FarmaciaSalud

La Botica de Silos

Silos (Burgos)

Dentro del Monasterio de Silos en Burgos, se encuentra una antigua botica con una excelente colección de útiles de farmacia y libros. Esta botica estuvo a punto de ser vendida y trasladada fuera de España y gracias a un donante providencial permanece hoy en Silos

 

INTRODUCCIÓN

En este blog ya hemos tratado sobre la historia de la farmacia, tanto desde el punto de vista civil, como militar, en varias entradas. Por ejemplo, cuando hablamos sobre la Farmacia Militar, o la Botica de Llivia. Al fin y al cabo, las boticas no sólo eran lugares donde se dispensaban remedios a base de plantas, sino que, además, en ellas se intentaba mejorar los medicamentos a base de prueba y error.

 

La Botica de Silos - Museo de la farmacia de Santa María Novella de Florencia, la más antigua de la que se tiene constancia (1).
Museo de la farmacia de Santa María Novella de Florencia, la más antigua de la que se tiene constancia (1).

 

Los monasterios fueron durante la Edad Media y Moderna lugares de preservación del conocimiento científico y la mayoría de ellos incorporaron una botica a sus actividades. Dichas boticas surtían de remedios a los pueblos y hospitales próximos. Para la fabricación de los remedios solían disponer de un huerto de plantas medicinales, que recogían y almacenaban en cajas y albarelos. Las pócimas y mezclas las hacían en redomas, morteros y demás herramientas.

 

La Botica de Silos - Colección de útiles de farmacia en el Museo de Farmacia Militar (Colmenar Viejo).
Colección de útiles de farmacia en el Museo de Farmacia Militar (Colmenar Viejo).

 

LA BOTICA DE SILOS

La Abadía de Silos fue fundada en época visigótica, aunque su periodo de mayor esplendor comenzó con el abad Santo Domingo en el  S. XI. Dicho abad fue el que construyó el claustro románico que da fama al monasterio. En el año 1705, debido a la mala calidad de la botica civil del pueblo de Silos, el abad decide crear una en el propio monasterio, siendo su primer boticario fray Gregorio de Hoyos. Normalmente, los vecinos no pagaban al contado, sino mediante un sistema de igualas, que estipulaba una cantidad de cereal, u otro bien, que se pagaba anualmente por persona. Los aldeanos iban a las boticas con la receta del médico y el boticario elaboraba la preparación sin cobrar nada en el acto.

 

 

A Gregorio Hoyos le sustituyó Fray Isidoro de Saracha. Este monje boticario fue un estudioso de la flora española. Además de ampliar notablemente la biblioteca del propio monasterio, surtía de nuevas especies al Real Jardín Botánico y mantuvo correspondencia con todos los estudiosos de botánica españoles. En su honor se dio nombre a un género de plantas solanáceas americanas.

 

La Botica de Silos - Libro inédito de Fray Isidoro Saracha dedicado a las virtudes de la miel.
Libro inédito de Fray Isidoro Saracha dedicado a las virtudes de la miel.

 

Durante el S. XIX, la botica de Silos pasó a manos de su último boticario civil, Francisco Palomero, que trasladaría todo el material a una casa del pueblo, fuera del monasterio. A su muerte, el material de la botica fue vendido en varias ocasiones, siendo su último dueño Octavio Castrillo. Éste recibió una oferta en 1927 de un extranjero, para trasladar toda la botica su país. Dio la casualidad de que un joven empresario bilbaíno (D. Juan de Aguirre Achútegui), que estaba visitando el monasterio, al enterarse del hecho, decidió comprar él la botica por el mismo precio y devolverla al monasterio.

 

La Botica de Silos - Homenaje que tuvo lugar el 22-nov-1958 a D. Juan de Aguirre y Achútequi, donante de la Botica de Silos (2).
Homenaje que tuvo lugar el 22-nov-1958 a D. Juan de Aguirre y Achútequi, donante de la Botica de Silos (2).

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

La botica está situada dentro del Monasterio de Santo Domingo de Silos,  en Silos (Burgos). Se accede a ella desde el claustro románico del monasterio.

.

.

LA VISITA A LA BOTICA DE SILOS

La Botica de Silos está situada actualmente en dos habitaciones a las que se accede desde el claustro del Monasterio. Esta ubicación no es la original, que se desconoce, sino en la que quedó instalada la colección tras la donación de D. Juan de Aguirre.

 

 

La primera sala corresponde al laboratorio yatroquímico. Aunque los boticarios tenían mucha más relación con la botánica, que con la alquimia, de ésta tomaron algunas técnicas de transformación con las que fabricaban ungüentos, pócimas y todo tipo de mezclas, a lo que se denominó yatroquímica. El alambique era un aparato fundamental para obtener extractos y licores, así como los morteros, en los que mezclaban ingredientes de las pócimas.

 

 

Para almacenar los remedios se utilizaban recipientes de loza o vidrio. Todas las redomas, matraces y demás objetos de vidrio fueron encargados a la fábrica de Cadalso de los Vidrios (Ávila) en el S. XVIII.

 

 

La segunda habitación de la Botica de Silos corresponde a la biblioteca y botamen (conjunto de botes). El bote básico de una botica es el albarelo, pieza cilíndrica de arcilla, decorada en blanco y azul. Otra de las piezas habituales son las orzas, esféricas, sin asas y con la misma decoración. En la botica de Silos podemos encontrar cerca de 370 botes de cerámica talaverana del S. XVIII, la mayoría con el escudo del Monasterio y con indicación del contenido.

 

 

Mucho menos interesantes desde el punto de vista artístico son las cajas de madera, con anotaciones en papel, que también se usaban en todas las boticas para almacenar plantas medicinales y que están expuestas en los anaqueles inferiores del botamen.

 

La Botica de Silos - Cajas de madera policromada para almacenar hierbas medicinales.
Cajas de madera policromada para almacenar hierbas medicinales.

 

La biblioteca de la botica incluye más de 1.000 ejemplares de botánica y farmacia, muchos de ellos considerados raros, o únicos.

 

La Botica de Silos - Estantería con libros de botánica y farmacia.
Estantería con libros de botánica y farmacia.

 

Por último, no debemos dejar de echar un vistazo a la placa situada encima de la puerta de acceso, realizada en cerámica de Talavera y que rinde homenaje a D. Juan de Aguirre, sin cuya oportuna donación no podríamos disfrutar de esta botica.

 

La Botica de Silos - "Después de 42 años de ausencia, en 1927, volvió al Monasterio, esta botica, donada por el bilbaíno Juan de Aguirre y Achútegui"
«Después de 42 años de ausencia, en 1927, volvió al Monasterio, esta botica, donada por el bilbaíno Juan de Aguirre y Achútegui»

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

Si quieres aprender más sobre la Botica de Silos puedes consultar lo siguiente:

  1. La historia de la Botica del Monasterio de Silos viene muy bien descrita en la obra «Botica del Monasterio de Santo Domingo de Silos«, de María Jesús Oya.
  2. Sobre el sistema de «igualas», para el pago de servicios, puedes ver más información en el blog La Esquina de Mauricio, o en «La botica del Real Hospital de Mineros«, A. Menéndez Navarro, Asclepio nº I, 1992.
  3. Acerca de la donación de D. Juan Aguirre puedes consultar este reportaje, así como el homenaje que le rendieron varios años después de su donación.
  4. Por último, si quieres leer sobre la historia del monasterio y su patrimonio artístico, puedes consultar la tesis «Patrimonio artístico y actividad arquitectónica«, de César Palacios Palomar.

 

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – «Farmacia di smn, museo 01» di I, Sailko. Con licenza CC BY-SA 3.0 tramite Wikimedia Commons

(2) – Ismael Gª Ramila – Ejemplar y emotiva efeméride.

 


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2021

Déjanos algún comentario

A %d blogueros les gusta esto: