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Museo de Maquinaria Agrícola

Gödöllő (Hungría)

En la ciudad de Gödöllő, cerca de Budapest se encuentran las facultades de ciencias agrarias de la Universidad de San Esteban. En el campus de dicha facultad podemos encontrar uno de los museos dedicados a la agricultura más grandes del mundo, con una colección de maquinaria agrícola, principalmente húngara, inmensa.

 

INTRODUCCIÓN

Nota lingüística En húngaro, la ö es una vocal distinta a la o y la ő es una ö larga. De nada.

Gödöllő es una ciudad de unos 30.000 habitantes, situada al NE de Budapest, la capital de Hungría. Esta ciudad es muy conocida porque la Emperatriz Sisí (Isabel de Baviera) pasó largas temporadas en el Palacio Real de esta ciudad, que fue un regalo del pueblo húngaro a los Reyes, con motivo de su coronación. En el Palacio Real, Sisí podía vivir alejada de las férreas normas de la corte austriaca (y de su suegra), por lo que, en cuanto podía, se escapaba a Gödöllő.

 

Palacio Real de Gödöllő (1).
Palacio Real de Gödöllő (1).

 

Además del Palacio Real, también se encuentra en Gödöllő una de las sedes de la Universidad de San Esteban, dedicada a los estudios agrarios. Es precisamente en esta universidad donde se ubica el Museo de Maquinaria Agrícola (su nombre completo es Museo de Historia de las Herramientas Agrícolas y Desarrollo de Maquinaria). Según cuentan, es el segundo museo agrícola más grande del mundo. En total son más de 6.000 m2 de exposición y más de 2.000 objetos expuestos (y no precisamente figuritas).

 

Entrada al Museo de Maquinaria Agrícola de Gödöllő.
Entrada al Museo de Maquinaria Agrícola de Gödöllő.

 

El Museo de Maquinaria Agrícola compra y recoge herramientas o maquinaria antigua y las restaura, apoyándose en los propios departamentos de la Universidad. El museo es por tanto un museo vivo, en el que verás objetos restaurados, en fase de restauración y un montón de piezas almacenadas, esperando su turno. Y al mismo tiempo que tú lo estás visitando, verás a los técnicos trabajar con las piezas. En definitiva, un museo como deberían ser todos los demás.

 

Tarjeta de Coleccionista Registrado. El Museo mantiene relación con todos los poseedores de piezas clásicas.
Tarjeta de Coleccionista Registrado. El Museo mantiene relación con todos los poseedores de piezas clásicas.

 

En este blog hemos visto algo de maquinaria agrícola al visitar el Almacén del MUNCYT, pero nada comparable con éste.

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

Si estás en Gödöllő, puedes ir andando sin problema, ya que la Universidad está prácticamente en el centro de la ciudad, en una zona boscosa y muy cercana .al Palacio Real.

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LA VISITA AL MUSEO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

El Museo de Maquinaria Agrícola tiene dos partes muy diferenciadas. La primera, ubicada en el edificio principal, es realmente el museo: bien organizado, con carteles explicativos y un recorrido que nos muestra cómo el hombre se las ha apañado a lo largo de la historia para conseguir alimentos, desde el inicio de los tiempos hasta ahora. El resto del museo son naves con muchísimo material mecánico (tractores, locomóviles, etc) restaurados, o por restaurar, no siempre bien organizado, ni documentado.

 

Nada más entrar en el museo nos encontraremos esta original escalinata, que da acceso al piso superior, donde se inicia la visita.
Nada más entrar en el museo nos encontraremos esta original escalinata, que da acceso al piso superior, donde se inicia la visita.

 

Orígenes de la agricultura

La parte superior del museo está dedicada a explicar cómo los humanos hemos ido desarrollando herramientas para obtener alimento, centrándose en especial en la agricultura. El recorrido va desde la domesticación del fuego, herramientas de caza y recolección de vegetales y, finalmente, las herramientas necesarias para sembrar y recolectar.

Por ejemplo, en las siguientes imágenes podemos ver algunas herramientas y paneles explicativos (todos ellos en perfecto húngaro) sobre cómo el hombre consiguió dominar el fuego y mejorar sus técnicas de pesca.

 

 

La caza de grandes animales requirió mejores herramientas, pero también proporcionaba muchos más beneficios que el pescado, como cuero para fabricar ropa.

 

El paso final del ser humano para garantizarse su alimentación y no tener que emigrar fue el dominio de la tierra y la planificación agraria. Al igual que el fuego, o la rueda, el arado es uno de los avances disruptivos de la Humanidad.

 

 

Para ilustrar la finalidad de la agricultura (… proporcionar alimentos, por si acaso estáis espesos), en el Museo de Maquinaria Agrícola, han dispuesto una zona con alimentos específicos húngaros, algunos con denominación protegida.

 

 

Del arado a la máquina de vapor

Una de las joyas del museo se encuentra expuesta en el edificio principal. Se trata de uno de los primeros arados originales de John Deere, que fue el primero en fabricar un arado de acero.

John Deere se instaló como herrero en Grand Detour, Illinois, en 1836. La tierra era por allí muy arcillosa y se quedaba pegada en los arados de hierro, dificultando la labranza. Deere pensó que, si los hiciera de acero pulido de una pieza, no se quedaría la arena pegada. Su invento fue todo un éxito: 5 años más tarde ya fabricaba 100 arados el año y en 1850 la cifra llegó a 1.600 arados.

 

 

Además de los arados que podamos ver en la zona más didáctica, dentro del edificio principal, en las naves exteriores encontraremos una vasta colección de arados y todo tipo de herramientas manuales auxiliares. Eso sí, casi todos sin ningún orden, ni información.

 

 

Es evidente que este Museo de Maquinaria Agrícola está destinado a formar a estudiantes, ya que hay una gran cantidad de maquetas funcionales y bien documentadas, que sirven para explicar el recorrido histórico de las herramientas agrícolas, que van desde el arado a la máquina de vapor. Por ejemplo, el aprovechamiento del viento y de las corrientes fluviales para triturar grano, o de la rueda para mover mercancías, hasta llegar a las primeras máquinas de vapor desarrolladas por James Watt, Carnot y otros.

 

 

Locomóviles

Aunque se parezca al nombre de la serie de Pierre Nodoyuna (Los Autos Locos), locomóvil significa literalmente «que puede llevarse de un sitio a otro». Es decir, eran máquinas de vapor a las que se acoplaban ruedas para poderlas llevar dónde hiciera falta energía mecánica. La mayoría de estos locomóviles transmitían la energía mediante poleas a otras máquinas textiles, agrarias, industriales, pero también existían los locomóviles autopropulsados que podían desplazarse, incluso arrastrando cargas, sin necesidad de tiros de bueyes, o caballos. Son muy característicos estos locomóviles, porque, literalmente parecen locomotoras con ruedas.

 

El Museo de Maquinaria Agrícola de Gödöllő posee una gran cantidad de locomóviles de todo tipo. Obviamente, muchos de ellos son de la empresa húngara Hofherr-Schrantz-Clayton-Shuttleworth AG (más conocida como H.S.C.S.), fabricante austro-húngaro y uno de los principales de Europa del Este.

 

 

No todo lo que parece un locomóvil lo es. Sobre los chasis de los locomóviles se fueron instalando más adelante motores de gasolina, o diesel, mucho más eficientes y sencillos de mantener. De todos ellos hay en el museo una buena muestra.

 

 

Maquinaria para cereal

Después de ver las fotos anteriores, seguro que te puedes imaginar que la colección de maquinaria específica para tareas del campo. Por poner simplemente un par de ejemplos, echa un vistazo a las siguientes imágenes.

 

 

Tractores

La colección de tractores del museo es apabullante. Aunque podemos ver algunos algunas marcas extranjeras, como John Deere, Lanz y otras, la inmensa mayoría corresponde a tractores fabricados en Hungría. Entre todas estas marcas destaca H.S.C.S.

La empresa Hofherr-Schrantz-Clayton-Shuttleworth surgió en 1911 como unión de la inglesa Clayton-Shuttleworth con la austro-húngara Hofherr-Schrantz y establecieron fábricas en Viena, Pest y otras ciudades. Con el Anschluss, la fábrica austriaca fue entregada al fabricante alemán Lanz y, eventualmente, se utilizó para fabricar cohetes V2.

 

 

Tras la IIGM y con la ocupación comunista de Hungría, la fábrica de tractores H.S.C.S. pasaría a llamarse Estrella Roja (Vörös Scillag, en húngaro) y los tractores que fabricó lo hizo bajo la marca Dutra (Dumper Traktor), con vistas a su exportación.

 

 

Otras empresas de tractores húngaros fueron RABA y MAVAG. Ambas eran empresas que comenzaron fabricando maquinaria ferroviaria a finales del S.XIX y fueron añadiendo durante el S.XX otros productos, como camiones, automóviles, aviones y tractores. MAVAG se fusionaría tras la IIGM con el fabricante de maquinaria Ganz y actualmente produce generadores eléctricos. Por su parte, RABA se dedica actualmente a la fabricación de componentes de automóviles.

 

¿QUIERES SABER MÁS?

Si quieres aprender más sobre la historia de las herramientas agrícolas, o sobre tractores húngaros, puedes consultar lo siguiente:

  1. La web del museo. Tiene muchísima información sobre la historia de los tractores húngaros. En particular, echa un vistazo a este artículo de AgroTrend.
  2. Sobre la historia de la agricultura tienes infinidad de artículos, ya que es materia escolar. Por ponerte algunos enlaces que no sean la Wikipedia, puedes consultar AlbaceteAgrícola, FReal, o Phytoma.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – Von oPPÁRÉ – Indafotó, CC BY-SA 2.5 hu, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17148338

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2022

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