Museo Sala Team

Manresa (Barcelona)

Uno de las principales empresas concesionarias de coches, Sala Team, dispone en su sede central de Manresa una extensa colección de vehículos de todas las épocas, que exponen junto a los coches que comercializan al público.

INTRODUCCIÓN

El Grup D’Automoció Sala Team es hoy en día un conjunto de empresas, cuyo origen se remonta 1946, cuando Manuel Sala abre en la Av. del Caudillo de Manresa una tienda de recambios para automóviles y motocicletas, llamada Accesorios Manresa. La tienda tenía la representación de los neumáticos Firestone.

 

Museo Sala Team - Local original de Accesorios Manresa, en la Av. del Caudillo de esta localidad.
Local original de Accesorios Manresa, en la Av. del Caudillo de esta localidad.

 

En 1951 amplía sus instalaciones y se traslada a la calle Jaime I. A partir de ahí y durante las siguientes décadas comienza a obtener las concesiones para multitud de marcas de automóviles, motocicletas y vehículos agrícolas; unas muy conocidas, como Volvo, Land Rover, o Ducati, y otras no tanto, como R.O.A., Biscúter, Ducson, o Movesa.

 

Museo Sala Team - Local de Accesorios Manresa, en la calle Jaime I.
Local de Accesorios Manresa, en la calle Jaime I.

 

Hoy en día Sala Team sigue siendo una empresa familiar, que ha querido compartir con sus visitantes los vehículos históricos que han ido almacenando, a lo largo de la historia de esta empresa.

 

Museo Sala Team - Cartel del Museo Sala Team.
Cartel del Museo Sala Team.

 

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

La Colección Sala Team se encuentra en la propia sede del concesionario, que está situado en la calle Sallent 43-49 de Manresa (Barcelona). Está en las afueras de Manresa, en el Polígono Industrial Els Dolors. Si vas en coche, puedes aparcar ahí mismo, ya que no suele haber problema.

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LA VISITA A LA COLECCIÓN SALA TEAM

El lugar donde se ubica este museo (o colección, más bien) es un concesionario de coches y no tiene ninguna indicación por fuera de la colección que alberga.

 

Museo Sala Team - Sede central de los concesionarios Sala Team.
Sede central de los concesionarios Sala Team.

 

Nada más entrar, tendremos que pasar la zona de los vehículos comerciales, saludar a algún vendedor de la instalación y dirigirnos al fondo de la tienda, que es donde se ubican los vehículos antiguos.

 

 

 

Siata

Lo primero que nos llamará la atención son dos furgonetas muy especiales, fabricadas por la filial española de Siata en Tarragona. Esta empresa italiana estaba especializada en modificar coches Fiat y Seat, para convertirlos en furgonetas, vehículos deportivos, o simplemente dotarlos de mayores prestaciones.

La primera furgoneta es una Siata Formichetta Combi S-4, fabricada a partir de un Seat 600, al que se lo cortaba la parte posterior y se le acoplaba una caja. Fue el primer gran éxito de Siata en España.

 

Museo Sala Team - Formichetta Combi S-4, fabricada por Siata España en Tarragona, sobre la base de un Seat 600.
Formichetta Combi S-4, fabricada por Siata España en Tarragona, sobre la base de un Seat 600.

 

La segunda furgoneta es una Siata Minivan 3000. Aunque parezca mentira, también está construida sobre un bastidor de Seat 600, al que se le realizaban ciertas modificaciones, para poder montar una carrocería de furgoneta. Fue un éxito aún mayor que el anterior (se fabricaron cerca de 8.000 unidades), aunque acabó siendo vendida a Motor Ibérica (el fabricante de los vehículos Ebro).

 

Museo Sala Team - Siata Minivan 3000. Cuesta creer que esta furgoneta contiene en su interior a un Seat 600.
Siata Minivan 3000. Cuesta creer que esta furgoneta contiene en su interior a un Seat 600.

 

Land Rover

Otro vehículo que hace 30 años era muy habitual fue el Land Rover, fabricado por Metalúrgica de Santa Ana en Linares a partir del año 1959, que estaba basado en el Land Rover Defender.

 

 

Vehículos Volvo

Recambios Manresa fue distribuidor de los vehículos Volvo en la zona central de Cataluña, lo cual se nota en que hay diversos modelos expuestos de esta marca. Los acuerdos comerciales con Suecia en los años 50 contemplaban la importación de vehículos, a cambio de naranjas, por lo que el número de unidades estaba limitado.

 

La importación de vehículos industriales y agrícola no tenía tantas trabas y se podían comprar libremente.

 

Museo Sala Team - Tractor Volvo T-22
Tractor Volvo T-22

 

Biscúter

Una de las joyas del Museo Sala Team son los tres Biscúter. A mediados de 1945, el fabricante francés de aviones y de coches de lujo, Gabriel Voisin, diseñó un vehículo minimalista, con tracción en la rueda delantera derecha, carrocería de aluminio y motor equivalente a dos scooters. Este vehículo, denominado bi-scooter, no tuvo ningún éxito en Francia, por lo que decidió vender la licencia de fabricación a la empresa española Autonacional S.A.

 

Museo Sala Team - La marca Biscúter (adaptación española de Bi-scooter) sólo ha existido en España.
La marca Biscúter (adaptación española de Bi-scooter) sólo ha existido en España.

 

Los primeros Biscúter 100, el famoso “Zapatilla”, no tenían marcha atrás. Al segundo modelo se le acopló un sencillo inversor, por lo que tenía tres marchas hacia adelante y tres hacia atrás 🙂 . Échale un ojo al siguiente vídeo del NoDo, en donde muestran cómo se fabricaban.

 

 

 

En el Museo Sala Team hay expuestos un Biscúter “Pegasín”, un “Zapatilla” y una “Rubia”, con carrocería de madera !!.

En total, se fabricaron más de 12.000 vehículos Biscúter, entre 1957 y principios de los 60.

 

Museo Sala Team - Biscúter 200-C "Rubia". Se podía usar como furgoneta, o utilitario.
Biscúter 200-C “Rubia”. Se podía usar como furgoneta, o utilitario.

 

Motocicletas españolas

En el Museo hay innumerables motocicletas (de hecho, muchas más que coches). Aunque hay algunas Ducati o Peugeot dignas de admiración, la verdadera maravilla son las marcas españolas, como R.O.A., Sanglas, Setter, Echasa, Ardilla, o Ducson.

 

Museo Sala Team - Motocarro R.O.A. (Rafael Onieva Ariza) con motor Hispano-Villiers. Esta empresa madrileña se especializó en motocarros carrozados, muy usados como vehículos comerciales. En el transportín lleva una moto Rovena, segunda marca de la también española Sanglas.
Motocarro R.O.A. (Rafael Onieva Ariza) con motor Hispano-Villiers. Esta empresa madrileña se especializó en motocarros carrozados, muy usados como vehículos comerciales. En el transportín lleva una moto Rovena, segunda marca de la también española Sanglas.

 

Todas estas motos son hoy totalmente desconocidas, ya que fueron eclipsadas por las marcas más famosas (Montesa, Bultaco, Ossa, etc.)

 

 

Además de las españolas, podremos ver otras marcas, como Ducati, o Peugeot, que también se llegaron a fabricar en España, gracias a acuerdos con fabricantes españoles.

 

 

Cartelería

Por último, merece la pena destacar la cantidad de carteles, anuncios y recuerdos que hay colgados en las paredes del Museo Sala Team. De todos ellos, me quedo con el siguiente, que, aunque sea de baloncesto, fue patrocinado por Accesorios Manresa.

 

Museo Sala Team - Partido internacional entre los miembros del destructor USS Charles P. Cecil y la selección manresana, celebrado en 1952.
Partido internacional entre los miembros del destructor USS Charles P. Cecil y la selección manresana, celebrado en 1952.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

El horario de la Colección Sala Team es el mismo que el del propio concesionario

Lunes a Viernes – 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:30

Sábados – 9:30 a 13:00

Si quieres contactar antes de ir, para confirmar que esté abierto, puedes llamar al teléfono 902 20 55 51.

 

Duración

La visita dura aproximadamente media hora, viendo cada coche y moto. La visita es libre y puedes pasar por entre los coches del museo, mientras los comerciales del concesionario enseñan los coches actuales a posibles clientes.

Todas las cartelas de los coches de la Colección Sala Team están escritos en perfecto catalán, pero se entienden bien.

 

Precio

Gratis total. No tienes que comprar un coche, para que te la enseñen 🙂

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre la empresa Sala Team, puedes consultar lo siguiente:

  1. Consulta su web, en la que hablan de la historia de la empresa.
  2. Mucho más detalle viene en esta entrevista al hijo del fundador, que le hicieron para la revista del Moto Club Manresa.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2016

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