105 mm, una ametralladora coaxial de 12,70 mm y otra de 7,62  mm en la torreta.

 

 

  • Cañón de asalto Stug III

Comenzado a fabricar en Alemania en 1942, que llegó a producir más de 10.000 unidades. España compró 10 unidades que llegaron en tren a través de Irún en 1943. Montaba un cañón de 75 mm y una ametralladora de 7,92 mm.

 

Museo de Carros de Combate - SturmGeschütz III, conocido como STUG III
SturmGeschütz III, conocido como STUG III

 

  • Carro de combate Leopard 2 A4

Carro de combate alemán, de la década de los 70, con cañón de 120 mm, de ánima lisa, y dos ametralladoras de 7,62 mm. En España de han hecho varias mejoras de estos carros. Dispone de 16 morteros de 76 mm, telémetro láser y visión térmica

 

 

  • VCI Pizarro

Los tanques están diseñados para romper el frente de batalla y permitir a la infantería tomar posiciones. En el avance, los soldados se parapetaban detrás del tanque, arrastrándose, o bien eran depositados por algún vehículo de transporte en la batalla.

Los VCI (Vehículos de Combate de Infantería), o IFV en inglés (Infantry Fighting Vehicle) son vehículos blindados de transporte de infantería (10 soldados aproximadamente), que además incorporan armas ofensivas (en contraposición a las armas defensivas de los transportes puros).

Permiten desplegar soldados rápidamente en el frente, atacando el objetivo simultáneamente. Han demostrado su utilidad y versatilidad en todo tipo de conflictos y situaciones, ya que pueden montar armas de muy diverso tipo y fabricarse en muchas configuraciones. Son especialmente útiles en despliegue en ciudades, por ejemplo.

El ASCOD Pizarro es un vehículo realizado en colaboración por España y Austria, que permite llevar 8 soldados, además de los 3 tripulantes. Monta un cañón de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm.

En el Museo de Carros de Combate (MUMA) se encuentra el segundo prototipo fabricado PT-2.

 

 

 

  • Carro de combate FV 4201 Chieftain

Fabricado por el Reino Unido en los años 70 para sustituir al Centurion. El Chieftain tenía un blindaje de 120 mm y en la torreta de casi 20 cm. Montaba un cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm.

España nunca adquirió este modelo de carro. Sin embargo, un vecino inglés del pueblo de La Eliana (Valencia) decidió comprarse un Chieftain en Inglaterra (que suele subastar el material obsoleto, después de inutilizarlo) y trasladarlo a su urbanización.

El vecino inglés se dedicaba a pasear en tanque por la urbanización, por lo que tras muchas quejas e intervenciones de la Guardia Civil, finalmente lo cedió al Museo de Carros de Combate, para que sea restaurado y expuesto.

 

 

A pesar de lo llamativo, hay más casos en España, como el de este otro inglés de Albox (Almería), al que la Guardia Civil también inmovilizó su FV103 Spartan ¡al ir a pasar la ITV!

 

AUTOAMETRALLADORAS

  • Panhard AML-60

Autoametralladora creada por el fabricante de coches Panhard (que en 1967 se fusionaría con Citröen). Tenía una gran autonomía, suspensión 4×4 y blindaje máximo de 12 mm. Llevaba una tripulación de 3 hombres y montaba un mortero de 60 mm, además de dos ametralladoras de 7,62 mm. El expuesto en el Museo de Carros de Combate tiene decoración para el desierto.

 

 

  • Panhard AML-90

Idéntico al Panhard AML-60, excepto por el hecho de que éste disponía de un cañón de 90 mm, en lugar del mortero.

 

Museo de Carros de Combate - Panhard AML-90
Panhard AML-90

 

  • Panhard M-3 VTT

Vehículo anfibio basado en la planta del AML. Fue desarrollado en Francia en los años 70. Se desplazaba por el fondo de ríos y lagos a una velocidad de 4 Km/h, impulsado por sus ruedas. Se fabricaron unos 1.200 vehículos, en multitud de variantes. España adquirió entre 1972 y 1975 15 vehículos.

 

 

 

  • Autoametralladora M-8 «Hércules»

Fabricada en 1943 en EEUU. Tenía un cañón de 37 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm y 7,62 mm. Estaba diseñado para reconocimiento de terreno, por lo que tenía gran autonomía. EEUU cedió gran parte de estos vehículos a Francia al final de la guerra y España compró a este país 9 vehículos en 1958, que destinó al Sáhara.

 

 

 

VEHÍCULOS BLINDADOS

  • Camión oruga blindado «Carrier» M-3 A 1

Fabricados por EEUU a partir de 1940. Tenían capacidad para llevar a 13 personas y fueron fabricados masivamente en multitud de variantes, para todo tipo de usos.

 

 

 

  • Kynos Aljaba

Fabricado en España por Kynos, estaba diseñado para el transporte de carros pesados.

 

 

 

  • Siembraminas TOA-548

Fabricado en EEUU, permitía abrir surcos de 25 cm de profundidad y 50 cm de ancho, que luego disimulaba automáticamente, para la siembra de minas anticarro.

 

 

  • Moto con sidecar BMW

¡¡ Moooola !!

 

Museo de Carros de Combate - Moto con sidecar BMW
Moto con sidecar BMW

 

 

  • Carro de zapadores CZ 10-25 Alacrán

En el año 1996 se llevó a cabo una transformación de 38 carros M-60, para adecuarlos a las necesidades de los zapadores, que no disponían de ningún carro que les permitiera operar en primera línea de fuego. Aunque el expuesto en el Museo de Carros de Combate está bastante deteriorado, no deja de ser uno de los tanques más llamativos.

 

 

CAÑONES Y OBUSES

En el Museo de Carros de Combate (MUMA) hay un montón de tipos de cañones y obuses transportables. Sin embargo, estos no molan tanto como los autopropulsados y blindados. Aún así, sí que merece la pena mencionar un par de cañones.

 

  • Cañón Arellano

Desarrollado en España por el Comandante Ramírez de Arellano en 1927. Tenía dos ruedas metálicas, que además de para transportarlo, permitían doblarse y actuar como escudo para los artilleros.

 

 

 

  • Cañón antiaéreo FLAK 18/36 de 88mm

Diseñado por Krupp en 1928 y comenzado a fabricar en 1933, el cañón antiaéreo (FLugzeugAbwehrKanone) tenía un calibre de 88 mm y permitía lanzar proyectiles con un techo de ¡ 12 Km de altura ! Era capaz de impactar a un avión a 7.600 m de distancia.

La Legión Cóndor trajo a España este armamento y aquí fue cuando se descubrió que, aparte de cañón antiaéreo, como arma anticarro no tenía precio, ya que era capaz de atravesar el blindaje de los tanques rusos. Esto hizo que Krupp lanzase cañones específicos anticarro, basados en esta plataforma, que se denominarían PAK (PanzerAbwehrKanone).

En total se fabricaron más de 18.000 cañones. España recibió 167 cañones Flak y fabricó hasta 250 adicionales. Dos de estas piezas se pueden ver en el Museo de Carros de Combate. También en el Museo del Aire hay expuesto otro cañón antiaéreo FLAK.

 

 

Aparte del FLAK, en el Museo de Carros de Combate, vas a poder ver otros cañones interesantes, como el Nordenfelt, fabricado en el S. XIX en Placencia y que es la pieza más antigua del museo, y diversos cañones y ametralladoras.

 

 

 

UNIFORMES Y MATERIAL PEQUEÑO

Además de lo que te contamos a continuación, en la sala de pequeño material del Museo de Carros de Combate, hay diverso material relacionado con la artillería y con su historia en España, como la primera Laureada a un carrista (el sargento Mariano García Esteban), miniaturas de tanques, o manuales de carros de combate

 

  • Ópticas de carros

 

 

 

  • Uniformes y reproducciones

 

 

 

  • Cargas y granadas anti-carro

 

 

 

  • Equipos de comunicaciones

 

 

 

BASE EL GOLOSO

La Base de El Goloso es sede también del Regimiento de Infantería Mecanizada «Asturias» 31, por lo que, durante la visita podremos ver también muchas referencias a esta unidad, mientras visitamos el Museo de Carros de Combate.

Entre las muchas curiosidades y homenajes a la historia de España que podremos ver en la base, hay una curiosa escultura de la BRIAC 61 dedicada «a sus especialistas».

 

 

Por último, resulta también muy llamativa la Capilla de la Purísima, situada en medio del acuartelamiento, rodeada de cañones y carros de combate.

 

 

Y ya sí que para terminar, en España se rodaron varias películas de la IIGM, debido a que el Ejército Español disponía tanto de tanques rusos, como alemanes. Patton (una de mis favoritas), o La Batalla de las Ardenas se rodaron aquí. Algunos tanques del Museo de Carros de Combate aún llevan la cruz de la Wehrmacht.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

El Museo de Carros de Combate (MUMA) abre únicamente uno o dos sábados al mes, en los que organiza visitas guiadas de 10:00 a 14:00 en grupos reducidos.

La manera de solicitar el acceso es la siguiente:

  • Consulta en la web del Museo de Carros de Combate los sábados abiertos
  • Envía un correoofcom_briacxii@et.mde.es proponiendo varias fechas e indicando nombre, DNI y matrícula del coche (si es que vas en coche). Te responderán en unos días, confirmando la disponibilidad.
  • Además, también existe la posibilidad de realizar visitas de lunes a viernes, y organizar visitas para grupos. En ambos casos, es necesario contactar con la BRIAC para solicitarlo.

 

Duración

Las visitas son todas guiadas. La duración de las visitas al Museo de Carros de Combate es superior a las 3 horas.

El guía fue, en mi caso, un brigada del regimiento, que explicaba con todo detalle la evolución de la artillería y la historia de los carros de combate. Un auténtico lujo. La mayoría de los visitantes eran antiguos carristas, personas ligadas al ejército, o forofos de los tanques, como yo. Juntando los dos hechos anteriores, se entiende el por qué la visita al Museo de Carros de Combate dura tres horas largas.

Llévate cámara de fotos y chubasquero, por si acaso llueve.

 

Precio

Gratis total.

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres saber más sobre el  Museo de Carros de Combate de Madrid, puedes hacer lo siguiente:

  1. Consulta la web del Museo de Carros de Combate.
  2. Échale un ojo a la colección de imágenes en Flickr de los tanques del Museo. Son espectaculares, pero muchas tienen derechos de autor.
  3. Visita la web de la Asociación Coraza y, si puedes, colabora para que puedan seguir restaurando tanques.
  4. También tienes otros muchos blogs que han dedicado posts a este museo. Quizá el más completo sea el de Elentir.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

  • (1) – «Helepolis» de Evan Mason – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons
  • (2) – «DaVinciTankAtAmboise». Publicado bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons
  • (3) – «HG Wells Land Ironclads 1904» by 1904 illustrator of «The Land Ironclads» – [1]. Licensed under Public Domain via Commons
  • (4)„Leonardo-Tank“. Lizenziert unter Gemeinfrei über Wikimedia Commons
  • (5) „Austro-daimler-AFV“. Lizenziert unter Gemeinfrei über Wikimedia Commons
  • (6) «LincolnMachine» by niet toegeschreven Original uploader was MWAK at nl.wikipedia – Transferred from nl.wikipedia(Original text : David Fletcher, The British Tanks 1915-19, Ramsbury 2001). Licensed under Public Domain via Commons
  • (7) «Little Willie» by Andrew Skudder – Flickr. Licensed under CC BY-SA 2.0 via Commons
  • (8) „MkITankMotherHatfieldPark1916“ von British Government photographer. – David Fletcher, The British Tanks 1915-19, Ramsbury 2001.Originally uploaded to nl Wikipedia as nl:Afbeelding:Mother.jpg by nl:User:MWAK 29 May 2007.. Lizenziert unter Gemeinfrei über Wikimedia Commons
  • (9) „Tank preparing to advance at Flers-Courcelette 15-09-1916 IWM Q 5574“ von John Warwick Brooke – This is photograph Q 5574 from the collections of the Imperial War Museums.. Lizenziert unter Gemeinfrei über Wikimedia Commons
  • (10) „British Mark I male tank Somme 25 September 1916“ von Ernest Brooks – This is photograph Q 2486 from the collections of the Imperial War Museums (collection no. 1900-09). Lizenziert unter Gemeinfrei über Wikimedia Commons
  • (11) «MarkIV 1» de Участник:Shura007. Original uploader was Shura007 at ru.wikipedia – Transferred from ru.wikipedia(Original text : personal photo). Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons
  • (12) «Mark in Arkhangelsk RU» de Xxxl de Wikipedia en ruso – Transferido desde ru.wikipedia a Commons.. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons
  • (13) – «British Gun Carrier Mark I – 60 pdr«. Licensed under Public Domain via Commons
  • (14) «British Mark IX Armoured Personnel Carrier«. Licensed under Public Domain via Commons
  • (15) «Gepanzertes Transportkraftfahrzeug (GTK) Boxer in Zeithain» by Bundeswehr-Fotos Wir.Dienen.Deutschland. – Flickr: Gepanzertes Transportkraftfahrzeug (GTK) Boxer. Licensed under CC BY 2.0 via Commons
  • (16) «French FT-17» de Catalan de Wikipedia en inglés. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons
  • (17) «SPZ Ulan Kampfraum» de No machine-readable author provided. MatthiasKabel assumed (based on copyright claims). – No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims).. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons
  • (19) «DM-SD-02-00646» by LCPL M. A. SUNDERLAND, USMC – http://www.dodmedia.osd.mil/. Licensed under Publiek domein via Wikimedia Commons
  • (20) „Bundesarchiv Bild 104-0832, Soldaten in Kampfpause in Schützengraben“ von Bundesarchiv, Bild 104-0832 / CC-BY-SA 3.0. Lizenziert unter CC BY-SA 3.0 de über Wikimedia Commons

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

6 comentarios en «Museo de Carros de Combate»

  • Muchas gracias por el enlace. 😉 Y ¡peazo artículo! Muy bien escrito y documentado. Cuando yo visité el museo llovía (los gallegos, que llevamos las nubes a rastras…), y no pudimos ver la parte de uniformes, una pena. El Chieftain lo incorporaron después, según me comentó un militar de la Brigada Guadarrama hace dos años. Fue él quien me contó la curiosa historia del carro que cuentas en la entrada. Debió ser la leche para los vecinos ver al tanque paseando por allí… XD

    Respuesta
    • Muchas gracias. Lo de la lluvia es lo malo de los museos al aire libre.
      Tiene que molar ir a hacer la compra al mercadillo con el Chieftain 🙂
      Nos comentó el brigada que tienen varios carros más en restauración, además del Chieftain. Habrá que volver.
      Un abrazo
      Miguel

      Respuesta
  • Muchas gracias. Un artículo excepcional. Ya estoy deseando ir.
    Saludos

    Respuesta
  • Muchas gracias por tu página. Mucho trabajo de documentación y pasión. Un saludo. Jorge, Majadahonda.

    Respuesta

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