El Vuelo de Juan Olivert

Paterna (Valencia)

En la localidad de Paterna tuvo lugar el primer vuelo en España de un avión, realizado además, en el primer avión diseñado y fabricado en nuestro país. El vuelo de Juan Olivert fue posible gracias al empeño de este visionario valenciano, que dedicó su fortuna a alcanzar su sueño: volar.

LOS INICIOS DE LA AVIACIÓN

El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wilbur y Orville Wright realizaron en la playa de Kitty Hawk (Carolina del Norte) el primer vuelo tripulado en un aparato más pesado que el aire e impulsado de forma autónoma (vamos, un avión). Los Wright no dieron publicidad a su logro con el Flyer I, que así llamaron al avión, más que en el periódico local y nadie se enteró de la gesta.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Primer vuelo a motor de la historia, a cargo de los hermanos Wright. Se puede ver a la izquierda la catapulta (2)
Primer vuelo a motor de la historia, a cargo de los hermanos Wright. Se puede ver a la izquierda la catapulta (2)

 

Tres años después y sin tener conocimiento de lo anterior, el brasileño Santos Dumont realizaría en París el primer vuelo en avión, sin ayuda de ningún tipo (el aparato de los Wright usaba un raíl de impulsión) y con todo París como testigos.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Vuelo del brasileño Santos Dumont sobre París. Nótese que el avión tenía una disposición contraria a la habitual hoy en día (1)
Vuelo del brasileño Santos Dumont sobre París. Nótese que el avión tenía una disposición contraria a la habitual hoy en día (1)

 

A partir de esa fecha comienzan a aparecer los primeros pioneros de la aviación, como Bleriot, Farman, Voisin, o el propio Santos Dumont, que diseñaban y pilotaban sus propias aeronaves.

Los hermanos Wright decidieron en 1907 instalarse en Europa y hacer una gira por Francia, Alemania y Rusia, para ofrecer sus aviones. En 1908 firmaron un contrato con un empresario francés por el que le vendían 5 aviones Wright, modelo 1907, y darían formación a 3 pilotos. Pau fue la ciudad elegida para la formación a los pilotos y, el 7 de febrero de 1909, arrancaría la primera escuela de aviación de la historia.

 

El Vuelo de Juan Olivert - El Conde de Lambert, uno de los tres primeros alumnos de la Escuela de Aviación de los Hermanos Wright en Pau (6).
El Conde de Lambert, uno de los tres primeros alumnos de la Escuela de Aviación de los Hermanos Wright en Pau (6).

 

En 1908, el Gobierno de España había comisionado a los responsables de la aeronáutica militar (basada en globos aerostáticos) Pedro Vives y Alfredo Kindelán, para que adquirieran un dirigible en Europa. A la vuelta visitaron Reims, donde los Wright estaban haciendo demostración de sus aviones. En el informe que redactaron al final de su viaje, apostaban claramente por estos vehículos, y recomendaron adquirir aviones para el ejército español.

 

El Vuelo de Juan Olivert - A principios del Siglo XX, el Ejército Español seguía apostando por los globos aerostáticos y dirigibles para la superioridad aérea.
A principios del Siglo XX, el Ejército Español seguía apostando por los globos aerostáticos y dirigibles para la superioridad aérea.

 

El Rey Alfonso XIII, que se encontraba en Biarritz a principios de 1909, al enterarse de que los Wright estaban en Pau, quiso acercarse y ver de cerca los aviones. Aunque se lo ofrecieron, declinó volar como pasajero.

 

El Vuelo de Juan Olivert - El Rey Alfonso XIII charlando con Wilbur Wright en la escuela de aviación de Pau.
El Rey Alfonso XIII charlando con Wilbur Wright en la escuela de aviación de Pau.

 

Algo más tarde, Vives y Kindelán visitaron la escuela de los Wright en Pau y el Coronel Vives pudo volar el 30 de marzo de 1909 como pasajero de uno de los tres alumnos, el Conde de Lambert, siendo el primer español en volar en un avión.

 

El Vuelo de Juan Olivert - El Coronel Pedro Vives fue el primer español en subirse como pasajero a un avión.
El Coronel Pedro Vives fue el primer español en subirse como pasajero a un avión.

 

Mientras, en Niza, un modisto español afincado allí y apasionado de los aviones, compraría un Wright Modelo A, al que añadiría un motor Antoinette 24HP y comenzaría a realizar vuelos en Antibes, consiguiendo el 24 de abril  de 1909, ser el primer español en pilotar un avión.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Prototipo nº 2 de A. Fernández, basado en el Wright Flyer A y al que realizó diversas modificaciones adicionales para concursar en la Semana de la Aviación de Reims.
Prototipo nº 2 de A. Fernández, basado en el Wright Flyer A y al que realizó diversas modificaciones adicionales para concursar en la Semana de la Aviación de Reims.

 

 

Unos meses más tarde diseñaría un avión (el Fernandez nº1), con el que empezaría a hacer pruebas y presentarse a ferias (Mónaco, París, Inglaterra), aunque en ninguno de ellos lograría volar. Se sabe que el 27 de noviembre de 1909 realizó un vuelo de 20 metros con el avión que diseñó, pero no se tiene constancia de vuelos anteriores.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Avión Fernández nº 1, delante del stand que montó nuestro compatriota en la Exposición de Locomoción Aérea de París, 1909.
Avión Fernández nº 1, delante del stand que montó nuestro compatriota en la Exposición de Locomoción Aérea de París, 1909.

 

Desgraciadamente, el 6 de diciembre de ese año, fallecería en un accidente durante un vuelo de prueba, siendo también el primer español víctima de la aviación.

 

El Vuelo de Juan Olivert - En diciembre de 1909 fallecía en accidente el sastre rivereño Antonio Fernández, primer aviador español (4)
En diciembre de 1909 fallecía en accidente el sastre rivereño Antonio Fernández, primer aviador español (4)

 

1909 fue también un año clave en la aviación mundial. El 25 de julio, Louis Bleriot cruzó el Canal de la Mancha a bordo de un avión, demostrando que ni siquiera el mar era un obstáculo para los aviones, y en Reims (Champagne, Francia) tendría lugar la primera feria de aviación.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Bleriot ganó las 1000 libras que el Daily Mail ofreció al primero en cruzar el Canal de la Mancha (3)
Bleriot ganó las 1000 libras que el Daily Mail ofreció al primero en cruzar el Canal de la Mancha (3)

 

JUAN OLIVERT Y GASPAR BRUNET

Juan Olivert Serra nació en Cullera (Valencia) en 1888. Su padre regentaba una tienda, llamada El Comercio del Globo y era propietario de algunos campos de arroz y hortalizas. A principios de siglo marchó a Barcelona a estudiar ingeniería industrial en la Escuela Elemental de Artes e Industrias. En esta ciudad trabajaría en la fábrica de lejía de Jové y Blanc, para pagarse los estudios.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Juan Olivert Serra, que voló por primera vez en España (7)
Juan Olivert Serra, que voló por primera vez en España (7)

 

Allí conocería a Gaspar Brunet, que era profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona y compartía con Juan Olivert la pasión por el vuelo. Brunet era un estudioso de la aviación y en 1910 publicaría el primer libro de aerodinámica en español.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Gaspar Brunet, profesor de la escuela de industriales de Barcelona y creador del primer avión fabricado en España (6)
Gaspar Brunet, profesor de la escuela de industriales de Barcelona y creador del primer avión fabricado en España (6)

 

En 1908, Juan Olivert decide invertir el dinero que le había tocado en la lotería de Navidad de 1905, en fabricar el aeroplano que había diseñado Gaspar Brunet. Su objetivo era presentarlo en la Exposición Regional Valenciana, que tendría lugar entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 1909. Este tipo de ferias era muy común y tenían como objetivo promocionar la industria y los servicios de la zona, además de servir como escaparate tecnológico.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Cartel anunciador de la Exposición Regional Valenciana de 1909 (5).
Cartel anunciador de la Exposición Regional Valenciana de 1909 (5).

 

Por recomendación de Ricardo Causarás, escultor y estudioso de la aviación,  y gracias al dinero invertido en anuncios en prensa, haciendo propaganda de su Brunet-1, Olivert consigue que le nombren Vice-Presidente de la Sección de Aeronáutica del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Como curiosidad, Causarás diseñó un aeroplano en forma de ala delta, con un notable parecido a los aviones de papel, pero que no llegó a construirse (9)
Como curiosidad, Causarás diseñó un aeroplano en forma de ala delta, con un notable parecido a los aviones de papel, pero que no llegó a construirse (9)

 

El avión Olivert-Brunet

El primer avión fabricado en España, el que diseñaron Olivert y Brunet, era un biplano, de 10 metros de envergadura, construido en madera de haya y 200 Kg de peso (sin motor, ni hélice). En la parte delantera del avión se encontraban los dos timones de profundidad, que controlaba el piloto mediante un manillar de bicicleta adaptado. La transmisión era por cardan y el tren de aterrizaje estaba formado por tres ruedas de bicicleta en triciclo.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Réplica del avión de Juan Olivert en el Museo del Aire de Madrid.
Réplica del avión de Juan Olivert en el Museo del Aire de Madrid.

 

Gaspar Brunet había patentado un mecanismo de estabilización horizontal mediante válvulas, que lo hacía notablemente diferente de los demás aviones de entonces.

La construcción de la estructura y recubrimiento le fue encargada a los talleres textiles Rosell y Vilalta de Barcelona, propiedad del suegro de Brunet, mientras que las ruedas, manillar y herrajes fueron fabricados en el taller de Francisco Truco. Las pruebas de motor resultaron fallidas y el motor se quemó. Como ya estaba comprometida su asistencia a la Exposición, decidieron enviarlo sin motor.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Olivert y Brunet con el esqueleto de su avión en los talleres de Rosell y Vilalta. Delante se encuentra una maqueta a escala (6)
Olivert y Brunet con el esqueleto de su avión en los talleres de Rosell y Vilalta. Delante se encuentra una maqueta a escala (6)

 

El avión Brunet-1 (o aeroplano Olivert) fue trasladado en cajas por tren desde Barcelona a Valencia, donde fue montado de nuevo en el Pabellón de Industrias de la Exposición Regional. Gracias a la mediación del  Rey Alfonso XIII, que visitó la feria el 22 de mayo, el Ayuntamiento de Valencia otorga una subvención de 20.000 pesetas, para la compra de un motor Anzani de 25CV y una hélice Chauviere de 2,25 m. de envergadura.

 

El Vuelo de Juan Olivert - El piloto controlaba el Brunet nº1 mediante un manillar. Al fondo puede verse el motor Anzani.
El piloto controlaba el Brunet nº1 mediante un manillar. Al fondo puede verse el motor Anzani.

 

En el mes de agosto de 1909, cuando cerró la exposición, se trasladó el avión a una explanada cercana al Regimiento de Artillería nº 11 de la vecina localidad de Paterna. Allí se construyó un hangar para el avión y comenzó Juan Olivert a realizar pruebas de arranque.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Pruebas de vuelo del Brunet nº 1 (6)
Pruebas de vuelo del Brunet nº 1 (6)

 

EL VUELO DE JUAN OLIVERT

El 5 de septiembre de 1909 la explanada donde Olivert realizaba sus pruebas se había llenado de gente. Olivert, Brunet y las autoridades militares querían arrancar el motor  y dar unas vueltas en tierra, por el campo de vuelo, para verificar su comportamiento. Habían cursado invitaciones al Ayuntamiento y a algunas personalidades, por si estuvieran interesados en asistir, ya que eran los patrocinadores. El caso es que un periodista se enteró y publicó en el periódico la noticia de que iba a volar un avión. El anuncio de esta exhibición hizo que se congregasen allí cerca de 4.000 personas.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Juan Olivert a los mandos de su avión (6)
Juan Olivert a los mandos de su avión (6)

 

La intención de Juan Olivert era simplemente carretear por la pista y continuar probando el motor. Sin embargo, los responsables del Ayuntamiento pidieron a Olivert salir de Paterna, recorrer 7 Km hasta donde se encontraba la Exposición y volver.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Vista aérea de la Exposición Regional de Valencia de 1909 (9).
Vista aérea de la Exposición Regional de Valencia de 1909 (9).

 

Es importante indicar que nunca, ni Juan Olivert, ni Gaspar Brunet, habían visto volar un avión. Tampoco en España se habían proyectado filmaciones de aviones en vuelo. De hecho, el primer avión que vieron volar fue, precisamente, el suyo.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Lo poco que se sabía en España sobre aviación era gracias a revistas como ésta (Locomoción Aérea).
Lo poco que se sabía en España sobre aviación era gracias a revistas como ésta (Locomoción Aérea).

 

A las 17:00 Juan Olivert comenzó a rodar por la pista, hizo algunos ajustes en el avión y, finalmente, se lanzó a la carrera. El avión rodó unos 30 metros, poniéndose horizontal, y comenzó a despegar del suelo. El aeroplano Olivert-Brunet voló durante 40 ó 50 metros en línea recta. Los curiosos habían invadido la pista y para evitarlos Olivert sólo tenía dos opciones: chocar contra unos árboles, o intentar aterrizar. Esto último fue lo que hizo, con tan mala fortuna que la rueda derecha se metió en un agujero, quedando dañada durante el aterrizaje.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Juan Olivert en la carrera de despegue del primer vuelo en España (10).
Juan Olivert en la carrera de despegue del primer vuelo en España (10).

 

Una vez reparada la rueda al día siguiente, fue llevado a la playa de Nazaret, donde esperaban encontrar mejores características para el  vuelo. Sin embargo, no pudieron realizarse más vuelos, ya que se rompió la cadena de transmisión de la hélice, lo cual resultó fatídico e impidió nuevos vuelos.

El avión se lo quedó Brunet como pago de las deudas contraídas con él por su socio, mientras que el motor y la hélice permanecieron en Valencia. El Ayuntamiento (movido por la Sección de Aviación) exigieron quedarse con estas piezas, ya que lo habían pagado.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Motor Anzani de 25 HP, similar al que llevaba el Brunet nº1 (11).
Motor Anzani de 25 HP, similar al que llevaba el Brunet nº1 (11).

 

Por si fuera poco, a Juan Olivert le obligaron a dimitir del cargo de VicePresidente de la Sección de Aviación de Valencia. Arruinado, lleno de deudas con su socio y privado de su cargo, decide abandonar sus estudios de industriales y volver a Cullera, a cultivar sus terrenos.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Miembros de la Sección de Aeronáutica del Círculo de Bellas Artes de Valencia, posando con el avión de Olivert (9).
Miembros de la Sección de Aeronáutica del Círculo de Bellas Artes de Valencia, posando con el avión de Olivert (9).

 

Diez años más tarde, ya recuperado económicamente, llegó a detentar brevemente diversos cargos en el sector algodonero. Pero jamás volvió a volar, ni a tener relación con la aeronáutica. Moriría a los 61 años en 1949, sin hijos.

 

El Vuelo de Juan Olivert - En 1923 Juan Olivert es delegado en Andalucía de la Catalana Agrícola Algodonera y vuelve a coincidir con Alfonso XIII, que le nombrará Secretario de la Comisión Algodonera de España en 1924 (7).
En 1923 Juan Olivert es delegado en Andalucía de la Catalana Agrícola Algodonera y vuelve a coincidir con Alfonso XIII, que le nombrará Secretario de la Comisión Algodonera de España en 1924 (7).

 

Gaspar Brunet, por su parte, escribiría al año siguiente un Curso de Aviación, bastante completo,  donde detallaba sus experimentos con el aeroplano de Olivert. Aunque llegó a presentar una evolución de su Brunet nº1, no consiguió volarlo.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Curso de Aviación, de Gaspar Brunet, publicado en 1910.
Curso de Aviación, de Gaspar Brunet, publicado en 1910.

 

LA HAZAÑA DE OLIVERT EN CONTEXTO

Ya hemos visto anteriormente que el vuelo de Juan Olivert tuvo lugar el mismo año en que Louis Bleriot lograba la primera hazaña de la aviación, cruzando el Canal de la Mancha, y sólo unos días después de que se celebrara la primera feria de la aviación en Champagne.

En la aviación de principios de Siglo XX, dominada por estadounidenses y franceses, gracias al emprendimiento de Juan Olivert, España se subía al carro de los pioneros de la aviación.

Si nos fijamos en el resto de Europa, el primer avión alemán (Grade II) volaría el 17 de agosto de 1909, el primer británico (Short Nº2) lo haría el 27 de septiembre de 1909, mientras que el primer avión austriaco (Etrich Taube) volaría a finales de 1910.

 

El Vuelo de Juan Olivert - El Etrich Taube fue el primer avión austriaco (12).
El Etrich Taube fue el primer avión austriaco (12).

 

A pesar del avance industrial del Reino Unido, el primer inglés en volar sería Moore-Brabazon (2 de mayo de 1909) en un Voisin francés, más tarde que Antonio Fernández y tan sólo 5 meses antes que Olivert.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Moore-Brabazon con su Voisin en 1909 (13).
Moore-Brabazon con su Voisin en 1909 (13).

 

La diferencia fundamental es que, mientras en otros países se alaba el emprendimiento y sus ciudadanos se enorgullecen de los logros personales, en España, en cuanto aparece alguien que deja en evidencia la mediocridad de los demás, se les “machaca”.

Y la hazaña de Olivert (igual que la de Antonio Fernández) cayó en el olvido de la historia de españoles ilustres.

 

HOMENAJE EN EL CENTENARIO

Quizá la causa de que nos olvidáramos de Olivert y Brunet fueron los éxitos de la aviación militar posterior, o que este primer vuelo no dejó ningún legado. El caso es que, hasta que no se cumplió el centenario de dicho vuelo, apenas se les recordó.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Sello de Correos conmemorativo del vuelo de Juan Olivert.
Sello de Correos conmemorativo del vuelo de Juan Olivert.

 

En la rotonda de acceso al cuartel, donde se efectuó el primer vuelo, se instaló un avión Dassault Mirage F1, donado por el Ejército del Aire, y un monolito conmemorativo. Dicho monumento fue inaugurado por los Príncipes de Asturias el 4 de septiembre de 2009.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Inauguración del monumento al primer vuelo de España, el 4 de septiembre de 2009 (8).
Inauguración del monumento al primer vuelo de España, el 4 de septiembre de 2009 (8).

 

En su pueblo natal, Cullera, también tuvieron lugar celebraciones, charlas y exposiciones. Lo más notable fue la instalación el 2 de octubre de 2009 de una réplica del avión de Olivert en el Parque de San Antonio.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Reproducción del avión Brunet nº1 en el Parque de San Antonio de la localidad natal de Olivert, Cullera (8).
Reproducción del avión Brunet nº1 en el Parque de San Antonio de la localidad natal de Olivert, Cullera (8).

 

Por último, también Aena se ha querido sumar al reconocimiento a Juan Olivert, dedicándole la Sala VIP del Aeropuerto de Valencia. Por cierto, le han puesto el nombre en Valenciano (Joan), cuando él utilizaba siempre el nombre de Juan (hasta donde yo sé).

 

El Vuelo de Juan Olivert - Sala VIP del Aeropuerto de Valencia, dedicada a Juan Olivert.
Sala VIP del Aeropuerto de Valencia, dedicada a Juan Olivert.

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

La rotonda donde se encuentra el monumento homenaje a Juan Olivert está situada en la Avenida del Regimiento de Artillería Guadalajara 20, de Paterna, justo entre el cuartel y la Feria de Valencia. La rotonda es muy grande y apenas hay tráfico, por lo que puedes aparcar sin mucho problema.

.

.

 

LA VISITA AL MONUMENTO

La visita a la rotonda-homenaje al primer vuelo es muy breve. Lo primero que veremos será el avión Mirage F1, instalado en mitad de una gran rotonda con palmeras.

 

 

En el lateral de la plaza podremos ver un pequeño mural explicativo (escrito únicamente en valenciano) en el que pone:

“AVIÓ MIRAGE-F1, ULTIM QUE VA VOLAR DES DE LA BASE AERIA DE MANISES. CEDIT PEL MUSEU D’AERONAUTICA I ASTRONAUTICA DE L’EXERCIT DE L’AIRE-MINISTERI DE DEFENSA.”

 

.

.

 

Justo delante de la proa del avión se encuentra el monolito conmemorativo de la hazaña de Juan Olivert. Sin embargo, si nos acercamos un poco, podremos ver que la placa conmemorativa ¡ ha desaparecido !

 

 

Dado que no parece lógico que el Ayto. la haya retirado para restaurarla, supongo que algún vándalo, o coleccionista, la habrá sustraído.

 

El Vuelo de Juan Olivert - Aquí debería haber una placa con el siguiente texto "sus altezas reales los Príncipes de Asturias inauguran este monumento conmemorativo del Centenario del primer vuelo a motor realizado en España que tuvo lugar en Paterna el 5 de septiembre de 1909".
Aquí debería haber una placa con el siguiente texto “sus altezas reales los Príncipes de Asturias inauguran este monumento conmemorativo del Centenario del primer vuelo a motor realizado en España que tuvo lugar en Paterna el 5 de septiembre de 1909”.

 

La visita no da para más. Simplemente echar un vistazo a ambos lados y tomar consciencia de que allí, hace más de cien años, un estudiante apasionado por volar, marcó un hito en la historia de la aviación española.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

  • 24 x 7 x 365

Duración

  • En cinco minutos te da tiempo a verlo en todo su esplendor

Precio

  • Gratis total. Estamos en la calle 🙂

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre el vuelo de Juan Olivert, o los orígenes de la aviación española, puedes consultar lo siguiente:

  1. Una de las personas que sacó del olvido la hazaña de Olivert fue Rafael Murcia. Puedes leer aquí una entrevista que le hicieron y en la web de la FACV la biografía de Olivert.
  2. Resulta curioso leer la noticia del sorteo de Navidad que permitió a Juan Olivert financiar años más tarde su aeroplano. En La Vanguardia tienes el detalle de todos los premiados y en el ABC la narración del sorteo.
  3. En el artículo “Pensamiento de un piloto de los primeros tiempos”, R. Murcia, Aeroplano nº20, 2012, se narra la audacia de Olivert al pilotar un avión sin haber visto nunca uno.
  4. Son muchas las webs en las que se narra la historia del vuelo de Juan Olivert. Por ejemplo, MaestrazgoTemplario, El Secreto de los Pájaros, o la Fundación Aérea.
  5. En el Museo del Aire de Madrid se encuentra una réplica del avión Brunet – I, que pilotó Juan Olivert.
  6. En esta web tienes un reportaje fotográfico muy extenso sobre la inauguración del monumento al primer vuelo.
  7. Los orígenes de la aviación española los cuentan estupendamente en el artículo “Primer plan aeronáutico. Los orígenes de la aviación española”, A. González Betes, Aeroplano nº 32, 2014.
  8. El de Olivert no fue el único avión diseñado por españoles en 1909. Hubo unos cuantos más, pero ninguno llegó a volar. Nos lo cuentan en la revista Pioneros.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – By Unknown – Review of Reviewers for Australasia, 1907 issue, Public Domain,

(2) – De John T. Daniels – Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3a53266.

(3) – By unrnown/неизвестен – here/здесь, Public Domain,

(4) – De Desconocido – Ejército del aire, Dominio público,

(5) – By Vicente Climent Navarro – Archivo propio, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6623318

(6) – Revista de Locomoción Aérea (Barcelona, 1909 y 1910)

(7) – Revista Mundo Gráfico (1923 y 1924)

(8) – Imágenes de la web MaestrazgoTemplario

(9) – Imagen de la web causaras.blogspot

(10) – Revista Pioneros de la Aviación Española.

(11) – By TSRL – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=705612

(12) – Von Noop1958 in der Wikipedia auf Deutsch, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16478817

(13) – Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20076

 

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2016

2 comentarios en “El Vuelo de Juan Olivert

  • el 05/08/2018 a las 11:25
    Permalink

    Hoy he descubierto “la guía del turista…..”, después de escucharte en la radio, y que grata sorpresa, vivo hace 20 años en Valencia, mis hijas nacieron aqui y no tenia ni idea de la gesta de estos valencianos tan audaces…desde luego q me pasare por esa rotonda y le contare la historia a mis hijas , gracias !!!

    Respuesta
    • el 05/08/2018 a las 15:21
      Permalink

      Juan Olivert fue desde luego fue un valenciano excepcional. Me alegro que te haya gustado.

      Respuesta

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: