La Farmacia Esteva

Llivia (Gerona)

Llivia es un enclave español en territorio francés, cerca de Andorra. En su Museo Municipal se encuentran los restos de la Farmacia Esteva, a la que se ha considerado como “la más antigua de Europa“. Pero, ¿es realmente la más antigua? ¿Por qué es importante esta farmacia?

Para variar, este post es breve, aunque para contar la historia de la Farmacia Esteva, sí que necesito explicar cómo se desarrollaron las farmacias a lo largo del tiempo.

 

LA CURACIÓN DE ENFERMEDADES EN LA ANTIGÜEDAD

Curar las enfermedades siempre ha sido una de las cosas más importantes para la Humanidad, junto con conseguir alimento, refugio y disfrutar de seguridad (aunque quizá Maslow lo organice de otra forma).

Además de la sabiduría popular, transmitida de mayores a jóvenes, quienes tenían el privilegio, o virtud, de curar eran los magos, brujos, hechiceros, chamanes, etc. Estos, mezclaban creencias, o concepciones, sobrenaturales, con ciertos conocimientos curativos, para diagnosticar y proponer remedios.

 

Farmacia Esteva. Chamán invocando a los espíritus (7)
Chamán invocando a los espíritus (7)

 

 

Era un negocio redondo, ya que, en caso de curación, era el chamán el que lo había logrado, mientras que, en caso de empeoramiento, el culpable solía ser el propio paciente, por haber ofendido a alguna divinidad.

Aunque existen libros y documentos con indicaciones médicas del Antiguo Egipto, Mesopotamia, Grecia clásica, o la India, en Europa consideramos al griego Galeno como el primer gran médico.

 

LOS PRIMEROS FARMACÉUTICOS

Por entonces, los médicos diagnosticaban enfermedades, prescribían medicinas y las fabricaban ellos mismos. No había separación entre médico y farmacéutico. Médicos como Hipócrates, o Galeno, eran también expertos en remedios y fármacos, que fabricaban ellos mismos.

 

Farmacia Esteva. Retrato de Galeno (8)
Retrato de Galeno (8)

 

Un ejemplo de su importancia es que se sigue usando el concepto de farmacia galénica, para indicar la transformación de los principios activos en medicamentos adecuados a los pacientes.

Hasta bien entrado el primer milenio no surgió la profesión farmacéutica, en países como Japón, China, o la  India.

Sin embargo, fueron los persas los primeros que diferenciaron por ley las profesiones de médico y farmacéutico en el año 754.

Es precisamente en Persia (en la Transoxiana, actualmente Uzbekistán) donde nace en 908 Ibn Sina, más conocido como Avicena, que es considerado padre de la farmacología. Dejó escritas muchísimas obras sobre todas las ramas del saber de entonces, pero es especialmente famoso por su Canon de Medicina, enciclopedia en 14 tomos donde compendia su conocimiento médico y farmacéutico.

 

Farmacia Esteva. Retrato de Avicena (2)
Retrato de Avicena (2)

 

Mucho más tarde en Europa, en 1240, el emperador Federico II de Hohenstaufen publicó el Edicto de Salerno, por el que se decretaba en el Sacro Imperio la separación estricta entre las profesiones médicas y farmacéuticas.

 

 

LAS PRIMERAS FARMACIAS

  • 754 – Persia

En Persia, en el año 754 de nuestra era se establecieron y regularon las farmacias, como tiendas donde se dispensaban medicamentos. Se reguló la profesión y se establecieron inspectores, que vigilaban que las farmacias vendieran productos en buen estado. Sin embargo, que yo sepa, no ha permanecido ningún establecimiento de aquel entonces.

 

  • 1221 – Florencia (Italia)

La farmacia más antigua de la que se tiene constancia es la oficina de farmacia que los frailes dominicos abrieron en la Iglesia de Santa María Novella, en Florencia, en 1221. Esta farmacia era exclusivamente para atender a los propios frailes y no fue hasta 1621 que se abrió al público.

 

Farmacia Esteva. Museo de la farmacia de Santa María Novella de Florencia (3)
Museo de la farmacia de Santa María Novella de Florencia (3)

 

 

  • 1241 – Tréveris (Alemania)

De 1241 es un documento de cesión de una casa, con farmacia y viñedos, al convento de monjas cisterciense de Santo Tomás en la ciudad alemana de Tréveris. En el Siglo XVI, la farmacia todavía estaba en poder de las monjas, pero un siglo después pertenecía ya a Johannes Ruprecht Ellentz, que la regentaba bajo el nombre de Farmacia del Unicornio (Einhorn Apotheke). En el Siglo XIX cambió su nombre por el de Farmacia del León (Löwen Apotheke), que sigue siendo el nombre actual.

Sin embargo, la palabra alemana para farmacia (Apotheke) viene del latín apothēca, que por aquel entonces significaba almacén, o despensa. Es decir, a pesar de que en el Siglo XVI hubiera ahí una farmacia, no está nada claro que la hubiera en 1241. Aún así, según los propios dueños indican, sigue siendo la farmacia más antigua de Alemania.

 

Farmacia Esteva. Farmacia Löwen en Tréveris (4)
Farmacia Löwen en Tréveris (4)

 

 

  • 1317 – Dubrovnik (Croacia)

En este año se creó la Farmacia del Monasterio Franciscano de Dubrovnik. Esta farmacia, a diferencia de la italiana, sí que estaba abierta al público, ya que suponía una fuente adicional de ingresos. La farmacia, además de poder visitarla como museo, sigue estando abierta al público. En Dubrovnik presumen que ésta es la tercera farmacia en funcionamiento más antigua del mundo.

 

Farmacia Esteva. Museo de la farmacia del Monasterio Franciscano de Dubrovnik (5)
Museo de la farmacia del Monasterio Franciscano de Dubrovnik (5)

 

 

  • 1422 – Tallin (Estonia)

En los archivos se conserva un documento en el que se convoca a un tal Nyclawes a una sesión del consejo de la ciudad, indicando que es el tercer farmacéutico que ha regentado la Farmacia Municipal. Los dueños actuales de la farmacia presumen de ser la farmacia más antigua que siempre ha estado en el mismo lugar.

 

Farmacia Esteva. Farmacia de Tallin (6)
Farmacia de Tallin (6)

 

 

¿Cuál es la farmacia más antigua de Europa?

Pues depende de lo que consideremos que es una farmacia. Si, como dice la RAE, una farmacia es “la oficina del farmacéutico”, entonces, la más antigua sería la de Florencia.

Sin embargo, si consideramos la farmacia como establecimiento de venta y fabricación de medicamentos al público, la más antigua sería la de Dubrovnik, ya que la farmacia Löwen de Tréveris no está claro que fuera antes una farmacia.

 

LA FARMACIA ESTEVA

Gran parte de lo que conocemos acerca de la antigua Farmacia Esteva de Llivia (Gerona) se debe a la investigación de Ramón Jordi González, que fue quien halló los documentos más antiguos que mencionan la farmacia de Llivia.

 

El primer documento del que se tiene noticia es de 1594, año en el que visita la villa Juan Amat, Teniente del Protomedicato de Cataluña. El Dr. Amat ordena a un tal Jacobo Bossan, que regentaba una farmacia sin disponer del título de boticario, el cierre de misma, a menos que encuentre un boticario que se haga cargo, bajo multa de 25 libras.

No se sabe si existían más farmacias en Llivia, ni dónde estaba ubicada la farmacia de Jacobo Bossan, ni tampoco si se llegó a cerrar dicha farmacia. Dado que el inspector no lo menciona expresamente, se supone que ésta sería la única farmacia y que no se llegó a cerrar, pero no hay evidencia.

De hecho, en otro censo de 1672 del Protomedicato, no figura ninguna farmacia en Llivia. Es bastante posible que la farmacia continuara vendiendo hierbas y productos farmacéuticos sin licencia.

En 1704, el dueño de una farmacia en Llivia, Jaume Sala, deja en su testamento este establecimiento a su mujer Estefanía. La farmacia pasa entonces a su hija Jerónima, que se casa con Nicolau Esteva, candelero de cera de Bellver de Cerdaña. El hijo de ambos, Jaume Esteva Sala, será el primer farmacéutico de la saga Esteva (9).

La Farmacia Esteva permanecerá abierta hasta el año 1926, en que Andoni Esteva decidió trasladar su farmacia al pueblo vecino de Puigcerdá.

 

Antiguo cartel de la Farmacia Esteva.
Antiguo cartel de la Farmacia Esteva. (tengo que aprender a hacer mejores fotos)

 

Sin embargo, lo más importante es que, en lugar de trasladar todo el mobiliario tradicional de la antigua farmacia, lo dejó almacenado en Llivia. Años más tarde, en 1958 confió al Ayuntamiento de Llivia todo este material. Es precisamente ese mobiliario y objetos de farmacia lo que da valor a la antigua Farmacia Esteva.

En 1965, la Diputación de Gerona adquiere el material y lo expone inicialmente en un edificio anexo al Ayuntamiento. En 1973 se instala como Museo en la Torre de Bernat de So, hasta el año 2006, en que se cierra el Museo de Farmacia.

En 2012 se abre el Museo Municipal de Llivia, que incorpora en el sótano los restos de la antigua Farmacia Esteva.

 

Farmacia Esteva. Letrero de entrada al Museo Municipal de Llivia
Letrero de entrada al Museo Municipal de Llivia

 

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

Llivia es un enclave español en Francia, perteneciente a la provincia de Gerona, situado a 1,72 Km de la frontera española. A menos que vayas por Francia, lo más normal es llegar a la Seo de Urgel y luego coger la N-260 hacia el este hasta Puigcerdá. En breve verás los letreros indicativos de Llivia.

.

 

 

LA VISITA AL MUSEO

Llivia

Tras la Guerra de los Treinta Años, España cedió en la Paz de los Pirineos, además del Rosellón y parte de la Cerdaña, los pueblos del valle del Querol. Más tarde, en el Tratado de Llivia (1660), al detallar los pueblos que se traspasarían, el representante español consiguió que se excluyera Llivia, ya que no era pueblo, sino villa, con la condición de que nunca tuviera murallas.

Llivia es un pueblo precioso, por el que da gusto pasear. Desgraciadamente, algunos radicales catalanistas se han dedicado a arrancar todas las explicaciones en español, y sus equivalentes anticatalanistas han hecho lo propio con las escritas en catalán, por lo que tendrás que leer las indicaciones en inglés (al menos cuando yo lo visité).

 

Farmacia Esteva. En todos los lugares interesantes de Llivia hay carteles explicativos.
En todos los lugares interesantes de Llivia hay carteles explicativos.

 

 

El Museo de Farmacia

Una vez dentro del Museo Municipal, en la planta de abajo se encuentra la exposición de la Farmacia Esteva. Antes de ver la exposición podremos ver un documental en catalán de unos 8 minutos, en el que nos hablarán sobre las plantas medicinales de la zona y la historia de la Farmacia Esteva, tras el cual se iluminará detrás nuestro dos vitrinas que albergan la colección.

 

Farmacia Esteva. Vitrina principal con los elementos más importantes
Vitrina principal con los elementos más importantes

 

La primera contiene los elementos más importantes de la colección: el “cordialero”, los albarelos y las cajas policromadas.

La segunda contiene el resto del material de la antigua farmacia.

 

Cordialero

Es una hornacina de madera en estilo barroco, en la que los boticarios colocaban sus productos químicos, con los que elaboraban medicamentos. La hornacina está coronada con una imagen de la Virgen del Rosario. Es posible que el cordialero fuera realizado por Sunyer, un conocido tallista del Siglo XVIII.

 

Farmacia Esteva. Cordialero
Cordialero

 

Albarelos

Un albarelo es un bote cilíndrico cerámico, de boca ancha y con cierta curvatura en su cuerpo, para poder agarrarlo bien, donde los antiguos boticarios guardaban los productos, que luego usaban en la fabricación de remedios.

Se cree que son originarios de Persia.

En la Farmacia Esteva hay 23 albarelos blancos del Siglo XVI, y 87 de cerámica azul del Siglo XVIII. Es posible que los albarelos blancos los comprara el primer miembro de la saga Esteva cuando se hizo cargo del negocio.

 

Farmacia Esteva. Albarelos, o potes azules.
Albarelos, o potes azules.

 

Cajas policromadas

Lo más interesante de la colección son las 23 cajas de madera policromada. Tienen un tamaño de unos 30x33x18 cm y en ellas se guardaban hierbas, con las que luego preparar remedios.

En la parte superior de la caja aparece la figura de algún personaje pintado al óleo y el nombre de la hierba que contenía. Se ha verificado que todas las hierbas coinciden con plantas que se encontraban en las cercanías de Llivia. Las figuras se cree que son santos, o incluso personajes relacionados con la botánica.

 

Farmacia Esteva. Cajas policromadas del Siglo XVIII.
Cajas policromadas del Siglo XVIII.

 

Tanto las cajas, como los albarelos azules, parecen estar escritos por la misma persona. Es posible que, tras una inspección en 1774  del Protomedicato, en la que ordenó que la Farmacia Esteve estuviera más surtida, el dueño decidiera adquirir nuevo material y convertirla en una farmacia moderna, encargando la realización de estos objetos.

 

Otros materiales

Además de lo anterior, en la exposición podremos ver albarelos sueltos de distintas épocas, jarras, más de 80 libros y diverso material farmacéutico, que se ha conservado en perfecto estado.

 

Farmacia Esteva. Vitrina con el resto de objetos de la botica.
Vitrina con el resto de objetos de la botica.

 

 

¿Es la Farmacia Esteva la más antigua de Europa?

No sabemos si la farmacia de Jacobo Bossan es la misma que regenta Jaume Sala en 1704 y que hereda Jaume Esteva. Es posible que sólo fuera una herboristería, más que una auténtica farmacia, o bien, que operase sin licencia de apertura, ya que en el censo de farmacias de Cataluña que elaboró el Protomedicato en 1671, no figura ninguna en Llivia. La primera evidencia de esta farmacia y, por tanto, la que sería su fecha de apertura es de 1704.

 

Farmacia Esteva. Letrero en el acceso al Museo.
Letrero en el acceso al Museo.

 

Es decir, la Farmacia Esteva no sólo no es la más antigua de Europa, sino que tampoco de España. Ni siquiera de Cataluña. ¿De dónde proviene entonces este error?

Ni idea. Es posible que partiera el error de cuando se funda el museo en 1965, en que no había acceso a tanta información.

En cualquier caso, es un error que perdura, pero que, al parecer, funciona como reclamo turístico. Algunos ejemplos de sitios web donde aparece actualmente dicho error son los siguientes:

 

 

Don Ramón Jordi González, el mayor investigador de la historia de la Farmacia Esteve, se quejaba en 1994 en una carta al director de La Vanguardia de que TV3 había vuelto a atribuir a la farmacia de Llivia el título de “más antigua de Europa”. Es muy recomendable leer la carta al director de D. Ramón, en la que habla sobre el problema de no ser precisos con la Historia.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

Está abierto casi todos los días del año con el siguiente horario

  • Lunes cerrado
  • Martes a Viernes

de 10:00 h a 18:00 h (del 15/sep al 14/jun)

de 10:00 h a 20:00 h (del 15/jun al 14/sep)

  • Sábados y festivos de 10:00 h a 20:00 h
  • Domingos de 10:00 h a 14:00 h

 

Duración

Después de visionar los 8 minutos de documental, tendremos otros diez minutos extra (más o menos) para ver las dos vitrinas que componen la Farmacia Esteva.

Por supuesto, puedes aprovechar para ver el resto del Museo Municipal de Llivia.

 

Precio

El precio de la entrada general es de 3,5€  y de 3€ la reducida.

 

 

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Para conocer más sobre Llivia y sobre el Museo de la Farmacia Esteva, puedes hacer lo siguiente:

  1. Puedes visitar la web del Ayuntamiento de Llivia.
  2. Léete el artículo de Pla Dalmau indicado en las referencias (1). Se puede encontrar online.
  3. Hay varios blogs con fotos mucho mejores que las mías. Echa un vistazo a éste, éste, o este otro.
  4. En este blog hemos hecho otras visitas relacionadas con la farmacia. Écha un ojo, que molan.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

  • (1) Además de los enlaces incluidos en el texto, gran parte de la información procede de la obra “La Farmacia de Llivia“, J.M. Pla Dalmau. I Congreso de Historia de la Farmacia. Paris 1973
  • (2) «Avicenna-miniatur» de Desconocido – http://de.wikipedia.org/wiki/Bild:Avicenna-Miniatur.jpg. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons –
  • (3) “Farmacia di smn, museo 01” di I, Sailko. Con licenza CC BY-SA 3.0 tramite Wikimedia Commons –
  • (4) „Trier Hauptmarkt 6“ von Berthold Werner – Eigenes Werk. Lizenziert unter Gemeinfrei über Wikimedia Commons –
  • (5) “Lékárna v Dubrovníku – třetí nejstarší lékárna v Evropě” by Karel Hrdina – http://www.novalja.cz/chorvatsko/vylety-priroda/unesco/dubrovnik-a4fc/. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Commons –
  • (6) “Raeapteek2008” by Epukas – Own work. Licensed under Public Domain via Commons –
  • (7) „Meditatie Samanica“ von Blizzard17x – Eigenes Werk. Lizenziert unter CC-BY-SA 4.0 über Wikimedia Commons
  • (8) «Galen detail» de Pierre-Roch Vigneron – [1] [2] [3] [4]. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons –
  • (9) La información sobre la farmacia y herencia de Jaume Sala procede del folleto que entregan en el propio Museo Municipal, aunque no he encontrado ningún otro lugar donde mencionen dichas fechas. En otros lugares se indica que en 1660 había una especie de herboristería que regentaba Jaume Esteva.

(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

 

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: