El Jugador de Hockey

Puigcerdá (Gerona)

A la entrada a la villa de Puigcerdá se encuentra una curiosa escultura de un jugador de hockey hielo, dedicada al Club Gel Puigcerdà. Esta escultura es la única dedicada en España a este deporte, minoritario en nuestro país, pero muy extendido en el Norte de Europa y América.

 

EL HOCKEY SOBRE HIELO

Cuando los soldados y colonos ingleses se instalaron en Canadá, vieron que no era posible jugar al hockey sobre hierba, principalmente porque estaba toda la superficie congelada, o con nieve. Así que fue cuestión de tiempo el que acoplaran patines a sus botas, para comenzar a jugar a este deporte sobre hielo. Este primitivo hockey se jugaba con reglas de hockey hierba y con una pelota similar a la del lacrosse. De este deporte amerindio incorporó también el contacto físico entre jugadores.

 

El Jugador de Hockey - Partido de hockey en McGill (Canadá) en 1884 (1).
Partido de hockey en McGill (Canadá) en 1884 (1).

 

 

Aunque, durante el Siglo XIX ya se jugaba un hockey sobre hielo informal en el exterior (el llamado shinny), se considera como primer partido de hockey hielo el que se celebró el 3 de marzo de 1875 en la Pista de Hielo Victoria de Montreal (Quebec, Canadá). Este partido, organizado por el deportista James Creighton, fue reconocido por la IIHF (Federación Internacional de Hockey) como el primer partido de la historia del hockey hielo.

 

El Jugador de Hockey - Partido de hockey hielo en la pista de hielo Victoria (2).
Partido de hockey hielo en la pista de hielo Victoria (2).

 

Este primer partido fue muy importante para el hockey hielo, por varios motivos. Para evitar que la bola se elevara y diera a los espectadores, jugaron con un disco de madera, en lugar de una pelota de lacrosse. que más tarde se llamaría puck (del escocés, puc: golpear).

Las dimensiones de la pista Victoria eran de 62 m. de largo por 24 m. de largo. Muy similares a las actuales de 61 x 26 en la NHL.

El partido lo disputaron 9 jugadores + 1 portero por cada equipo. Este número fue disminuyendo, hasta llegar a los 5 + portero actuales.

 

El Jugador de Hockey - Equipo de Kenora Thistles (1900), ganador de la Stanley Cup en 1907, cuando ésta se jugaba a desafíos (3).
Equipo de Kenora Thistles (1900), ganador de la Stanley Cup en 1907, cuando ésta se jugaba a desafíos (3).

 

En 1888, el Gobernador de Canadá (Lord Stanley of Preston), cuyos hijos e hijas jugaban en equipos de aficionados (hobby hockey), decidió crear un trofeo en plata para el mejor equipo canadiense. Dicho trofeo pasó a llamarse posteriormente Stanley Cup y fue incorporado a la NHL (Liga de Hockey Profesional) en 1926.

 

El Jugador de Hockey - Copa Stanley original, según fue encargada por Lord Stanley (4).
Copa Stanley original, según fue encargada por Lord Stanley (4).

 

Como curiosidad, en la Copa Stanley se fueron añadiendo anillos, para esculpir los nombres de los ganadores. Esto motivó que la ensaladera original creciera sin parar. Actualmente, se ha llegado al acuerdo de dejar únicamente cinco anillos para esculpir los ganadores y, cuando se acabe el espacio, irlos quitando y depositarlos en el Hockey Hall of Fame.

 

El Jugador de Hockey - Estructura de la Copa Stanley actual (5).
Estructura de la Copa Stanley actual (5).

 

El hockey hielo se expandió rápidamente por Europa, donde ya se jugaban deportes parecidos, como el bandy ruso. Prueba de esa rápida difusión fue el hecho de que, en 1920, fue incorporado junto con el patinaje artístico a los Juegos Olímpicos de Amberes.

 

 

EL HOCKEY HIELO EN ESPAÑA

La primera pista de hielo de España la edificó en 1922 el hostelero belga George Marquet, dueño del Palace y del Ritz, entre otros muchos. Dado que en España estaba viviendo mucha gente adinerada de Europa, que había venido huyendo de la Gran Guerra, parecía razonable montar ocio de lujo.

 

El Jugador de Hockey - El Palacio de Hielo se diseñó como ocio de lujo y centro de exposiciones (6).
El Palacio de Hielo se diseñó como ocio de lujo y centro de exposiciones (6).

 

El concurso para la construcción del Palacio de Hielo y del Automóvil lo ganó el arquitecto belga Edmund de Lune y se ubicaría en la calle Duque de Medinaceli 4-8 de Madrid.  El 30 de octubre de 1922 fue inaugurada esta pista de hielo por el Rey Alfonso XIII. Como parte de la ceremonia se hicieron exhibiciones de patinaje y se disputó un partido entre los campeones belga y francés. Este partido entre el Club des Patineurs de París y el Bruxelles IHC fue el primero disputado en España. El partido lo ganó por 13-2 el equipo de París (por cierto, fundado, entre otros, por Louis Magnus).

 

El Jugador de Hockey - Pista de hielo del Palacio de Hielo de Madrid (6).
Pista de hielo del Palacio de Hielo de Madrid (6).

 

El primer partido entre equipos españoles se jugó en esa misma pista el 18 de enero de 1923, entre los equipos Club Alpino Español y Real Club Puerta de Hierro. La primera Liga de Hockey Hielo de España la ganó ese mismo año el Azul HC, donde jugaba, entre otros el escritor y director Edgar Neville.

 

El Jugador de Hockey - Además de jugador de hockey, Edgar Neville triunfó como escritor y director (7).
Además de jugador de hockey, Edgar Neville triunfó como escritor y director (7).

 

En 1926, debido a la falta de público, el Palacio de Hielo cesó en su actividad. El Estado lo compró en 1928 y fue adaptado por el arquitecto Pedro Muguruza para albergar la sede del Centro de Estudios Históricos.

 

El Jugador de Hockey - La pista de hielo original fue usada como biblioteca del Centro de Estudios Históricos (8).
La pista de hielo original fue usada como biblioteca del Centro de Estudios Históricos (8).

 

Hasta febrero de 1953 no volvemos a tener noticias del hockey hielo. En esa fecha, se celebra en la pista de hielo del Puigmal (Valle de Nuria) la I Copa del Generalísimo de Hockey Hielo. Los equipos participantes fueron el Atlético de Madrid, Torb, Club Alpino Nuria y Colegio Valldemia. La copa la ganó el Atlético de Madrid al Club Alpino Nuria por 13-0. En esos años, todas las pistas de hielo eran naturales y se creaban en lagos (como el de Puigcerdá), o en las pistas de esquí (Nuria, Granada, Candanchú, etc).

 

El Jugador de Hockey - Club Deportivo FEMSA, ganador del Campeonato de España en 1954 y donde seguía jugando uno de los tres hermanos Arche.
Club Deportivo FEMSA, ganador del Campeonato de España en 1954 y donde seguía jugando uno de los tres hermanos Arche.

 

A medida que se fueron construyendo pistas de hielo artificial, fueron también apareciendo equipos de hockey hielo. En 1973 se volvió a establecer, ya de manera definitiva hasta nuestros días, la Liga Nacional de Hockey Hielo, que ganó en esa ocasión la Real Sociedad de San Sebastián.

 

CLUB GEL PUIGCERDÀ

El hockey hielo en Puigcerdá comienza con el equipo de los Escolapios de Puigcerdá. En el año 1956, se les ocurrió utilizar el estanque helado para jugar un partido contra sus vecinos y campeones de España, el Club Alpino Nuria (ganador del Cpto. de España contra el FEMSA). El partido se celebró el 26 de febrero a las 11:00.

En el siguiente vídeo del No-Do puedes ver cómo eran los partidos al aire libre (a partir del minuto 2:29).

.

.

 

Un año más tarde se habilitó una pista de hielo al aire libre, protegida con vallas y con ciertas instalaciones, para la práctica del patinaje y del hockey. Gracias a ello, Puigcerdá pudo organizar su Primer Festival Internacional del Hielo en enero de 1958. Este hecho fue el que dio lugar a la creación de un club de hielo permanente en Puigcerdá.

 

El Jugador de Hockey - Para el Festival Internacional de Hielo, se construyó una pista al aire libre (11).
Para el Festival Internacional de Hielo, se construyó una pista al aire libre (11).

 

Durante los años 60, los Escolapios de Puigcerdá se transformaron en la Asociación de Ex-alumnos de Puigcerdá y siguieron jugando en pista de hielo natural, o en la pista francesa de la vecina Font-Romeu. En estos años ya empezamos a ver apellidos como Barnola, Piguillem, Estañol y varios más que a todos los aficionados al hockey hielo nos resultan familiares.

 

El Jugador de Hockey - Durante los años 60 el interés por el hockey se mantuvo en Puigcerdá.
Durante los años 60 el interés por el hockey se mantuvo en Puigcerdá.

 

En 1973, el Hockey Club Puigcerdá será uno de los seis equipos que disputará la liga. Como aún no tenían pista y la Federación no les permitía usar la de Font-Romeu, los partidos como locales los tuvieron que disputar en Barcelona.

1983 es un año histórico para el Puigcerdá. Por un lado, Jordi Pujol inauguraba el pabellón de hielo, con lo que no tendrían que desplazarse más a Font-Romeu, o a Barcelona, para jugar. Por otro, ganaban por primera vez la Copa del Rey de hockey hielo.

 

El Jugador de Hockey - Pista de hielo de Puigcerdá, inaugurada en 1986.
Pista de hielo de Puigcerdá, inaugurada en 1986.

 

Otra fecha importante para el club fue el año 1986, en que se proclamó el Puigcerdá campeón de la liga de hockey hielo, siendo el primer equipo gerundense en lograr un campeonato de cualquier deporte.

 

El Jugador de Hockey - Primera liga ganada por el Club Gel Puigcerdà.
Primera liga ganada por el Club Gel Puigcerdà.

 

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

Está situado en la rotonda de entrada al pueblo, en el cruce de la Carretera Nacional 152 y la Avenida de Cataluña.

.

.

EL JUGADOR DE HOCKEY

La idea de dedicar una rotonda y una escultura al hockey hielo y al Club Gel Puigcerdà nace en el año 2007. Como ganadores de la Liga Nacional de Hockey Hielo, el Puigcerdá disputó la Copa Continental IIHF que se celebró en septiembre de ese año en la ciudad rumana de Miercurea Ciuc.

 

El Jugador de Hockey - Pista de hielo de Miercurea Ciuc (9).
Pista de hielo de Miercurea Ciuc (9).

 

Delante de la pista de hielo de esta localidad se encontraba una escultura que mostraba dos jugadores de hockey hielo. A los jugadores del Puigcerdá Salva Barnola y David Salinas, que regentaban un taller de chapa, se les ocurrió realizar algo similar para conmemorar el 50 aniversario del club.

 

El Jugador de Hockey - Escultura de jugadores de hockey de Miercurea Ciuc (10).
Escultura de jugadores de hockey de Miercurea Ciuc (10).

 

La idea fue propuesta al Alcalde de Puigcerdá (Joan Planella) y se decidió ubicarla a la entrada del pueblo, en una rotonda vacía. La obra fue realizada, principalmente, por David Salinas, en metal de 2mm y se concluyó para la celebración del 50 aniversario del club, en enero de 2008.

 

El Jugador de Hockey - Rotonda de entrada a Puigcerdá.
Rotonda de entrada a Puigcerdá.

 

La estatua muestra a un jugador con stick right, realizando un giro “canadiense” (tight turn) con sus patines. El conjunto escultórico lo completan un pedestal de ladrillo, un poste con el emblema del Club Gel Puigcerdà y otro poste con el escudo de la ciudad.

 

 

En España no hay muchas esculturas dedicadas al deporte y mucho menos a deportes de invierno. Por ello, es de agradecer que toda una villa reciba a los visitantes con esta escultura de hockey sobre hielo.

 

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre los orígenes del hockey en España, o en Puigcerdá puedes consultar lo siguiente:

  1. Los orígenes del hockey hielo español vienen muy bien descritos en este artículo de la Federación Española de Deportes de Hielo.
  2. La historia del Palacio de Hielo de Madrid, primera pista de hielo artificial de España, la puedes leer en esta entrada del blog El Madrid que No Fue.
  3. La historia del Club Gel Puigcerdá la puedes encontrar en el libro conmemorativo “50 anys Club Gel Puigcerdà”.

 

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – By Alexander Henderson – https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=144428

(2) – By William Notman & Son – http://www.mccord-museum.qc.ca/en/collection/artifacts/II-101415, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27955571

(3) – By Unknown – http://www.classicauctions.net/Default.aspx?tabid=263&auctionid=52&lotid=23 Classic Auctions, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11393991

(4) – By Unknown – Library and Archives Canada, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1516638

(5) – By the author of this derivative work of Image:Hhof stanley cup.jpg, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1003547

(6) – Revista Nuevo Mundo – 1922

(7) – http://www.edgarneville.com/temp/edgar.htm

(8) – De Luis García, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13239087

(9) – By Hektor894 – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31977417

(10) – https://www.flickr.com/photos/james113/3786726184 – https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/

(11) – Mundo Deportivo. Enero 1958

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2016

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: