Parque de los Búnkeres

Montellá Martinet (Lérida)

Al finalizar la Guerra Civil Española, Franco ordenó fortificar el Pirineo, para evitar una posible invasión desde el Norte. Dicha fortificación recibió el nombre de Línea P y estaría formada por cerca de 10.000 búnkeres. En Montellá Martinet se puede recorrer la posición defensiva de la Cerdaña, hoy convertido en Parque de los Búnkeres.

LA BARRERA DE LOS PIRINEOS

.

España y Portugal son dos de los países menos invadidos y con fronteras más estables del mundo. Casi todo ese mérito lo tiene la barrera natural de los Pirineos, que separa perfectamente la península Ibérica del continente Europeo y dificulta el paso de personas y transportes.

 

Parque de los búnkeres - Mapa topográfico de los Pirineos (1)
Mapa topográfico de los Pirineos (1)

.

.

El origen de los Pirineos

.

Al parecer, el nombre de la cordillera europea procede de Pirine, que fue una ninfa que enamoró a Hércules cuando volvía de su décimo trabajo. Desgraciadamente Pirine murió y Hércules la enterró, acumulando sobre un montón de rocas sobre su cuerpo, a modo de mausoleo, dando forma a los actuales Pirineos.

Lo que sí está más claro es el origen geológico de la cordillera, que no fue obra de Hércules, sino que se formó entre el paleoceno y el eoceno, hace unos 50 millones de años, debido a la presión de la placa ibérica sobre el continente de Eurasia.

Durante millones de años, la zona actual de Aragón, Cataluña y Castilla emergió y continuó plegándose sobre las la placa europea, dando lugar a los Pirineos y resto de la orografía española.

 

Parque de los búnkeres - Formación de las cordilleras europeas (2)
Formación de las cordilleras europeas (2)

 

Por cierto, a modo de anécdota, en Australia existe otra cordillera de los Pirineos, con alturas inferiores a los 800 m, cuyo nombre se lo dio el explorador escocés Thomas Mitchell, porque le recordaban a los Pirineos europeos, donde había estado destinado.

.

.

Fortificaciones en los Pirineos

.

Los Pirineos tienen un cierto parecido con el Muro de Invernalia, de la serie Juego de Tronos. Es prácticamente infranqueable, salvo por los extremos. Aún así, siempre se ha procurado fortificarla para evitar invasiones, más desde el Norte hacia España, que desde el Sur hacia Francia.

A lo largo de la historia, por el extremo Este de los Pirineos han invadido la península únicamente los romanos y los godos (los franceses de Napoleón entraron con engaño). A su vez, en dirección a la actual Francia, también cruzaron por La Junquera Aníbal y sus elefantes, y Abderramán en 725.

Posteriormente, debido a las muchas guerras que en Europa teníamos con Francia, se fueron erigiendo fortalezas en ciudades estratégicas, siguiendo el modelo italiano, como Jaca, Pamplona, Loarre, o Mont-Louis en Francia, construida por Vauban.

.

.

Fortificaciones en el mundo

.

El intentar evitar que entren en nuestra casa es tan antiguo como el hombre. A lo largo de la historia han habido fortificaciones muy conocidas, como la Gran Muralla China, el Danevirke, el Muro de Adriano, o la Pared de Fuerteventura.

Más modernas fueron la Línea Metaxas (Grecia), Línea Mannerheim (Finlandia), Línea Stalin (Rusia), Línea Gótica (Italia), Línea Sigfrido, el Muro Atlántico y la espectacular Línea Maginot. Ninguna de las anteriores pudo evitar que se invadiera el país.

 

Parque de los búnkeres - Búnker de la Línea Maginot (3)
Búnker de la Línea Maginot (3)

 

Como decía el general Patton, “Las fortificaciones fijas son monumentos a la estupidez humana. Todo lo que construya el hombre, lo puede destruir el hombre”..

.

.

LA FORTIFICACIÓN VALLESPÍN

.

Antes de finalizar la Guerra Civil, el General Franco dio la orden de fortificar la frontera pirenaica, creando tres comisiones: Comisión de Fortificación de los Pirineos Occidentales, Centrales y Orientales.

La Comisión Occidental estuvo presidida por el general Camilo Alonso Vega y entre sus miembros se encontraba el coronel de ingenieros José Vallespín. Este coronel apenas estuvo un año en la Comisión, pero al conjunto de fortificaciones construidas en los Pirineos occidentales se le conoce como Fortificación Vallespín. Por cierto, uno de sus primeros miembros fue el comandante de ingenieros Alejandro Goicoechea, inventor del Talgo.

En junio de 1939 se comienza a construir las defensas fortificadas, para contener invasiones con tanques y aviones (búnkeres de hormigón y nidos de ametralladora, principalmente), en Guipúzcoa y Navarra.

En esa misma zona ya existía previamente una línea defensiva (la Barrera de Oyarzun), que comenzó a construirse al finalizar la III Guerra Carlista, pero que estaba concebida como defensa clásica (torres y fuertes defensivos).

.

.

LA LÍNEA P

.

En agosto de 1944 se da orden de unificar las tres comisiones en una única Organización Defensiva de los Pirineos, cuyo resultado se conocería como Línea P. Obviamente la P es de Pirineos y, aunque en algunos sitios dicen que también la conocían como Línea Pérez, o Línea Gutiérrez, no he conseguido encontrar ninguna referencia de estos nombres.

Esta línea aglutinaría lo ya construido en la parte occidental y desarrollaría los sectores central y oriental.

La defensa estaba organizada en Centros de Resistencia (CR), que hacía referencia a una zona y a sus vías de comunicación hacia el interior de la península. Por cada CR identificado se construirían distintos tipos de fortificaciones, según el terreno, todas ellas subterráneas, comunicadas y perfectamente camufladas.

 

Parque de los búnkeres - Plano de la Línea P
Plano de la Línea P

 

Entre las fortificaciones destacan los refugios activos, que eran espacios protegidos de unos 8 m2, los nidos de ametralladoras, así como construcciones para alojar piezas de artillería contracarro y artillería antiaérea.

Las construcciones se realizaban a cielo abierto, siempre que se pudiera, formando bóvedas de hormigón. En algunos caso se avanzaba mediante galerías en el terreno, que luego se enfoscaban.

Aunque la Línea Vallespín la realizaron inicialmente prisioneros republicanos, posteriormente fueron sustituidos por soldados de reemplazo.

En total, junto con la Vallespín, se planificaron 169 centros de resistencia y unos 10.000 construcciones, de los cuales casi la mitad quedaron inconclusas. De los búnkeres construidos se estima que sólo 2.000 siguen en pie.

En 1957 se abandonó la construcción de la Línea P, pero el Ejército Español estuvo realizando labores de vigilancia e inspección de las fortificaciones hasta la década de 1980.

Hoy en día aún quedan muchos búnkeres por catalogar y localizar a lo largo de todo el Pirineo, muchos de los cuales permanecen ocultos bajo la montaña, o han sido reutilizados por los dueños de los terrenos.

La información escrita tampoco es muy abundante, salvo para la Fortificación Vallespín, que sí que está perfectamente documentada.

.

.

¿De quién nos defendíamos?

.

Nada más terminada la Guerra Civil Española Franco decidió fortificar los Pirineos, para evitar una posible invasión por el Norte de Francia. Aunque no está claro de quién pensaba defenderse, podemos deducirlo.

Ni los soldados republicanos que hubieran podido huir a Francia, ni posteriormente los maquis, representaban ningún problema serio, ya que carecían de armas, de apoyos y de efectivos. Además, una fortificación como la diseñada tiene sentido para detener a un ejército regular, no a unos guerrilleros.

Tampoco tiene sentido que los aliados quisieran invadir España por los Pirineos, ya que, en los años en que Franco ordena fortificar los Pirineos (1939), Francia estaba ocupada por los alemanes, quedando el centro y Este en poder de la Francia de Vichy.

 

Parque de los búnkeres - Mapa de la Francia ocupada (4)
Mapa de la Francia ocupada (4)

 

Dado que lo primero en fortificar fue precisamente la zona del Pirineo que hacía frontera con la Francia ocupada, está claro que Franco temía una invasión de los alemanes, que convirtiera a España en una país títere.

A medida que Alemania perdía la guerra, Franco aceleró la fortificación del resto del Pirineo, posiblemente para prever algún intento de los aliados por ocupar España.

Sin embargo, una vez finalizada la IIGM y a medida que se fue completando la apertura de España al exterior, que tuvo como colofón los Pactos de Madrid, se perdió el interés por la fortificación de los Pirineos y, poco a poco, se fue paralizando la construcción de búnkeres.

.

.

CENTROS DE RESISTENCIA 52 y 53

.

En la zona de la Cerdaña se establecieron 4 centros de resistencia (CR-52 al 55). En Martinet se decidió ubicar dos CR, uno a cada lado del río Segre, protegiendo la carretera que, desde Francia, iba a dar a la Seo de Urgel.

El CR-52 estaba ubicado al Norte del río Segre y sus construcciones abarcaban desde Martinet, hasta el núcleo urbano de Musa, perteneciente al municipio de Lles.

El CR-53 estaba situado al Sur del Segre y simétrico respecto al CR-52, salvo por el hecho de que también protegía el acceso a través del rio Bastanist.

 

Parque de los búnkeres - CR-52 y CR-53
CR-52 y CR-53

 

El por qué se eligió esta ubicación es bien sencillo. Basta con mirar la zona en relieve  para darse cuenta que, justo en Martinet, se forma un desfiladero, que permitiría defender la posición e impedir el avance.

.

.

.

Las obras comenzaron en diciembre de 1944 y se estuvo construyendo hasta mitad de la década siguiente. Los soldados de reemplazo que construyeron estos búnkeres eran, en su mayoría, asturianos.

En total, se construyeron fortificaciones en unos 30 puntos por cada centro de resistencia. Las construcciones comprendían un puesto de observación y mando, desde el que vigilar la carretera, varios nidos de ametralladora grande, posiciones de combate para fusileros y alguna posición para cañón o mortero. La mayoría de las posiciones de combate estaban intercomunicadas mediante galerías, con salas de descanso de personal, almacén y puestos de radio.

.

.

¿ CÓMO LLEGAR ?

.

El Parque de los Búnkeres de la Cerdaña se encuentra en el núcleo urbano de Martinet, perteneciente al municipio de Montellá Martinet, en la provincia de Lérida. Para llegar, hay que ir por la carretera N-240 hasta Martinet y tomar la desviación hacia la LV-4055 en dirección a Montellá.

En apenas dos kilómetros encontraremos la desviación al Parque de los Búnkeres de Martinet Montellá (curiosamente su nombre es al revés a como se llama el municipio).

.

.

.

 

 

LA VISITA AL PARQUE DE LOS BÚNKERES

.

El Parque de los Búnkeres de Martinet abarca sólo algunos de los búnkeres más próximos a Martinet del CR-53. No se incluye los búnkeres próximos a Musa, ni tampoco aquellos que se encuentran más al Sur y que protegían el acceso por esta zona a la península.

 

Parque de los búnkeres - Plano
Plano del Parque de los búnkeres

.

.

Centro de visitantes

.

La visita se inicia en el centro de visitantes del Parque de los Búnkeres de Martinet. En la tienda podremos comprar, aparte de la entrada, varios libros relacionados con la Línea P y la zona de la Cerdaña. También hay allí expuestos varios mapas de ubicación de los búnkeres en esta zona.

 

 

Nada más compradas las entradas podremos pasar a ver la exposición permanente, formada por varios objetos relativos a la defensa de los Pirineos. La exposición está dividida en cuatro zonas y lo verdaderamente importante son los distintos audiovisuales, que iremos viendo (los objetos son meramente decorativos).

 

Parque de los búnkeres - Ametralladora, ambientando los audiovisuales
Ametralladora, ambientando los audiovisuales

 

En los audiovisuales nos contarán la historia de la Línea P, cómo se construyeron los búnkeres de la zona de Martinet y qué supuso para los habitantes del pueblo el que, de repente, aparecieran cientos de soldados. En los documentales entrevistan a varios vecinos y llama la atención el que todos ellos (sobre todo las mujeres 🙂 ) guardasen un buen recuerdo de todos ellos. De hecho, hubo varios matrimonios entre los soldados y las mujeres de Martinet. Aparte de eso, gracias a la cantidad de soldados, también se pudo construir un campo de fútbol y celebrar la única corrida de toros de la historia de Martinet.

 

 

Parque de los búnkeres - Militares en la plaza de Martinet (1944)
Militares en la plaza de Martinet (1944)

.

.

La visita exterior

.

La visita exterior del Parque de los Búnkeres es guiada y tendremos que esperar a que se forme el grupo para poder salir. Es posible que, si va a comenzar un grupo de inmediato, nos recomienden ver el documental al final de la visita, para no perder tiempo.

Una vez puesto el casco saldremos al exterior para comenzar a subir al búnker de El Cabiscol.

 

 

Parque de los búnkeres - Mapa del Búnker El Cabiscol
Mapa del Búnker El Cabiscol

 

 

Por el camino veremos varios búnkeres para fusileros, a los que luego accederemos desde el interior.

 

 

Una vez arriba, se accede a las galerías del búnker a través de una puerta metálica, situada debajo de un puente.

 

Parque de los búnkeres - Entrada al búnker El Cabiscol
Entrada al búnker El Cabiscol

 

La mayoría de las galerías son de cemento, construidas a cielo abierto, aunque hay algunas que se tuvieron que excavar en la roca.

 

 

A través de las galerías podremos acceder en primer lugar a las fortificaciones con aspilleras para fusileros, desde las que se tiene una perfecta visión del río y la carretera principal.

 

 

 

Los nidos de ametralladora estaban pensados para colocar una ametralladora pequeña.

 

 

Una vez visitadas las galerías, subiremos al siguiente búnker, que corresponde a un puesto de artillería.

 

Parque de los búnkeres - Acceso al búnker de artillería
Acceso al búnker de artillería

 

El puesto de artillería consta de dos plantas. En la primera estaría la pieza, posiblemente un mortero, y en la planta baja se situaba un almacén. Hoy en día se puede ver un cañón y un puesto de radio.

 

 

Durante todo el tiempo que dure la visita, el guía nos contará todos los detalles de cada construcción, las marcas que dejaron en las paredes los zapadores y soldados, así como la finalidad de ciertos elementos (p. ej. los marcos de madera en las aspilleras eran para detener trozos de metralla).

Con la visita al puesto de artillería finaliza la visita guiada, pero el guía nos ofrecerá las llaves para ir a ver el búnker de la Roca de la Miel.

.

.

La Roca de la Miel

.

Se trata de un nido de ametralladoras situado a 1 Km de distancia de los búnkeres anteriores y al que se llega a través de un camino bastante llano.

 

Parque de los búnkeres - Camino hacia la Roca de la Miel
Camino hacia la Roca de la Miel

 

El búnker de la Roca de la Miel está formado por un nido de ametralladora, un puesto para armamento antiaéreo, un par de puestos de vigilancia y almacén. Lo más característico es que ¡ está todo excavado en la roca !

 

Parque de los búnkeres - Plano del búnker Roca de la Miel
Plano del búnker Roca de la Miel

 

.

.

INFORMACIÓN PRÁCTICA.

Horario

El horario del Parque de los Búnkeres de Martinet es un poco complicado.

Durante los meses de verano y Semana Santa el horario es el siguiente.

  • Lunes cerrado
  • Martes a sábado – 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
  • Domingo              – 10:00 a 14:00

Si quieres ir en otra fecha, lo mejor es que consultes el horario del parque aquí.

.

Duración

Los audiovisuales duran 15 minutos. La visita guiada al exterior dura aproximadamente 60 minutos. La parte no guiada de la visita pueden ser otros 30 minutos adicionales, según lo rápido que subas por el monte 🙂

En total, la visita al Parque de los Búnkeres dura ¡ casi 2 horas !

No te olvides de llevar calzado cómodo para subir por el monte. Aunque son caminos de tierra, es posible que haya algo de barro. También es recomendable llevar una chaqueta, ya que, en el interior de los búnkeres hace fresquete.

La visita es en perfecto catalán, pero si el guía ve que hay alguien que no lo entiende irá traduciéndolo.

.

Precio

La entrada general al Parque de los Búnkeres cuesta 8 € y la reducida son 6 €.

 

.

.

¡ QUIERO SABER MÁS !

.

Si quieres aprender más sobre el Parque de los Búnkeres de Martinet, puedes hacer lo siguiente:

  1. Consulta la web del Parque de los Búnkeres, que seguro que ponen información actualizada.
  2. También puedes hacerte fan de su página de Facebook, o seguirles en Twitter.
  3. Sobre la Línea P, en la web PirineosEnGuerra viene una entrevista a Ibáñez Sanpol, en la que explica de forma muy sencilla esta fortificación.
  4. También tienes este artículo de J.M. Clúa, La Línea P (por cierto, la entrada de la Wikipedia parece calcada de este artículo).
  5. Un libro muy interesante es La Fortificación Vallespín en Guipúzcoa (1939-1940), de J.A. Sáez García.
  6. Los alemanes también temían que los aliados invadieran España y de ahí pasaran a Francia. Por ello también crearon una línea defensiva “Sperrlinie Pyranäenfront” (Línea defensiva Frente Pirineos). Aunque son menos numerosos, en la Cerdaña Francesa puedes encontrar algunos restos.
  7. Por último, hay una iniciativa para identificar los búnkeres de la Línea P y geoposicionarlos. Puedes ver el detalle aquí.
  8. En este blog hemos visitado otros búnkeres, como el Búnker de El Capricho..

.

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

  • (1) – De Eric Gaba (Sting – fr:Sting). Translated into Spanish by Jynus. – Own work ;Topographic data: NASA Shuttle Radar Topography Mission (SRTM3 v.2) (public domain) edited with 3DEM from Visualization Software LLC and vectorized with Inkscape ;Bathymetry: NGDC ETOPO1 ;Rivers, borders, cities: Demis add-on for World Wind (see the approval e-mail and the Demis forum);Other references used:NASA World WindViaMichelingráfico vectorial con Inkscape., CC BY-SA 3.0, $3
  • (2) – « Tectonic map Mediterranean FR » par WoudloperDerivative work: PouX — File:Tectonic_map_Mediterranean_EN.svg. Sous licence CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
  • (3) – De John C. Watkins V, uploaded to en.wikipedia.org by en:User:Jorge1767 – Trabajo propio, Dominio público, $3
  • (4) – De France_map_Lambert-93_with_regions_and_departments-occupation-fr.svg: Eric Gaba (Sting – fr:Sting) for original blanck mapRama for zonesderivative work: ecelan (talk) – France_map_Lambert-93_with_regions_and_departments-occupation-fr.svg, CC BY-SA 3.0, $3

(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

Un comentario sobre “Parque de los Búnkeres

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: