Museo Policía Municipal de Madrid

Madrid

El Museo de la Policía Municipal de Madrid contiene todo tipo de uniformes y material histórico de este cuerpo, desde su fundación en el año 1850. También dentro del museo se encuentra una pequeña sala histórica de la Asociación Internacional de Policías.

 

CUERPOS DE SEGURIDAD EN EL SIGLO XIX

A principios del Siglo XIX en España había muchísima inseguridad, que se vería aumentada tras la invasión napoleónica. Por su propia característica organizativa, la Santa Hermandad no podía garantizar el orden y fueron surgiendo por España policías locales sustitutivas: los Mozos de Escuadra, el Somatén, los Migueletes, los Escopeteros de Getares, los Caudillatos de Galicia o la Compañía Suelta de Castilla.

 

Museo Policía de Madrid - Escopetero de Getares. Actualmente, la policía local de Algeciras sigue usando esta vestimenta como uniforme de gala (1).
Escopetero de Getares. Actualmente, la policía local de Algeciras sigue usando esta vestimenta como uniforme de gala (1).

 

También surgieron otras policías promovidas por la Casa Real, como los Celadores (1824), las Salvaguardias Reales (1833), o la Policía Nacional del Reino (antecesora de la Policía Nacional), pero todas nacerían sin apenas presupuesto, ni atribuciones.

 

Museo Policía de Madrid - Decreto fundacional de la Policía Nacional del Reino, que debía encargarse desde vigilar que no hubiera macetas en terrazas sin protección, a la lucha contra las sociedades secretas, o la vigilancia de pesos y medidas.
Decreto fundacional de la Policía Nacional del Reino, que debía encargarse desde vigilar que no hubiera macetas en terrazas sin protección, a la lucha contra las sociedades secretas, o la vigilancia de pesos y medidas.

 

En 1835 se disolvía la Santa Hermandad, dejando una España en la que había multitud de policías regionales y locales, mientras los criminales campaban a sus anchas.

 

LA POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

A nivel municipal, hasta el Siglo XVIII, la autoridad en Madrid se ejercía a través de los alguaciles (que dependían del alcalde de cada distrito) y de los porteros de vara, que vigilaban el acceso a la ciudad. El Rey Carlos III (del que dicen que fue el mejor alcalde de Madrid) creó a finales del S. XVIII la Milicia Urbana, con personal militar inválido, retirados del servicio.

 

Museo Policía de Madrid - Uniforme de alguacil del Siglo XII (dominación musulmana) y del Siglo XVII.
Uniforme de alguacil del Siglo XII (dominación musulmana) y del Siglo XVII.

 

En 1838 se crea la Ronda Municipal, que vigilaba las calles de Madrid durante la noche, para evitar que los maleantes camparan a sus anchas. Por cierto, a pesar de lo que indican los guías y los carteles del museo, el refrán “a buenas horas mangas verdes” no proviene de los manguitos de la Ronda Municipal, sino de la muy anterior Santa Hermandad.

 

Museo Policía de Madrid - Uniformes de la Ronda Municipal de 1838 y 1848. Tenían como característica principal los manguitos verdes.
Uniformes de la Ronda Municipal de 1838 y 1848. Tenían como característica principal los manguitos verdes.

 

En el año 1850, se crea la Guardia Municipal de Madrid, que iría paulatinamente sustituyendo a los alguaciles y demás guardias que había en la capital. Llevaban una espada en una funda roja muy característica, que hizo que los madrileños les conocieran con el sobrenombre de “guindillas”.

 

Museo Policía de Madrid - Uniforme de los primeros policías municipales de Madrid, conocidos como "guindillas".
Uniforme de los primeros policías municipales de Madrid, conocidos como “guindillas”.

 

Uno de los hitos más característicos será la creación en 1914 del Servicio de Carruajes, destinado a organizar el tráfico de los carros y vehículos que colapsaban el tráfico de Madrid.

En 1924, con la aprobación del Reglamento Orgánico, cambia su nombre a Policía Municipal. A partir de ahí se va modernizando el cuerpo y creando algunos elementos que hoy son seña de identidad de esta policía: la Sección de Motoristas (1934), el Escuadrón del Cuerpo (1952) y la incorporación de mujeres en la policía (1972).

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

El Museo de la Policía Municipal de Madrid está situado en la Avenida de la Ciudad de Barcelona nº 164. Puedes llegar en metro, bajándote en la estación de Menéndez Pelayo, o bien en coche, dejándolo en el parking que hay en la misma calle.

.

.

VISITA AL MUSEO DE LA POLICIA MUNICIPAL DE MADRID

La entrada al Museo de la Policía Municipal está un poco escondida, en los bajos del antiguo Cuartel de Daoíz y Velarde. La entrada es a través de un casetón similar al de los aparcamientos públicos.

 

 

La puerta sólo la van a abrir a la hora concertada de visita. Nada más acceder, veremos que han situado en la entrada el primer elemento histórico: un semáforo de cuatro sectores.

 

 

Una vez en el museo, el policía municipal encargado del mismo nos llevará a una sala, para ver un documental de unos cinco minutos de duración sobre la historia del cuerpo. Tras ello, comenzaremos a recorrer las distintas salas del museo.

 

Sala Homenaje

Es la sala de entrada, que hace de distribuidor. En ella se encuentran algunos recuerdos en vitrinas, pero lo que destacan son un monolito conmemorativo y un las placas con los nombres de todos los caídos en acto de servicio.

 

 

Sala Histórica

Esta sala alargada contiene todo tipo de uniformes históricos, documentos, condecoraciones y hasta trofeos deportivos de la Policía Municipal de Madrid, que nos permitirán situar este cuerpo en su contexto histórico.

 

Museo Policía de Madrid - Sala histórica del museo.
Sala histórica del museo.

 

En las paredes se han colocado carteles explicativos sobre la historia de la Policía Municipal de Madrid. Se agradece que no sean demasiado extensos, para poderlos leer durante la visita.

 

Museo Policía de Madrid - En las paredes de la sala hay colgados carteles con la historia del cuerpo.
En las paredes de la sala hay colgados carteles con la historia del cuerpo.

 

Lo más llamativo de esta sala es comprobar la evolución histórica de los uniformes de la policía, ya que reflejan la moda de cada época. Hay desde uniformes reales en maniquís, a reproducciones a escala. Entre ellos, el casco con detalles de leopardo es, sin duda, mi favorito.

 

 

Por supuesto, también los cascos y gorros han sufrido variación. En este caso, los cascos acabados en punta son de lo más llamativo.

 

 

Aparte de uniformes y cascos, podremos ver todo tipo de trofeos, placas y ornamentos de la policía.

 

Sala “Vintage”

En esta sala podremos ver algunas de las herramientas, uniformes y emblemas de la historia más reciente, que correspondería al periodo que va desde los años 60 al final del Siglo XX.

 

Museo Policía de Madrid - Vista de la sala donde se expone el material más reciente (vintage) del cuerpo.
Vista de la sala donde se expone el material más reciente (vintage) del cuerpo.

 

El avance de la tecnología permitió la detección del estado de embriaguez de los conductores, que se medía mediante unos aparatos bastante voluminosos.

 

 

Las comunicaciones por radio permitieron mejorar la organización del cuerpo, que dependía anteriormente de enlaces y rondas, para transmitir información y órdenes.

 

 

Las funciones de la policía municipal se fueron ampliando, a medida que avanzaba la tecnología, como son la detección de ruido y de emisiones de monóxido de carbono.

 

 

Acorde a todas estas nuevas funciones, los uniformes también se han especializado. En el Museo de la Policía Municipal de Madrid hay ejemplos de trajes de protección química, trajes de ciclista o de policía científica.

 

 

Y, por supuesto, de todo tipo de material empleado por los agentes. De todo lo expuesto, mis favoritos son la colección de porras y la colección de sirenas de automóvil.

 

 

Sala de la IPA

Dentro del Museo de la Policía Municipal de Madrid se encuentra la sede de la sección española de la IPA (International Police Association, Asociación Internacional de Policías).

 

Museo Policía de Madrid - Sala-museo de la IPA, dentro del Museo de la Policía Municipal de Madrid.
Sala-museo de la IPA, dentro del Museo de la Policía Municipal de Madrid.

 

Ésta es una asociación no-oficial (es decir, no tiene que ver con Interpol) de policías de todo el mundo, creada únicamente para la relación personal y de amistad de los policías. Además de la oficina, tienen expuesto en esta salita uniformes de policías de todo el mundo.

 

 

 

Fin de la visita

Para finalizar la visita, entraremos por la parte trasera de la sala-homenaje. Ahí veremos dos de los símbolos por excelencia de la Policía Municipal de los años 60 y 70: un templete para dirigir el tráfico y una motocicleta Sanglas.

 

 

Como colofón a la visita, el guía nos recordará que la Policía Municipal de Madrid siempre ha estado presente en las imágenes de Madrid. Un ejemplo sería el cine, donde incluso hay una película cuya temática es precisamente ésta: “Manolo, guardia urbano” de Rafael Salvia (1956).

 

Museo Policía de Madrid - "Manolo, guardia urbano", "Señoritas de uniforme" .... son varias las películas con la Policía Municipal como protagonista.
“Manolo, guardia urbano”, “Señoritas de uniforme” …. son varias las películas con la Policía Municipal como protagonista.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

Las visitas al Museo de la Policía Municipal de Madrid se realizan de martes a jueves, de 10:00 a 13:00. Es necesario solicitar cita previa, llamando a los teléfonos 914 804 360 / 914 804 358, o bien enviando un correo a la dirección pmmprotocolo@madrid.es.

 

Duración

Las visitas son siempre guiadas y duran aproximadamente 1 hora y media.

 

Precio

Gratis total.

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre el Museo de la Policía Municipal de Madrid puedes consultar lo siguiente:

  1. Consulta la página web del museo, para ver las últimas actualizaciones.
  2. Hay varios blogs y webs en que se describe también esta visita. Por ejemplo tienes la de Serteco Unico, Vice, ArtedeMadrid e incluso en la web de Telemadrid tienes un reportaje.

 

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – De Vinkhuijzen, Hendrik Jacobus — Collector – The Vinkhuijzen collection of military uniforms / Spain from the NYPL Digital Gallery, Dominio público.

 

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: