Museo Mundo Negro

Madrid

El Museo Mundo Negro de Madrid reúne una gran colección de objetos africanos, fruto de la labor etnográfica y antropológica que, indirectamente realizan los misioneros combonianos en el continente y con la que dan a conocer la realidad de las misiones.

DANIEL COMBONI

Nace en Limone Sul Garda (Italia) en 1831. Sus padres, campesinos humildes, tuvieron 8 hijos, pero todos, salvo Daniel, fallecieron de niños. Estudió en el instituto del Padre Mazza, de Verona, adonde llegaban frecuentemente misioneros de África, contando historias y vivencias personales en el continente. Debido a ello, el joven Daniel Comboni decide hacerse misionero. En 1854 se ordena sacerdote y, en 1857, abandona Italia rumbo a Jartúm (Sudán).
Museo Mundo Negro - Daniel Comboni (1)
Daniel Comboni (1)
Pronto se da cuenta de que, para evangelizar y ayudar a los pueblos africanos, son necesarios muchísimos recursos, no sólo voluntad. En 1864, de vuelta en Italia, comienza su labor de concienciación para que todas las comunidades cristianas y personas individuales puedan aportar dinero para las misiones. A partir de 1867 empieza a montar sus institutos de misioneros (conocidos más adelante como misioneros combonianos), siendo la primera congregación que envía a mujeres en misión a África.
Participó como teólogo del Obispo de Verona en el I Concilio del Vaticano, lo cual aprovechó para convencer a 70 obispos de la necesidad de evangelizar y ayudar al África Central (Postulatum pro Nigris Africæ Centralis).
 .
Museo Mundo Negro - Concilio del Vaticano I, celebrado por el Papa Pío IX entre 1869 y 1870 (2)
Concilio del Vaticano I, celebrado por el Papa Pío IX entre 1869 y 1870 (2)
.
En 1877 es nombrado primer Obispo del África Central, con sede en Jartum. Cuatro años más tarde, muere víctima de una enfermedad contraída en África. El Papa Juan Pablo II beatificó a Daniel Comboni en 1996 y, el mismo papa, lo proclamó santo en 2003.
 .
 .

LOS MISIONEROS COMBONIANOS

La labor de los misioneros combonianos en África fue, desde su fundación, la evangelización de los pueblos africanos, la lucha contra el esclavismo y el desarrollo económico de las personas. Consideran que el conocimiento de la lengua y costumbres locales es fundamental y, por ello, son muy queridos en todos los lugares donde establecen su misión.

 

Museo Mundo Negro - Imagen de cerámica representando a Daniel Comboni y un niño africano rezando.
Imagen de cerámica representando a Daniel Comboni y un niño africano rezando.

 

En 1923, los combonianos se separaron en dos ramas, la alemana y la italiana. En el año 1954, los combonianos italianos abrieron seminarios en España y comienzan a editar las revistas Aguiluchos y Mundo Negro. Esta última es una fuente de información importantísima para estar enterado de lo que sucede en África, además de ser una especie de “diario de misión”.

En 1960 llegan también a España los combonianos alemanes, lo cual sirvió como simiente para que, en 1975, se fusionaran de nuevo ambas organizaciones en una sola.

 

Museo Mundo Negro - Sede central de los combonianos en España.
Sede central de los combonianos en España.

 

Hoy en día, hay  más de 1.600 Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (MCCJ, que así se llaman oficialmente), repartidos entre Europa, África, América y Asia.

 

Museo Mundo Negro - Escultura del Sagrado Corazón de Jesús en la sede de Madrid.
Escultura del Sagrado Corazón de Jesús en la sede de Madrid.

 

ETNOGRAFÍA Y ANTROPOLOGÍA

La antropología es la ciencia que estudia al hombre y su relación con el medio, tanto como individuo, como agrupado en sociedades. Abarca desde la lingüística a la música, o la religión, pasando por la adaptación al medio, la paleontología, o la vida en grupos sociales.

Una de las ramas de esta ciencia es la etnología, dedicada al estudio comparado de sociedades, o grupos étnicos diversos y la herramienta principal del estudio de estas sociedades es la etnografía.  La etnografía consiste en observar y registrar el comportamiento de personas y grupos étnicos. Para ello, el etnógrafo puede participar como observador, realizar entrevistas, o directamente convertirse en un miembro más del grupo.

Para poder llevar a cabo su misión, lo primero que hacen los misioneros combonianos es precisamente convertirse en etnógrafos, aprendiendo su cultura y mezclándose como un miembro más de la sociedad. Gracias a ello, todos tienen un conocimiento amplísimo sobre etnias de África y América, que muchas veces comparten a través de la revista Mundo Negro, en alguno de los libros que publican, o en los museos divulgativos, como el Museo Mundo Negro de Madrid.

 

EL MUSEO MUNDO NEGRO

El Museo Africano Mundo Negro (que es así como en realidad se llama este museo) abrió en el año 1985 para dar a conocer la cultura africana y la actividad misionera que llevaban a cabo los combonianos. El museo y las explicaciones del guía nos permiten valorar y comparar las distintas culturas africanas con las que los combonianos tienen relación.

El museo está situado en la sede de los misioneros en Madrid, que es la central española, y ocupa gran parte de una de las plantas del edificio.

 

Museo Mundo Negro - Entrada al Museo Mundo Negro
Entrada al Museo Mundo Negro

 

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

El Museo Mundo Negro está situado en la calle Arturo Soria nº 101 de Madrid. Para llegar puedes ir en autobús (nº 11, 70 114, 122), o en coche, ya que hay aparcamiento en el museo.

.

.

El museo no está en el edificio principal, sino que, nada más entrar, deberás dirigirte por el lateral a la izquierda, al segundo edificio. Ahí verás un cartel indicando que subas al piso primero.

 

LA VISITA AL MUSEO MUNDO NEGRO

Está organizado como una gran sala con divisiones temáticas, que se van visitando en orden.

 

 

Viviendas

En el Museo Mundo Negro están reproducidas varias viviendas y figuras de tribus africanas. La más llamativa es la vivienda de la tribu Ndebele de Sudáfrica. Este pueblo (no confundir con los Ndebele de Zimbabue) tiene la costumbre de decorar de colores vivos el exterior e interior de sus viviendas. Las mujeres son las que se encargan de transmitir el arte de tradición decorativa de generación en generación y los motivos decorativos representan sus valores, emociones, o situación.

 

 

En la siguiente imagen podemos ver la reproducción de una choza de los Karamoyón (Uganda), con diversos objetos. El huevo de avestruz agujereado es un pequeño depósito para agua, que se suele enterrar y tapar, para mantener fresco. Lo que parece una pequeña hacha es en realidad un taburete portátil.

 

Museo Mundo Negro - Vivienda karamoyón con diversos utensilios.
Vivienda karamoyón con diversos utensilios.

 

En la siguiente imagen podemos ver a un hombre-leopardo. Éstos eran una sociedad secreta de las zonas de los actuales R.D. Congo, Liberia, Nigeria y otros países, que estuvo activa desde mediados del Siglo XIX hasta la primera mitad del Siglo XX. Los hombres-leopardo fueron una especie de “mafia” que asesinaban por encargo y practicaban el canibalismo ritual con sus víctimas. Fueron muy conocidos en Europa gracias, entre otros, al mismísimo Tintín (las aventuras de Tintín en el Congo).

 

Museo Mundo Negro - Hombre-leopardo, también denominados anioto.
Hombre-leopardo, también denominados anioto.

 

Ornamentos y objetos domésticos

Son muchos los adornos, vestidos y todo tipo de pequeños objetos que hay expuestos. Quizá los más llamativos podrían ser los siguientes:

 

 

 

Instrumentos musicales

Si pensamos en música y África, es bastante probable que lo único que nos venga a la cabeza sean tambores, o instrumentos de percusión. Sin embargo, África es extremadamente grande y diversa y las distintas culturas han desarrollado todo tipo de instrumentos.

 

 

Armas

En el Museo Mundo Negro hay ejemplares de diversas armas y aperos de caza, muchas de ellas de carácter simbólico.

 

 

Artesanía

El ébano es una madera que tiene un interior muy duro, denso y negro, que permite un tallado muy fino. De hecho, a los carpinteros que realizan trabajos finos de madera se les llama ebanistas.

 

Museo Mundo Negro - El ébano es el interior del tronco de algunas especies de árboles del género Diospyros.
El ébano es el interior del tronco de algunas especies de árboles del género Diospyros.

 

En el museo hay varios objetos de artesanía Makonde hechos en ébano. Este grupo étnico vive al Norte de Mozambique y Sur de Tanzania y realizan trabajos de talla de madera muy elaborados. A partir de la década de 1930 y debido al interés de los europeos por sus figuras, comienzan la talla del ébano y pasan de representar objetos cotidianos a espíritus multiformes.

 

 

En 1969 el Papa Pablo VI realizó el primer viaje a África, concreto a Uganda, para canonizar a los 22 Mártires de Uganda. El Presidente Milton Obote le regaló 22 colmillos de marfil tallados, que el Papa ordenó repartir por los museos africanos de la Iglesia. Estos colmillos son quizá la pieza más valiosa de este museo, no por ser de marfil, sino por su contenido histórico.

 

 

Museo Mundo Negro - Colmillos tallados junto con diversas tallas en marfil de la República Centroafricana y la R.D. del Congo.
Colmillos tallados junto con diversas tallas en marfil de la República Centroafricana y la R.D. del Congo.

 

Además de lo anterior, podremos ver otros objetos de artesanía de diversas etnias.

 

 

Máscaras

Las máscaras se utilizan en muchísimas etnias africanas en momentos clave de la vida, como son las ceremonias de iniciación de chicos y chicas. Normalmente, las máscaras para hombres suelen tener los ojos bien abiertos y grandes, mientras que las de las mujeres tienen los ojos cerrados.

 

 

Vudú

El vudú americano y que ha derivado en la santería caribeña tiene su origen en el vodú de varias etnias africanas, entre ellas la Ewé, o la Kaybe. Creen en un dios superior, llamado Mawu, que ha encargado a otras divinidades menores (los voduwo, en singular vodú) el funcionamiento del mundo.

 

Museo Mundo Negro - Sacerdote y divinidad vodú.
Sacerdote y divinidad vodú.

 

Estos voduwo se manifiestan a través de fenómenos meteorológicos, montañas, mares, árboles, etc. Entremezclado con el vodú se encuentra el sistema de adivinación Ifá, en el que los brujos recurren a una divinidad de adivinación, para conocer el futuro de las personas y la tribu.

 

 

Tienda

Para finalizar la visita, el guía (misionero con muchos años de experiencia) nos llevará a la tienda, donde podremos comprar objetos de artesanía de los poblados donde trabajan los combonianos españoles.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

Las visitas individuales se realizan exclusivamente los domingos a las 11:30. Se pueden concertar visitas de grupos, para ver el Museo Mundo Negro entre semana, de 9:30 a 13:30. En este caso, hay que reservar previamente cita por teléfono, o mail.

Lo mejor es que, antes de ir, consultes los horarios en la propia web del museo.

 

Duración

La visita es guiada y dura 2 horas. El guía de la visita será algún misionero comboniano que haya vivido en África y que ahora se encuentre destinado en el edificio de Madrid. Esto significa que nos contará muchísimas cosas de su propia experiencia con pueblos africanos, lo cual es muy valorable.

El día de que fui, además, el padre Víctor Zabala nos puso una presentación en Powerpoint para explicarnos cómo viven los pueblos con los que él personalmente ha trabajado.

 

Precio

Gratis total, aunque lo normal es que le des un donativo al padre, o hermano, que nos ha explicado todo, o bien adquieras algún objeto de artesanía africana del mercadillo.

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre el Museo Mundo Negro, o la labor que realizan los combonianos, puedes consultar lo siguiente:

  1. Visita la web del Museo Mundo Negro, para conocer más sobre el museo, o realizar una visita virtual.
  2. Para conocer la actualidad de los combonianos españoles, entra en su web.
  3. Hazte seguidor de la página de los combonianos españoles en Facebook.
  4. Suscríbete a las revistas Mundo Negro, o Aguiluchos.
  5. Si no puedes suscribirte, puedes seguirlas a través de Twitter (Mundo Negro, Aguiluchos), o a través de la web (Mundo Negro, Aguiluchos).
  6. Mundo Negro no sólo es una revista, sino también una editorial que edita libros de temática africana; desde historia, a cuentos, o diccionarios. Echa un vistazo a la web de su editorial.
  7. Si quieres saber más sobre los hombres-leopardo, échale un ojo a esta tesis doctoral dedicada al tema.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – De Desconocido – www.ordenslexikon.de, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1029622

(2) – De Karl Benzinger – 873 book on Pope Pius IX, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5406467


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

Un comentario sobre “Museo Mundo Negro

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: