Museo Automovilístico

Málaga

El Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga expone la colección privada de coches, vestidos y elementos decorativos del empresario portugués Joao Magalhaes. Es un museo donde lo más importante no es la mecánica, sino la estética y, por eso, se le suele catalogar como un museo de arte.

Hasta finales del Siglo XIX, los automóviles existentes no eran más que el resultado de poner un motor sobre carromatos de caballos, bien como pruebas de concepto, o como vehículos deportivos, más que verdaderos utilitarios.

No fue hasta la primera década del Siglo XX que comenzó el verdadero desarrollo del automóvil, que iría parejo del avance en otros campos: las gasolinas, las carreteras, el trabajo en cadena y, por supuesto, los avances en motores y mecánica.

Sin embargo, el Museo Automovilístico de Málaga no es un museo de tecnología, ni de desarrollo industrial, sino de arte. ¿Cómo es posible que un vehículo se pueda haber considerado como arte?

 

EL AUTOMÓVIL COMO OBJETO DE ARTE

Hoy en día todos los fabricantes de vehículos buscan que estos consuman cada vez menos gasolina. No sólo por una cuestión económica, sino especialmente por motivos medioambientales y regulatorios. Eso implica diseñar los coches con un perfil optimizado en túneles de viento. En fin, que casi todos los coches son muy parecidos.

 

Volkswagen Scirocco (2)
Volkswagen Scirocco, pero podía ser cualquier otro (2)

 

A principios del Siglo XX, no existía esta problemática y los fabricantes tenían más libertad para ser creativos. Los avances de las primeras décadas de automóviles eran, sobre todo, mecánicos y se buscaba la diferenciación por la estética.

Tampoco estaba clara la evolución de estos automóviles y hubo muchos diseños pensados para determinadas situaciones y estilos de vida, como coches de paseo, de representación, o deportivos.

 

El conde Albert de Dion - 1894 (3)
El conde Albert de Dion – 1894 (3)

 

 

Además, a lo largo de estos más de cien años de automóvil, ha habido muchos fabricantes que han lanzado vehículos con muy pocas ventas y muchísimos fabricantes que han tenido que cerrar, o que fueron comprados por sus competidores.

Todo esto ha hecho que, hoy en día, existan automóviles únicos, o con muy pocas unidades, vehículos tremendamente vistosos y estéticos y coches con historia, que se usaron para algún evento. En definitiva, el automóvil puede ser perfectamente un objeto de arte digno de coleccionar y exponer.

EL MUSEO AUTOMOVILÍSTICO

El proyecto nace en 2004, cuando Joao Manuel Magalhaes contactó con el Ministerio de Cultura para proponerles ceder por un periodo largo su colección de vehículos a alguna ciudad de interés turístico. Dicha colección la inició el padre de Joao, Antonio Magalhaes, industrial textil de Caldas de Vizela (Portugal).

 

La ciudad que más interés mostró fue Málaga, que propuso como ubicación para el museo el antiguo edificio de Tabacalera, al cual pensaban catalogar como bien de interés cultural.

Una vez cerrado el acuerdo entre Magalhaes, el Mº de Cultura y el Ayto. de Málaga, en 2006 se aprueban las reformas del edificio de Tabacalera y se destinan 7,5 millones de euros al acondicionamiento del pabellón donde irá instalado el Museo Automovilístico.

Museo-Automovilistico - Logo

 

El 23 de junio de 2008 se pondría la “primera piedra” simbólica de este proyecto de rehabilitación. Al Museo Automovilístico se destinarían unos 6.000 m2 de la planta baja de uno de los edificios principales, que, finalmente se inauguraría el 17 de septiembre de 2010.

Se exponen unos 90 de los 120 vehículos de la colección de Magalhaes, más de 100 vestidos de alta costura, sobreros, motores, mobiliario y diversos objetos de decoración. Todos ellos relacionados con el automovilismo, o con algunas de las épocas principales de la colección.

 

El valor de la colección

El valor de los coches antiguos depende no sólo de su carrocería, sino sobre todo de si el coche funciona, si tiene piezas originales, está bien cuidado, etc. Hasta donde yo sé, no se ha hecho una tasación real de la colección de automóviles de Magalhaes. Según el empresario, su valor ronda los 20 millones de euros, pero hay algunos que cuestionan el cuidado y la valoración de la colección.

 

Mojón en el césped con info sobre el museo
Mojón en el césped con info sobre el museo

 

El coste del Museo Automovilístico

Desde su inauguración, el Ayuntamiento ha tenido que aportar cerca de 600.000 € en concepto de “compra de entradas“, para paliar el déficit de visitantes. En el plan de negocio del Museo se preveía llegar a los 200.000 visitantes año, pero nunca se ha llegado a tanto, sino que la media de visitantes por año ha sido de 47.000. Dentro de este plan, el Ayuntamiento de Málaga recibiría el 7% de la recaudación.

 

Vamos a hacer un pequeño análisis del negocio del Museo Automovilístico, suponiendo lo siguiente:

  • Coste de las obras = 9MM €
  • Amortización obras =50 años
  • Precio medio por entrada = 6,5 €
  • Nº visitantes por año = 50.000
  • Beneficio Ayto = 7% de la recaudación

Con los datos anteriores, por cada visitante que entra al Museo Automovilístico, los ciudadanos malagueños tendrían que pagar 3,15€. Para llegar al break-even, el número de visitantes tendría que ser de 395.000 cada año. Algo muy alejado de incluso los 120.000 previstos.

En cualquier caso. Es una colección impresionante, muy bien organizada y merece totalmente la pena ir a visitarla. Esperemos que este año se renueve el contrato de alojamiento de la colección y podamos seguir teniéndola en Málaga.

 

Señal indicadora del Museo
Señal indicadora del Museo

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

El Museo Automovilístico de Málaga se encuentra en el antiguo complejo de la Tabacalera de Málaga, en la Avenida de Sor Teresa Prat 15. En cuanto te vayas acercando, encontrarás señales indicativas.

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LA VISITA AL MUSEO

El edificio de Tabacalera

La fábrica de Tabacalera en Málaga se empezó a construir en 1923 y comenzó sus operaciones en 1927. Estuvo abierta hasta el año 2002, pasando posteriormente a ser propiedad del Ayuntamiento.

Está formado por dos edificio principales (posiblemente de fermentación y envasado), otros dos más pequeños de entrada y un tercero que cierra el recinto, dejando en el centro un gran jardín.

 

Automóviles de la Belle Epoque

La Belle Époque es la etapa en que transcurre en Europa entre la Guerra Franco-Prusiana y la Primera Guerra Mundial (por cierto, la Franco-Prusiana es una guerra desconocida para muchos, pero fue la causa de la IGM y, por la propiedad transitiva, de la IIGM).

Fue una etapa de bonanza económica, motivada por el desarrollo tecnológico y las mejoras en las comunicaciones, que permitieron un auge de la clase media y un aumento general del nivel de vida de los europeos. Fue también la época de los grandes viajes de exploración africanos, del reparto de las colonias y de las principales exposiciones universales.

Los automóviles de la época eran todavía una mezcla de chasis y carrocería de coche de caballo, con motor y volante. Los coches se fabricaban artesanalmente y se intentaban adaptar a los supuestos usos que pudieran darle las clases pudientes.

 

Los principales coches expuestos son los siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Felices Años 20

Los Felices años 20 es la etapa que va desde principios de la década de 1920, hasta el crack bursátil de 1929. Este periodo se caracterizó por la fuerte expansión de la economía estadounidense, tras la IGM, que arrastró a su vez las economías de otros países de Europa.

Fue la época de la emigración a EEUU, del desarrollo de la industria, del cine, de la aviación.

 

 

 

 

El Art Decó

El Art Decó fue un movimiento artístico que buscaba el desarrollo estético a través de las artes decorativas en diversos ámbitos artísticos. Quizá el ejemplo más claro sea la arquitectura, pero también se notó su efecto en mobiliario, o cine.

Hasta donde yo sé, los fabricantes de automóviles no se dejaban influir mucho por las vanguardias artísticas. Su objetivo estaba más bien relacionado con desarrollar buenos elementos mecánicos, que les permitieran vender más. En cualquier caso, se trataría de un periodo que abarca desde mitad de la década de los 20 hasta 1940, aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

Coches Populares

Por coches populares se entiende utilitarios. En este caso, la colección es bastante escasa. Algunos de los modelos son los siguientes:

 

 

Coches de diseño

Son coches realizados por encargo por distintas personas, o prototipos. Hay algunos realmente espectaculares.

 

 

 

 

 

 

 

Coches de sueño

Quizá, en español, sería más correcto decir “coches de ensueño”, pero han querido hacer con esta clasificación un guiño al concepto de “sueño americano“.

 

 

Energías alternativas

Quizá los dos vehículos que más me han llamado la atención de todo el museo hayan sido los dos siguientes, catalogados como de energía alternativa.

 

  • Stanley Steamer (EEUU – 1910)

Los hermanos gemelos Francis y Freelan Stanley fundaron la compañía Stanley Motor Carriage a principios del Siglo XX, para fabricar automóviles de vapor. Las “teteras Stanley“, como las denominaban cariñosamen tenían un quemador de gasolina, que calentaba un generador de vapor, para producir la energía mecánica suficiente para mover el vehículo.

 

Freeman Stanley y su mujer subiendo al Monte Washington
Freeman Stanley y su mujer subiendo al Monte Washington

 

Stanley fue record de ventas varios años en EEUU (cerca de 200 vehículos vendidos) y mantuvo el record de velocidad para vehículos entre 1906 y 1911. Sin embargo, la mayor eficiencia de los motores de explosión y, sobre todo, el que estos no tuvieran que usar una manivela para arrancar, hizo que poco a poco fueran desapareciendo.

 

Stanley Steamer de 1910
Stanley Steamer de 1910

 

  • Milburn Electric (EEUU – 1916)

George Milburn comenzó fabricando vagones de trenes y vehículos agrícolas en Toledo (Ohio – EEUU) en 1875. En 1914 comenzó a fabricar vehículos eléctricos, incluyendo taxis y camiones, hasta 1923. En total vendió más de 4.000 vehículos. Ese año la compraría General Motors, para cerrarla a los pocos meses, finalizando así la fabricación de estos coches eléctricos.

Los Milburn Electric podían alcanzar los 30 Km/h y recorrer cerca de 100 km sin repostar. Se cargaban mediante enchufe a la corriente continua (110V) y se vendía aparte un rectificador por si lo tenías que conectar a 220V. Échale un ojo al folleto de venta del coche Milburn, que mola un montón.

 

Milburn Light Electric (EEUU - 1916)
Milburn Light Electric (EEUU – 1916)

 

Tradición Inglesa

En este apartado se agrupan vehículos grandes de marcas emblemáticas del Reino Unido, como Bentley, o Rolls Royce.

Dolce vita

La Dolce Vita se refiere a las tendencias artísticas que surgieron en Roma durante la década de los 50. Los vehículos mostrados en la exposición son significativos de este periodo.

 

Tuning

Vehículos con más o menos años, que han tuneado en el taller de Magalhaes.

 

 

Vestidos y decoración

La moda, muebles y demás objetos de decoración molan menos que los coches. Sin embargo, el hecho de que en el Museo Automovilístico se combinen estas exposiciones, contribuye a ambientar muy bien la de automóviles.

 

 

Por último ¡¡ qué mejor final para terminar que un surtido de gasolina de época !!

 

Surtidor de gasolina Shell
Surtidor de gasolina Shell

 

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

Martes a domingos – 10:00 – 19:00

 

Duración

La visita se realiza sin guía, pero cada coche, vestido, o elemento decorativo, está lo suficientemente bien explicado, mediante paneles en inglés y español. Además, puedes solicitar una audioguía en otros idiomas.

Sin leer todas las explicaciones, para ver todo el Museo Automovilístico tardarás como poco entre 2 y 3 horas. Vete con tiempo, ya que merece la pena ver cada coche, vestido y decoración.

Además, puedes hacer fotos en todo el Museo. Llévate cámara cargada y tarjeta de memoria.

 

Precio

El coste de la entrada es de 7,5 € para el público en general y de 5,5 € para estudiantes, residentes en Málaga, mayores de 65 años, etc.

En la tienda del Museo venden algunos objetos. Te recomiendo que te compres la Guía de coches. Vienen todos los coches con sus correspondientes explicaciones.

 

 

 

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Para saber más sobre el Museo Automovilístico y de la Moda (que es así como se llama oficialmente), puedes hacer lo siguiente:

  1. Visita su página web, donde publican las novedades de la colección y los eventos que van organizando.
  2. Hazte fan de su página de Facebook y sigue al Museo Automovilístico en Twitter, Pinterest, Flickr, o Instagram.
  3. Descárgate el dossier de prensa del Museo. Está muy completo
  4. En el blog de María León tienes un extenso reportaje, centrado en la colección de vestidos del Museo.
  5. El blog de J.F. Muñoz Antivon abarca toda la historia del proyecto del Museo Automovilístico, desde su adjudicación, hasta su apertura, contado desde el punto de vista de un malagueño.
  6. Echale un ojo a las diversas entrevistas a Joao Magalhaes, donde explica su Museo. Por ejemplo ésta, o esta otra.
  7. Por último, ya que lo piden amablemente en uno de los carteles del Museo Automovilístico, puedes votarles en TripAdvisor 🙂
  8. En este blog hemos visitado otros museos de automóviles. Échales un ojo, que molan.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

  • (1) – “Driving to top of Mt Washington 1899” by Unknown – Licensed under Public Domain via Commons –
  • (2) – «Vw-scirocco-modell-2010» участника Langinger – Сфотографировано загрузившим. Под лицензией Общественное достояние с сайта Викисклада –
  • (3) – «1894 paris-rouen – count albert de dion (de dion-bouton steam tractor) finished 1st, ruled ineligible for prize» de Desconocido – http://www.mininova.org/tor/533187. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons –

(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

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