Museo Veterinario Complutense

Madrid

En la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid se encuentra este Museo de Veterinaria, formado a partir de colecciones de material, principalmente docente, que los profesores utilizaban en sus clases.

 

LOS ESTUDIOS DE VETERINARIA

En un artículo anterior (Museo de Veterinaria Militar) ya estuvimos hablando sobre la historia de la veterinaria. Básicamente, surgió como técnica para el cuidado de los caballos, principalmente militares. Poco a poco, la ciencia veterinaria fue ampliando sus competencias en salud animal, hasta que se hizo evidente que la salud y las enfermedades de los animales afectaban mucho a los seres humanos.

 

Museo Veterinario Complutense - La triquinosis es un ejemplo de zoonosis, enfermedad animal que se transmite a humanos y que se combate mediante control de los animales (1).
La triquinosis es un ejemplo de zoonosis, enfermedad animal que se transmite a humanos y que se combate mediante control de los animales (1).

 

En 1761 y tras varias epidemias en las que quedó claro que la salud animal afecta a la salud humana, Claude Bourgelat consigue que se abra en Lyon la primera escuela universitaria de veterinaria del mundo, lo que daría inmediato prestigio a la profesión.

 

Museo Veterinario Complutense - Claude Bourgelat, fundador de la primera escuela universitaria de veterinaria (2)
Claude Bourgelat, fundador de la primera escuela universitaria de veterinaria (2)

 

Es España tendríamos que esperar algo más, hasta 1793, en que se inauguraría el Real Colegio Escuela de Veterinaria de Madrid, dependiente del Ministerio de la Guerra.  Los estudios de veterinaria buscaban dar una formación académica a los mariscales y albéitares del ejército, pero también contemplaban la admisión de paisanos, que debían tener entre 16 y 21 años, ser sanos y robustos (para herrar y tratar con caballos, hacía falta mucha fuerza), informe de buena conducta y limpieza de sangre.

 

Museo Veterinario Complutense - Además de España, otros países siguieron el ejemplo de Bourgelat, creando escuelas de veterinaria. En la imagen, el Instituto Veterinario de la Universidad Georg-August de Göttingen, fundado en Alemania en 1771 (4).
Además de España, otros países siguieron el ejemplo de Bourgelat, creando escuelas de veterinaria. En la imagen, el Instituto Veterinario de la Universidad Georg-August de Göttingen, fundado en Alemania en 1771 (4).

 

En el primer año de andadura de esta Facultad, hubo 32 alumnos matriculados. Su actividad diaria en la Escuela era la siguiente:

  • Los alumnos civiles y de caballería tenían que estar a las 7:00 en la sala de curas, a las 8:00 en la fragua y desde las 9:00 hasta las 11:30 en la sala de estudios.
  • De 11:30 a 14:00 era la hora de la comida (síiiii, antes teníamos horario europeo de comidas). Tras la comida, tocaba de nuevo estudios, repaso de lecciones y más fragua, hasta las 17:30.
  • Los alumnos del cuerpo de Dragones tenían un horario monacal. Entraban a las 5:00 y se iban a dormir a las 21:00. Además de las actividades de sus compañeros, estos tenían misa, rezo del rosario y clases extras de fragua.

Todo ello era supervisado en todo momento por un sargento, que velaba por los alumnos.

 

Museo Veterinario Complutense - Los dragones del ejército tenían una instrucción veterinaria mucho más exhaustiva que el resto de militares (3).
Los dragones del ejército tenían una instrucción veterinaria mucho más exhaustiva que el resto de militares (3).

 

La primera facultad de veterinaria estuvo situada en el terreno que hoy ocupa la Biblioteca Nacional de Madrid. En el año 1840, el Colegio Escuela militar se convertiría en una facultad universitaria civil. En 1862 se traslada la facultad a la calle San Francisco nº 13 y unos años más tarde a la Ronda de Toledo. En 1881 se volvería a trasladar a la Glorieta de Embajadores, donde permanecería hasta el año 1958, en que se trasladaría, ya definitivamente, al campus de la Universidad Complutense.

 

Museo Veterinario Complutense - Escuela Superior de Veterinaria de Madrid (1926)
Escuela Superior de Veterinaria de Madrid (1926)

 

EL MUSEO VETERINARIO COMPLUTENSE

En 1997, al comenzar a impartirse la asignatura de Historia de la Veterinaria, surge la necesidad de catalogar, inventariar y exponer todo el material que ayude a entender la historia de la veterinaria en España.

El Museo Veterinario Complutense se crea a partir de las piezas usadas por los profesores de esta universidad para explicar a los alumnos la anatomía de los animales, equipamiento veterinario y animales especiales adecuadamente conservados.

La colección está formada por más de 3.000 piezas, de las que apenas se exhiben unos pocos cientos.

 

Museo Veterinario Complutense - Entrada al Museo Veterinario Complutense.
Entrada al Museo Veterinario Complutense.

 

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

El Museo Veterinario Complutense se encuentra situado dentro del Hospital Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, en la calle Senda del Rey. Se puede ir con coche, ya que hay aparcamiento.

.


.

 

LA VISITA AL MUSEO VETERINARIO COMPLUTENSE

El museo está formado por dos espacios totalmente diferenciados. Una primera zona con vitrinas, situada en la planta baja del Hospital Veterinario, abierta a cualquiera que entre en el hospital, y una segunda zona, en el sótano del edificio, donde se encuentra el almacén visitable.

 

Recepción

La visita la iniciaremos en la recepción y sala de espera del hospital, donde se encuentran las vitrinas de presentación del museo (si la visita es guiada, es aquí donde nos esperarán):

 

 

 

En estas primeras tres vitrinas se encuentra parte de la colección de instrumental veterinario, muestras de medicinas y algunos aparatos usados en la práctica veterinaria.

 

 

Pasillo

Saliendo al pasillo central del Hospital Veterinario, que conduce al Almacén, se encuentran el resto de vitrinas expuestas al público. Todas ellas son vitrinas temáticas, dedicadas a alguna de las competencias de la profesión veterinaria.

 

Museo Veterinario Complutense - Sala de espera del Hospital Veterinario, donde comienza la visita al museo.
Sala de espera del Hospital Veterinario, donde comienza la visita al museo.

 

  • Colección de parásitos de animales domésticos, formada por unas 300 muestras, aunque en la vitrina sólo se exponen 12.

 

 

  • Colección de envases alimentarios. La bromatología, seguridad alimentaria, fue quizá la especialidad que afianzó la profesión veterinaria en el Siglo XIX. Los fondos del museo incluyen multitud de envases desde 1940.

 

 

  • Osteoteca, con material adicional de embriología y teratología (deformidades).

 

 

  • Colección de  semillas de plantas forrajeras y material para su tratamiento

 

 

  • Colección de zoología, con diversas piezas de animales

 

 

 

Almacén visitable

El almacén visitable, situado en la planta baja del hospital, es una mezcla de depósito de material, expositores y área de restauración de figuras. Está claro que al Museo Veterinario Complutense le sobra voluntad de sus conservadores, pero le falta presupuesto.

 

 

En este almacén – taller podremos ver lo siguiente:

  • Aparatos diversos, para la medición de parámetros de animales, o su análisis.

 

 

  • Figuras de cera policromada, utilizadas para explicar a los alumnos la estructura interna de los animales, especialmente de los caballos. Para la realización de todas estas figuras era necesaria la colaboración de artistas, que moldeaban y decoraban las maquetas. O, al estilo de Cajal, que el veterinario fuera una mezcla de científico y artista, como era el caso de Cristóbal Garrigós, autor de gran parte de las figuras.

 

 

 

Las figuras de cera permitían disponer de una representación tridimensional de los órganos del animal, muy útil para el aprendizaje. Fueron sustituidas por figuras equivalentes en papel maché, más baratas y fáciles de moldear.

 

 

  • Piezas de histología, es decir, trozos de tejido de animales, conservados por algún motivo concreto. Entre ellos podremos ver cálculos urinarios, trozos de cerebro de gatos (para diagnosticar rabia), o enterolitos (cálculos en caballos).

 

 

  • Forja y herrado. Es el origen de la veterinaria y se conservan herraduras distinto tipo y material para fabricarlas y colocarlas. Hasta 1931, los veterinarios tenían que superar la asignatura de Podología, en cuyo examen debían herrar un animal.

 

 

  • Embriones y animales venenosos. Todo en la misma vitrina 🙂

 

 

  • Aparatos de granjas animales, con bastones hipométricos y cintas, así como tatuadores de diversos tipos.

 

 

  • Colección de teratología, es decir, deformaciones y monstruosidades animales. En los inicios de la facultad, se llegaron a reunir un buen número de especímenes. Pero con los años se perdieron la mayoría de ejemplares, quedando apenas los expuestos.

 

Museo Veterinario Complutense - Malformación en perro, que muestra cuatro pies y tres fémures.
Malformación en perro, que muestra cuatro pies y tres fémures.

 

Por último, al fondo de la sala y casi perdido entre cajas, se puede ver una colección de albarelos de farmacia bastante interesante.

 

Museo Veterinario Complutense - En una vitrina, casi ocultos por cajas, se encuentra una estupenda colección de albarelos de cerámica de Talavera, fabricados en el S. XVIII.
En una vitrina, casi ocultos por cajas, se encuentra una estupenda colección de albarelos de cerámica de Talavera, fabricados en el S. XVIII.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

En caso de que sólo quieras ver las vitrinas de colecciones del Hospital Veterinario, el horario es de 9:00 a 19:00, de lunes a viernes.

Para las visitas guiadas completas tienes que concertar una cita, escribiendo a la dirección de correo museovet@vet.ucm.es, con 15 días de antelación.

 

Duración

En total, entre la sección de vitrinas y la exposición de la planta baja, la visita puede durar unos 45 minutos. Todas las visitas son guiadas, a cargo de estudiantes de historia del arte.

 

Precio

La visita es gratuita, pero si quieres, puedes dejar un donativo en la hucha que te mostrarán al final. 5 € creo que es razonable.

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre la historia de la veterinaria en España, o sobre el Museo Veterinario Complutense, puedes consultar lo siguiente:

  1. La historia de los primeros años de la Facultad de Veterinaria de Madrid viene bien contada en el artículo de J.M. Pérez García, “Primera sede del Real Colegio Escuela de Veterinaria Primada“.
  2. Los primeros planes de estudio de esta escuela se cuentan en el artículo “Planes de estudio de la antigua escuela de veterinaria“, también de J.M. Pérez García.
  3. En la siguiente página de la UCM puedes ver un resumen de la historia de la Facultad de Veterinaria.
  4. El museo tiene una web bastante completa. Échala un vistazo y además podrás ver información de última hora sobre las visitas.
  5. Y, por supuesto, puedes consultar la entrada sobre el Museo Veterinario Militar de este blog.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – By CDC – http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/images/ParasiteImages/S-Z/Trichinellosis/Trichinella_LifeCycle.gif, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=784317

(2) – https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Bourgelat_médaillon.jpg#/media/File:Bourgelat_m%C3%A9daillon.jpg

(3) – Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3267064

(4) – Von Unbekannt (wohl Ernst Ludwig Riepenhausen oder einer seiner Söhne). – Übertragen aus de.wikipedia nach Commons durch Saibo mithilfe des CommonsHelper.Original uploader was BbrenigOriginal text: unbekannt, Gemeinfrei, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15760805

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2016

Un comentario sobre “Museo Veterinario Complutense

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: