Exposición Theremín

Madrid

(30 sep. 2016 –  2 abr. 2017)

El theremín es un instrumento musical, creado por Lev Termen (León Theremín) en 1919, que tiene la particularidad de que no se toca, se hace sonar. La vida de su creador es igual de sorprendente. En la Fundación Telefónica podremos ver una pequeña exposición sobre Theremín y su principal invento.

¿QUÉ ES UN THEREMÍN?

Un theremín es un instrumento con forma de caja, donde se aloja la circuitería electrónica, que consta de dos antenas: una vertical, situada habitualmente a la derecha, y otra horizontal en forma de circunferencia, situada a la izquierda.

 

Exposición Theremin - Theremín fabricado a partir de un kit de ensamblaje, de la empresa Moog (2).
Theremín fabricado a partir de un kit de ensamblaje, de la empresa Moog (2).

 

Ambas antenas están cargadas y, al acercar una persona la mano, provocan una variación de potencial, que se traslada a una frecuencia audible y se amplifica, dando como resultado un sonido metálico.

 

Exposición Theremin - Esquema electrónico de un Theremín. La frecuencia de la antena de sonido es fija, mientras que la del tono varía al acercar la mano (1).
Esquema electrónico de un Theremín. La frecuencia de la antena de sonido es fija, mientras que la del tono varía al acercar la mano (1).

 

 

LEÓN THEREMÍN

Lev Termen nació en San Petersburgo, Rusia, en 1896. Comenzó estudiando física en la universidad, antes de pasar a realizar la carrera de ingeniería militar. En el año 1919, Ioffe le invitó a trabajar en el recién creado Instituto Físico Técnico, donde trabajaría en difracción de rayos X, medidas de constantes dieléctricas, etc.

 

 

Exposición Theremin - León Theremin en su laboratorio.
León Theremin en su laboratorio.

 

En 1920, durante uno de estos experimentos con sonidos, se dio cuenta que, cuando acercaba la mano a un circuito, sonaba un determinado tono en el altavoz. Gracias a sus conocimientos de música (Termen había tocado el violonchelo de joven) perfeccionó un aparato que sonaba al acercar la mano, al que denominó “eterófono“.

 

Exposición Theremin - Lev Termen con su invento, o Theremin tocando el theremín (3).
Lev Termen con su invento, o Theremin tocando el theremín (3).

 

Al poco tiempo, comenzó a dar conciertos en la ya Unión Soviética, a los que acudiría incluso Lenin. En 1925, fue enviado a Alemania a vender sus inventos: un detector de presencia por radiofrecuencias y su eterófono, al que los alemanes empezaron a llamar con el nombre de su creador (Termenvox).

 

Exposición Theremin - Un theremín en el Museo de la Tecnología de Viena (4).
Un theremín en el Museo de la Tecnología de Viena (4).

 

Después de Alemania recorrió el Reino Unido y Francia. En 1927 se instaló, junto con su mujer Katia, en EEUU, donde sería conocido tanto él, como su instrumento, por el nombre más occidental de Theremin. La patente se la vendió a RCA, que fabricaría theremines durante un cierto periodo de tiempo.

 

Exposición Theremin - Diagrama de la patente presentada por Theremin para el theremín en febrero de 1928.
Diagrama de la patente presentada por Theremin para el theremín en febrero de 1928.

 

En EEUU conoció a la violinista lituana Clara Rockmore, que quedaría cautivada por el theremín y ayudo a su creador a mejorarlo y a difundirlo por EEUU, tocando todo tipo de obras clásicas en orquestas sinfónicas. Theremín se hizo muy popular en la sociedad americana, llegando incluso a colaborar con Einstein, que estaba interesado en la relación entre la música y la geometría.

 

Exposición Theremin - Clara Rockmore y León Theremin (5).
Clara Rockmore y León Theremin (5).

 

Durante su estancia en EEUU inventaría el ritmicón (primera caja de ritmos de la historia), el terpsitone, (un escenario para que el bailarín hiciera sonar melodías al moverse), o el theremín-cello. Su esposa Katia, comenzó a relacionarse con algunas personas de ideología fascista, por lo que el Consulado de Rusia obligó a Theremin a divorciarse de ella.

 

Exposición Theremin - Theremín - Cello, otro invento de León Theremin (6).
Theremín – Cello, otro invento de León Theremin (6).

 

Trabajando con una de estas orquestas, conoció a la bailarina negra Lavinia Williams, con la que contraería matrimonio (para escándalo de la sociedad americana, aún bastante racista).

 

EL GULAG

En el año 1938, Theremin desapareció abruptamente para volver a la URSS. No está clara la causa de su regreso, aunque probablemente fuera debido a problemas económicos. En cualquier caso, nada más volver a la URSS, el régimen de Stalin lo condenó a la prisión de Butyrka, lugar de paso camino del Gulag.

 

Exposición Theremin - Prisión de Butyrka, en Moscú, antesala (en el mejor de los casos) del Gulag (7).
Prisión de Butyrka, en Moscú, antesala (en el mejor de los casos) del Gulag (7).

 

En Butyrka también estuvieron encarcelados Isaac Babel, Sergei Korolev (de quien hablamos en la visita a la Red del Espacio Profundo), o Aleksandr Solzhenitsyn. De ahí paso a trabajar a las minas de oro de Siberia, hasta que fue trasladado a un campo de la sharashka, campos de prisioneros científicos, a quienes se obligaba a trabajar en proyectos militares.

 

Exposición Theremin - Prisioneros en las minas de oro de Kolyma, en la Siberia Oriental, donde estuvo condenado Theremin (8).
Prisioneros en las minas de oro de Kolyma, en la Siberia Oriental, donde estuvo condenado Theremin (8).

 

Durante su estancia en el Gulag, Theremin diseñó dos inventos para el servicio de espionaje ruso. El primero de ellos fue el sistema Burán, antecedente del micrófono láser, que permitía escuchar conversaciones a distancia, utilizando un haz infrarrojo.

El segundo de los inventos fue conocido como La Cosa. Se trataba de un gran escudo de los EEUU, realizado en madera, que un grupo de jóvenes de la Organización de Pioneros Vladimir Lenin (las Juventudes Hitlerianas de la dictadura comunista) regaló al embajador Averell Harriman el 4 de agosto de 1945.

 

Exposición Theremin - Escudo de madera entregado al Embajador de EEUU, en cuyo interior se encontraba una antena pasiva desarrollada por Theremin (9).
Escudo de madera entregado al Embajador de EEUU, en cuyo interior se encontraba una antena pasiva desarrollada por Theremin (9).

 

En su interior se encontraba un dispositivo pasivo (sin electricidad), consistente en un diafragma y una antena. Cuando se hacía incidir un haz de radiofrecuencias desde fuera del edificio, las ondas rebotadas por el diafragma y radiadas por la antena, eran capturadas de vuelta, con lo que los rusos pudieron espiar todas las conversaciones en la residencia del embajador.

 

Exposición Theremin - Interior del escudo, donde se puede apreciar la cavidad resonante y la antena pasiva (10).
Interior del escudo, donde se puede apreciar la cavidad resonante y la antena pasiva (10).

 

Hacia 1950, un operador de radio británico, detectó conversaciones en inglés en abierto, que parecían proceder de las inmediaciones de la embajada americana. Tras diversos estudios, se determinó que la antena, se encontraba en el escudo, al que se comenzó a denominar como “La Cosa”. En 1960 fue oficialmente comunicado al público, en una sesión de la ONU, la existencia de dicho sistema.

 

Exposición Theremin - Como réplica ante una acusación de espionaje a la URSS por parte de EEUU, el Embajador ante la ONU mostró en 1960 La Cosa, el sistema de escucha ruso que estuvo siete años en la casa de su embajador.
Como réplica ante una acusación de espionaje a la URSS por parte de EEUU, el Embajador ante la ONU mostró en 1960 La Cosa, el sistema de escucha ruso que estuvo siete años en la casa de su embajador.

 

A la muerte del dictador Stalin, Theremin fue rehabilitado. Estuvo trabajando en el Conservatorio de Moscú, desarrollando nuevos instrumentos, y como profesor de física en la Universidad de Moscú. Con la Perestroika, pudo salir de Rusia y volvió a visitar EEUU, donde ofrecería conciertos y conferencias. Falleció en Moscú en 1993, con casi cien años.

 

Exposición Theremin - Tras la caída del comunismo, Theremin pudo volver a visitar EEUU. El cineasta Steven Martin aprovechó la ocasión para hacer un "biopic" de Theremin.
Tras la caída del comunismo, Theremin pudo volver a visitar EEUU. El cineasta Steven Martin aprovechó la ocasión para hacer un “biopic” de Theremin.

 

EL THEREMÍN COMO INSTRUMENTO

Clara Rockmore fue la que más hizo porque el theremín fuera considerado como un instrumento sinfónico, igual que cualquier otro. Merece la pena escuchar su pieza más famosa, “El Cisne” de Saint-Saëns.

 

 

En YouTube puedes encontrar las interpretaciones con theremín del Claro de Luna de Debussy, el Ave María de Schubert, e incluso al mismo Lev Termen interpretando algunas piezas. Merece la pena.

 

El sonido metálico y gutural del theremín ha hecho que sea utilizado en películas de ciencia ficción, de terror, en piezas de música electrónica, etc. De todas ellas, me quedo con la escena de Sheldon Cooper en un episodio de The Big Bang Theory, en que “toca” el theremín.

 

 

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

La Exposición Theremín se encuentra en la 2ª planta de Espacio Fundación Telefónica, donde también se ubica el Museo de las Telecomunicaciones, en la calle Gran Vía 28, (sede histórica de Telefónica), aunque la entrada es por la calle Fuencarral.

Para llegar, lo mejor es el metro (estación Gran Vía), o cualquiera de los autobuses que pasan por la zona.

.

.

 

 

LA VISITA A LA EXPOSICIÓN

La Exposición Theremín en la Fundación Telefónica es muy pequeñita. De hecho, ocupa tan sólo la antesala al Museo de las Telecomunicaciones.

 

 

Nada más entrar en la salita, podremos ver y hacer sonar un theremín. En este caso se trata del Theremini, de la casa Moog. Este instrumento se puede comprar por unos 300 €.

 

 

A través de esta muestra, se puede ir haciendo un recorrido por la vida de Theremin, sus inventos y su influencia.

 

  • Primeros años

 

 

El compositor Dimitri Shostakóvich fue el primero en utilizar un theremín en la música de una película, en Sola, una obra de 1931 de corte soviético.

A partir de los 50 y ya en EEUU comenzó a usarse para producir efectos especiales, sonidos futuristas, o remarcar situaciones de tensión psicológica, como puede verse en la muestra.

 

 

En la Exposición Theremin se indica erróneamente en un cartel luminoso que la película “Planeta prohibido” también hizo uso del theremín. En este vídeo los creadores de la banda sonora explican que usaron circuitos electrónicos desarrollados por ellos.

 

Exposición Theremin - En Planeta Prohibido (obra maestra de la ciencia ficción) no se utilizó este instrumento, como se indica en la exposición.
En Planeta Prohibido (obra maestra de la ciencia ficción) no se utilizó este instrumento, como se indica en la exposición.

 

También hay algunas curiosidades, como las siguientes:

 

 

O un theremín de los años 30.

 

Exposición Theremin - Theremín de 1932.
Theremín de 1932.

 

Por último y como nota alegre a tantos años de privaciones en la vida de Theremin, su reencuentro con su mayor fan, Clara Rockmore, poco antes de morir.

 

Exposición Theremin - León Theremín y Clara Rockmore en su reencuentro en Nueva York en 1991.
León Theremín y Clara Rockmore en su reencuentro en Nueva York en 1991.

 

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

La exposición está abierta hasta el 2 de abril de 2017 con el siguiente horario:

  • Lunes a domingo                – 10:00 a 20:00

 

Duración

Desgraciadamente es muy poquito lo que hay expuesto. Si le dedicas unos 10 minutos a practicar tocando el theremín que hay de muestra, en apenas 20 minutos habrás terminado.

 

Precio

Gratuita, como todas las exposiciones de Espacio Fundación Telefónica.

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres saber más sobre la Exposición Theremin, puedes hacer lo siguiente:

  1. Consulta la web de la Exposición.
  2. Hay muchas webs con información sobre Theremín y sus inventos, como ésta, o esta otra.
  3. En la web de Moog tienes esta entrevista con Theremin, realizada casi al final de su vida, en la que se narra su última visita a EEUU.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – By DF5GO – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30234604

(2) – By Hutschi – Self-photographed, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=422180

(3) – By Bettmann, Corbis – http://tygodnik.onet.pl/35,0,57107,sowiecki_faust,artykul.html (polish), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24020691

(4) – By Maxiberta, – Originally posted to Picasa Web Albums as Un “theremin”, instrumento que conozco gracias al gran Jean Michel Jarre, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11387167

(5) – By Unknown – http://www.thereminworld.com/Article/13958/happy-birthday-clara-rockmore, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23705091

(6) – By unknown(uploaded on flickr by giulioescalona) – Flickr: theremin cello ’30, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12818086

(7) – De Butyrka_prison.jpg: Stanislav Kozlovskiyderivative work: V2k (talk) – Butyrka_prison.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10489660

(8) – By From the 1934 documentary film “Kolyma”. Courtesy of the Central Russian Film and Photo Archive.; Originally from en.wikipedia; description page is/was here., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2121164

(9) – By NSA – http://www.nsa.gov/gallery/photo/photo00023.jpg (from [1]), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1364325

(10) – By Daderot – Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27160096


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2016

Un comentario sobre “Exposición Theremín

  • el 05/03/2017 a las 12:31
    Permalink

    Muy interesante. La verdad es un instrumento de lo más curioso y dicen que muy difícil de tocar.

    Por cierto te envié un mensaje de correo y no he recibido respuesta. Quizás no te ha llegado.

    Respuesta

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: