Mina de Petróleo de Riutort

Guardiola de Berga (Barcelona)

En la sierra de El Cadí se encuentra la Mina de Petróleo de Riutort. El hecho de que se pueda sacar petróleo de una mina, no es la única sorpresa de este lugar, tan poco conocido.

PERO, ¿ EL PETRÓLEO NO SE SACABA DE POZOS ?

Pues, la mayor parte del petróleo que consumimos actualmente sí que se saca de pozos petrolíferos, en los que el petroléo fluye hacia arriba por la presión a la que está sometido. Este petróleo se encuentra atrapado en arenas, mezclado con agua y protegido por rocas impermeables, que se perforan mediante tuberías y se extrae el gas natural y el petróleo.

 

Mina de Petróleo de Riutort - Pozo petrolífero de Texas (1)
Pozo petrolífero de Texas (1)

 

También existen lo que se denominan arenas bituminosas, de las que se extrae en explotaciones a cielo abierto (por ejemplo, en la zona de Fort McMurray, en Canadá, o en la Faja del Orinoco, en Venezuela).

Pero también existe la posibilidad de que quede atrapado el petróleo en margas (piedra) y entonces hay que abrir minas.

 

Mina de Petróleo de Riutort - Petróleo supurando de una roca. (3)
Petróleo supurando de una roca. (3)

 

Quizá la mina de petróleo más famosa sea el yacimiento de Pechelbronn, en la frontera de Francia con Alemania, donde se estuvo extrayendo petróleo durante cientos de años.

 

Mina de Petróleo de Riutort - Publicidad de aceite de motor extraído de la mina de Pechelbronn (1933). (2)
Publicidad de aceite de motor extraído de la mina de Pechelbronn (1933). (2)

 

La de Riutort no es la única mina de petróleo de España. Existen unas cuantas más, especialmente de pizarras bituminosas, en lugares como San Juan de las Abadesas (Gerona), Rubielos de Mora (Teruel), Ribesalbes (Castellón), Sigüenza (Guadalajara) y, la más grande, en Puertollano (Ciudad Real).

 

¿ POR QUÉ HAY PETRÓLEO EN CATALUÑA ?

Hace muchos años, por esta zona estaba estaba el Mar de Tetis. En su fondo quedaron atrapados muchos sedimentos orgánicos, precursores del petróleo, que formarían una franja o veta, atrapado entre rocas impermeables. Cuando las placas africana y europea chocaron para formar los Alpes y los Pirineos, toda esta franja petrolífera subió, hasta forma parte de las montañas de la zona.

Esta franja de petróleo y agua embebida en roca porosa recorre desde Aragón hasta el extremo oriental de Cataluña y alcanza como máximo 1 metro de altura. Además de la de Riutort, han habido otras explotaciones efímeras de esta veta de petróleo, en Puigreig y Bagá, ambas en la provincia de Barcelona.

 

LA MINA DE PETRÓLEO DE RIUTORT

A principios del siglo XX, al hacer unas perforaciones para buscar yacimientos de carbón (muy comunes en la zona), los geólogos se encontraron con la veta de petróleo que hemos comentado, cerca del arroyo Riutort.

 

Mina de Petróleo de Riutort - Acción de la Compañía Minera de Riutort
Acción de la Compañía Minera de Riutort

 

 

Los derechos de explotación de dicha veta fueron adquiridos en 1906 por Jules Leon Claviex, el cual, junto con Phillippe Petit Brice constituirá la “Compañía Minera de Riutort“.

 

La mina se excavaba con pico y pala, buscando la inclinación de la veta, para maximizar la cantidad de roca impregnada extraída. Los trozos de roca se dejaban secar al aire libre, los cargaban en vagonetas tiradas por animales y se llevaban a un horno de destilación, donde se extraía el betún (petróleo pesado).

 

Mina de Petróleo de Riutort - Galerías de la mina de Riutort (4)
Galerías de la mina de Riutort (4)

 

En 1911 se instaló un horno Henderson para aprovechar al máximo la obtención de petróleo.

Por cada tonelada de roca se obtenían 70 litros de petróleo, casi la mitad de lo que obtiene de las arenas bituminosas. Sin embargo, el principal problema no era el porcentaje de aprovechamiento, sino que el petróleo obtenido era de muy baja calidad.

Por ello, en 1916 los responsables de la mina tomaron la decisión de cerrar la explotación, tras haber extraido 3.500 Tm de roca y apenas 245 Tm de petróleo.

En el año 2003, impulsado por el Consejo Comarcal de la zona, se acondicionó la mina para su explotación turística.

 

Mina de Petróleo de Riutort - Logo de la Mina: un barril de petróleo con la entrada a la mina al fondo.
Logo de la Mina: un barril de petróleo con la entrada a la mina al fondo.

 

¿CÓMO LLEGAR?

 

Mina de Petróleo de Riutort - Cartel indicativo

 

Para llegar a la mina, hay que tomar la carretera B-402 que va desde Guardiola de Berga hasta la Pobla de Lillet (si vienes desde Barcelona o la Seo de Urgel). Todos los carteles indicativos están en catalán, por lo que, el pueblo de Guardiola de Berga, aparece indicado como Guardiola de Berguedà.

A unos 4 kilómetros se encuentra la mina a la izquierda, justo después de una curva pronunciada a izquierda.

Carteles indicativos de entrada a la desviación
Hay que seguir un poco más adelante para cambiar de sentido

 

Tal como indica la señal, hay que seguir un rato más hacia adelante y meterse a la izquierda hacia el camping de Bergueda, para cambiar de sentido y retroceder. Unos 200 metros más adelante tendremos la entrada a la mina a la derecha.

 

Mina de Petróleo de Riutort - Entrada al camino de la mina.
Entrada al camino de la mina.

 

Hay que continuar por un camino de tierra, por el que apenas cabe un coche, durante algo más de un kilómetro. Cuidado con los excursionistas del camping que habrá por el camino dando un paseo..

 

Mina de Petróleo de Riutort - Aparcamiento de vehículos
Aparcamiento de vehículos

 

Mina de Petróleo de Riutort - Carteles indicadores de la mina. Hay que subir la cuesta de la izquierda
Carteles indicadores de la mina. Hay que subir la cuesta de la izquierda

 

Al final, nos encontraremos un pequeño parking donde tendremos que dejar el coche. A mano izquierda sale un camino hacia arriba por el que hay que subir unos 20 metros andando. Allí nos encontraremos la caseta de información de la mina.

 

Mina de Petróleo de Riutort - Caseta de información de la mina
Caseta de información de la mina

El mostrador de la caseta de información está hecho con dos barriles de petroleo. Mooola 🙂

 

LA VISITA A LA MINA DE PETRÓLEO DE RIUTORT

 La entrada

Conviene llegar a la mina unos 15 minutos antes de la visita, para poder leer todos los carteles explicativos (en perfecto catalán), coger algún folleto, o comprar la guía de la mina “La mina de petroli de Riutort” por 8 euros. También venden gorritos por 10 céntimos, por si nos cae algo de agua en el pelo, o nos da cosa ponernos un casco ajeno. A menos que hayas ido a la peluquería recientemente, no merece la pena.

 

Mina de Petróleo de Riutort - Tarifas e indicaciones para la visita a la mina
Tarifas e indicaciones para la visita a la mina

 

Mina de Petróleo de Riutort - Portada del libro "La mina de petroli de Riutort"
Portada del libro “La mina de petroli de Riutort”

 

Mina de Petróleo de Riutort - Folleto de la Mina de Petróleo
Folleto de la Mina de Petróleo

 

Aunque el guía comienza hablando en catalán, las dos veces que he estado ha cambiado en seguida a español, ya que casi todos éramos de otras zonas.

Al entrar, nos tendremos que colocar un casco para evitar golpearnos por las galerías (en mi caso fueron unas cuantas veces).

 

Mina de Petróleo de Riutort - Entrada a la mina de petróleo
Entrada a la mina de petróleo

 

El guía era licenciado en geología, por lo que respondía técnicamente a cualquier pregunta que le hiciéramos. Sin embargo, nos lanzó un alegato contra el fracking, alertando de los peligros que puede suponer. No mencionó que para llegar a la mina todos (incluido él) hemos venido en coches movidos con gasolina, que está tan barata en 2015 gracias a que EEUU está usando esta técnica para obtener petróleo.

 

El petróleo

Nada más entrar a la galería principal podremos oler y ver por el techo y paredes la veta de petróleo (tiene un color negro inconfundible), de la que supura lentamente petróleo. Si tocamos un poco con el dedo, podremos ver que es una mezcla de agua con motas negras de petróleo.

 

Mina de Petróleo de Riutort - Petróleo supurando de la roca (4)
Petróleo supurando de la roca (4)

 

Dado que ese agua quedo atrapado con los sedimentos orgánicos que dieron origen al petróleo, cuando en esta zona había un mar, es más que probable que aparte del petróleo, estemos tocando con nuestras manos agua del Mar de Tetis, desaparecido hace millones de años.

Si supura mucho de las rocas, se pueden formar charcos de agua y petróleo en la cueva, como si fuera una mini-marea negra.

 

Los habitantes de la mina

Una de las galerías (que tiene un fuerte olor a azufre) está cerrada, ya que es lugar de apareamiento de salamandras y lugar de hibernación de murciélagos, por lo que los responsables dela mina decidieron cerrarla.

 

 

Mina de Petróleo de Riutort - Murciélago (3)   Mina de Petróleo de Riutort - Salamandra (3)

Sin embargo, y tal como cuenta el guía, el ser vivo más curioso de la mina no son estos animales, sino una bacteria, que se puede ver en las paredes a la entrada de la galería sulfurosa, que se alimenta del petróleo.

Esta bactería ha sido estudiada en diversos artítulos científicos, para analizar su utilidad en la degradación de vertidos incontrolados de petróleo. Sin embargo, según nos contará el guía, requiere de unas condicones de temperatura y humedad muy concretas (las de la cueva donde vive) y no ha sido posible usarla fuera de ese ambiente.

Otras curiosidades

Al excavar la Mina de Petróleo de Riutort, los responsables de la misma se encontraron con filtraciones de agua, por lo que tuvieron que construir dentro de la cueva un pequeño embalse para contenerla (el de la foto de portada de este artículo).

 

Mina de Petróleo de Riutort - Represa de contención de agua en una de las galerías. (3)
Represa de contención de agua en una de las galerías. (3)

 

Otra cosa llamativa es que, durante los 100 años que lleva abierta la mina y debido a la cantidad de cal que tiene el agua, se han empezado a formar acumulaciones calizas en determinados lugares de la cueva, por ejemplo, en cajas de registro hechas de metal.

Por último, al salir, pasaremos por una zona con paneles informativos sobre el proceso de extracción y formación del petróleo.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

Se puede visitar la Mina de Petróleo de Riutort los viernes, sábados y domingos a las 11:00 – 11:45 – 12:30 – 13:15

En los meses de julio y agosto se puede visitar además a las 17:00 y 18:00. En la siguiente imagen tienes un cartel con toda la información.

 

 

Mina de Petróleo de Riutort - Cartel con los horarios
Cartel con los horarios

 

 

Duración

La duración de la visita a la Mina de Petróleo de Riutort es de apenas 30 minutos, con un poco de margen para ponernos y quitarnos los cascos.

 

Precio

La entrada a la Mina de Petróleo de Riutort cuesta 4,5 € (tarifa general), pero hay reducciones por niño, jubilado, por ser trabajador de la Generalidad, etc. Así que llevate todos los carnés, por si te aplican rebaja.

 

Mina de Petróleo de Riutort - Entrada a la Mina de Petróleo
Entrada a la Mina de Petróleo

¡ QUIERO SABER MÁS !

Para aprender más sobre la Mina de Petróleo de Riutort te recomiendo lo siguiente:

  1. Consulta la propia web de la mina para ver noticias de última hora.
  2. En la web del Ayuntamiento de Guardiola de Berga también aportan info sobre la mina.
  3. La Generalidad de Cataluña tiene publicado un documento técnico sobre la mina muy interesante.
  4. Hazte fan de la página de facebook de la Mina.
  5. Hay alguna web con cosas muy interesante sobre la Mina de Petróleo de Riutort, como ésta de Gaby.

 

Si quieres saber más sobre la minería del petróleo, aparte de la Wikipedia, puedes hacer lo siguiente:

  1. En España hay más minas de petróleo. En la web de Alpoma lo explican con detalle.
  2. En la web del UNGI hay también info sobre la explotación no convencional del petróleo.
  3. También la AMSO aporta mucha información interesante.
  4. En la web del National Geographic tienes información sobre el shale oil.
  5. De todas las explotaciones no convencionales de petróleo, mi favorita es las arenas bituminosas de Alberta.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

  • (1) – Pozo petrolífero en Texas – «Oil well» de Flcelloguy de en.wikipedia.org. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
  • (2) – Publicidad de aceite de motor de Pechelbronn. « Pechelbronn-1933 » par Ji-Elle — Travail personnel. Sous licence CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.
  • (3) – Web de la Mina de Petróleo.
  • (4) – El plano de la mina y la imagen del petróleo supurando pertenecen al documento de la Generalidad Geotopo 148

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

Un comentario sobre “Mina de Petróleo de Riutort

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: