El Torcal de Antequera

Antequera / Villanueva de la Concepción (Málaga)

Al Norte de Málaga, entre los municipios de Antequera y Villanueva de la Concepción, se encuentra la montaña caliza de El Torcal de Antequera, en cuya cima ha esculpido la erosión unas rocas tremendamente curiosas y originales. Este karst es por sus figuras único en el mundo.

¿ QUÉ ES UN KARST ?

En las aguas marinas, a medida que van muriendo los moluscos, corales y demás animales de concha dura, sus esqueletos caen al fondo y se van acumulando. Durante millones de años se van sucediendo capas de esqueletos y lodos, que, debido a la presión, llegarán a fosilizarse y formar roca caliza.

 

El Torcal de Antequera - El mármol es un tipo de roca caliza que forma cristales, que son los que le dan su aspecto brillante (1).
El mármol es un tipo de roca caliza que forma cristales, que son los que le dan su aspecto brillante (1).

 

Actualmente se siguen formando depósitos de caliza en los mares tropicales poco profundos, que, eventualmente, podrán llegar a convertirse en roca dentro de millones de años.

 

El Torcal de Antequera - Lugares en los que se siguen produciendo depósitos calcáreos (2).
Lugares en los que se siguen produciendo depósitos calcáreos (2).

 

Debido a los movimientos de la tectónica de placas, esas rocas calizas pueden emerger y convertirse en montaña, pasando a sufrir los efectos de la erosión.

 

El Torcal de Antequera - Las montañas se forman por el empuje de las placas (3).
Las montañas se forman por el empuje de las placas (3).

 

La roca caliza está formada por carbonato cálcico. Este compuesto no se disuelve con el agua, pero, si el agua lleva disuelto CO2 (dióxido de carbono), se convierte en agua ácida, que sí es capaz de disolver la roca.

¿Y de dónde saca el agua el CO2? Pues de la tierra y del aire. Es decir, es CO2 procedente de la respiración de seres vivos dentro de la tierra (gusanos, bacterias, etc), o el absorbido por la lluvia al caer.

 

El Torcal de Antequera - Se puede ver el efecto del agua ácida en las catedrales construidas con roca caliza (4).
Se puede ver el efecto del agua ácida en las catedrales construidas con roca caliza (4).

 

Es decir, la roca caliza – CaCO3 – se disuelve en el agua carbonatada – H2CO3 – y da como resultado bicarbonato cálcicoCa (CO3H)2 -, que es soluble en agua y se va con la corriente.

La ecuación de balance de este proceso es la siguiente:

 

Ecuación de balance - roca caliza

 

A lo largo de miles y millones de años, esa disolución de la roca caliza va haciendo hoyos (dolinas), surcos (lapiaces), valles con crestas escarpadas (poljés), portales en la montaña (ponor), simas, cuevas, etc.

 

 

En las siguientes imágenes se pueden ver ejemplos de estas formaciones kársticas en roca caliza.

 

 

En el caso de las cuevas, si el bicarbonato cálcico que se forma en la disolución cae lentamente desde el techo, se formarán espeleotemas, como las estalactitas y estalagmitas, que vemos en cuevas como la de Nerja, o el Águila.

 

El Torcal de Antequera - Formación de espeleotemas en una caverna kárstica (5)
Formación de espeleotemas en una caverna kárstica (5)

 

Como curiosidad, la palabra karst (aceptada, por cierto, por la RAE) procede del nombre en alemán de la región eslovena de Carso y fue utilizada por primera vez por un geógrafo serbio (Jovan Cvijic).

Una última cosa… los karst no sólo se forman por la acción del agua sobre roca caliza, como dice el diccionario de la RAE. También ocurren en otro tipo de rocas, o incluso en el hielo de las zonas polares.

 

El Torcal de Antequera - Dolina en una zona de yesos, cerca de Madrid (6).
Dolina en una zona de yesos, cerca de Madrid (6).

 

 

EL TORCAL DE ANTEQUERA

Andalucía está cruzada en dirección SO (Cádiz) a NE (más allá de Jaén y Granada), por una zona caliza que da lugar a preciosos paisajes kársticos. Los más conocidos son el Torcal de Antequera, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, o el Tajo de Ronda. El origen de esta zona caliza tuvo lugar hace 40 millones de años, cuando Andalucía Oriental era el extremo occidental del Mar de Tetis (del origen del Mar de Tetis hemos hablado en La Montaña de Sal).

En el fondo de dicho mar (al igual que ocurre ahora en algunos mares) se fueron acumulando caparazones y conchas de crustáceos y moluscos, a medida que morían. Con el paso del tiempo y por efecto de la presión, estos restos se convirtieron en roca caliza.

 

El Torcal de Antequera - Formación del karst subbético (7)
Formación del karst subbético (7)

 

Hace unos 18 millones de años, la zona actual del Torcal de Antequera comenzó a elevarse más de 1.000 metros. Sin embargo, lo hizo de una manera peculiar: en champiñón. Es decir, los pliegues o capas de piedra caliza quedaron rectos en la parte superior, mientras que en los laterales quedaron casi verticales.

 

El Torcal de Antequera - Crecimiento en forma de champiñón del Torcal de Antequera.
Crecimiento en forma de champiñón del Torcal de Antequera.

 

La erosión del agua comenzó a hacer efecto, produciendo la karstificación del terreno.

 

El Torcal de Antequera - Fractura de rocas y formación del karst.
Fractura de rocas y formación del karst.

 

En el caso del Torcal de Antequera, al ser los estratos paralelos a la superficie, se formaron lapiaces, que dieron lugar a grandes bloques por fractura.

 

El Torcal de Antequera - La roca caliza es muy porosa. Cuando el agua se congela, produce fracturas, que generarán bloques.
La roca caliza es muy porosa. Cuando el agua se congela, produce fracturas, que generarán bloques.

 

Con el paso del tiempo, esos bloques fueron contorneándose, hasta generar las figuras típicas del Torcal de Antequera y que lo convierten en un lugar único en el mundo.

 

El Torcal de Antequera - Creación del Torcal de Antequera.
Creación del Torcal de Antequera.

 

Por cierto, la palabra “torcal” significa lugar donde hay torcas, que es el nombre tradicional en español para nombrar las dolinas, palabra que procede del ruso y significa “valle“.

 

CÓMO LLEGAR ?

Para llegar al Torcal de Antequera lo puedes hacer desde Antequera (a través de la carretera A-7075, desde Málaga (por la A45 hasta Casabermeja, luego la MA3404 y finalmente la A-7075 en dirección Antequera), o desde Madrid (por la M45 y luego la carretera hasta Villanueva de la Concepción; también hay un camino de tierra recto que acorta diez kilómetros).

En cualquier caso, finalmente llegarás a una desviación a la MA9016 en dirección al Torcal de Antequera.

.

.

Las carreteras que llevan al Torcal de Antequera, a pesar de que son de montaña, están perfectamente señalizadas y no hay ningún barranco peligroso, ni nada similar.

Hay un aparcamiento bastante amplio, pero si llegas en verano y tarde, lo mismo te lo encuentras lleno y no te dejan acceder. En ese caso puedes utilizar el parking inferior e ir andando por la ruta naranja, o bien usar el autobús que habilitan en estas ocasiones.

 

LA VISITA AL TORCAL DE ANTEQUERA

Si vienes desde el Sur al Torcal, al pasar por Villanueva de la Concepción podrás comprobar que el Torcal no parece nada espectacular desde abajo.

 

 

Nada más entrar al aparcamiento, veremos dos edificios. Por un lado, el Centro de Visitantes, donde comienza la visita, y a la izquierda, el Observatorio Astronómico. Este observatorio tiene carácter didáctico (es decir, no es una instalación de investigación) y organiza todo tipo de cursos y actividades astronómicas para particulares, grupos e instituciones educativas.

 

 

 

El Centro de Visitantes

En el centro de visitantes, además de la tienda y la cafetería, se encuentra la primera parte de nuestra visita: un recorrido explicativo a lo largo de varias salas, en las que entenderemos qué es un karst, cómo se han formado los macizos calizos del Torcal de Antequera y qué hay “hacia abajo”. También podremos oler y oír el Torcal.

 

 

Por supuesto, en este recorrido didáctico no faltará el omnipresente Tornillo del Torcal y la explicación de su curiosa forma.

 

 

Recorrido por el Torcal

Una vez finalizada la visita a la zona didáctica, tendremos que salir al aparcamiento para comenzar una de las dos rutas circulares que salen desde ahí. La ruta verde es una ruta más corta, de unos 1.400 metros, mientras que la ruta amarilla es de menos de 3 kilómetros. Ambas salen del mismo lugar del aparcamiento.

 

 

Da un poco igual la ruta que elijas, ya que, una vez que empieces, verás que los caminos se difuminan, así como el color de los mojones que los delimitan.

 

 

Lo importante es que mantengas siempre el centro de visitantes a tu izquierda, sigas al resto de turistas y no te tropieces con las piedras.

 

Una vez iniciado el recorrido, ¡ empieza a disfrutar de este lapiaz kárstico !

 

Una vez que finalices el recorrido, te recomiendo que vayas directamente a la cafetería a recuperar fuerzas para continuar la visita.

 

El Torcal de Antequera - Cafeterías con vistas al Torcal.
Cafeterías con vistas al Torcal.

 

 

Mirador de las Ventanillas

A escasos 100 metros del aparcamiento se encuentra un mirador al valle, desde el que podremos ver la ladera Sur del Torcal, además del propio valle.

 

 

 

El Tornillo del Torcal

De vuelta en el aparcamiento, coge el coche y unos 300 metros hacia abajo verás un camino que sale a la derecha con una señal indicativa. Aparca en el lateral y bájate a ver el Tornillo del Torcal, símbolo del parque.

 

 

Finalmente, llegaremos al Tornillo del Torcal, el Monumento Natural y símbolo por excelencia de este parque:

 

El Torcal de Antequera - El Tornillo del Torcal, símbolo del Torcal de Antequera.
El Tornillo del Torcal, símbolo del Torcal de Antequera.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

El Torcal está abierto todos los días del año (salvo Navidad, Año Nuevo y Reyes). El horario de apertura es el siguiente:

  • De noviembre a marzo – 10:00 a 17:00
  • De abril a octubre – 10:00 a 19:00

 

Duración

  • La duración depende de lo rápido que andes entre rocas, de la ruta que elijas y del tiempo que te detengas a hacer fotos. Mínimo calcula 2 horas para ver todo, incluido el tomarte algo en la cafetería con vistas al paisaje kárstico.
  • Existen varias visitas guiadas diferentes. Si prefieres ir con guía, consulta las diversas opciones en la página web.
  • IMPORTANTE: Llévate calzado cómodo y adecuado para el monte, así como alguna ropa de abrigo. Si vas despacito, no está de más algo de agua.

 

Precio

  • El recorrido por el Torcal de Antequera es totalmente gratuito. Únicamente te cobrarán las visitas guiadas, o el autobús desde el aparcamiento inferior.

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre el Torcal de Antequera, puedes consultar lo siguiente:

  1. Puedes visitar su página web, donde encontrarás información actualizada
  2. También puedes seguirles en Twitter, Facebook, o su canal de YouTube.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – By Dhirad, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=113235

(2) – De Adrian198cm – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5083783

(3) – Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=478976

(4) – De User:Nino Barbieri – Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1734617

(5) – De chris 論. Ampliated by Nachosan – Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8300377

(6) – De Luis Fernández García – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45303372

(7) – “Geodiversidad y Patrimonio Geológico Andaluz”, en la web de la Junta de Andalucía.

(8) – «Poljé de Comellas» de Pelayo Alonso Huerta – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons

(9) –  «Lapiaz-Limestone Pavement» de Emilio Gómez Fernández — Corso – Fotografía propia. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons

(10) – «RakovSkocjan3». Publicado bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons –


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2016

 

Déjanos algún comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: