AntropologíaCiencia

Museo Nacional de Antropología

Madrid

Frente a la Estación de Atocha se encuentra en Madrid el primer museo español dedicado a la antropología, creado en el S.XIX por un famoso y peculiar cirujano, especialista en embalsamamiento.

LA ANTROPOLOGÍA COMO CIENCIA

Desde la antigüedad, el hombre se ha sentido sorprendido por las diferencias con otros humanos. No sólo por su aspecto físico (color de piel, altura, …), sino también por su cultura, costumbres, formas de vestir, o productos que consume. La expansión de los imperios y naciones ha sido la forma más habitual de que las culturas entraran en contacto unas con otras y se produjeran intercambios. Quizá los dos momentos álgidos de este conocimiento hayan sido el Descubrimiento de América y el Colonialismo del S.XIX. Sin embargo, así como los gobernantes españoles (los Reyes Católicos), lo primero que hicieron fue considerar a los pobladores nativos como ciudadanos españoles, el Colonialismo dio lugar a aberraciones como el considerar la raza, o apariencia física, manifestación de mayor, o menor desarrollo (racismo biológico), o incluso a considerar como animales a determinadas culturas.

 

Los zoológicos humanos fueron una aberración de los colonizadores, en los que trataban de mostrar la inferioridad de los colonizados y la bondad de los colonizadores. La imagen corresponde al último de ellos, en la Exposición Universal de Bruselas del año ¡¡1958!! (2).
Los zoológicos humanos fueron una aberración de los colonizadores, en los que trataban de mostrar la inferioridad de los colonizados y la bondad de los colonizadores. La imagen corresponde al último de ellos, en la Exposición Universal de Bruselas del año ¡¡1958!! (2).

 

La antropología no se establecería como ciencia hasta la segunda mitad del S.XIX, con el trabajo de científicos como Boas, Malinowski y otros. En España, la figura principal de la antropología ha sigo Julio Caro Baroja. Por último, recordad que en este blog ya hemos visto otro museo de antropología, también en Madrid: el Museo Mundo Negro.

 

EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

El 29 de abril de 1875, el Rey Alfonso XII inauguraba el Museo Anatómico, con la colección particular de objetos del médico segoviano Pedro González de Velasco, situado en la propia vivienda del doctor. Su ubicación es la misma que en la actualidad, enfrente del apeadero, que luego sería Estación del Mediodía y más tarde de Atocha.

 

Placa conmemorativa de la inauguración del Museo de Anatomía por parte de Alfonso XII.
Placa conmemorativa de la inauguración del Museo de Anatomía por parte de Alfonso XII.

 

El edificio fue diseñado en estilo neoclásico por el arquitecto Francisco de Cubas (más conocido como Marqués de Cubas) como vivienda del Doctor Velasco. El Marqués de Cubas, además de haber sido diputado y Alcalde de Madrid, construyó edificios icónicos como la Catedral de la Almudena, o el Castillo de Butrón, que parece el de Exin Castillos, o uno de Disney.

 

Castillo de Butrón (Vizcaya), diseñado por el Marqués de Cubas (1).
Castillo de Butrón (Vizcaya), diseñado por el Marqués de Cubas (1).

 

El Doctor Velasco (23/oct/1815) era uno de los seis hijos de un matrimonio de labradores de Valseca de Boones (hoy sólo Valseca), situado a 15Km al Norte de Segovia. Ingresó con 12 años en el Seminario de Segovia, fue reclutado, posteriormente, 6 años como soldado, hasta que en 1839 llega a Madrid a estudiar medicina, a la edad de 24 años. Gracias a su esfuerzo, Pedro González de Velasco llegó a ser un reputado cirujano y catedrático de cirugía en la Univ. de Madrid. Sin embargo, su especialidad y vocación fue la desecación y conservación de cadáveres, tanto para momificación, como para material de estudio en facultades de medicina.

 

Busto del doctor Velasco.
Busto del doctor Velasco.

 

Viajó varias veces al extranjero, para conocer museos anatómicos y aumentar su colección antropológica. Además de la creación del museo, el Dr. Velasco colaboró con Paul Broca (médico y antropólogo muy relevante en la época), fundó la Sociedad Española de Antropología y la revista El Anfiteatro Anatómico. La colección de piezas del museo abarcaba desde animales, minerales, plantas, antropología física, arqueología y etnología; vamos, que el doctor Velasco coleccionaba de todo. De hecho, en los distintos cambios de nombre y funciones que tuvo el museo desde su fundación, varias colecciones de piezas han sido separadas y traspasadas a otros museos, como el Anatómico de la Universidad Complutense, Museo de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Arqueología y el Museo del Traje.

 

 

El doctor Velasco tuvo una única hija, que falleció de fiebres tifoideas en 1864, a la edad de 15 años. Contra el parecer del médico que trataba a su hijo (el famoso doctor Mariano Benavente, padre del Premio Nobel de Literatura), le administró un remedio que le provocó una crisis mortal. Al parecer, este hecho lo trastornó.

El doctor embalsamó a su hija y fue enterrada en el Cementerio de S. Isidro. Tras inaugurar la casa-museo, decidió trasladarla del cementerio, la vistió con sus trajes y la colocó en una de las habitaciones del palacio. Se dice que hablaba continuamente con ella, como si realmente viviera. Tras la muerte del doctor, en 1882, su mujer decidió trasladarla de nuevo al Cementerio de San Isidro, donde actualmente reposan los tres.

 

Retratos del doctor Velasco y de su hija Concepción.
Retratos del doctor Velasco y de su hija Concepción.

 

Tanto el edificio como la colección del Museo Anatómico fueron comprados por el Estado a la muerte del doctor. La colección inicial del doctor ha tenido multitud de variaciones, tanto ampliaciones por donación y adquisición, como donaciones a otros museos. En cualquier caso, su fondo incluye más de 20.000 objetos. Entre las adquisiciones se encuentran las procedentes de exploraciones científicas, o militares África, Filipinas y América en la segunda mitad del S.XIX. También hay colecciones enteras donadas al museo, como la de Argimiro Santos, o la de Ignacio Bauer, así como compras específicas

 

Lápida del doctor Velasco. Su cuerpo estuvo en el museo hasta 1943, en que fue trasladado al Cementerio de S. Isidro.
Lápida del doctor Velasco. Su cuerpo estuvo en el museo hasta 1943, en que fue trasladado al Cementerio de S. Isidro.

 

¿CÓMO LLEGAR?

El Museo Nacional de Antropología está situado al final de la calle Alfonso XII, frente a la Estación de Atocha. Su dirección exacta es calle Alfonso XII 68. Es más que recomendable ir hasta allí en metro, autobús, o incluso tren, pero si vas en coche, lo puede dejar en el parking de la propia estación.

.

.

LA VISITA AL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

El edificio que quiso construir el doctor Velasco debía servir no sólo de vivienda al doctor y su mujer. También debería albergar su colección de antropología (repartida entre la escuela de medicina y su casa de vacaciones en San Sebastián), disponer de aula para poder dar clases de medicina y anfiteatro para la docencia de embalsamamiento. El Marqués de Cubas construyó el edificio a la moda de la época, en estilo neoclásico,

 

Entrada el Museo Nacional de Arqueología.
Entrada el Museo Nacional de Arqueología.

 

El edificio dispone de 3 plantas, estando dedicada la baja a Asia y a la parte más histórica y anatómica de la colección. Mirando al patio y colgando de paredes y techos están expuestos todo tipo de trajes ceremoniales, dejando claro que el museo actual está más centrado en la etnología, que en la antropología física de sus inicios.

 

 

En esta planta podemos ver, por ejemplo, al gigante extremeño (Agustín Luengo), nacido en 1849 en Puebla de Alcocer (Badajoz) y que llegó a medir 2,35m. A los 12 años sus padres lo entregaron a una compañía circense, donde estuvo trabajando hasta que el doctor Velasco tuvo noticia suya. Desde entonces le ofreció un sueldo diario a cambio de que cuando muriese, su cadáver pasaría a exhibirse en el museo, como así ocurrió.

 

 

También podremos ver algunos una vitrina perteneciente a Santiago Ramón y Cajal, quien durante casi 30 años tuvo aquí su laboratorio.

 

Vitrina del laboratorio del premio nobel de medicina, Ramón y Cajal.
Vitrina del laboratorio del premio nobel de medicina, Ramón y Cajal.

 

Además, en la planta baja encontraremos varias piezas originales de la colección del doctor y algunas procedentes de Asia.

 

 

Ya en la primera planta podemos ver diversos objetos de África subsahariana, agrupados vitrinas dedicadas a la música, la religión, objetos cotidianos, etc. De nuevo, nada relacionado con la antropología física. Da la impresión de que alguien ha pensado que mostrar las diferencias entre las distintas razas humanas no es bueno para los ciudadanos.

 

 

Un piso más arriba nos encontraremos en la sección dedicada a América, con vitrinas específicas de las costumbres, tradiciones y religión de algunos pueblos americanos.

 

 

Espero que os haya gustado esta entrada y, si algún día pasáis cerca de Atocha, no dejéis de visitarlo.

 

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres aprender más sobre el Museo Nacional de Antropología, o el doctor Velasco, puedes consultar lo siguiente:

  1. La historia y leyenda del Doctor Velasco está perfectamente narrada en el artículo «La momia de la hija del Dr. Velasco«, Enrique Dorado et.al., Revista de la Escuela de Medicina Legal, feb/2010. Si no quieres leerte el pdf, puedes echar un ojo a esta entrada del ABC.
  2. Consulta la web del museo para ver horarios y exposiciones temporales. También puedes echar un ojo a la entrada en la Wikipedia.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – By Joan Vaccal – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=108617960

(2) – By Brussels World Fair – https://popularresistance.org/deep-racism-the-forgotten-history-of-human-zoos/, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=69791520

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2022

Déjanos algún comentario

A %d blogueros les gusta esto: