El Laberinto de Villapresente

Villapresente (Cantabria)

Aunque en muchos parques y jardines palaciegos se pueden encontrar laberintos, más o menos decorativos, en Villapresente, un lugareño decidió crear el laberinto más grande de toda España y uno de los más grandes de Europa como atracción turística

 

LABERINTOS COMO SÍMBOLOS MÍSTICOS

El laberinto histórico más famoso es el que se dice que existió en Creta, junto al palacio del rey Minos. Según la mitología, lo construyó Dédalo para encerrar en su centro al Minotauro, bestia mitad toro, mitad hombre, fruto de la relación de Pasifae (esposa de Minos) con un gran toro blanco, regalo de Poseidón.

 

El Laberinto de Villapresente - El palacio de Cnosos, al que algunos identifican como el propio laberinto, por su intrincado trazado (3).
El palacio de Cnosos, al que algunos identifican como el propio laberinto, por su intrincado trazado (3).

 

Desde muy antiguo, las figuras de laberintos han tenido una simbología muy clara. Representan algo oculto (bueno o malo), protegido por un camino tortuoso y difícil de resolver. Lógicamente, esto se puede adaptar muy bien a cualquier religión, rito iniciático, etc. Por ejemplo, simbólicamente podríamos encerrar dentro del laberinto un espíritu maligno, un temor, o un monstruo, como el Minotauro, que, gracias al laberinto, no podrían salir de ahí y afectarnos.

 

El Laberinto de Villapresente - Los petroglifos de Mogor (Pontevedra), con unos 5000 años de antigüedad, constituyen una muestra de los laberintos más antiguos que se conocen. (5)
Los petroglifos de Mogor (Pontevedra), con unos 5000 años de antigüedad, constituyen una muestra de los laberintos más antiguos que se conocen. (5)

 

Por el contrario, también podríamos tener en el centro del laberinto un don (sabiduría, fortaleza, etc), una deidad, o un bien. Para acceder a ellos tendríamos que seguir la tortuosa senda del laberinto. Posiblemente, uno de los más famosos laberintos, el de la Catedral de Chartres, tenga el significado del camino que han de realizar los cristianos para alcanzar la gloria eterna.

 

El Laberinto de Villapresente - Laberinto en la nave principal de la Catedral de Chartres (4)
Laberinto en la nave principal de la Catedral de Chartres (4)

 

LABERINTOS COMO JUEGO DE ADULTOS

Con el auge de la burguesía y el Renacimiento, los laberintos proliferaron, ya no como símbolo místico, sino simplemente por su belleza y porque daba pie a todo tipo de fiestas, encuentros amatorios y demás diversiones, fuera del alcance de curiosos. Muchos nobles incorporaron jardines laberínticos a sus palacios, como en Versalles, el Parque de El Capricho, etc.

 

El Laberinto de Villapresente - Laberinto de Glendurgan Garden, Cornwall - Reino Unido (6).
Laberinto de Glendurgan Garden, Cornwall – Reino Unido (6).

 

LABERINTO COMO JUEGO INFANTIL

A partir del Siglo XX los laberintos han pasado a ser un entretenimiento infantil en todo tipo de variantes. Desde juegos de mesa, videojuegos, atracciones de feria, o auténticos laberintos vegetales, destinados a que los niños y los mayores nos divirtamos.

 

El Laberinto de Villapresente - Atracción de laberinto con espejos en Legoland. (7)
Atracción de laberinto con espejos en Legoland. (7)

 

CÓMO SALIR DE UN LABERINTO

El método más obvio, pero el menos eficiente es el aleatorio, o el del ratón. Consiste en ir tomando caminos aleatorios y marcar aquellos que llevan a un callejón sin salida.

El método más sencillo e infalible para salir del laberinto es el método de la pared. Consiste en poner una mano en la pared derecha (o izquierda) y seguir el recorrido sin apartar nunca la mano. Este método funciona para salir del laberinto, pero falla en caso de que el final sea el centro del laberinto y éste esté rodeado de islas. En ese caso particular, es necesario hacer alguna marca para saltar de «isla». La ventaja de este método es que, salvo el caso particular anterior, no es necesario realizar marcas de ningún tipo para salir.

 


En caso de que dispongas de memoria (es decir, si tratas de resolverlo mediante ordenador), o puedas ir colocando marcas en el laberinto, existen otros métodos algorítmicos más eficientes, como el de Tremaux, que siempre localizan la salida a costa de ir haciendo varias marcas en el suelo a medida que los recorres. Al fin y al cabo, encontrar la salida de un laberinto no es más que aplicar teoría de grafos a un conjunto de nodos (bifurcaciones) unidos por caminos bidireccionales.

 

LABERINTOS EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

En todo el mundo hay laberintos apasionantes, bien por su tamaño, o por su belleza. El mayor de todos es Yancheng Dafeng Dream Maze, situado en Jiangsu (China), con más de 35.000 m2 y 9 km de recorrido. Otro de los grandes laberintos es el que tiene la empresa de piñas Dole en Oahu (Hawai), realizado con vegetación propia de las islas y, por supuesto, piñas. El parque temático Richardson Adventure en Illinois (EEUU), tiene un laberinto gigante con la peculiaridad de ser de plantas de maíz y cuyo trazado lo cambian cada año.

Respecto a los más bonitos, Villa Pisani (Venecia, Italia), que llegó a pertenecer a Napoleón, es el más famoso.

 

El Laberinto de Villapresente - Laberinto Yancheng Dafeng Dream, situado en Yancheng, Jiangsu (China) (2).
Laberinto Yancheng Dafeng Dream, situado en Yancheng, Jiangsu (China) (2).

 

En España, los más conocidos y bonitos son los de Horta (Barcelona), El Capricho (Madrid), el Alcázar de Sevilla o los de La Granja (Segovia). En cuanto a tamaño, el más grande es el de Villapresente, seguido de cerca por el del Parque de Tentegorra (Murcia).

 

El Laberinto de Villapresente - Laberinto del Parque de El Capricho
Laberinto del Parque de El Capricho

 

Existe otro tipo de construcción de carácter laberíntico, no diseñados con ninguna de las finalidades que indicábamos al principio de este artículo, que son las catacumbas de algunas ciudades. De todas ellas, las de Odessa son las más impresionantes, con cerca de 2.500 km de galerías.

 

EL LABERINTO DE VILLAPRESENTE

El laberinto de Villapresente se encuentra situado en el municipio cántabro de Reocín, en el núcleo poblacional de Villapresente, muy cerquita de Altamira y Santillana del Mar.

 

 

Este laberinto lo construyó Emilio Pérez Carral, operario de montes, que deseaba dar a su hija una ocupación estable. Para ello destinó al laberinto una parcela rústica familiar y empezó a construírlo en el año 2013, basándose en los diseños de laberintos ingleses decimonónicos. Tardó 4 años en finalizar toda la construcción.

El laberinto ocupa una extensión de 5.650 m2 y sus calles suman un total de 4Km (como comparación, el laberinto del parque de Horta suma 600m de calles). Para su construcción empleó unos 4.000 cipreses Leyland, que, hoy en día, tienen una altura de unos 2,5 m. La anchura de las calles es suficiente para que puedan acceder personas en silla de ruedas. Fue inaugurado el 8 de abril de 2017 y en apenas unos años se ha convertido en una de las mayores atracciones de Cantabria.

 

El Laberinto de Villapresente - Mapa del laberinto.
Mapa del laberinto.

 

El laberinto de Villapresente es univiario, con una entrada, una salida y una zona central. Dispone de un aparcamiento gratuito bastante grande y zona de cafetería. Al llegar no nos entregan ningún plano, ya que el objetivo del dueño es que la gente se pierda por los pasillos. No obstante, dentro del laberinto hay salidas de emergencia laterales y personal de la instalación, que nos ayudarán si nos ven muy apurados. También tienen la norma de sacar del laberinto a aquellos niños que vean sin adultos, lo cual es magnífico, ya que puedes llevar a tus hijos y estar seguro de que no van a salir corriendo por ahí.

 

El Laberinto de Villapresente - Dentro del laberinto

 

 

El recorrido es impresionante, ya que la altura de los cipreses te impide orientarte mediante puntos fijos exteriores. Si has hecho una foto al mapa, justo antes de entrar, podrás localizar el centro del laberinto y desde ahí recorrer la segunda mitad hasta la salida. Pero lo mejor es perderte un rato y luego aplicar el método de «seguir la pared» derecha, o izquierda. En este caso, en que no lo aplicas desde el principio, el método no te garantiza encontrar la salida, ya que puedes encontrarte en una isla y dar vueltas en círculo. Para evitarlo, en cuanto detectes que estás en el mismo sitio, sáltate una bifurcación y continúa aplicando el método.

 

 

Al finalizar el recorrido llegaremos a una torre metálica, desde donde podremos tener una vista de todo el laberinto que acabamos de recorrer.

 

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre el Laberinto de Villapresente puedes consultar lo siguiente:

  1. En la propia web del propio laberinto, o su página de Facebook, tienes horarios y precios de las entradas.
  2. En los siguientes artículos y reportajes puedes hacerte una idea de cómo es el laberinto: Diario Montañés, Cantabria con niños, Aprendizaje Viajero.y Microsiervos.
  3. Hay laberintos chulísimos por todo el mundo. En esta página de Quarz tienes los mejores.
  4. Adrian Fisher es el creador más prolífico de laberintos. Ha creado cerca de 700 en 40 países. Echa un vistazo a su página web.
  5. La Labyrinth Society se dedica a promover y dar visibilidad a los laberintos de todo el mundo. Tienen un localizador de laberintos, una guía de construcción de laberintos y muchos más recursos relacionados con este tipo de figuras.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – By Zairon – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=92898377

(2) – Libro Guinness de los Records – https://www.guinnessworldrecords.com/news/commercial/2018/7/video-look-round-the-largest-maze-which-features-a-path-more-than-9-km-long-531779

(3) – De No machine-readable author provided. Jolle~commonswiki assumed (based on copyright claims). – No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=726593

(4) – By Marcimarc – Self-photographed, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12056551

(5) – De PacoCopyright: GFDLPublicada por/Publish by: Ima – Galipedia, a wikipedia galega., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=794213

(6) – By EvaK – private, GFDL 1.2, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=680514

(7) – By GT1976 – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61421941

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2020

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: