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Nave de Motores

Madrid

Metro de Madrid tuvo el acierto de abrir al público en 2008 como «Centro de interpretación – Andén 0» dos instalaciones abandonadas: la antigua Estación de Chamberí y la Nave de Motores.

 

¡ MÁS MADERA !

En 1919 Alfonso XIII inaguró la línea 1 del Ferrocarril Metropolitano de Madrid (más conocido como Metro), que funcionaba enteramente con energía eléctrica. Dicha energía la proporcionaban la Unión Eléctrica Madrileña, principalmente a través de centrales hidroeléctricas. También se utilizaba un generador de vapor de 1000 HP, con baterías, que permitía mantener el metro funcionando durante 1 hora.

 

Nave de Motores - Ubicación de la "Central Norte", muy cercana a la Estación "fantasma" de Chamberí (1)
Ubicación de la «Central Norte», muy cercana a la Estación «fantasma» de Chamberí (1)

 

Sin embargo, los cortes de fluído eran frecuentes y, en caso de sequía, se imponían restricciones en el uso de la electricidad.

Por ello, dos años después de la inaguración, los reponsables del Metro se dieron cuenta que necesitaban autoabastecerse de electricidad y la solución óptima era montar una central de combustible que se encargara de suministrarla, en caso de que hubiera cortes de compañía.

Entre 1922 y 1923, se construyeron los edificios que albergarían la futura central eléctrica, en las inmediaciones de la estación de Pacífico (la Central Eléctrica de Pacífico), además de la propia subestación eléctrica de la compañía suministradora.

El 14 de junio de 1924 el Rey Alfonso XIII inaguraba el conjunto de edificios, aunque los grupos electrógenos ya habían entrado en funcionamiento varios meses antes.

El diseño arquitectónico fue obra de Antonio Palacios y su edificio más representativo, la Nave de Motores, fue declarado en 2009 Bien de Interés Cultural.

 

EL EDIFICIO DE LA NAVE DE MOTORES

Aunque en los años 20 estaba totalmente en las afueras, hoy se encuentra en zona urbana, en la calle Valderribas 49, a medio camino entre las estaciones de Pacífico y Conde de Casal.

 

EL INTERIOR DE LA NAVE

La nave tiene planta rectangular (44 x 17 metros) y una altura de 16 metros.

Dentro de la nave principal están los tres motores diesel de la empresa suiza  Sulzer Frères (fundada en 1775). Cada uno de ellos, según nos cuentan los del  Servicio Histórico de la CAM, proporcionaba 1.475 HP, con sus 4 cilindros de 2 tiempos y 150rpm, que a los 5 minutos del arranque alcanzaba su pleno rendimiento.

Unidos a estos impresionantes motores se encontraban los alternadores trifásicos de volante Brown Boveri (fundada en 1891 y que hoy forma la multinacional ABB), que transformaban la corriente continua de los motores y proporcionaban una tensión de 1.500V y 1.100Kw de potencia.

Nave de Motores - Alternador anejo al motor
Alternador anejo al motor

 

Estos alternadores están semienterrados y comunicados entre sí mediante una galería:

 

Nave de Motores - Galería entre alternadores
Galería entre alternadores

 

Además de los motores principales, existían otros 10 motores auxiliares, dedicados a hacer funcionar los compresores, poner en marcha los motores diesel y diversas funciones auxiliares.

Como he comentado antes, en esta instalación también se ubicó el centro de transformación de Unión Eléctrica. Esta compañía suministraba a Metro de Madrid en media tensión (15.000 voltios en alterna) y en el centro de transformación (o subestación eléctrica) se transformaba a 600 V en continua.

Para ello, en la misma nave y separados de los motores, se colocaron tres conmutatrices rotativas hexafásicas (antecesores de los modernos rectificadores) de 1.100 KW, fabricados por AEG y Oerlikon.

 

Nave de Motores - Conmutatriz y motor al fondo
Conmutatriz y motor al fondo

 

En la parte superior de la nave (la altura máxima es de 16 metros) se ubicaron los cuadros de distribución y las mesas de los operarios de control.

 

Nave de Motores - Sala de operación de la central
Sala de operación de la central

 

Por último, en la nave también podréis ver algunos paneles con herramientas para ajuste de los motores

 

Nave de Motores - Panel de herramientas
Panel de herramientas

 

Resulta sorprendente que todas las compañías suministradoras del Metro que hemos mencionado aquí sigan existiendo. No sé si fue un acierto por parte de los responsables de Metro a la hora de elegir proveedores, o que es un sector, el eléctrico, con mucha estabilidad empresarial.

En cualquier caso, produce envidia sana el que en otros países haya industrias que puedan presumir de tener más de 200 años.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

Se puede visitar los viernes, sábados y dominios desde las 10:00 a las 14:00.

 

Duración de la visita

Lo mejor es ir directamente en metro, bajarse en la propia estación de Pacífico y recorrer el itinerario que posiblemente hicieran los trabajadores de la central (por nada en especial, pero ya que podemos…).

No hay recorrido establecido para la visita, ni guías que te expliquen nada. Si quieres aprovechar al máximo la visita, llévate el documento del Servicio Histórico de la CAM y utilízalo como guía.

En 30-45 minutos te dará tiempo a recorrer toda la Nave de Motores.

Por cierto, una vez al mes se organiza en la Nave de Motores un mercado de ropa y arte (Mercado de Motores). No termino de entender cómo alguien puede permitir que estas piezas de museo tan impresionantes acaben llenas de perchas de ropa, láminas pintadas y objetos diversos. Posiblemente sea el desconocimiento. 🙁

 

Precio

La entrada en gratuita. Hay un vigilante en la puerta, pero ni siquiera lleva control de visitantes.

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Para aprender más sobre el Metro de Madrid te recomiendo lo siguiente:

  1. Visita la página web del Andén 0 del metro y su página sobre la historia del suburbano.
  2. Hazte fan de su página de Facebook.
  3. Sigue a Metro de Madrid en su página de Twitter.
  4. En este blog hemos visitado la Estación Fantasma de Chamberí. Échale un vistazo.
  5. Si buscas en Google, encontrarás muchas otras páginas de visitas a la Nave de Motores, como ésta de Aliapiedi, o ésta, o esta otra.
  6. Por último, échale un vistazo también a los vagones de metro a lo largo de la historia. Molan.

 

El ferrocarril suburbano es un gran consumidor de energía eléctrica, como habrás podido ver. Si quieres saber más sobre el tema, échale un vistazo a lo siguiente:

  1. Para conocer cómo era la generación eléctrica a principios del S XX, consulta el libro online La Industria Eléctrica en España (1890-1935)
  2. Para conocer la historia de las eléctricas madrileñas, echa un vistazo al documento Análisis del sector eléctrico de Madrid, editado por la SEPI.
  3. Por último, para entender cómo funciona un grupo electrógeno bájate esta presentación, o mira este vídeo de Youtube. Ambos son muy fáciles de entender.

 

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

  • (1) – Imagen de Google Maps

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2015

5 comentarios en «Nave de Motores»

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