EjércitoServicios Públicos

Museo de Intendencia Militar

Ávila

En el centro de la ciudad de Ávila se encuentra la Academia de Intendencia Militar. Está ubicada en un edificio de estilo plateresco, denominado Palacio de Polentinos, que lleva ocupando desde el año 1911, fecha de creación del Cuerpo de Intendencia. Es en este edificio donde también está el Museo de la Intendencia Militar, dedicado a esta especialidad.

 

INTRODUCCIÓN

Los ejércitos de los distintos países han sido, casi siempre, pioneros en los avances científicos y técnicos. También lo han sido en lo referido a organización empresarial, debido al tamaño que suelen tener. Lo que hoy en día conocemos en las empresas como departamentos de Adquisiciones, Finanzas, Logística, Servicios Generales, Homologaciones,  o Inmuebles, en el ejército llevan el nombre de Intendencia.

Un ejemplo de cómo los avances tecnológicos dentro de la intendencia militar (en este caso, la logística) influyeron notablemente en el resultado de una guerra, lo podemos ver en el desarrollo de la JerryCan para el transporte de gasolina durante la IIGM.

 

La JerryCan fue diseñada por la Wehrmacht y constituyó un avance en la logística de combustibles.
La JerryCan fue diseñada por la Wehrmacht y constituyó un avance en la logística de combustibles.

 

¿QUÉ ES LA INTENDENCIA MILITAR?

Intendencia es el cuerpo militar encargado del abastecimiento de las distintas unidades del ejército y de la organización de edificios y campamentos que ocupen. Ropa, alimentación, combustible, tiendas de campaña y cualquier otra necesidad de un ejército, son responsabilidad del Cuerpo de Intendencia MIlitar.

Debido a la criticidad de los suministros para el avance y funcionamiento de un ejército, la intendencia fue la primera especialización no armamentística de los ejércitos. Mientras los ejércitos fueron temporales y no profesionales, cada unidad se encargaba de su material, mientras que los suministros eran obtenidos ,habitualmente, mediante pillaje en las zonas de guerra. Contadores, comendadores, guardadores, veedores y tesoreros fueron algunas de las profesiones asociadas a la administración del ejército.

 

Carlos V pasando revista a sus tropas. En el centro se puede ver a un contador (2).
Carlos V pasando revista a sus tropas. En el centro se puede ver a un contador (2).

 

La profesionalización del ejército, que llega en la Edad Contemporánea, supuso que el estado tenía que hacerse cargo de todo el material y suministros de los soldados. Es entonces cuando surge la profesión de intendente  y se ve la necesidad de tener un equipo específico dedicado a estas labores.

En España, en 1853, se funda la Escuela Especial de Administración Militar, destinada a proporcionar formación estructurada a aquellos militares que optasen por dedicarse a las labores de la intendencia. Inicialmente parte de los profesores eran civiles, aunque poco a poco fueron sustituidos por militares. La academia cambió de nombre varias veces desde su creación, hasta el año 1944 en que recibe el definitivo de Academia de Intendencia.

 

Mamma mía. Hay textos que deberían dejarse para los libros de historia.
Mamma mía. Hay textos que deberían dejarse para los libros de historia.

 

Por último, hay que mencionar que tanto el Museo, como la Escuela de Intendencia, son los relativos al Ejército de Tierra. La Armada Española se profesionalizó casi 100 años antes, en época de Felipe V.

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

Podemos encontrar el Museo de Intendencia Militar dentro de la ciudad amurallada de Ávila, en la calle Vallespín 19, muy cerquita del Parador y de la plaza del Mercado Chico. Por si nunca has estado en Ávila (lo cual sería imperdonable) es más que recomendable que dejes el coche fuera de las murallas y entres andando en la ciudad.

.

.

LA VISITA AL MUSEO DE INTENDENCIA MILITAR

Este museo fue constituido para conmemorar el centenario de la creación del Cuerpo de Intendencia en 1911 e inaugurado por el Príncipe de Asturias el 5 de julio de 2011. Se trata de un palacio del Siglo XVI, conocido como Palacio de Polentinos, o Casa de los Contreras, diseñado por el escultor Vasco de la Zarza, en el que destaca la portada plateresca y el patio con una doble galería de estilo italiano.

 

La entrada al museo es totalmente gratuita

 

El Museo de Intendencia Militar es pequeño en fondos, comparado con los de otras unidades del ejército, y parece más bien una colección de objetos relacionados con las labores de intendencia, organizados con un presupuesto muy bajo. En cualquier caso, merece la pena acercarse a conocerlo.

El museo está estructurado en seis salas, que tratan de explicar la evolución de la intendencia en España y sus funciones actuales. Digo tratan, porque se nota que este museo ha sido creado con un presupuesto muy bajo y fondos muy limitados y eso desluce bastante la finalidad cultural.

Un ejemplo de lo anterior lo podemos en la primera sala de la exposición, en una de las primeras representaciones de las labores de la intendencia militar. En concreto, se trata de una copia en modo «cómic» del tapiz renacentista «La revista de las tropas en Barcelona«, de mediados del S. XVI, que muestra a los contadores de tropas, antecesores de las unidades administrativas de intendencia. Como contraste, si visitamos el Museo de Farmacia Militar, veremos copias al óleo de algún cuadro importante, en lugar de comic.

 

Dibujo para niños de la primera representación en España de las funciones de intendencia del Ejército.
Dibujo para niños de la primera representación en España de las funciones de intendencia del Ejército.

 

En esta Sala 1 podemos ver los dibujos de varios soldados y unos pocos objetos, pretenden ilustrar la labor de los intendentes militares.

 

 

 

La siguiente sala está destinada a los distintos carros utilizados por el ejército para su abastecimiento.

 

 

Una de las funciones que fue adquiriendo el cuerpo de intendencia ha sido la compra de prendas textiles (uniformes y tiendas de campaña), alimentos y útiles para cocina y cualquier otro material, desde sillones de barbero a dormitorios.

 

 

Junto con las labores de adquisición de materiales, también han desarrollado los intendentes la manera de verificar el buen estado del material (homologación, o certificación), para lo que utilizan diversas herramientas y maquinaria de control de calidad.

 

 

También en el Museo de Intendencia Militar hay lugar para mostrar temas de índole más «militar», como insignias, condecoraciones, o una de las pocas acciones de guerra llevadas a cabo por el Cuerpo de Intendencia.

 

 

Por último, la entrada al Museo de Intendencia MIlitar es totalmente gratuita.

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre la intendencia militar puedes consultar lo siguiente:

  1. La web oficial del Museo de Intendencia, el Blog del Ejército y algunas otras webs tienen información interesante sobre la historia de la intendencia en España.
  2. El libro «El Palacio de Contreras y la Academia de Intendencia de Ávila«, G. Guío y J.J. Guío, editado por la Fundación Sánchez Albornoz. En él se narra la historia de las distintas academias de intendencia de España y las vicisitudes por las que fueron pasando desde el S.XIX hasta nuestros días.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – JohnM assumed (based on copyright claims). Own work assumed (based on copyright claims)., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=780793

(2) – Museo de Arte de Viena

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2021

Déjanos algún comentario

A %d blogueros les gusta esto: