Real Jardín Botánico

Madrid

En el centro de Madrid, al lado del Museo del Prado, se encuentra el Real Jardín Botánico, dedicado originalmente al estudio y aprovechamiento de plantas, y que hoy en día es un parque temático más de la capital de España.

EL AUGE DE LOS JARDINES BOTÁNICOS

El concepto de jardín botánico surge durante el Renacimiento en las distintas cortes europeas. El objetivo de estos jardines era el cultivo de plantas medicinales, con las que surtir las boticas de los reyes y nobles.

Al parecer, el primer jardín botánico lo creó Cosme de Médici en la ciudad de Pisa, en el año 1544. Inmediatamente le seguirían Padua (1546), Valencia (1567), Roma (1568), Leipzig (1580) Montpellier (1593) y Oxford (1640) El descubrimiento de América hizo aumentar el número de remedios herborísticos existentes y la necesidad de cultivarlos, lo que incrementó su importancia.

 

Jardín Botánico Madrid - El Jardín Botánico de Valencia, creado en 1567 para proporcionar plantas a la Escuela de Medicina de esta ciudad (1).
El Jardín Botánico de Valencia, creado en 1567 para proporcionar plantas a la Escuela de Medicina de esta ciudad (1).

 

Sin embargo, con el avance de la Ilustración, los jardines botánicos dejaron de verse únicamente como cultivos de plantas medicinales y comenzaron a utilizarse para el estudio y la enseñanza de la botánica.

 

 

EL JARDÍN BOTÁNICO DE ARANJUEZ

El primer huerto medicinal para la Casa Real lo mandó construir Felipe II en el Palacio Real de Aranjuez en 1555, por indicación del famoso médico y botánico Andrés Laguna, que conocía los jardines botánicos italianos.

 

Jardín Botánico Madrid - Estatua de Andrés Laguna, médico de cámara de Carlos V, en su Segovia natal (2).
Estatua de Andrés Laguna, médico de cámara de Carlos V, en su Segovia natal (2).

 

La finalidad de dicho jardín era surtir de plantas medicinales a la botica del Rey y de hortalizas a sus cocinas. En los Jardines de Aranjuez se plantaron multitud de plantas nuevas, traídas de América y las Indias.

 

Jardín Botánico Madrid - Jardines de Aranjuez. Los ríos Jarama y Tajo hacen de Aranjuez un lugar idóneo para el cultivo de plantas (3).
Jardines de Aranjuez. Los ríos Jarama y Tajo hacen de Aranjuez un lugar idóneo para el cultivo de plantas (3).

 

 

EL JARDÍN BOTÁNICO DE MIGAS CALIENTES

El primer Real Jardín Botánico como tal fue creado por Fernando VI en 1755 a orillas del río Manzanares, en la Huerta de Migas-Calientes. Esta huerta pertenecía al boticario de Felipe V, Luis Riqueur, el cual, en 1724, donó dicho huerto medicinal al Príncipe y futuro Rey Fernando VI. Este nombre tan extravagante proviene de que antaño había ahí una venta, cuya especialidad eran las migas calientes.

 

Jardín Botánico Madrid - Migas Calientes sigue siendo hoy en día el nombre de un vivero y planta de compostaje municipal.
Migas Calientes sigue siendo hoy en día el nombre de un vivero y planta de compostaje municipal.

 

El jardín de Migas-Calientes estaría situado entre el río Manzanares y la carretera de El Pardo (conocida como Senda Real), lindando con los terrenos que actualmente ocuparía el Palacio de la Moncloa.

 

 

Jardín Botánico Madrid - Ubicación aproximada del antiguo Jardín de Migas Calientes.
Ubicación aproximada del antiguo Jardín de Migas Calientes.

 

Fernando VI encargó al cirujano José Quer la construcción de dicho jardín botánico. Éste llenaría el jardín con plantas traídas de todos los rincones de España. Quer también fue el primer profesor de botánica del Jardín. Su sucesor, Miguel Barnades, fue el introductor en España de la taxonomía de Linneo (Quer, por el contrario, era seguidor de Tournefort, afamado botánico francés que identificó gran número de plantas). Durante esta época, el jardín llegó a contar con unas 2.000 especies diferentes, según el sistema tournefortiano.

 

 

 

EL REAL JARDÍN BOTÁNICO

No duraría mucho el Jardín Botánico en su ubicación del Soto de Migas-Calientes. Por un lado, dicho jardín se había quedado pequeño para el volumen de plantas que se querían estudiar. Por otro, el Rey Carlos III quería crear un eje científico y cultural en el Paseo del Prado de Madrid, que agrupara el conocimiento científico de entonces.

 

Jardín Botánico Madrid - Carlos III, promotor del mayor impulso científico que, hasta entonces, hubo en España (5).
Carlos III, promotor del mayor impulso científico que, hasta entonces, hubo en España (5).

 

El conjunto estaría formado por el Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico y el Gabinete de Historia Natural (posteriormente convertido en el Museo del Prado). En 1774 se dictó la orden de construcción y traslado del jardín. El diseño del Jardín Botánico les fue encomendado a Casimiro Gómez Ortega y al arquitecto de la corte Francesco Sabatini.

 

Jardín Botánico Madrid - Casimiro Gómez Ortega, bajo cuya dirección se trasladó el Jardín Botánico desde Migas Calientes al Paseo del Prado (6).
Casimiro Gómez Ortega, bajo cuya dirección se trasladó el Jardín Botánico desde Migas Calientes al Paseo del Prado (6).

 

 

En 1781 se inauguraría el Real Jardín Botánico del Paseo del Prado. Tenía una superficie de 10 Ha y estaba distribuido en tres niveles, adaptándose a la orografía de la colina en que se ubicaba. Tenía herbario (colección de plantas secas usada para docencia y estudio), invernadero y semillero.

Juan de Villanueva, arquitecto del edificio del Gabinete de Historia Natural, rediseñó y termino el Real Jardín Botánico y edificó el conocido como Pabellón Villanueva, que harías las veces de biblioteca. Por cierto, Juan de Villanueva también sería el autor de la tercera gran obra científica del Paseo del Prado, el Observatorio Astronómico.

 

Jardín Botánico Madrid - Juan de Villanueva, arquitecto neoclásico y autor del Museo del Prado, del Observatorio Astronómico, el Oratorio del Caballero de Gracia y el Arco de Cuchilleros (7).
Juan de Villanueva, arquitecto neoclásico y autor del Museo del Prado, del Observatorio Astronómico, el Oratorio del Caballero de Gracia y el Arco de Cuchilleros (7).

 

La importancia de este nuevo centro de estudios aumentó con las expediciones científicas españolas por tierras de América, que nutrirían de plantas, dibujos y semillas al Real Jardín Botánico, convirtiéndolo en uno de los principales de Europa.

Durante el Siglo XIX el jardín continuó ampliando su colección, llegando a albergar incluso un zoológico. También sufrió cambios en su extensión, ya que tuvo que ceder 2 Ha de terreno, para la construcción del Ministerio de Agricultura.

 

Jardín Botánico Madrid - Ministerio de Agricultura, construido en 1890 por el arquitecto Velázquez Bosco, autor también de la Escuela de Minas (8).
Ministerio de Agricultura, construido en 1890 por el arquitecto Velázquez Bosco, autor también de la Escuela de Minas (8).

 

Ya en el Siglo XX, en 1939 pasó a depender del recién creado CSIC y fue languideciendo hasta que cerró sus puertas en 1974. Entre 1980 y 1981 fue remodelado y volvió a abrirse al público.

Actualmente cuenta con más de 5.000 especies de plantas, un herbario de un millón de muestras y unos 60.000 libros y folletos. Además, dispone de banco de germoplasma, es decir, almacén de semillas, que intercambia con otras instituciones.

 

Jardín Botánico Madrid - Página web del Real Jardín Botánico, en la que podemos ver el gran volumen de actividades que realiza.
Página web del Real Jardín Botánico, en la que podemos ver el gran volumen de actividades que realiza.

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

El Real Jardín Botánico se encuentra situado en el eje del Paseo del Prado de Madrid, entre esta calle, la calle Alfonso XII y la Cuesta de Moyano. La dirección exacta es Plaza de Murillo nº 2, que comparte con el Museo del Prado. Para llegar, lo mejor es que vayas en transporte público, en alguno de los autobuses que recorren el Paseo del Prado, o bien bajándote en la estación de metro Atocha.

.


.

 

LA VISITA AL REAL JARDÍN BOTÁNICO

La entrada

La entrada original al Real Jardín Botánico estaba situada en el Paseo del Prado. En el texto del frontispicio se puede leer:

CAROLVS III. P.P. BOTANICES INSTAVRATOR 

CIVIVM SALVTI ET OBLECTAMENTO

ANNO MDCCLXXXI

Algo así como, “Carlos III, Padre de la Patria, fundador de este jardín botánico, para la salud y diversión de los ciudadanos. Año 1781″. Curiosamente, no se menciona el conocimiento científico, a pesar de que ésa iba a ser su principal función.

Hoy en día esta entrada está cerrada y hay que entrar por la plaza de Murillo, lindando con el Museo del Prado.

 

 

 

Las terrazas

Nada más pasar por la taquilla y la tienda, llegaremos a la zona de terrazas.

 

 

El Real Jardín Botánico está estructurado en 4 terrazas con todo tipo de plantas y árboles. Hay cuatro terrazas: la de los Cuadros, la de las Escuelas Botánicas, la del Plano de Flor y la de Los Laureles.

 

 

Jardín Botánico Madrid - Plano de las distintas terrazas del Real Jardín Botánico.
Plano de las distintas terrazas del Real Jardín Botánico.

 

 

Hay varias formas de aprovechar la visita a este Jardín Botánico. La primera consiste simplemente en pasear por las terrazas y avenidas, disfrutando de la tranquilidad de este parque, que está situado en el mismo centro de Madrid.

 

 

Otra forma consiste en detenernos a leer los nombres de árboles y plantas, así como las explicaciones de las distintas técnicas de conservación, prevención de plagas, etc, que se utilizan.

 

 

 

Por último, puedes tratar de imaginarte a los que diseñaron y construyeron estos jardines y a sus predecesores; una mezcla de farmacéuticos buscando plantas medicinales, científicos, tratando de entender el reino de las plantas, e ingenieros agrónomos, buscando variedades de árboles y plantas cada vez mejores.

 

 

 

El Jardín por la Paz

En la zona Sur de la terraza del Plano de Flor se encuentra la Glorieta del Jardín por la Paz (anteriormente llamada Glorieta de los Tilos). Se trata de una organización fundada en 1988 con el fin de promover la paz en el mundo a través de los jardines. El caso es que consiguieron “vender” a los directivos del Real Jardín Botánico que nuestra institución se uniera a dicha iniciativa, siendo el tercer jardín mundial en hacerlo.

Hoy en día esta fundación ya no tiene actividad y tan sólo 11 parques y jardines en todo el mundo llegaron a pertenecer a esta red.

 

Jardín Botánico Madrid - "Formaste de tu amor simetría", del escultor Julio López Hernández.
“Formaste de tu amor simetría”, del escultor Julio López Hernández.

 

Hoy en día, este jardín se puede alquilar para eventos y cócteles.

 

 

El edificio Villanueva

Es un edificio del Siglo XVIII, diseñado, obviamente, por Juan de Villanueva, con salones y auditorio, que actualmente se emplea para exposiciones y conferencias.

 

 

 

El invernadero

El Invernadero Santiago Castroviejo está dedicado a este eminente botánico español, que fue Director del Real Jardín Botánico entre 1984 y 1994. Se inauguró en 1993 y permite reproducir las condiciones climáticas del desierto, del área tropical y subtropical, mostrando plantas típicas de esta zona.

 

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

El Real Jardín Botánico abre todos los días del año (salvo Año Nuevo y Navidad) a las 10:00, pero cierra a horas diferentes según el mes:

  • Enero, febrero, noviembre y diciembre – 18:00
  • Marzo y octubre – 19:00
  • Abril y septiembre – 20:00
  • Mayo, junio, julio y agosto – 21:00

 

Duración

En una hora y media te da tiempo a pasear, ver el invernadero e incluso descansar.

Pero el jardín es inmenso. Puedes pasear, sentarte, ir a leer, o incluso hacerte fotos el día de tu boda. Incluso puedes aprender botánica y leerte todos los cartelitos con el nombre científico de cada planta.

 

Precio

La entrada normal cuesta 4€ y la reducida 2€. Las personas mayores de 65 años pagan 0,50€.

 

Jardín Botánico Madrid - Entrada al Real Jardín Botánico.
Entrada al Real Jardín Botánico.

 

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre el Real Jardín Botánico, puedes consultar lo siguiente:

  1. La propia web del Jardín Botánico tiene información muy útil, no sólo para las visitas al jardín, sino de investigación.
  2. En la web Visitarb explican con detalle las características del Jardín Botánico de Aranjuez y en CaminantesEnAranjuez nos cuentan algo de su historia.
  3. El Jardín Botánico de Migas Calientes viene muy bien descrito en el artículo “La Botánica en el Jardín de Migas Calientes“, de S. Pinar y M.A. Puig-Samper.
  4. También en los Anales de la Sociedad de Historia Natural hay un artículo extenso dedicado al Jardín Botánico, de M. Colmeiro.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – By Joanbanjo – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24565062

(2) – De Jebulon – Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20999747

(3) – By Benjamín Núñez González – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50598804

(4) – https://archive.org/stream/analesdelasocied4soci#page/240/mode/2up

(5) – De Anton Raphael Mengs – infopic, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18635661

(6) – De Gustavo332 – Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16869874

(7) – De Francisco de Goya – HwGRRqYYTDPwlw at Google Cultural Institute, zoom level maximum, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29822731

(8) – De Christian Franzen – (1897-10-8). “Madrid.— El nuevo ministerio de Fomento”. La Ilustración Española y Americana 41 (37): 204., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35981538

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2016

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: