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Museo del Perfume

Las Escaldas-Engordany (Andorra)

En el núcleo urbano de Andorra la Vieja, dentro de la sede central de Perfumerías Júlia, se encuentra el Museo del Perfume, colección personal de la fundadora de esta cadena de perfumerías. Una colección que abarca desde la antigüedad hasta nuestros días.

¿QUÉ SON LOS PERFUMES?

Los perfumes existen probablemente desde que el hombre pasó de ser nómada a asentarse y poder dedicar tiempo a actividades menos esenciales, como buscar comida. Hay constancia del uso de perfumes en Mesopotamia, Egipto, la India antigua y multitud de culturas antiguas.

 

Vasija de perfume etrusca con forma de cabeza de mujer del S.II a.C. (5).
Vasija de perfume etrusca con forma de cabeza de mujer del S.II a.C. (5).

 

Los perfumes están compuestos por aceites esenciales (son los que dan el olor), un disolvente (es el que da volumen y suele ser alcohol) y un fijador (que proporciona duración al olor).

  • Aceites esenciales – Suelen ser esencias de flores, frutos, glándulas de animales, en fin, cualquier cosa que huela mucho. ¿Por qué aceites? Desde luego olor tienes en soluciones acuosas, como el zumo de un limón, pero se evapora muy rápido y aparte de quedarte pringoso, perderías rápidamente el olor. En cualquier caso, los aceites esenciales que vayamos a usar no los podemos usar directamente. En primer lugar por la intensidad de su olor y en segundo por la cantidad de aceite que necesitaríamos para untarnos por el cuerpo. Así que necesitamos diluirlo.

Hoy en día, el diseño de fragancias es algo totalmente profesionalizado en manos de unas pocas empresas creadoras de aromas, como son las dos multinacionales suizas Givaudan y Firmenich.

 

Bergamota, una de las plantas utilizadas en la elaboración de esencias (2).
Bergamota, una de las plantas utilizadas en la elaboración de esencias (2).

 

  • Disolvente – El aceite no se disuelve en agua, por lo que tenemos que utilizar otra cosa. Lo más sencillo y menos agresivo para la piel es el alcohol. Dentro de los alcoholes, el único no perjudicial para la salud es el alcohol etílico (o etanol), que es el del vino y las bebidas alcohólicas y el que más se utiliza. Sin embargo, está sujeto a impuestos especiales, por lo que para evitarlos se le añade una pequeña cantidad de metanol, terbutanol, u otros compuestos que lo inutilizan como bebida alcohólica. A este etanol con impurezas se le llama Alcohol Denat (desnaturalizado), que verás en muchos productos.

 

Etanol (3).
Etanol (3).

 

  • Fijadores – Si sólo usamos los aceites esenciales con el alcohol, en cuanto se evapore el alcohol, también lo hará la fragancia. Por ello se emplean fijadores de olor, que se adhieren a las moléculas de las fragancias y retrasan la evaporación. Entre los fijadores de olor está el ámbar gris (secreción de los cachalotes que aparece en algunas playas), el almizcle (glándulas del ciervo almizclero), la algalia (secreciones de la civeta africana), gálbano, ambroxan (fijador artificial), etc.

 

Piedra de ámbar gris (4).
Piedra de ámbar gris (4).

 

PERFUMERÍAS JÚLIA

En 1939, Júlia Bonet comenzó con 17 años a traer de Toulouse perfumes y cosméticos a Andorra que vendía en la peluquería situada en los bajos de su casa. Poco a poco fue ampliando el número de tiendas, hasta llegar en la actualidad a 70 establecimientos entre Andorra y España. En 2011 fallecería la fundadora de Perfumerías Júlia, aunque sus tres hijas continúan dirigiendo el negocio.

 

Sede central de Perfumerías Júlia, donde se ubica el Museo del Perfume (1).
Sede central de Perfumerías Júlia, donde se ubica el Museo del Perfume (1).

 

¿CÓMO LLEGAR?

Está situado en la Avenida Carlemany 115, en Las Escaldas-Engordany (Andorra), que forma parte del casco urbano de Andorra la Vieja.

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LA VISITA AL MUSEO DEL PERFUME

El museo está situado la primera planta de la sede central de la marca y que es la tienda más grande, al menos de Andorra.

 

 

Nada más subir a la primera planta, lo primero que nos encontraremos será una zona destinada a que podamos identificar algunas fragancias básicas, que es la base del trabajo de los maestros perfumeros.

 

 

La exposición del museo la han dividido en cinco secciones, siendo la primera de ellas El viaje a los aromas (hasta 1900). En ella podremos ver algunos frascos de perfume de época romana, o árabe, así como diversos perfumes y vaporizadores del S.XIX.

 

 

La siguiente sección del museo la han denominado La conquista de la forma (1900-1920). Esta etapa estará marcada por el desarrollo de la industria química y sus aromas artificiales, así como por el desarrollo de la burguesía y la sofisticación. París es la capital del lujo y del glamour y los perfumes y sus envases van a constituir un símbolo de todo ello.

 

 

Pero la figura más prominente de esta época fue Coty. François Spoturno (con el tiempo se haría político y dueño de Le Figaro) estudio en Grasse, ciudad con mucha tradición de perfume, los fundamentos del negocio. En 1904 cambió su apellido a Coty y lanzó en París su primer perfume La Rose Jacqueminot. A raíz del éxito que tuvo, lanzó nuevos perfumes en botellas diseñadas por el vidriero René Lalique, con las que cada vez se hizo más famoso y sus perfumes más cotizados.

 

 

Otro de los grandes vidrieros que fabricaron frascos de perfume fue Baccarat, taller de vidrio creado en 1764 en el pueblo del mismo nombre.

 

 

En la siguiente etapa del perfume, El placer del lujo (1920-1945) se acentúan los diseños extravagantes de las botellas por parte de todo tipo de artistas y los perfumes son considerados una parte sustancial de la moda y del diseño. Esta etapa es la de Coco Chanel como perfumista, con su afamada primera creación nº5 (su número de la suerte).

 

 

Las dos últimas etapas en la historia del perfume las han denominado El gran aparador y Los perfumes de la diversidad. La primera hace referencia a la época tras la IIGM, con la Guerra Fría, el arte pop, etc., en la que se democratizó el uso de perfumes, colonias y todo tipo de cosméticos.

 

 

La segunda, que llega hasta el momento actual hace referencia al proceso creativo actual, que abarca desde la música elegida para identificar el perfume, a los estudios de aceptación y toda la industria desarrollada alrededor de este producto.

 

 

Por último, además de las secciones anteriores, también hay otra de exposiciones temporales con perfumes diversos. En definitiva, un museo muy interesante para conocer la historia del perfume y ver las creaciones originales de las grandes marcas.

 

 

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres aprender más sobre los perfumes, o sobre el Museo del Perfume puedes consultar lo siguiente:

  1. Puedes consultar la web del Museo y otras webs con referencias al mismo (aquí, aquí y aquí)
  2. Echa un vistazo a la Wikipedia (aquí y aquí), o alguna de estas otras webs (natuaromatic, elEconomista, o curiosfera)

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – Imagen de la web https://julia.ad/el-centre-julia/

(2) – De Franz Eugen Köhler, Köhler's Medizinal-Pflanzen – List of Koehler Images, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=255525

(3) – De Lukáš Mižoch – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1005377

(4) – By Wmpearl – Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=70244114

(5) – By Unknown artist – Jastrow (2005), Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=451526

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2022

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