La tumba de un genocida

Cementerio de San Isidro (Madrid)

En el Cementerio de San Isidro de Madrid se encuentra la tumba de Ante Pavelic, uno de los genocidas más crueles de la historia, cuyos crímenes son equiparables en salvajismo al del Escuadrón 731 de Japón, y que causaban repugnancia hasta a los miembros de la Gestapo nazi.

 EL AVISPERO DE LOS BALCANES

La península de los Balcanes es un territorio europeo separado del resto del continente por la cordillera balcánica y los Alpes Dináricos. Por motivos históricos se suelen añadir a “los Balcanes” los países de Hungría, Rumanía, Moldavia y el Sur de Ucrania.

 

Tumba Ante Pavelic - Península de los Balcanes (3)
Península de los Balcanes (3)

 

Es decir, en un territorio algo mayor que la superficie y la población de la península Ibérica, los Balcanes engloban actualmente el siguiente conglomerado (siglos atrás la situación era aún peor):

 

  • 14 países
  • 3 religiones (católica, ortodoxa, musulmana)
  • 1 idioma urálico (húngaro)
  • 2 idiomas indoeuropeos aislados (albanés y griego)
  • 1 idioma altaico (turco)
  • 2 idiomas latinos (rumano y valaco)
  • 5 idiomas eslavos (esloveno, serbo-croata, búlgaro, ucraniano, macedonio)
  • 2 alfabetos (latino y cirílico)

 

A lo largo de la historia, los Balcanes han sido el escenario de la lucha entre los distintos caudillos, reinos e imperios por hacerse con el control de esta antesala de Europa. El resultado de todo esto han sido guerras, ejecuciones masivas, expulsión de pueblos enteros y conversiones forzosas a otras religiones.

 

Tumba Ante Pavelic - Captura de prisioneras cristianas por soldados turcos en el siglo XVI (4)
Captura de prisioneras cristianas por soldados turcos en el siglo XVI (4)

 

 

EL NACIONALISMO CROATA

En el Siglo XV, el Imperio Otomano conquistó Constantinopla y acabó con los restos del antiguo Imperio Bizantino, comenzando una fase de expansión que le llevó a conquistar los Balcanes y a amenazar la Europa Occidental. Menos mal que España (que jugaba el papel del actual Estados Unidos) y Felipe II (el equivalente a Ronald Reagan) estaban ahí para sacar las castañas del fuego a Europa.

 

Tumba Ante Pavelic - Solimán el Magnífico, sultán Otomano que llegó hasta las puertas de Viena (5)
Solimán el Magnífico, sultán Otomano que llegó hasta las puertas de Viena (5)

 

 

Los turcos dominaros durante 4 siglos los Balcanes, generando migraciones masivas, islamizando a parte de la población (por eso bosnios, albaneses y kosovares son mayoritariamente musulmanes) y estableciendo vasallaje de los distintos caudillos locales.

Sin embargo, a lo largo del Siglo XVIII y XIX, la decadencia del Imperio Otomano y el auge del Imperio Austro-Húngaro permitieron que afloraran los nacionalismos de los distintos pueblos, principalmente serbios y croatas.

 

Tumba Ante Pavelic - Mapa étnico de los Balcanes (6)
Mapa étnico de los Balcanes (6)

 

Ante Starcevic, considerado uno de los padres del nacionalismo croata, fue el que sentó las bases de la nación croata y marcó las diferencias con los pueblos serbios, a los que llamaba “raza impura” y servil. Fundó el Partido Croata por los Derechos, del que, en 1895, se escindiría el Partido Puro por los Derechos, de Josip Frank, mucho más radical en su odio a los serbios que Starcevic.

 

Tumba Ante Pavelic - Ante Starcevic, padre del nacionalismo croata (7)
Ante Starcevic, padre del nacionalismo croata (7)

 

Ante Pavelic, abogado croata nacido en 1889, se afilió hacia 1915 al partido de Frank, en el que poco a poco iría escalando posiciones: Secretario General (1918), Concejal en Zagreb (1922) y Diputado de Yugoslavia (1927).

 

Tumba Ante Pavelic - Ante Pavelic, creador del grupo terrorista Ustacha (8)
Ante Pavelic, creador del grupo terrorista Ustacha (8)

 

En 1929, el Rey Alejandro I de Yugoslavia abolió la constitución y establecería una dictadura, que limitaba los derechos políticos y confirmaba el dominio serbio del estado. Ante Pavelic, líder indiscutible del nacionalismo croata, tuvo que huir del país para evitar ser ejecutado.

 

 

LA TOMA DEL PODER

Poco antes de exiliarse, Ante Pavelic fundaría el Movimiento Revolucionario Croata – Ustacha. Dicho movimiento buscaba obtener por la fuerza la independencia de Croacia, cuyos límites se extenderían desde Eslovenia, hasta casi Belgrado.

 

Tumba Ante Pavelic - Escudo de los Ustacha croatas (9)
Escudo de los Ustacha croatas (9)

 

Su ideología aparente era una mezcla de fascismo, catolicismo y nacionalismo, que envolvía una realidad de odio brutal hacia los serbios y todo lo que los hacía diferente: el alfabeto cirílico, la religión ortodoxa y, por supuesto, la etnicidad serbia. Los bosnios musulmanes eran considerados como croatas, a menos que apoyaran a los serbios, en cuyo caso los consideraban como serbios.

Después de Austria, Pavelic estuvo en Alemania y, finalmente, en Italia, donde consiguió que Mussolini financiaría el movimiento Ustacha, para desestabilizar Yugoslavia, dando comienzo a una campaña de bombas, asesinatos y acciones de propaganda por todo el territorio.

 

Tumba Ante Pavelic - Ante Pavelic y Benito Mussolini (10)
Ante Pavelic y Benito Mussolini (10)

 

En 1934 y tras otro intento frustrado el año anterior, el Rey Alejandro I y el Ministro de Exteriores francés, Louis Barthou, eran asesinados en Marsella por un terrorista búlgaro, por orden de Pavelic. Aunque fue arrestado en Italia, este hecho hizo que nazis y fascistas italianos le vieran como un aliado capaz de movilizar fuerzas subversivas, para, eventualmente, conquistar Yugoslavia.

 

El asesinato del Rey Alejandro I fue el primer magnicidio filmado por las cámaras.

 

El 6 de abril de 1941 alemanes e italianos invadían Yugoslavia y unos días después se proclamaba a Ante Pavelic como jefe del estado títere de Croacia, para el que Mussolini también nombró un Rey: Tomislav II (Aimón de Saboya, nieto de Amadeo I de España), que nunca llegaría a pisar Croacia.

 

Tumba Ante Pavelic - Tomislav II, rey de Croacia (11)
Tomislav II, rey de Croacia (11)

 

Pavelic prometió a Mussolini entregarle Dalmacia, para así unir por tierra Albania con Italia, y a los alemanes acabar con los judíos. Nada más llegar al poder cumplió ambas cosas y, a pesar de que los ustachas en el exilio eran apenas 500, rápidamente dominaros todas las esferas de poder.

 

EL GENOCIDIO DE SERBIOS

Un tercio de los serbios será asesinado, un tercio será expulsado y el otro tercio convertido al catolicismo

frase atribuida a Mile Budak, Ministro de Cultura croata

En la primavera de 1941 comenzaron a funcionar los campos de concentración croatas, aunque las matanzas de ciudadanos ocurrieron en todo el país. Se estima que fueron aniquilados unos 30.000 judíos (de una población inicial de 39.000), casi todos los 20.000  gitanos existentes y entre 300.000 y 700.000 serbios.

En 1942 entró en funcionamiento el campo de concentración de Jasenovac, donde los nacionalistas croatas llevaron a cabo los crímenes más atroces, sólo comparables a los del Escuadrón 731 de Japón, o los de Vlad III, el Empalador.

 

Tumba Ante Pavelic - Ustachas cortando el cuello con un serrucho a un serbio (12)
Ustachas cortando el cuello con un serrucho a un serbio (12)

 

Dos de los dirigentes más salvajes fueron Miroslav Filipovic, monje franciscano apodado Fray Satán por su brutalidad en el asesinato y tortura de niños, y Maks Luburic, que también dirigió el complejo de Jasenovac. La crueldad utilizada en el campo de concentración producía asco a todos los emisarios nazis que visitaron el campo, según iban relatando en sus informes.

 

Tumba Ante Pavelic - Maks Luburic, director del campo de Jasenovac, que acabaría refugiado en España (13)
Maks Luburic, director del campo de Jasenovac, que acabaría refugiado en España (13)

 

Bajo la dirección de Luburic tuvo lugar el concurso de cortadores de cuello de serbios, que ganó un tal Petar Brzica, que mató en una única noche a 1.360 personas. El siguiente competidor “apenas” llegó a los 600 serbios asesinados. Por esta hazaña, el tal Petar obtuvo un reloj de oro, una vajilla de plata y un banquete.

 

Tumba Ante Pavelic - Cuchillo "degollaserbios". Un cuchillo usado en el campo, que los ustachas utilizaron para degollar a los presos serbios (2)
Cuchillo “degollaserbios”. Un cuchillo usado en el campo, que los ustachas utilizaron para degollar a los presos serbios (2)

 

HUIDA Y LLEGADA A ESPAÑA

Justo antes de que Croacia cayera en manos de los partisanos de Tito, Ante Pavelic huyo a Austria (evitando las masacres de Bleiburg), donde viviría en distintos pueblos, escondido de británicos y americanos. En 1946 la familia Pavelic huyó a Roma, ayudados por un abogado italiano y algún miembro de la Iglesia, que le conseguirían papeles falsificados y, dos años más tarde, embarcarían rumbo a Argentina.

 

Tumba Ante Pavelic - Memorial en recuerdo de las víctimas de las matanzas de Bleiburg, donde los partisanos de Tito asesinaron a 50.000 croatas y eslovenos que huían, con la pasividad de las tropas británicas (14)
Memorial en recuerdo de las víctimas de las matanzas de Bleiburg, donde los partisanos de Tito asesinaron a 50.000 croatas y eslovenos que huían, con la pasividad de las tropas británicas (14)

 

En Argentina seguiría liderando a los croatas exiliados, hasta que en 1957 fue víctima de un atentado, supuestamente organizado por el Gobierno Yugoslavo.

Pavelic, temiendo que el gobierno argentino pudiera llegar a detenerlo y entregarlo, huyó a España a través de Chile, y se instalaría en Madrid, donde residiría en distintos pisos de las calles Alcalá y Lope de Rueda.

Su estancia en Madrid pasó totalmente inadvertida y sin ningún contacto con el régimen de Franco. El 28 de diciembre de 1959 muere, debido a las complicaciones de una operación de vesícula biliar. A su entierro asistieron miembros del exilio croata, rumano y ucraniano.

 

Tumba Ante Pavelic - Noticia aparecida en el diario ABC, anunciando la muerte de Pavelic
Noticia aparecida en el diario ABC, anunciando la muerte de Pavelic

 

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

El Cementerio de San Isidro está situado al lado de la Ermita de San Isidro, en el Paseo de la Ermita del Santo nº 78. Se puede aparcar bastante bien en la misma calle.

.


.

.

LA VISITA AL CEMENTERIO DE SAN ISIDRO

Siempre pensé que la palabra cementerio, provenía de cemento, por la cantidad de lápidas, tumbas y demás panteones hechos con cemento que hay. Pues no. Proviene del griego koimeterion (dormitorio), es decir, lugar donde los cuerpos descansaban, antes de la resurrección.

Tradicionalmente, en los países cristianos, se buscaba siempre enterrar a los muertos dentro de la iglesia, o lo más cercano a ella y a los mártires que en ella estaban, lo cual originaba muchísimos problemas de salubridad. Para solucionarlo, Carlos III ordenó construir en España cementerios, pero no fue hasta la invasión napoleónica, que esto se hizo realidad.

Este fue el caso del Cementerio de la Sacramental de San Pedro y San Andrés, construido en 1811 en el Cerro de las Ánimas, justo detrás de la ermita de San Isidro. Más tarde fue ampliado y pasó a denominarse Cementerio de San Isidro.

 

 

 

Lo más llamativo de este cementerio romántico es la cantidad de panteones existentes, que hacen que pasear por él, sea como visitar un pequeño pueblo.

 

 

A lo largo del paseo veremos tumbas y nichos de personajes famosos de la política y el arte, así como panteones espectaculares de las familias más pudientes de Madrid.

 

 

Otra de las cosas que nos irá contando la guía a lo largo de la visita es la simbología de los cementerios: relojes y cirios al revés, calaveras, etc.

 

 

La tumba de Ante Pavelic

Siendo el Cementerio de San Isidro un lugar tan bonito, es normal que los guías no tengan incluida esta tumba en ninguna de las rutas que hacen. De hecho, no sólo no lo mencionan, sino que tuve que insistir mucho para que me indicaran dónde se encontraba dicha tumba (todo lo contrario que en el cementerio de Carcagente, donde está enterrado Maks Luburic)

 

 

Tumba Ante Pavelic - Ubicación de la tumba de Ante Pavelic (círculo rojo) - Imagen de Google Maps
Ubicación de la tumba de Ante Pavelic (círculo rojo) – Imagen de Google Maps

 

La tumba es bastante simple y está formada por dos sepulturas. En la primera descansan Ante Pavelic (fallecido el 28 de diciembre de 1959) y su esposa María Lovrencevic (fallecida el 15 de noviembre de 1984).

 

 

En la tumba de al lado se encuentra su hijo Velimir Pavelic (fallecido en 1998) y Visnja (fallecida en diciembre de 2015), motivo por el que las tumbas estaban llenas de flores. Es posible que su otra hija esté enterrada en Croacia, donde falleció su marido.

 

 

Por mucho que algunos intenten ocultarla, la historia no se puede cambiar. Lo que sí se puede hacer es honrar y recordar a las víctimas, para que nunca vuelvan a ocurrir hechos así.

Quizá algún día se pueda instalar en el Cementerio de San Isidro, o en cualquier otro lugar de Madrid, algo que recuerde a las víctimas de este genocida.

 

Tumba Ante Pavelic - "Flor de piedra", escultura de Bogdanovich en recuerdo de las víctimas del campo de Jasenovac (1)
“Flor de piedra”, escultura de Bogdanovich en recuerdo de las víctimas del campo de Jasenovac (1)

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Existen tres rutas distintas para visitar el cementerio, en las que se visita casi lo mismo, pero de diferente manera, y se presta más atención a unos, u otros personajes:

Ruta del Titanic (se visitan las tumbas de supervivientes españoles de este naufragio)

Ruta de La Fornarina (cupletista española de principios del  Siglo XX)

Ruta del Niño Jesús (se visita la tumba de la Duquesa de Santoña y fundadora del Hospital del Niño Jesús).

.

Horario

El cementerio abre todos los días del año de 9:00 a 15:00. La entrada, como a casi todos los cementerios, es libre.

Los días de las visitas guiadas y los horarios varían a lo largo del año. Lo mejor es que consultes la web del cementerio, donde las van anunciando.

 

Duración

Las visitas guiadas duran entre 1 hora y media y 2 horas y media, dependiendo de la movilidad del grupo (hay que andar continuamente).

 

Precio

La entrada general cuesta 8€ y la reducida 6€. Los niños menores de 12 años no pagan.

 

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre el Cementerio de San Isidro, puedes consultar las siguientes páginas:

  1. Visita la web de la Sacramental, donde tienen información sobre las visitas guiadas.
  2. Hazte fan de su página de Facebook, donde cuentan detalles de las visitas.
  3. Sígueles en Twitter, donde publican ocasionalmente.
  4. Hay varios blogs donde se detallan las visitas a este cementerio, como por ejemplo El Rincón de Sele.

 

Si quieres aprender más sobre el régimen de terror de los ustachas y sobre su fundador, Ante Pavelic, puedes consultar lo siguiente:

  1. Léete este artículo de Libertad Digital, que fue donde conocí la historia de los ustachas.
  2. Este otro artículo narra (en francés) todos los episodios de la huida de Ante Pavelic, hasta llegar a España. La web es claramente pro-Pavelic, pero no he encontrado en ningún otro sitio tanto nivel de detalle.
  3. También hay muchos blogs con entradas sobre la vida de Ante Pavelic, como por ejemplo éste, o este otro.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – By Bern Bartsch – Own work, CC BY-SA 3.0,

(2) – By Unknown – United States Holocaust Memorial Museum, Photograph #46725 “Courtesy of Muzej Revolucije Narodnosti Jugoslavije”., Public Domain,

(3) – Imagen obtenida de Wikipedia. Con licencia CC.

(4) – By Ніклас Штьор – eingescannt aus: Alois Niederstätter: 1400 – 1522: Das Jahrhundert der Mitte: an der Wende vom Mittelalter zur Neuzeit, aus der Reihe Österreichische Geschichte, Wien 1996, ISBN 3-8000-3532-4, Public Domain,

(5) – De Nakkaş Osman – Bilkent University, Department of Electrical and Electronics Engineering Embedding web page:  Image: , Dominio público,

(6) – De Austria_Hungary_ethnic.svg: Andrei nacuderivative work: Rowanwindwhistler (talk) – Austria_Hungary_ethnic.svg, Dominio público,

(7) – By Unknown Zagreb photographer – http://www.cro-eu.com/forum/index.php?topic=359.0, Public Domain,

(8) – By Source (WP:NFCC#4), Fair use,

(9) – De Nanin7gráfico vectorial con Inkscape – [1], CC BY-SA 3.0,

(10) – By Source (WP:NFCC#4), Fair use,

(11) – Imagen de wikipedia, sin derechos de autor.

(12) – De http://www.srpska-mreza.com/History/ww2/photo/Saw-head.jpg – http://www.srpska-mreza.com/History/ww2/photo/Saw-head.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4789012

(13) – Imagen del USA Holocaust Memorial Museum

(14) – By The original uploader was Pigpanter at German Wikipedia – Transferred from de.wikipedia to Commons by BokicaK using CommonsHelper., CC BY-SA 3.0,

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

5 comentarios sobre “La tumba de un genocida

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: