Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas es uno de los preciosos pueblos blancos de Cádiz. Tiene mucha historia y monumentos interesantes, pero lo mejor es que parte del pueblo vive ¡debajo de las rocas! Setenil debe esta características a que está en una zona de relieve kárstico.

¿ QUÉ ES UN KARST ?

Suena raro, pero está aceptado por la RAE. Para explicar lo que es un karst podemos empezar contando que la zona actual de Andalucía, hace 40 millones de años, era el extremo occidental del Mar de Tetis.

En el fondo de dicho mar (al igual que ocurre ahora) se acumulaban los caparazones y conchas de crustáceos y moluscos, a medida que morían. Con el paso del tiempo y por la presión, estos restos se fueron convirtiendo en roca caliza.

Esa roca caliza, por el empuje de las placas tectónicas, fue ascendiendo,  momento en que entró en juego la erosión.

 

Setenil de las Bodegas - Formación del karst subbético (7)
Formación del karst subbético (7)

 

La roca caliza (conchas de moluscos, coral y demás) está formada por carbonato cálcico. Si sobre la roca cayera únicamente agua de lluvia a secas (queda gracioso, ¿no?), no pasaría nada. Pero ese agua, cuando lleva disuelto CO2 (dioxido de carbono), se convierte en agua ácida, que es capaz de disolver la roca.

¿Y de dónde saca el agua el CO2? Pues de la tierra y del aire. Es decir, es CO2 procedente de la respiración de seres vivos dentro de la tierra (gusanos, bacterias, etc), o el absorbido por la lluvia al caer.

Es decir, la roca caliza – CaCO3 – se disuelve en el agua carbonatada – H2CO3 – y da como resultado bicarbonato cálcicoCa (CO3H)2 -, que es soluble en agua y se va con la corriente.

La ecuación de balance de este proceso es la siguiente:

 

Setenil de las Bodegas - Disolución de la caliza bajo la acción del dióxido de carbono.

 

 

Poco a poco, a lo largo de miles o millones de años, esa disolución de la roca caliza va haciendo hoyos (dolinas), surcos (lapiaces), valles con crestas escarpadas (poljés), portales en la montaña (ponor), simas, cuevas, etc.

 

En las siguientes imágenes se pueden ver ejemplos de estas formaciones kársticas en roca caliza.

En el caso de las cuevas, si el bicarbonato cálcico que se forma en la disolución cae lentamente desde el techo, se formarán estalacticas, estalagmitas y todas esas formaciones que vemos en cuevas como la de Nerja, el Águila y demás.

 

Como curiosidad, la palabra karst procede del nombre en alemán de la región eslovena de Carso y fue utilizada por primera vez por un geógrafo serbio (Jovan Cvijic). Vaya lío.

Una última cosa… los karst no sólo se forman por la acción del agua sobre roca caliza, como dice el diccionario de la RAE. También ocurren en otro tipo de rocas, o incluso en el hielo de las zonas polares.

 

EL KARST ANDALUZ

Andalucía está cruzada desde el SO (Cádiz) hasta más allá de Jaén y Granada, al NE, por una zona caliza que da lugar a preciosos paisajes kársticos. Los más conocidos son el Torcal de Antequera, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, o el Tajo de Ronda.

 

 

LOS ESCARPES DEL RÍO TREJO

Setenil de las Bodegas se encuentra precisamente en la zona de rocas calizas subbética. En este caso, el río Guadalporcún, que a su paso por el pueblo de Setenil de las Bodegas recibe el nombre de río Trejo, ha creado un pequeño cañón natural, o escarpe del terreno, que es el que da lugar a los paisajes del pueblo de Setenil.

Realmente, como paisaje kárstico, no es gran cosa. Es decir, un escarpe no mola tanto como un ponor, o una dolina. Lo interesante es el uso que han dado los habitantes de Setenil de las Bodegas a dichos escarpes.

 

Setenil de las Bodegas - Setenil en la lejanía. No se observa ningún indicio de paisaje kárstico.
Setenil en la lejanía. No se observa ningún indicio de paisaje kárstico.

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

Setenil de las Bodegas se encuentra al NE de la provincia de Cádez, muy cerca de Ronda. Se puede llegar por tren desde Granada, o Algeciras, o por carretera, a través de las carreteras CA-414, la CA-4223 y demás. Son carreteras bastante buenas, sin precipicios y bien señalizadas.

.

.

 

LA VISITA A SETENIL DE LAS BODEGAS

Para ponértelo fácil, puedes seguir la siguiente ruta por el pueblo

 

Aparca el coche

Setenil está llena de callejuelas de doble sentido, empinadas y con giros cerrados. A menos que quieras poner a prueba tus habilidades, lo mejor es que dejes el coche y recorras el pueblo andando.

Te recomiendo que aparques exactamente en la esquina de la carretera CA-4223 con la calle Cantarería Alta y hagas todo el recorrido andando.

 

Setenil de las Bodegas - Aparca en esta zona para recorrer andando el pueblo.
Aparca en esta zona para recorrer andando el pueblo.

 

Sube por la calle Cantarería Alta

Es una calle muy estrecha, pero desde la que se pueden tener vistas de Setenil tan bonitas como las siguientes.

 

La calle Cantarería Alta va a parar a la calle Alta. Todas ellas realmente bonitas de ver.

 

Setenil de las Bodegas - Las casas del pueblo están todas encaladas.
Las casas del pueblo están todas encaladas.

 

 

Tuerce a la derecha por la calle Moreno de Mora

A pocos metros verás a tu izquierda la Oficina de Turismo. Sube por esa calejuela hacia arriba.

.

.

Justo pasada la oficina hay un mirador, desde el que podrás ver el pueblo desde arriba:

 

 

A mano izquierda está el torreón nazarí, un aljibe de la época y un poco más adelante, la iglesia. De momento, nada que no haya en otros lugares.

 

 

Ahora viene lo interesante. La calle Calcetas

A la derecha del hotel Villa de Setenil sale una calle (calle Calcetas) que parece que sólo baja al río. Métete por ahí, ya que son justo los escarpes del río Trejo lo que hace a Setenil de las Bodegas interesante.

Cuevas trogodíticas hay muchas, pero en Setenil, en lugar de escavar en la roca, los cristianos que repoblaron el pueblo tras la reconquista, construyeron sus casas cerrando el saliente de la roca.

 

Setenil de las Bodegas - Casas en la roca de Setenil, cerrando los salientes calizos.
Casas en la roca de Setenil, cerrando los salientes calizos.

 

Con el siguiente recorrido podrás ver todas estas casas. Baja por la calle Calcetas (1), cruza el río Trejo por el puente (2), camina por la calle Cabrerizas hasta el final del pueblo (3) y vuelve de nuevo al punto 2 para continuar la visita por la calle Jabonerías.

 

Setenil de las Bodegas - Recorrido saliendo desde el Hotel hacia la calle Calcetas.
Recorrido saliendo desde el Hotel hacia la calle Calcetas.

 

A lo largo del recorrido podrás ver algunas casas realmente curiosas. Todos estos paisajes se han ido produciendo mediante la disolución de la roca por el agua carbonatada y el posterior derrumbe de las zona debilitada.

 

 

 

Calle Jabonerías

Sigue paseando por la calle Jabonerías. Las casas son impresionantes, al igual que la vista del torreón, o de los rincones del río.

 

Calle Cuevas del Sol

La continuación de la calle Jaboneros es la calle Cuevas del Sol, también con todas las casas al amparo de las rocas calizas. Por cierto, el bar La Bodeguita, que está en esta calle, tiene el servicio de caballeros más pequeño que he visto nunca (1 m2 aprox).

 

 

Calle Herrerías

Desde la calle Cuevas del Sol vamos a retroceder y dirigirnos a la calle Herrerías.

 

Setenil de las Bodegas - Recorrido saliendo de la calle Cuevas del Sol hacia la calle Herrerías.
Recorrido saliendo de la calle Cuevas del Sol hacia la calle Herrerías.

 

La calle Herrerías fue uno de los primeros asentamiento troglodíticos y es una de las mejores muestras de la arquitectura de cuevas de Setenil de las Bodegas. Sube por la calle Herrerías hasta la Plaza de Andalucía. La subidita es maja.

 

 

Setenil de las Bodegas - Panel explicativo de la calle Herrerías.
Panel explicativo de la calle Herrerías.

 

 

Calle Cuevas de la Sombra

Bajando desde la plaza de Andalucía por la calle Ronda, llegaremos a la calle Cuevas de la Sombra. Aquí está la foto más pintoresca y la que sale en todas partes. Un pedazo de roca que parece que ha caído del cielo  y se ha encajado entre las casas.

 

Si miras el mapa del aparcamiento verás que tu coche está justo encima de esta roca, pero para llegar a él tendrás que dar aún un rodeo. Ánimo 🙂

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horarios

A menos que quieras entrar en el Torreón o la Iglesia, puedes ir en cualquier momento a Setenil de las Bodegas. Los viernes es día de mercadillo, que ponen en la calle Cuevas del Sol.

 

Duración

La visita que te hemos propuesto dura entre 1 y 2 horas, según lo rápido que quieras ir. Si te quieres quedar a tomar algo, la zona es en las calles Cuevas del Sol y de la Sombra.

También en verano se organizan visitas guiadas por el pueblo.

 

Setenil de las Bodegas - Visitas guiadas por Setenil.
Visitas guiadas por Setenil.

 

 

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Para aprender más sobre Setenil de las Bodegas te recomiendo lo siguiente:

  1. Visita la web del Ayuntamiento de Setenil y de la  Oficina de Turismo de Setenil.
  2. Hazte fan de sus páginas de Facebook (Ayuntamiento – Oficina de Turismo)
  3. También puedes seguirlos en Twitter (Ayuntamiento Oficina de Turismo)
  4. En el blog Imagina Setenil y en su cuenta de Twitter aportan mucha info sobre el pueblo
  5. En el blog de Jesús tienes una ruta de senderismo por Setenil y Alcalá del Valle

 

Para aprender más sobre la geología andaluza, especialmente sobre el karst subbético, puedes hacer lo siguiente:

  1. Descárgate el siguiente PDF del libro Geodiversidad y Patrimonio Geológico Andaluz, de la Junta de Andalucía. Mucha información la he sacado de ahí.
  2. En la web de la Diputación de Cádiz tienes el libro El karst en Andalucía. Muy interesante
  3. Las universidades tienen buenos apuntes online sobre la geología sedimentaria y las calizas, como éstas de la Universidad de Granada y de Castilla La Mancha.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

  • (1) –  “Grand Canyon view from Pima Point 2010” by Chensiyuan – Own work. Licensed under GFDL via Commons 
  • (2) – «Poljé de Comellas» de Pelayo Alonso Huerta – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons
  • (3) –  «Lapiaz-Limestone Pavement» de Emilio Gómez Fernández — Corso – Fotografía propia. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons
  • (5) –  «Sarisarinama» de Luis Ruiz Berti – . Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons
  • (4) – «RakovSkocjan3». Publicado bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons –
  • (6) –  «Tsingy de Bemaraha». Publicado bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons –
  • (7) – “Geodiversidad y Patrimonio Geológico Andaluz”, en la web de la Junta de Andalucía.

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

3 comentarios en “Setenil de las Bodegas

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: