Museo de las Telecomunicaciones

Madrid

Durante la Dictadura de Primo de Rivera se decidió que el servicio telefónico lo prestara un monopolio, originándose así la Compañía Telefónica Nacional de España. En la antigua sede de la compañía se encuentra el Museo de las Telecomunicaciones, que recoge diversos objetos relacionados con la telefonía durante el Siglo XX.

LAS COMUNICACIONES EN ESPAÑA

En 1855, tras un breve intento de desarrollar la telegrafía óptica, se promulgaba la ley de desarrollo del Telégrafo EléctricoEl telégrafo fue regulado de inmediato por todos los gobiernos, ya que su uso principal iba a ser la transmisión de información y órdenes en todos los ámbitos de la administración pública.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Telégrafo de Morse (1)
Telégrafo de Morse (1)

 

En apenas 10 años estaban conectadas todas las ciudades e islas de España y se había creado el Cuerpo de Telégrafos (funcionarios encargados de las transmisiones telegráficas).

 

Museo de las Telecomunicaciones - Tendido de cable telegráfico en España
Tendido de cable telegráfico en España

 

El 10 de marzo de 1876, Alexander Bell pronunciaría la primera frase telefónica que ha pasado a la historia: “Señor Watson, venga aquí, le necesito” (al igual que Sherlock Holmes, el ayudante de Bell se llamaba Watson). Bell no fue el primero en inventar el teléfono (antes que él lo inventó Meucci), ni tampoco su invento era el mejor, ya que su prototipo ni siquiera funcionaba.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Alexander Graham Bell, primero en patentar el teléfono (2)
Alexander Graham Bell, primero en patentar el teléfono (2)

 

 

Sin embargo, fue el primero en patentarlo. De hecho, lo hizo tan sólo 2 horas antes que Elisha Gray intentara hacer lo mismo con su teléfono, que sí que funcionaba perfectamente, en la misma oficina de patentes en la que había entrado Bell. Sólo por dos horas, hoy hablamos de Bell, en lugar de Gray.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Elisha Gray, no pudo explotar su invento del teléfono, pero fundó la Western Electric (absorbida por ATT) inventó el teleautógrafo (un precursor del fax) y un sintetizador musical (3)
Elisha Gray, no pudo explotar su invento del teléfono, pero fundó la Western Electric (absorbida por ATT), inventó el teleautógrafo (un precursor del fax) y un sintetizador musical (3)

 

A España, llegaría el primer teléfono al año siguiente a patentarse, pero su implantación fue lenta, ya que requería conexión directa por cable entre los abonados al servicio.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Cableado telefónico aéreo en Broadway, Nueva York, 1903. Hasta que se obligó a enterrar el cableado, había calles en muchas ciudades en que no se veía el cielo (4)
Cableado telefónico aéreo en Broadway, Nueva York, 1903. Hasta que se obligó a enterrar el cableado, había calles en muchas ciudades en que no se veía el cielo (4)

 

Surgieron muchas empresas, prácticamente todas creadas por emprendedores catalanes: la Sociedad Española de Electricidad, Telefonía, Fuerza y Luz Eléctrica, Cía. Peninsular de Teléfonos, o la Cía. Madrileña de Teléfonos (esta última también se constituyó en Cataluña). En 1886 había tan sólo 1.000 usuarios y en 1902, éstos apenas sobrepasaban los 14.000.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Expansión Telegráfica y Telefónica en España. Años 1895-1934 (5)
Expansión Telegráfica y Telefónica en España. Años 1895-1934 (5)

 

Sin embargo, la gestión del estado español fue, para variar, caótica. El Gobierno ya tenía el telégrafo para transmitir información y este invento lo veía más como una diversión, o de uso muy local. Por ello, comenzó dictando normas generales, pero, a la vez, permitiendo que cada ayuntamiento, o diputación, lo gestionara como quisiera, dando como resultado normas incompatibles, infiernos burocráticos para los emprendedores y ausencia de infraestructura de interconexión, ya que nadie quería pagar el despliegue interurbano.

Cuando Juan de la Cierva (el padre del inventor del autogiro) llegó a la cartera de Gobernación, se encontró un caos absoluto en las telecomunicaciones españolas y, en 1907, sacó la Ley General de Comunicaciones, que estaría vigente durante 80 años. Esta ley tampoco era perfecta, ya que seguía dejando mucha intervención a los gobiernos locales.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Juan de la Cierva y Peñafiel, Ministro de la Gobernación y padre del inventor del autogiro (5)
Juan de la Cierva y Peñafiel, Ministro de la Gobernación y padre del inventor del autogiro (5)

 

En 1916, el Director de Correos y Telégrafos José Francos Rodríguez (a quien ya hemos visto en este blog, porque siendo Alcalde de Madrid, se crearía el primer aeropuerto de España) presentó un proyecto de telefonía nacional, en el que el Estado asumiría todas las competencias de telefonía, que no llegaría a cuajar, pero apuntaba en la dirección que parecía a todos más adecuada: la nacionalización del servicio.

 

Museo de las Telecomunicaciones - José Francos Rodríguez, médico, director de periódicos, escritor, Alcalde de Madrid, Senador ... y Director de Correos y Telégrafos (6)
José Francos Rodríguez, médico, director de periódicos, escritor, Alcalde de Madrid, Senador … y Director de Correos y Telégrafos (6)

 

En diciembre de 1923 llegó a España el Presidente de ITT, Sosthenes Behn, con el ánimo de comprar empresas españolas con las que expandirse por Europa. ITT era una compañía americana con apenas unas decenas de miles de abonados en Puerto Rico y Cuba y algunas fábricas de componentes en Europa.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Los hermanos Behn crearon en 1920 su empresa de comunicaciones, con un nombre que recuerda mucho al de la poderosa ATT (8)
Los hermanos Behn crearon en 1920 su empresa de comunicaciones, con un nombre que recuerda mucho al de la poderosa ATT (8)

 

En apenas unos meses, Behn y el Gobierno de Primo de Rivera (Capitán General de Cataluña cuando se sublevó), hicieron una jugada maestra:

  • ITT comenzó a comprar compañías telefónicas (la mayoría, como hemos visto, catalanas)
  • Behn fundó, con la ayuda de varios bancos, la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) para agrupar activos
  • El Gobierno lanzó en mayo de 1924 una Real Orden por la que se decretaba el monopolio de telefonía, que se adjudicaría a una empresa, que obligatoriamente tendría que ser española. Este matiz dejaba fuera a los otros contrincantes: Ericsson, Siemens y New Antwerp, que, en mayor o menor medida, ya habían comprado redes en España
  • En agosto de 1924 se adjudica a la CTNE el monopolio de telefonía y se le permite transferir sus activos a cualquier otra empresa o persona.
  • Tres días después, CTNE traspasaba a ITT todos sus derechos sobre el monopolio.

 

Museo de las Telecomunicaciones - La CTNE obtuvo el monopolio de la comunicación telefónica para toda España.
La CTNE obtuvo el monopolio de la comunicación telefónica para toda España.

 

A ITT (Telefónica) se le vendieron a precio de saldo todas las redes de telefonía en manos del Gobierno, se la dio poder de quedarse con el resto de redes de España y se la permitió que instalase el equipamiento electrónico que quisiese. Esto último impidió que España desarrollase una industria de componentes adecuada, ya que todo lo compraban a la propia ITT, a través de su filial en España: Standard Eléctrica.

 

LA COMPAÑÍA TELEFÓNICA

Telefónica siempre tuvo Presidente, consejeros y directores españoles, lo cual era un requisito de ITT. Bajo la presidencia del Marqués de Urquijo y en tan sólo 10 años, Telefónica se hizo con el control de todas las redes españolas, modernizó las centrales y multiplicó por 10 sus abonados.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Estanislao de Urquijo y Ussía, III Marqués de Urquijo, fue una figura clave en el nacimiento y estabilización de la CTNE (9)
Estanislao de Urquijo y Ussía, III Marqués de Urquijo, fue una figura clave en el nacimiento y estabilización de la CTNE (9)

 

Dado que la CTNE era en la práctica una compañía estadounidense, ni durante la República, ni más tarde con Franco, se atrevieron a intervenirla, como sí se hizo con otras muchas empresas.

Tras la II Guerra Mundial y una vez superados los 20 años de vigencia del contrato con CTNE, el Gobierno español comenzó a negociar la nacionalización de la empresa. El 8 de mayo de 1945 se firmó la venta del 80% de Telefónica en manos de ITT por algo menos de 60 millones de dólares. Quedaba fuera del acuerdo la Standard Eléctrica, por lo que ITT seguiría suministrando componentes electrónicos.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Anuncio de la Standard Eléctrica S.A. (SESA)
Anuncio de la Standard Eléctrica S.A. (SESA)

 

De esta manera, el servicio telefónico seguiría siendo prestado por un monopolio privado, pero de capital estatal. También sería sustituido como Presidente el Marqués de Urquijo, que lo fue durante 21 años, incluso en la II República y durante la Guerra Civil.

Telefónica continuaría siendo un monopolio público hasta la etapa reciente de Juan Villalonga, con quien se iniciaría una auténtica transformación, que convirtió a esta empresa en referente mundial.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Logotipo actual de Telefónica (10)
Logotipo actual de Telefónica (10)

 

 

EL EDIFICIO DE LA GRAN VÍA

Los americanos de ITT lo tenían claro. La Telefónica era una inversión de la que esperaban obtener beneficios y necesitaban una sede que hiciera de “buque insignia” de la marca.

ITT había desplazado a un tal Aldrich Durant para que actuara como Director de Edificaciones (por si no lo sabes, las compañías telefónicas requieren muchísimos edificios y emplazamientos para poder montar centrales), a cuyo departamento se unió el recién titulado Ignacio de Cárdenas. Nada más entrar, Durant le asignó el proyecto de construcción de la sede central.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Las centrales de conmutación necesitaban grandes edificios. En la imagen derecha, el Marqués de Urquijo, el Sr. Procter de ITT y varias autoridades, esperando la llegada de Alfonso XIII para la inauguración del edificio de Telefónica en Santander
Las centrales de conmutación necesitaban grandes edificios. En la imagen derecha, el Marqués de Urquijo, el Sr. Procter de ITT y varias autoridades, esperando la llegada de Alfonso XIII para la inauguración del edificio de Telefónica en Santander

 

Hacia 1925, Cárdenas viajó a Nueva York, a la sede de la ITT bajo las órdenes de Louis Weeks, experto en edificios de telefonía. Por aquella época estaba a punto de finalizarse el edificio Barclay-Vesey, de la Compañía Telefónica de Nueva York, que sería el primer rascacielos de tipo art-decó.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Edificio Barclay-Vesey, hoy Edificio Verizon, finalizado en 1927 y con un parecido notable con el de la Telefónica (11)
Edificio Barclay-Vesey, hoy Edificio Verizon, finalizado en 1927 y con un parecido notable con el de la Telefónica (11)

 

Weeks indicó a Cárdenas que el edificio que diseñara tendría que llevar elementos arquitectónicos típicamente españoles, preferentemente del Barroco, que animara a los posibles accionistas a invertir en la empresa. El edificio que Cárdenas diseñó (mejor dicho, encargó) fue un edificio de tipo art-decó, con un portal barroco y elementos decorativos de ese estilo, de 90m de altura y 15 plantas, que albergaría, tanto a los empleados, como a las nuevas centrales de conmutación, necesarias para prestar servicio.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Boceto de Cárdenas sobre la apariencia que debería tener la sede de la CTNE (12)
Boceto de Cárdenas sobre la apariencia que debería tener la sede de la CTNE (12)

 

Desde el punto de vista técnico, el edificio entraría en funcionamiento el 14 de julio de 1929, siendo Director General Esteban Terradas, uno de los científicos más brillantes de España de todos los tiempos.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Edificio Telefónica de la Gran Vía madrileña (13)
Edificio Telefónica de la Gran Vía madrileña (13)

 

El edificio se inauguraría, aún en obras, con la visita de Alfonso XIII en 1928, que realizaría desde allí una llamada histórica: nada menos que al Presidente estadounidense Calvin Coolidge, 20 años después del desastre del 98.

 

Museo de las Telecomunicaciones - Imagen histórica de Alfonso XIII, inaugurando el edificio de la CTNE con la primera llamada a EEUU al presidente Coolidge, normalizando las relaciones diplomáticas.
Imagen histórica de Alfonso XIII, inaugurando el edificio de la CTNE con la primera llamada a EEUU al presidente Coolidge, normalizando las relaciones diplomáticas.

 

El siguiente vídeo es un documental mudo sobre la construcción del edificio de la Telefónica:

 

 

Y en este otro puedes ver un resumen de la historia del edificio y de la vida de Ignacio de Cárdenas.

 

 

El Edificio Telefónica ha sido el rascacielos más alto de Madrid, hasta 1953 en que se construiría el Edificio España y, según dicen (no he encontrado confirmación de esto por ningún lado), durante unos meses, también fue el rascacielos más alto de Europa.

Hoy en día, el Edificio Telefónica alberga la Telefónica Flagship Store, el Museo de Telecomunicaciones y diversos espacios expositivos de la Fundación Telefónica.

 

 

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

El Museo de las Telecomunicaciones se encuentra en la sede histórica de Telefónica, en la calle Gran Vía 28, aunque la entrada es por la calle Fuencarral. Para llegar, lo mejor es el metro (estación Gran Vía), o cualquiera de los autobuses que pasan por la zona.

.

.

 

 

 

LA VISITA AL MUSEO DE LAS TELECOMUNICACIONES

La Exposición Permanente de Historia de las Telecomunicaciones, que así se llama este Museo de las Telecomunicaciones, está situado en la planta 2 del edificio de Telefónica de Gran Vía.

 

 

Lo primero que veremos será una sala titulada “Rarezas de colección”, formada por herramientas de los técnicos de Telefónica a lo largo del tiempo.

 

Cuesta creer que de los 10.000 objetos que almacena el Museo de las Telecomunicaciones, tan sólo hayan seleccionado un reostato y poco más.

 

El telégrafo de Hughes

Una de las piezas estrella del Museo de las Telecomunicaciones no tiene nada que ver con la telefonía. Se trata de un telégrafo de Hughes, llamado así por su inventor, David Edward Hughes. Éste descubrió un método para transmitir mensajes escritos por telégrafo, sin usar el código Morse, pero, debido a un problema de patentes, no pudo comercializar su invento en Estados Unidos y tuvo que emigrar a Europa.

El éxito fue arrollador y todos los gobiernos adoptaron este telégrafo y condecoraron a su inventor. Por ejemplo, en España se le impuso la Orden de Carlos III. Su invento fue sustituido por el teletipo a mitad del Siglo XX. Además del expuesto en el Museo de las Telecomunicaciones, en el Almacén del MUNCYT hay otro telégrafo Hughes en perfecto estado.

 

 

Las centrales de telefonía

La telefonía fija exigía que hubiera un cable desde el teléfono de cada abonado hasta la central, de manera que, para que dos abonados pudieran hablar, había que conectar sus cables. Este proceso se llama conmutación y, hasta la aparición de las centrales de conmutación automáticas, era una operadora quien conectaba los teléfonos.

 

 

Museo de las Telecomunicaciones - Centralita de telefonía manual, para pocos abonados
Centralita de telefonía manual, para pocos abonados

 

Las centralitas manuales permanecieron muchos años en funcionamiento, a pesar de las centrales automáticas. Por un lado, se usaron para las llamadas interurbanas (si queríamos llamar a otra ciudad, teníamos primero que llamar a la operadora, que ésta contactara con la operadora de la ciudad destino y de ahí al abonado final), pero por otro, se siguieron utilizando mucho en oficinas y empresas de todo tipo, ya que eran muy sencillas de operar y mantener.

 

 

 

En los años 20 se empezaron a sustituir estas centralitas manuales por centrales de conmutación automática. En España se implantaron las centrales Rotary 7-A, que fabricaba ITT, a través de Standard Eléctrica.

 

 

Museo de las Telecomunicaciones - Maqueta de la central Rotary 7-A, fabricada por ITT y expuesta en el Palacio de Hielo de Madrid en 1925
Maqueta de la central Rotary 7-A, fabricada por ITT y expuesta en el Palacio de Hielo de Madrid en 1925

 

 

En el museo se exponen también algunos elementos de otras centrales de conmutación, aunque, sinceramente, no sé qué esperan los responsables del Museo que aprendan los visitantes mostrando estas piezas. Es tan absurdo como enseñar una bujía, o un cenicero en un museo del automóvil.

 

 

También hay una muestra de diversos equipos procedentes de centrales de conmutación y transmisión más modernas. Dado que son elementos bastante técnicos, sorprende que no se explique un poco más, ya que, a menos que seas teleco, es bastante difícil que sepas de qué va.

 

 

 

Los terminales fijos

La colección de terminales (así es como se llaman los teléfonos) expuesta en el Museo de las Telecomunicaciones incluye algunos teléfonos históricos …

 

 

además de los teléfonos más conocidos de Telefónica y que todos hemos tenidos en nuestras casas.

 

 

Telefonía móvil

Aparte de lo anterior, en la exposición podremos ver algunos teléfonos móviles, de las distintas generaciones de telefonía, hasta llegar al iPhone. Sinceramente, salvo los dos que ponemos a continuación, nada interesante.

 

 

Cabinas telefónicas

Hasta la liberalización del sector, Telefónica ha sido la dueña de todas las cabinas telefónicas de España. Sus cabinas cuadradas no son tan bonitas como las inglesas, pero forman parte de nuestra historia. Resulta sorprendente que sólo figuren los siguientes dos objetos en el Museo de las Telecomunicaciones, como muestra del servicio de cabinas telefónicas.

 

 

Otros objetos

Además de lo anterior, podremos ver también en el Museo de las Telecomunicaciones otros objetos, como secciones y repetidores de cable submarino, o el reloj de sincronización interno, que nos daba la señal horaria al marcar el 093.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

El Museo de las Telecomunicaciones está abierto de martes a domingo desde las 10:00 a las 20:00

Los miércoles a las 12:00 se realizan visitas comentadas a la exposición.

 

Duración

La duración de la visita al Museo de las Telecomunicaciones no te llevará más de una hora, o incluso menos si no tienes conocimientos de telecomunicaciones, ya que ver un rack de ATM así a palo seco, entiendo que haya gente que no lo disfrute.

 

Precio

Gratis total

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre la historia de la telefonía, la CTNE, o el Museo de las Telecomunicaciones, puedes consultar lo siguiente:

  1. El COIT tiene editados un par de libros muy interesantes sobre el telégrafo óptico y el eléctrico.
  2. La historia de la telefonía en España y la gestación del monopolio de Telefónica viene muy bien contada en este artículo de Angel Calvo Calvo.
  3. Consulta la web del Museo de las Telecomunicaciones, en la que se referencian muchos documentos interesantes y sigue su cuenta de Twitter.
  4. Hazte seguidor de la cuenta de Twitter Historia Telefonía, que cuenta un montón de cosas interesantes.
  5. Hay muchos blogs sobre la historia de la telefonía. Quizá los más interesantes puedan ser Colgado de las Telecomunicaciones, Historias de la Telefonía en España, o el Foro histórico del COIT.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3018723

(2) – Dominio público, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alexander_Graham_Bell.jpg

(3) – Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=382609

(4) – Archivo PhoneLine1903 – http://ethw.org/File:Phoneline1903.jpg – Licencia – http://ethw.org/ETHW:Policies

(5) – citado en Javier NADAL ARIÑO – “El nacimiento del teléfono en España. Las dificultades del crecimiento de un nuevo sistema de comunicaciones, 1880-1924”

(6) – De Kaulak – Dominio público, Imagen Wikipedia

(7) – De Kaulak – (1920-08-10). “Las damas y la política“. Vida aristocrática: sociedad, arte, deportes, modas (22). ISSN 1699-7964., Dominio público,

(8) De Desconocido – selbst nachgezeichnet nach Original-Logo, Dominio público,

(9) – De Christian Franzen – (1920-08-10). “La cobertura de Grandes de España“. Vida aristocrática : sociedad, arte, deportes, modas (22). ISSN 1699-7964., Dominio público,

(10) – De Telefónica; Logo selber erstellt mit Inkscape. John-vogel at de.wikipedia – www.telefonica.de, Dominio público,

(11) – De I, Aude, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2330908

(12) – Imagen de la Fundación Telefónica. No he encontrado información sobre cómo referenciar, o derechos de autor

(13) – De Manuel M. Vicente de Spain – Flickr, CC BY 2.0,

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

6 comentarios sobre “Museo de las Telecomunicaciones

  • el 08/05/2016 a las 17:59
    Permalink

    Completa e interesante entrada. Acertados tus comentarios respecto a la exposición permanente de historia de las telecomunicaciones de Telefónica en el edificio de Gran Vía. Mucho más completo y didáctico era el Museo de las Telecomunicaciones que allí estuvo, ocupando toda una planta del edificio en ocho salas temáticas y que se desmontó para dejar lugar a la Flagship Store. Se publicó un catálogo del mismo en 1994, “Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica” que da fé de lo completo de los materiales que se exponían. Gran parte de los mismos fueron a parar a la población jiennense de Canena, en dónde se fundó el “Museo de las Telecomunicaciones de Canena” , ahora uno de los más completos de España, que sin duda es otro interensante destino para esta estupenda guiadelturistafriki.
    https://historiatelefonia.com/patrimonio/museo-de-las-telecomunicaciones-de-canena-jaen/
    Ánimo y enhorabuena por el buen trabajo.

    Respuesta
    • el 08/05/2016 a las 18:46
      Permalink

      Efectivamente, el antiguo museo de Telefónica era mucho más interesante y con más objetos. Tenía pendiente ver el de Canena, pero no sabía que sus fondos procedían de lo que quitaron de este museo.

      En la tienda de la Fundación Telefónica vendían un libro, pero no sé si es al que te refieres. Me pareció que sólo tenía la colección actual.

      http://www.guiadelturistafriki.es/wp-content/uploads/2016/05/MuseoTeleco-53.jpg

      Muchas gracias por el comentario

      Respuesta
      • el 08/05/2016 a las 20:03
        Permalink

        El libro al que me refiero, que era realmente el catalogo del anterior museo, esta agotado, aunque se puede encontrar de segunda mano. Estamos intentando que nos autoricen a colgar una copia digital. Hay otro posterior editado por la Fundación Telefónica “Historia de las Telecomunicaciones” que es el que tienen a la venta ahora.

        Respuesta
        • el 08/05/2016 a las 21:00
          Permalink

          Ok. Recuerdo del anterior museo una maqueta de algún barco de despliegue de cable submarino y una arqueta subterránea. A ver si lo conseguís.

          Respuesta
  • Pingback:Centrales telefónicas empresariales

  • el 10/02/2019 a las 21:12
    Permalink

    hola dispongo de varios telefonos portatiles muy antiguos (pesan casi un kilo) y algunos tienen que ser para coches, otros son mas modernos como gondola y otros mas , si estais interesados os mando mi email dios58@hotmail.es

    Respuesta

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: