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Museo de la Moto de Basella

Basella (Lérida)

Muy cerquita de la Seo de Urgel se encuentra en mitad de la carretera este Museo de la Moto, con la colección personal de Mario Soler. La colección de motos, hoy convertida en fundación y museo, mantiene una gran actividad, con una colección siempre cambiante.

INTRODUCCIÓN

El Museo de la Moto de Basella debe su origen a Mario Soler, mecánico de motocicletas y apasionado de estos vehículos, que durante años fue coleccionando motos en la localidad de Basella. Tras su muerte, en 1991, su familia decidió continuar su legado y, a través de la Fundación Museo Moto Mario Soler, exponer toda la colección de motocicletas y objetos relacionados con el motor que había atesorado D. Mario, construyendo un área de servicio y museo.

 

Entrada al Museo de la Moto de Basella.
Entrada al Museo de la Moto de Basella.

 

¿CÓMO LLEGAR?

El Museo de la Moto de Basella está situado en la carretera C-14, en dirección a Andorra, en el km 134, dentro del término municipal de Basella. Está situado en una estación de servicio / cafetería, por lo que puedes aparcar sin problema.

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LA VISITA AL MUSEO DE LA MOTO

El museo está dividido en dos plantas con un recorrido perfectamente señalizado, para ir viendo cada una de las motocicletas expuestas. Todas ellas con su correspondiente cartel explicativo y organizadas por épocas tecnológicas, también perfectamente documentadas.

 

 

En las siguientes imágenes he seleccionado 4 motocicletas de entre todas las que vas a poder ver en el museo. Entre ellas una extraña Tehuelche, marca argentina de motocicletas que estuvo activa entre 1957 y 1964.

 

 

Sin embargo, me gustaría aprovechar este post para contaros algo sobre algunas marcas españolas, hoy desconocidas, y de las cuales podemos encontrar algunos ejemplares interesantes en este museo.

  • Patria – Empresa creada por Antonio Serra en Badalona en 1920. Comenzó fabricando automóviles y, en 1922, motocicletas, actividad que mantuvo hasta el inicio de la Guerra Civil. Serra fallecería súbitamente en 1939, finalizando así esta marca que lanzó al mercado 8 modelos distintos de motocicletas, además de triciclos, motocarros y automóviles.

 

Motocicleta Patria modelo Sport de 1930 y 350cc, con motor JAP.
Motocicleta Patria modelo Sport de 1930 y 350cc, con motor JAP.

 

  • Coronat – Marca mallorquina creada por Jaime Llobera (apodado Coronat) en 1955. Sólo llegó a construir 6 ejemplares, ya que se disolvió la sociedad por desavenencias con su socio. Las motos tenían un motor de 175cc con un único cilindro y cuatro tiempos.

 

Una de las pocas Coronat fabricadas.
Una de las pocas Coronat fabricadas.

 

  • Soriano – En 1941, tras la guerra civil, Ricardo Soriano, de cuyos automóviles ya hablamos en la visita al Museo del Automóvil de Andorra, comenzó la fabricación de motocicletas y scooters. Después de fabricar diversos modelos de motocicletas, Ricardo Soriano cerró la fábrica en 1954 y se trasladó a Marbella para dedicarse al mundo inmobiliario (todo un personaje). Recientemente, su nieto ha relanzado la marca Soriano con motos eléctricas.

 

Motocicleta Soriano Tigre de 100cc, fabricada en 1946.
Motocicleta Soriano Tigre de 100cc, fabricada en 1946.

 

  • Joyca – Marca menorquina Jover y Carreras especializada en motores de barco. Durante un tiempo acoplaron motores de dos tiempos a bicicletas y tuvieron cierto éxito en esta isla.

 

Moto Joyca de 1950.
Moto Joyca de 1950.

 

  • BJR – Lanzada inicialmente como Baesal (por su creador Bautista Esplugues), al poco cambió el nombre a BJR (por las iniciales del padre y los hijos). Esta marca de Algemesí (Valencia) lanzó diversos motores para bicicleta, velomotores y, finalmente, en 1951 ciclomotores de 125 y 175cc. En 1962 cesó la producción tras haber vendidos varios miles de unidades.

 

BJR YZ 175, con amortiguador regulable para el pasajero.
BJR YZ 175, con amortiguador regulable para el pasajero.

 

  • Clua – Marca barcelonesa de motocicletas y microcoches. Su primera moto, la MC-75, la lanzó al mercado en 1951, con un motor de dos tiempos y un cilindro. En 1955 comenzaría la fabricación de microcoches, hasta 1962, en que cesó su actividad.

 

Clúa Sport 175, fabricada en 1957.
Clúa Sport 175, fabricada en 1957.

 

  • Aster – Talleres Aster fue una marca madrileña fundada por el italiano Bruno Hettore en 1954. Fabricó motos de 125 y 150cc de 2 tiempos. No tuvo mucho éxito en la distribución de estas motocicletas, por lo que tuvo que cerrar en 1957.

 

Aster de 125cc, fabricada en 1955.
Aster de 125cc, fabricada en 1955.

 

  • Lube – Creada por Luis Bejarano en 1946 (inicialmente la marca era LBM) en Baracaldo (Vizcaya). Lanzó al mercado diversos modelos de 150, 125 y 75cc. En 1955 comienza a montar y distribuir motos NSU alemanas. En 1967 cesaría la fabricación de esta marca, debido a la caída en ventas. En total fueron cerca de 20 modelos los que sacó al mercado, tanto propios, como de NSU.

 

Lube D25 125cc, fabricada en 1951.
Lube D25 125cc, fabricada en 1951.

 

  • MAF – En 1957 Fita AMC, fabricante de motores, absorbe al fabricante de motocicletas Evycsa, recientemente quebrado, constituyendo la marca MAF. Entre 1958 y 1964 fabricó en Figueras (Gerona) dos modelos de 150 y 175cc.

 

MAF 175cc, fabricada en 1958.
MAF 175cc, fabricada en 1958.

 

  • Olimpic – En los años 20, Julio Fusté Cercós, corredor ciclista y piloto de motos, decide lanzar su propia marca de motocicletas (Fusté) en su taller de Barcelona. No tuvo mucho éxito y, en los años 30 lo vuelve a intentar con JFC. Tras la guerra el empresario de Igualada Marcelo Claramunt lanza la marca Olimpic, diseñada y montada por Julio Fusté. Tras dos años de actividad, en 1955, desaparece Olimpic y el propio Julio Fusté vuelve a relanzarlas bajo la marca Delfin. El único modelo Olimpic fabricado montaba un motor Hispano Villiers de 122cc y 2 tiempos.

 

Olimpic 125 de 1954.
Olimpic 125 de 1954.

 

  • OSSAOrpheo Sincronic S.A. fue creada por la familia Giró en 1928 para la fabricación y distribución de proyectores de cine de 35mm y la fabricación de los motores náuticos de Ricardo Soriano. Tras la Guerra Civil, en 1948, se lanzan al mercado de motocicletas, también de la mano de Ricardo Soriano con una moto de 125cc y dos tiempos. Las motos Ossa tuvieron una acogida muy buena y fueron muy famosas sus versiones de trial y enduro. Su incursión en el mercado americano de la mano del fabricante Yankee precipitaría su bancarrota en 1978.

 

 

Además de la anteriores, en el museo podrás ver otras marcas españolas, como Montesa, Bultaco, JJ Cobas, Derbi o Mobylette. Ya hablaremos sobre ellas en las visitas a otros museos de motocicletas.

En la planta baja, durante el recorrido, nos encontraremos con una sala, que es la reproducción del taller mecánico de D. Mario Soler. Allí donde fue reparando una a una cada moto de su colección.

 

Taller mecánico de D. Mario Soler.
Taller mecánico de D. Mario Soler.

 

Por último, el Museo de la Moto de Basella mantiene una gran actividad, con exposiciones temporales temáticas. En las dos ocasiones que he estado de visita, en una de ellas había una exposición de Vespa y en la otra de Montesa, con ejemplares espectaculares, manuales de motocicletas y demás.

 

 

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres aprender más sobre el Museo de la Moto de Basella, o sobre las marcas españolas de motos, puedes consultar lo siguiente:

  1. Puedes visitar la web del propio museo, o en alguno de estos enlaces (motociclismo, lasexta).
  2. Sobre las distintas marcas de motocicletas, te dejo unos cuantos enlaces: Patria (ottw, autopasión, wikipedia), Coronat (attw), Soriano (autopasión), Joyca (Menorca), BJR (ottw, lasProvincias), Clúa (Wikipedia, Autopasión), Lube (motosantiguas, conekalb, Wikipedia), MAF (Wikipedia, Lleidadiari), Olimpic (ottw), Ossa (Wikipedia, Solomoto, Motosan, Directomotor)

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog:

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2022

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