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Museo del Automóvil de Andorra

Encamp (Andorra)

Andorra no sólo es nieve y tiendas. Tiene iglesias románicas de tipo lombardo, paisajes increíbles en verano y un montón de museos interesantes. Entre ellos se encuentra el Museo del Tabaco, el de Dos Ruedas, o este Museo Nacional del Automóvil, que atesora una colección impresionante de coches, motos y bicicletas antiguas.

 

INTRODUCCIÓN

En noviembre de 1988 se inauguraba en Encamp el Museo del Automóvil de Andorra, gracias al acuerdo entre el Gobierno de este país y varios coleccionistas privados locales, principalmente Bonaventura Riberaygua. Los fondos del museo incluyen 80 vehículos, 60 motocicletas y 100 bicicletas, todos ellos con un alto valor histórico.

El edificio dispone de 1.200 metros cuadrados, repartidos en 5 plantas, estando los vehículos más valiosos (y más antiguos) en la planta de acceso a la calle.

 

Acceso desde la calle al Museo del Automóvil de Andorra.
Acceso desde la calle al Museo del Automóvil de Andorra.

 

Para potenciar algo más las visitas al Museo del Automóvil de Andorra y dotarlo de un marco estético más adecuado (en el edificio actual los vehículos están apiñados) se ha lanzado un proyecto de construcción de un nuevo edificio para el museo. Sin embargo, aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

Este museo se encuentra en el pueblo de Encamp, muy cerca de Andorra la Vieja. Es muy fácil dar con él, ya que está en la misma carretera que recorre Andorra de Sur a Norte.

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LA VISITA AL MUSEO DEL AUTOMÓVIL DE ANDORRA

Al entrar desde la calle accederás a la planta 0, donde se encuentra la recepción y los vehículos más antiguos y valiosos. El precio de la entrada es muy asequible y, si tienes el PassMuseu (te ponen un cupón en cada museo que visitas), tienes un descuento del 20%.

 

Ticket de acceso al museo. 2,5€ la entrada normal.
Ticket de acceso al museo. 2,5€ la entrada normal.

 

 

La planta baja contiene unos 20 vehículos de principios de siglo.
La planta baja contiene unos 20 vehículos de principios de siglo.

 

Todos los vehículos (no así las motos y bicicletas) tienen su cartel explicativo, aunque algunos de ellos contienen errores de todo tipo. El más llamativo (si es que no estoy equivocado) es el del Messerschmitt KR200, que figura como KR1, lo cual se ha trasladado a un sello del Principado de Andorra.

 

Andorra ha emitido varios sellos dedicados a los vehículos del Museo del Automóvil.
Andorra ha emitido varios sellos dedicados a los vehículos del Museo del Automóvil.

 

El vehículo con más años de la colección, un Pinette de 1885, que fue incluso motivo de un sello de correos en Andorra, no es un automóvil, sino más bien un locomóvil (una máquina de vapor autopropulsada), utilizada en agricultura e industria.

 

Locomóvil a vapor Pinette.
Locomóvil a vapor Pinette.

 

De la colección de coches clásicos, además de algún Renault, Cartercar, Benz, Ford-T y otros menos habituales, como Doriot-Flandrin-Parant, los más destacables a mi juicio son:

 

Hispano-Guadalajara

La sociedad Hispano-Suiza construyó en 1917 una fábrica en Guadalajara para producir aviones, automóviles y autobuses. También creó una nueva sociedad que denominó La Hispano. El objetivo era estar más cerca de Madrid y poder optar a los concursos de fabricación de vehículos que estaban saliendo. En ella se fabricaron algunas unidades del modelo Hispano-Suiza 8-10CV, como la expuesta en este museo.

 

Los automóviles Hispano-Suiza fabricados en Guadalajara lo hicieron bajo la marca "La Hispano".
Los automóviles Hispano-Suiza fabricados en Guadalajara lo hicieron bajo la marca «La Hispano».

 

Morisse 1900

Se trata del único ejemplar de este modelo de los hermanos Pierre y Robert Morisse, con motor De Dion-Bouton de 5,5CV.

 

Morisse, serie 4 de 1900, con una bocina con cabeza de serpiente.
Morisse, serie 4 de 1900, con una bocina con cabeza de serpiente.

 

Lion-Peugeot VC

A principios del S.XX coexistieron dos marcas de coches: Peugeot y Lion-Peugeot. Peugeot era una empresa de casi 100 años de antigüedad y los dos primos herederos (Eugene y Armand) no se ponían de acuerdo sobre si lanzarse al diseño de automóviles. Finalmente, en 1896, Armand se lanzó por su cuenta, creando Automoviles Peugeot. Viendo el éxito que estaba teniendo, los tres hijos de Eugene crearon en 1906 otra compañía de automóviles: la Lion-Peugeot, que fabricó diversos modelos, hasta su total integración con Automóviles Peugeot.

El ejemplar del Museo del Automóvil de Andorra lleva la matrícula nº1 del Principado.

 

 

Ailloud & Dumont

Otro ejemplar único. Claudius Ailloud y Francisque Dumont se unieron en 1900 para desarrollar automóviles con motores De Dion. La pequeña producción que tuvieron cesó en 1904 y el único ejemplar que ha sobrevivido es el expuesto en este museo.

 

Uno de los primeros y escasos Ailloud & Dumont fabricados y el único que ha sobrevivido hasta nuestros días.
Uno de los primeros y escasos Ailloud & Dumont fabricados y el único que ha sobrevivido hasta nuestros días.

 

En la planta primera del Museo Nacional del Automóvil han situado vehículos que van desde los años 30 del Siglo XX en adelante, tanto utilitarios, como de competición.

 

 

Algunos de las joyas de esta planta son los siguientes:

 

Soriano-Pedroso

Estos dos aristócratas españoles (Ricardo Soriano, marqués de Ivanrey, y José Luis Pedroso, marqués de S. Carlos de Pedroso) crearon en Biarritz la empresa Soriano-Pedroso en 1919. Estos vehículos se montaban con motor Ballot de hasta 2 litros y se fabricaron coches deportivos, de carreras y utilitarios. La marca estuvo activa hasta 1926, siempre ubicada en Francia, hasta su desaparición. Actualmente solo se conocen un par de Soriano-Pedroso, siendo el de este museo uno de ellos.

 

El Soriano-Pedroso. Alucinante en todos los sentidos.
El Soriano-Pedroso. Alucinante en todos los sentidos.

 

No dejes de dedicar unos minutos a leer la biografía de Ricardo Soriano. Quizá te anime a ello el saber que fue el descubridor de Marbella al turismo, o en cuya colección de pelos púbicos se basó Berlanga para la escena de Patrimonio Nacional.

 

Vespa 400

Este microcoche fue el intento del grupo Piaggio de sacar adelante un coche tras el éxito de su motocicleta. Para evitar conflictos con sus compatriotas de Fiat, que estaban a punto de lanzar el Fiat 500, decidieron utilizar para la fabricación y distribución una filial francesa de Piaggio (ACMA, Ateliers de Constructions de Motos et Accessoires).

Se llegaron a fabricar 30.000 unidades de este vehículo, pero no pudo competir con el modelo 500 de Fiat en Italia y la producción se interrumpió tras 3 años, en 1961.

 

El Vespa 400 fue un pequeño gran coche, que fue arrollado en ventas por otros dos clásicos: el Austin Mini y el Fiat 600.
El Vespa 400 fue un pequeño gran coche, que fue arrollado en ventas por otros dos clásicos: el Austin Mini y el Fiat 600.

 

Sinclair C5

Sir Clive Sinclair, el creador del Spectrum, se lanzó al mundo del automóvil eléctrico con este vehículo de tres ruedas para una persona, sin techo, con una velocidad y autonomía muy limitadas (50Km/h y 32 Km, respectivamente). Se fabricaron 14.000 unidades desde enero de 1985, pero apenas se consiguieron vender unas pocas, por lo que la producción cesó en agosto del mismo año.

 

Sinclair eléctrico C5, fabricado por uno de los padres de la informática.
Sinclair eléctrico C5, fabricado por uno de los padres de la informática.

 

Pero, aún tienes muchos más coches igual de alucinantes que los anteriores:

 

 

La Planta 2 está dedicada al mundo de las dos ruedas, especialmente notable la colección de todo tipo de ciclos (aunque sin duda más aburridos que los coches).

 

 

De la Planta 2 al Sótano -1 por la escalera. Ahí tenemos grandes limusinas, algunos coches clásicos que no cabían en la Planta 0 y otros curiosos, como un Volkswagen Escarabajo de la policía andorrana.

 

 

Si aún no estás aturdido con el mal de Florencia de los coches, tienes una rampa para bajar a la última planta del museo, el Sótano -2. En ella hay coches de rally y algunos vintage.

 

 

Además de los más de 200 vehículos del Museo del Automóvil de Andorra, también vas a poder ver carteles, miniaturas y muchos recuerdos relacionados con el automovilismo. En definitiva, un museo espléndido. Resérvate al menos 2 horas para disfrutarlo.

 

¿ QUIERES SABER MÁS ?

El los siguientes puntos puedes ver algunos enlaces para ampliar información sobre el Museo del Automóvil de Andorra y sobre los vehículos antiguos.

  1. La verdad es que sobre el museo no hay mucha info en la red. Lo poco que he encontrado lo tienes en el Diari d’AndorraBlogPepecar, o VisitAndorra.
  2. Sobre el mundo de los vehículos clásicos tienes miles de páginas en la web y decenas de libros en cualquier librería. Como siempre, un buen sitio por el que comenzar es la Wikipedia.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog.

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2022

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