Museo de la División Azul

Madrid

El Museo de la División Azul alberga una inmensa colección de objetos, recuerdos y documentos relacionados con los voluntarios que marcharon a luchar con la Alemania nazi contra Rusia.

FRANCO Y EL EJE

El Ejército Nacional de Franco recibió ayuda de los gobiernos alemán e italiano durante la Guerra Civil. Como, oficialmente, ni Alemania, ni Italia, podían apoyar abiertamente a Franco, lo camuflaban en forma de cuerpo de voluntarios (Legión Cóndor y CTV) y ayuda material (más o menos igual que en el Ejército Republicano con la ayuda rusa y las Brigadas Internacionales).

 

Museo División Azul - Iglesia de San Antonio de Padua, en Zaragoza, construida para enterrar a los italianos del CTV muertos durante la Guerra Civil (1).
Iglesia de San Antonio de Padua, en Zaragoza, construida para enterrar a los italianos del CTV muertos durante la Guerra Civil (1).

 

Al finalizar la Guerra Civil Española (1 de abril de 1939), España estaba en un estado lamentable, que requería su inmediata “reconstrucción”. Hitler, por su parte, andaba preocupado planificando la invasión de Polonia, que ocurriría el 1 de septiembre de ese año.

Tras la Blitzkrieg de Polonia, las invasiones de Noruega, Dinamarca y Francia, en 1940, llegaba el turno de pedirle cuentas a Franco y convencerle de que entrara en guerra con el Eje, así que le llamó a capítulo a Berlín.

 

Museo División Azul - En 1940, Hitler había conquistado toda la Europa Central (2).
En 1940, Hitler había conquistado toda la Europa Central (2).

 

En septiembre de 1940, Franco envía a Serrano Suñer a negociar con Hitler, pero Franco exigía mucho para entrar en de nuevo en una guerra y Hitler no quería ofrecer nada. Realmente la clave para que España no entrara en guerra estuvo en pedir los territorios africanos de Francia (Marruecos, Camerún, parte de Argelia). Hitler no tenía intención de enemistarse con Petain, ni con Mussolini (que también los anhelaba) por África, por lo que no podía cumplir esta exigencia.

 

 

Museo División Azul - Ramón Serrano Suñer en su visita a Berlín en 1940, acompañado por Himmler (3).
Ramón Serrano Suñer en su visita a Berlín en 1940, acompañado por Himmler (3).

 

Hitler no se desanimó y el 23 de octubre de 1940, se entrevistó con Franco en Hendaya durante 7 horas. En todo ese tiempo Franco no se apeó de que quería todas las posesiones francesas, además de un montón de alimentos, suministros, petróleo, etc. A cambio se comprometía a entrar en guerra en el futuro, cuando Inglaterra fuera derrotada. Vamos, nada.

De ahí es la famosa frase de Hitler “prefiero que me arranquen tres muelas, antes de volver a entrevistarme con Franco”. Otra frase de Hitler curiosa, por haberlo dicho un alemán de un español (por eso de los estereotipos) fue “no hay manera de avanzar con los españoles, sin acuerdos muy concretos y detallados“.

 

Breve reseña informativa alemana sobre la entrevista de Hendaya.

 

El 19 de noviembre de 1940, Hitler, que acababa de arrasar media Europa, invita a Serrano Suñer a Berchtesgaden, para pedirle que deje pasar las tropas alemanas por España, para invadir Gibraltar. Serrano Suñer, rechaza esta proposición y le recuerda los requisitos que fijó Franco en Hendaya.

 

Museo División Azul - Hitler consideraba Gibraltar estratégico para bloquear el Mediterráneo. Los aliados también y desde allí dirigieron la Operación Torch para reconquistar el Norte de África (4).
Hitler consideraba Gibraltar estratégico para bloquear el Mediterráneo. Los aliados también y desde allí dirigieron la Operación Torch para reconquistar el Norte de África (4).

 

El 7 de diciembre, Hitler envía al Almirante Canarias a Madrid, para volver a pedir que dejen pasar las divisiones alemanas a invadir Gibraltar. De nuevo, Franco lo rechazó, alegando que dependían de Inglaterra para recibir los suministros de alimentos y no querían enemistarse con ella.

 

Museo División Azul - Posible despliegue alemán para conquistar Gibraltar (5).
Posible despliegue alemán para conquistar Gibraltar (5).

 

El 20 de enero de 1941, el Embajador de Alemania en Madrid, von Stohrer, dio un plazo de 24 horas a Franco para entrar en guerra con Alemania. Franco le pidió tres días para analizarlo. Transcurrido los tres días, le pidió otros tres, tras los cuales, Franco sólo dio como respuesta al embajador buenas palabras.

 

Museo División Azul - El Embajador von Stohrer le había regalado a Franco el famoso Mercedes 540 dos años antes de esta nueva negativa a Hitler (6).
El Embajador von Stohrer le había regalado a Franco el famoso Mercedes 540 dos años antes de esta nueva negativa a Hitler (6).

 

Hitler no cejaba y pidió a Mussolini que convenciera a Franco personalmente. Mussolini convocó a Franco a una reunión el 12 de febrero de 1941 en la ciudad italiana, fronteriza con la Francia de Vichy, de Bordighera. De nuevo, Franco volvió a rechazar entrar en guerra. Curiosamente, Mussolini no echó en cara a Franco toda la ayuda que Italia prestó al bando nacional y justificó su decisión ante Hitler.

 

Entrevista de Franco y Mussolini en la localidad italiana de Bordighera, fronteriza con la Francia de Vichy.

 

En decir, Franco le dijo NO seis veces al que estaba aplastando a sangre y fuego toda Europa. Tres veces directamente en su cara y el resto en las caras de Mussolini, Canaris y el embajador alemán. Sorprendente.

 

LA DIVISIÓN AZUL

Como España, en el mejor de los casos, lo único que le iba a reportar a Hitler es más gasto en su guerra europea, decidió pasar del tema y centrarse en la Operación Barbarroja. El 22 de junio de 1941 las tropas alemanas invaden Rusia desde Polonia en formato blitzkrieg. Este hecho permitía al gobierno de Franco congraciarse con los nazis, ya que, aunque estaba claro que España no entraría en guerra, sí que podía enviar cierta ayuda.

 

Museo División Azul - Serrano Suñer, germanófilo convencido, trató que España se orientase hacia la Alemania nazi. También fue uno de los ministros más prolíficos, creando la Once, la Agencia Efe, Radio Intercontinental, el Fuero de los Trabajadores, etc (7).
Serrano Suñer, germanófilo convencido, trató que España se orientase hacia la Alemania nazi. También fue uno de los ministros más prolíficos, creando la Once, la Agencia Efe, Radio Intercontinental, el Fuero de los Trabajadores, etc (7).

 

Como España era un país no-beligerante (algo intermedio entre aliado y neutral), no podía enviar ejército, pero sí voluntarios. Ese fue el formato elegido y el 24 de junio se aprueba la División Española de Voluntarios, que pasó a ser conocida como División Azul.

 

Museo División Azul - Monumento funerario en el Cementerio de la Almudena de Madrid (8).

Monumento funerario en el Cementerio de la Almudena de Madrid (8).

 

En toda España se organizaron banderines de enganche de voluntarios. La mayoría totalidad de los voluntarios fueron falangistas, especialmente del SEU (es decir, universitarios) y militares.

En el primer reemplazo de soldados, hubo voluntarios que, no siendo falangistas, ni teniendo ningún odio contra el comunismo, se alistaron para “limpiar” su nombre, o el de sus familiares. También es posible que hubiera soldados no voluntarios, que sintieran la obligación de apuntarse, sólo porque algún oficial o suboficial suyo lo hiciera, o porque pidieran voluntarios de manera pública.

 

Museo División Azul - Emblemas e insignias de los divisionarios.
Emblemas e insignias de los divisionarios.

 

En total, el 13 de julio de 1941 partía el primer grupo expedicionario de la División Azul, a cuyo mando Franco colocó al General Muñoz Grandes. En total, 18.000 soldados que constituyeron la 250ª División de Infantería de la Wehrmacht. Tras llegar en tren hasta la frontera oriental polaca, los divisionarios realizan el viaje en dirección a Moscú andando. Sin embargo, tras haber llegado a la ciudad de Smolensk y recorrido cerca de 900Km, Hitler decide trasladar esta división, junto a otras, al frente Norte, cerca de Leningrado, lo cual obliga a realizar otros 900 Km hacia el Norte por bosques y pantanos.

 

 

Museo División Azul - Recorrido que hicieron los divisionarios hasta llegar al campo de entrenamiento de Grafenwöhr (9).
Recorrido que hicieron los divisionarios hasta llegar al campo de entrenamiento de Grafenwöhr (9).

 

KRAZNY BOR

El 10 de octubre de 1941 llega la 250ª División al frente de Novgorov y dos días más tarde entran en combate, en el frente Sur de Leningrado. La División Azul participa en diversas batallas del frente, avanzando o retrocediendo posiciones, pero sin variar sustancialmente la situación hasta principios de 1943.

 

Museo División Azul - Durante 1941 y 1942 se habían producido feroces combates entre la División Azul y las tropas rusas, como la Batalla de Possad, o el Cerco de Vsvad. En la imagen, cuadro de Possad con tierra de la zona.
Durante 1941 y 1942 se habían producido feroces combates entre la División Azul y las tropas rusas, como la Batalla de Possad, o el Cerco de Vsvad. En la imagen, cuadro de Possad con tierra de la zona.

 

En diciembre de 1942, se había producido el relevo del General Muñoz Grandes, por el General Emilio Esteban Infantes. Quizá dicho relevo se debiera a que el primero se llevaba muy bien con Hitler y Franco pudiera pensar que estuviera haciéndole la pinza.

 

Museo División Azul - Agustín Muñoz Grandes, primer jefe de la División Azul (10).
Agustín Muñoz Grandes, primer jefe de la División Azul (10).

 

El 10 de febrero de 1943, Stalin lanza la Operación Estrella Polar, que, entre otros objetivos, tenía el de recuperar la carretera que unía Leningrado con Moscú, cerca de la localidad de Krazny Bor, defendida por los españoles.

En la batalla participan 38.000 soldados rusos, con 90 tanques y 1.000 piezas de artillería, contra unos 6.000 soldados españoles mondos y lirondos, sin tanques, ni artillería. Contra todo pronóstico, las tropas españolas consiguen vencer a las rusas y mantener la ciudad de Krazny Bor, infringiendo a los rusos cerca de 10.000 bajas, pero, a su vez, perdiendo casi 4.000 soldados.

.

.

LA LEGIÓN AZUL

Sin embargo, la cantidad de bajas que sufrió la División Azul hizo que Franco se replantease su permanencia en el frente, ya que no quería más bajas, y ordenó el 12 de octubre de 1943 su retorno a España. Sin embargo, algo menos de 3.000 soldados decidieron permanecer en el frente combatiendo.

Esta unidad recibió el nombre de Legión Azul y quedó al mando del coronel García Navarro. Se integró dentro de la 121ª División alemana de infantería y continuó luchando en el frente de Leningrado. Franco ordenó de nuevo en marzo de 1944 que se repatriara la unidad a España.

La División Azul siempre ha sido alabada en los libros de historia militar, por su bravura en combate, y porque en una época de tanta barbarie, nunca fueron acusados de cometer ningún crimen de guerra. Más bien, al contrario, hubo mucha confraternización con la población rusa y ucraniana.

 

EL FINAL DE LOS DIVISIONARIOS

A pesar de la orden dada a la Legión Azul, muchos españoles rehusaron regresar. También hubo otros que, una vez en España, cruzaban ilegalmente a Francia para unirse al ejército alemán. Todos ellos fueron incorporados a diversas unidades de Waffen SS, como la de los rexistas belgas (28ª División de Voluntarios Wallonien), la 11ª División Nordland y otras muchas, que estuvieron combatiendo en Yugoslavia contra Tito, en el frente ruso, o incluso defendiendo el búnker de Hitler en Berlín.

 

Museo División Azul - Insignia de la 28ª División Wallonien, en la que combatieron los últimos divisionarios (11).
Insignia de la 28ª División Wallonien, en la que combatieron los últimos divisionarios (11).

 

Los españoles capturados por los rusos fueron enviados al Gulag (los campos de concentración comunistas) y no serían repatriados a España hasta 1954, en el famoso barco Semíramis, junto con republicanos españoles comunistas, también presos. Pero, esto ya es otra historia diferente.

 

Museo División Azul - Llegada de prisioneros del Gulag ruso en el barco Semíramis. Llegaron divisionarios, pero también republicanos y niños de la guerra (12).
Llegada de prisioneros del Gulag ruso en el barco Semíramis. Llegaron divisionarios, pero también republicanos y niños de la guerra (12).

 

EL MUSEO DE LA DIVISIÓN AZUL

En 1942 se crea el Hogar de la División Azul en Madrid, para atender a los heridos que retornaban del frente. Tras la guerra, esta asociación se transforma en la “Hermandad de Familiares de Caídos, Prisioneros y Ex-Combatientes de la División Azul“, con sedes, o capítulos, en todas las provincias, y que terminaría transformándose en Hermandad Nacional de la División Azul.

En 1991 se crea la Fundación División Azul, dedicada al estudio y difusión de la historia de esta unidad.

Dentro de esta actividad está la creación del Museo de la División Azul, con piezas personales y de colección aportadas por multitud de miembros. Este museo es, según nos contará el guía, el único museo de Europa dedicado a una única unidad militar (en este caso la 250ª División de la Wehrmacht).

 

Museo División Azul - En total fueron casi 5.000 los muertos divisionarios.
En total fueron casi 5.000 los muertos divisionarios.

 

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

El Museo de la División Azul está situado en la calle Alonso Cano 66 de Madrid. Tienes una estación de metro (Alonso Cano) muy cerquita, si quieres ir en transporte público.

.

.

 

LA VISITA AL MUSEO DE LA DIVISIÓN AZUL

El museo se encuentra en el sótano de la Hermandad de la División Azul y está formado por unas 8 salas diferentes llenas de objetos de todo tipo, relacionadas con esta división.

Nada más entrar, podremos ver en la escalera diversos uniformes y objetos de la Guerra Civil, origen motivacional de gran parte de los voluntarios.

 

 

La escalera la preside un cuadro de Ferrer-Dalmau, autor especializado en escenas de batalla, en este caso sobre el asalto al Alto del León.

 

Museo División Azul - "Que en Rusia están", otro de los cuadros de Ferrer Dalmau que podemos ver a la entrada del museo.
“Que en Rusia están”, otro de los cuadros de Ferrer Dalmau que podemos ver a la entrada del museo.

 

En la planta baja, además de algún despacho y la cantina, se encuentra el distribuidor con distintos objetos de la División Azul y del frente ruso, desde documentos de los divisionarios, a esculturas, armas, o emblemas.

 

 

Es normal que en un museo militar haya gran cantidad de armas y éste no es una excepción. Aquí encontraremos todo tipo de armas cortas y largas de la época (no necesariamente del Heer), bombas de mano e incluso cañones.

 

 

Otra de las grandes colecciones de este museo es la cantidad de objetos cotidianos, humildes, poco habituales en los museos militares, presentes en el equipaje de todo soldado: cremas, objetos de aseo personal, tabaco, preservativos, …

 

Hospital de Riga

En el museo se encuentra perfectamente reproducida una habitación del Hospital de Riga, donde evacuaban a los soldados españoles heridos en el frente. Aparte del mobiliario, el armario con medicinas es digno de admirar, aunque en este caso, la disposición del cordón de protección nos haya impedido leer muchos nombres de medicamentos.

 

 

Cuarto de transmisiones

Otra de las salas reproducidas es un cuarto de transmisiones de la División Azul, en el que no falta ningún detalle. Hasta el tabaco que fuma el soldado está perfectamente seleccionado.

 

 

Cocina de campaña

Se trata de una cocina de campaña completa, con un puesto de dispensación de comida. Delante de la cocina podemos ver una Jerrycan (bidón) alemán. Las Jerrycan (latas de los jerry, mote despectivo de los nazis) fue un diseño de ingeniería perfecto y que contribuyó enormemente a la blitzkrieg alemana. Merece la pena leer su curiosa historia, por ejemplo aquí.

 

 

Miniaturas

También es diga de admirar la colección de dioramas y reproducciones.

 

 

Uniformes

En el Museo de la División Azul hay una sala entera dedicada a uniformes. Los voluntarios españoles lucharon en el Heer (ejército de tierra) y la Luftwaffe (ejército del aire), pero no hubo voluntarios en la Kriegsmarine (marina de guerra).

Los uniformes que se exponen aquí de la Kriegsmarine con escudo español corresponden a un acuerdo para la formación teórica y práctica de efectivos españoles, con los que dotar diversos navíos que se estaban construyendo bajo licencia alemana en Ferrol y Cartagena.

 

 

Pero sobre todo, de lo que está lleno el Museo de la División Azul es de recuerdos. Muchísimos recuerdos aportados por quienes fueron allí a luchar, por todo tipo de motivaciones, y que representan parte de nuestra historia.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

Las visitas se puedes realizar únicamente los miércoles de 18:00 a 21:00. No es necesario reservar, aunque si quieres confirmar que no vaya a estar cerrado, puedes llamar a los teléfonos 669 403 324 ó 915 447 956.

 

Duración

Las visitas son todas guiadas por un experto conocedor de la historia de la División Azul, de la Segunda Guerra Mundial y del armamento. En total son casi 2 horas y media de visita, que se me hicieron hasta cortas.

 

Precio

La visita no cuesta nada, aunque nos sugerirán que podemos dejar un donativo de 5 € y tomarnos un refresco con los miembros de la fundación en la cantina.

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre la División Azul y su museo, puedes consultar lo siguiente:

  1. Hay un par de webs con visitas comentadas al Museo de la División Azul y fotos mucho mejores que las de este blog, como por ejemplo MuseosMilitaresYPoliciales, o Alabarda.
  2. La historia de la División Azul viene contada en libros, películas y blogs, como por ejemplo éste.
  3. Un libro clásico de la vida en el gulag soviético fue del de Embajador en el Infierno, de Luca de Tena. Sin embargo, entre los repatriados a la España de Franco hubo más republicanos comunistas en el gulag (con la connivencia del PCE en el exilio) que divisionarios. Puedes leer algo sobre el tema aquí, aquí, o en este otro.
  4. En el NoDo se fueron proyectando diversas informaciones sobre la División Azul, como por ejemplo la llegada del Semíramis.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – De Ajzh2074 – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=22690220

(2) – CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=286434

(3) – By Bundesarchiv, Bild 121-1010 / CC-BY-SA, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5416562

(4) – By Nathan Harig – File:Operation_Torch_plaque.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21547471

(5) – De NACLE based on Image:Iberian_Peninsula_location_map.svg created by NordNordWest – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=47668840

(6) – De Josef Gierse – Josef Gierse, my dead uncle, I am the heir of the pic, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8792723

(7) – Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=26427008

(8) – By Edescas – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2349658

(9) – By FoxR – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36748964

(10) – By unknown, Fair use, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=3430675

(11) – By Bassoonstuff (Bobby C. Hawkins) – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29044901

(12) – Imagen del NoDo.

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2016

3 comentarios sobre “Museo de la División Azul

  • Pingback: Bitacoras.com

  • el 21/08/2017 a las 18:02
    Permalink

    Soy de Argentina y tengo pensado viajar a España en 2018 a conocer el país de mis ancestros y por supuesto no puedo dejar de pasar por ese hermoso Museo que Uds. tienen, ya que soy un ávido lector del tema bélico, principalmente I y II Guerras Mundiales, ya que escribo en varias paginas militares. No me creo un especialista en el tema pero soy un contador de estas historias. Espero poder verlos y los felicito por el Museo que Uds. tienen.

    Respuesta

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: