Los Jardines Artigas

La Pobla de Lillet (Barcelona)

En 1902 Antoni Gaudí estuvo trabajando en el Alto Llobregat, alojándose en casa del industrial Joan Artigas. Durante su estancia, Gaudí diseñó un jardín para unos terrenos que Artigas poseía sobre el cauce el Llobregat. Tratándose de Gaudí, el resultado (los Jardines Artigas) no podía ser sino sorprendente.

 

Eusebi Güell fue el gran mecenas de Antoni Gaudí, desde que conocío su obra (una vitrina para la Guantería Esteban Comella) en la Exposición Universal de París de 1878. Desde entonces no dejó de realizarle encargos y de presentarle a amigos, también interesados en sus nuevas ideas.

 

EL CHALET DE CATLLARÁS

Güell fue uno de los fundadores de la Fábrica de Cemento Asland, en el pueblo de Castellar de Nuch, próximo a La Pobla de Lillet. La fábrica de cemento requería mucha cantidad de carbón, que se obtenía de las minas cercanas de Catllarás, en el termino municipal de La Pobla.

Hacia el cambio de siglo, Güell le encargó construir a Gaudí un refugio de montaña para los ingenieros de las minas de carbón de Catllarás, que tenían que pasar mucho tiempo en esa zona, alejada del núcleo urbano.

Gaudí, sorprendente como siempre, diseñó un refugio de montaña en forma de arco gótico apuntado, con escaleras de acceso individuales para cada piso, pero situándolas en la fachada del edificio.

Los Jardines Artigas - Chalet de Catllarás. Obsérvense las escaleras de acceso. (1)
Chalet de Catllarás. Obsérvense las escaleras de acceso. (1)

 

Este refugio, fue cedido en el año 1932 por la empresa Asland al Ayuntamiento, pero el edificio quedó prácticamente abandonado. En el año 1971 se reformó, quitándole su principal característica: las escaleras. Después de usarlo algún tiempo, ha vuelto a caer en el olvido y está totalmente abandonado.

 

Los Jardines Artigas - Chalet de Catllarás. Estado actual. (2)
Chalet de Catllarás. Estado actual. (2)

 

LOS JARDINES ARTIGAS

El encargo

El caso es que, en el año 1902 Gaudí fue a visitar las obras del Refugio de Catllarás. Joan Artigas, amigo de Güell quiso conocer a Gaudí e hizo que les presentaran.

Más adelante, en un posterior viaje de Gaudí a la Pobla, Artigas envió un carruaje a recogerlo y lo alojó en su propia casa.

Artigas tenía su casa al Norte de la Pobla de Lillet, junto a la fábrica textil. Delante de la casa y sobre el cauce del río, disponía Artigas de unos terrenos, conocidos como la Fuente de la Magnesia, que quería convertir en jardín. Al parecer, Gaudí diseñó durante su estancia los planos del jardín; no se sabe si como agradecimiento, o como encargo.

 

La construcción

A su vuelta a Barcelona, Gaudí no sólo le envió los bocetos del jardín, sino también dos obreros expertos que estaban trabajando en el Parque Güell y que formarían a los obreros contratados por Artigas durante dos meses.

De hecho, los Jardines Artigas recuerdan en ciertos aspectos al Parque Güell.

La obra se realizó entre 1903 y 1910. Desgraciadamente D. Joan no pudo disfrutarlo, ya que falleció en 1903. En 1934 falleció Joan Artigas Casas, hijo de D. Joan Artigas Alart, y quien finalizó las obras del Jardín. En 1939, las tropas de milicianos republicanos, retirándose a Francia, incendiaron la fábrica y la casa. Junto con el edificio se quemaron todos los bocetos originales que Gaudí hizo del Jardín.

Desde entonces, el Jardín cayó en un profundo abandono.

En 1971 se mencionaba en un periódico barcelonés que dichos Jardines posiblemente fueran de Gaudí. 18 años después, ya identificado el autor, comenzaron los trabajos de restauración del parque, que se abriría al público en 1997.

¿ CÓMO LLEGAR ?

Se puede llegar desde Guardiola de Berga, por la B-402, o desde Campdevánol, por la GI-402. La carretera que tiene menos curvas es la primera, pero tampoco la segunda es especialmente complicada.

 

Puedes llegar a los Jardines Artigas andando, o montándote en el Tren del Cemento, que sale desde la Pobla de Lillet.

Si optas por ir andando, una vez que estés en La Pobla de Lillet, aparca en la calle Pau Casals, esquina con la Vía del Carrilet. Unos metros hacia el Norte verás la vía del Tren del Cemento. Es un antiguo tren que transportaba los sacos de cemento desde la fábrica Asland, en Castellar de Nuch, hasta La Pobla y que, hoy en día, es una atracción turística. ¡ Vete por la vía del tren hacía el Norte !

 

Los Jardines Artigas - Aparca el coche en Pau Casals.
Aparca el coche en Pau Casals.

El tren es muy pequeño y va tan sumamente lento que, aunque vayas por la vía andando, no corres el más mínimo peligro.

 

Los Jardines Artigas - Utiliza la vía del tren para ir a los Jardines.
Utiliza la vía del tren para ir a los Jardines.

 

Tras unos 10-15 minutos andando por la vía, llegarás a la estación de tren Jardins Artigas.

 

ELEMENTOS DISTINTIVOS

Los Jardines Artigas tienen varios elementos distintivos:

  • Los cuatro evangelistas – Gaudí quiso representar el símbolo de cada uno de los evangelistas en el parque. Dichos símbolos forman una cruz en el jardín.
  • El arco catenario – Símbolo de las estructuras constructivas de Gaudí y que no podía faltar aquí tampoco.
  • El trencadis – Técnica decorativa desarrollada por Gaudí, consistente en recubrir con fragmentos cerámicos, o de piedras, figuras, o estructuras.
  • Imitación de madera – Para ello utiliza un interior de hierro, recubriéndolo de cemento y decorándolo con óxido de hierro para dar color de madera

Y sobre todo, lo más característico de estos jardines es su integración con el entorno del río Llobregat. Hay muchos aspectos en que se parecen al Parque Güell, lo cual es normal, ya que se construyeron a la par. Sin embargo, algunos dicen que son complementarios, ya que el Parque Güell sería un jardín seco y los de Artigas un jardín húmedo.

 

LA VISITA A LOS JARDINES ARTIGAS

La entrada

La entrada actual se abrió durante la restauración en 1997, para aprovechar la conexión con el Tren del Cemento. La entrada original se encontraba más cerca de la casa y la fábrica textil, en el lado opuesto del río.

El recorrido que haremos es el recomendado por la propia guía, que nos facilitan en la entrada.

 

Los Jardines Artigas - Plano de los Jardines Artigas. Obsérvese la cruz formada por la cascada, el buey, el león y el águila.
Plano de los Jardines Artigas. Obsérvese la cruz formada por la cascada, el buey, el león y el águila.

 

Nada más bajar por las escaleras, pasearemos por una explanada paralela al río, que nos conducirá a la primera parada de los Jardines Artigas.

 

En la siguiente imagen se puede observar la entrada a la izquierda y la explanada que inicia la visita.

 

 

Los Jardines Artigas - Entrada a la izquierda y explanada en el centro.
Entrada a la izquierda y explanada en el centro.

 

La Cascada

La cascada tiene forma de panal y, antiguamente, tenía incrustado en el centro un ángel, ya que al evangelista San Mateo se le suele representar así (también se le representa con una figura humana).

 

Al lado de la cascada se encuentra una pared con estructuras arbóreas, realizadas con hierro, cemento y óxido, para dar color. El banco que hay al lado es de trencadís. Gaudí hizo traer del Parque Güell una palmera y plátanos.

 

 

Los Jardines Artigas - Mural con motivos arbóreos.
Mural con motivos arbóreos.

 

La Fuente del Buey

La siguiente parada es la Fuente del Buey, símbolo (el buey, o el toro) del evangelista San Lucas.

 

La Gruta

En la gruta, Gaudí quiso rodear de un cierto aire de misterio la fuente que daba el nombre por el que estos jardines eran conocidos originariamente: la Fuente de la Magnesia. Antes de la construcción de los jardines, la gente iba a este manantial a coger el agua supuestamente medicinal. La gruta fue de lo poco que vio Joan Artigas antes de fallecer en 1903.

 

La Fuente del León

El león está bajo una pérgola y es el símbolo del evangelista San Marcos. Las fuentes del león, buey y el águila son más bastas que otras figuras del parque, ya que están realizadas con piedras de río.

Antes de llegar a la pérgola podremos ver la antigua fábrica textil Artigas, así como su casa.

Los Jardines Artigas - Antigua fábrica textil Artigas.
Antigua fábrica textil Artigas.

 

¿Qué opinarían los trabajadores de la fábrica de los Jardines Artigas? ¿Lo considerarían algo agradable, o una ostentación innecesaria?

 

El Puente del Arco Cojo

El camino nos lleva ahora al Puente del Arco Cojo. Un medio arco catenario, con soporte de trencadís, que nos dará acceso a la glorieta. Las barandillas están realizadas con interior de hierro, recubiertas de cemento y con decoración simulando madera.

 

Los Jardines Artigas - Puente del Arco Cojo.
Puente del Arco Cojo.

 

El Águila

Nada más subir el arco, nos encontraremos con un promontorio con el águila de San Juan.

Los Jardines Artigas - Águila del Evangelista San Juan.
Águila del Evangelista San Juan.

 

La Glorieta

Es una pequeña almena circular desde la que podemos tener una vista perfecta de casi todos los Jardines Artigas.

 

 

La Entrada Original

En la restauración de 1997 se habilitó la entrada principal cerca de la vía del tren, para disponer ahí una parada. Sin embargo, la entrada original daba acceso al jardín desde la casa de Artigas.

La entrada está flanqueada por un arco simulando espadas y unas figuras que me recuerda a la Hidra.

Después de pasar el arco, al parque se accedía por una pasarela, similar al arco cojo: suelo decorado con trencadís y barandilla simulando madera.

 

El Merendero

Esta era la zona de descanso de la familia Artigas (el hijo, ya que el padre falleció en 1903). Es similar a la Cascada, con un mural con motivos arbóreos, bancos y mesas.

 

Los Jardines Artigas - Merendero.
Merendero.

 

El Puente de los Arcos

Tras el Merendero, lo último que nos queda es cruzar el Puente de los Arcos, para dirigirnos a la salida. Este puente está formado por pequeños arcos de medio punto en trencadís, a lo largo y ancho del puente, en ángulo de 90º.

 

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

Los horarios de los Jardines son un poco complicados. Abren principalmente en verano y fines de semana, pero viendo el calendario, no hay una norma sencilla. Lo mejor es que veas tú mismo el horario en las fechas que te interesan en la siguiente imagen.

 

Los Jardines Artigas - Horario de los Jardines Artigas.
Horario de los Jardines Artigas.

 

Duración de la visita

La visita es sin guía. Se puede recorrer tranquilamente en 45 minutos, o una hora como máximo.

Si has decidido venir en el Tren del Cemento desde La Pobla de Lillet, desde que te deja el tren en la estación Jardins Artigas, hasta que salga el siguiente tren en dirección La Pobla, pasarán 1 hora y 22 minutos, que quizá sea mucho. En este caso, es mejor que dediques una hora a ver los Jardines, cojas el tren al Museo del Cemento, veas el museo durante una hora y vuelvas directo a La Pobla en el tren.

 

Precio

La entrada general cuesta 4,15€, aunque aplican reducciones por jubilados, niños de hasta 13 años. También hay otros descuentos. Llévate el carné de familia numerosa y el de estudiante, por si acaso.

 

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres saber más sobre los Jardines Artigas, puedes consultar lo siguiente:

  1. Puedes visitar la web del Ayuntamiento de La Pobla de Lillet. No existe versión en español de la página. Al pulsar en idioma “es”, redirige a la versión traducida por Google Translator 🙁
  2. Dentro de la propia web del Ayuntamiento, la página de la Oficina de Turismo contiene folletos con horarios y precios.
  3. Data de alta en la página de fans de la Oficina de Turismo en Facebook.
  4. Hay algunas webs y blogs acerca de Gaudí, en que dedican alguna página a hablar de los Jardines Artigas, como la de AntoniGaudi.org, km369, GaudiallGaudi o Alecsis.com.

Si quieres saber más sobre Gaudí tienes infinidad de webs, libros y documentales. Sin embargo, te voy a recomendar lo siguiente:

  1. Échale un ojo primero a las imágenes de las creaciones de Gaudí.
  2. Si ves alguna que te llame la atención, búscala en alguna de las webs más específicas, como AntoniGaudí, o ésta GaudiClub.
  3. Por cierto, Gaudí era una persona extremadamente devota y muchos quieren que la Iglesia Católica lo beatifique. En esta web puedes encontrar información al respecto.
  4. Por último, la curva catenaria es conocida desde hace mucho, ya que es la ecuación que describe los puntos de una cadena de masa uniforme suspendida por sus extremos. Si quieres aprender acerca del uso de catenarias en arquitectura, échale un vistazo a este pdf.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

3 comentarios en “Los Jardines Artigas

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: