Almacén del MUNCYT

Madrid

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) guarda en sus almacenes visitables una gran cantidad de fondos, que no puede exhibir en sus dos sedes fijas de La Coruña y Alcobendas. Este Almacén del MUNCYT se abre una vez al mes para mostrar los fondos que atesoran.

EL MUNCYT

La idea de tener un museo de la tecnología es algo que los responsables del Ministerio de Industria llevaban barajando desde mitad del Siglo XX. La recuperación de la antigua Estación de Delicias brindó la oportunidad de destinar la zona de mercancías a museo de tecnología, mientras que la estación de pasajeros sería el Museo del Ferrocarril.

 

Almacén del MUNCYT - Fachada de la antigua estación de pasajeros de Delicias (2).
Fachada de la antigua estación de pasajeros de Delicias (2).

 

 

El Museo Nacional de Ciencia Y Tecnología abriría sus puertas en la Estación de las Delicias en 1997, con fondos de la Academia Real Mathematica, el Colegio Imperial y el Instituto San Isidro. En 2012 se abriría la sede fija de La Coruña y en 2014, aprovechando el abandono del proyecto CosmoCaixa, se abriría la segunda sede en Alcobendas.

 

Almacén del MUNCYT - La sede del MUNCYT Alcobendas está en el antiguo CosmoCaixa (1).
La sede del MUNCYT Alcobendas está en el antiguo CosmoCaixa (1).

 

La sede original del MUNCYT quedaría únicamente como almacén y biblioteca.

 

LA ESTACIÓN DE DELICIAS

Fue construida por el ingeniero francés Emile Cachelievre en 1880 para la Compañía de los Caminos de Hierro de Ciudad Real a Badajoz. Es una estación de estilo mudéjar monumental, muy amplia, organizada con estación de pasajeros, estación de mercancías y zona de operaciones.

Al año de la inauguración por el Rey Alfonso XII, esta compañía fue comprada por su rival MZA. Como esta empresa ya operaba en la Estación de Atocha, vendió la Estación de Delicias a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal.

 

Almacén del MUNCYT - Inauguración en 1880 por parte de Alfonso XII de la Estación de las Delicias (3).
Inauguración en 1880 por parte de Alfonso XII de la Estación de las Delicias (3).

 

La estación de pasajeros de Delicias estuvo en funcionamiento hasta 1969, mientras que la de mercancías lo hizo hasta 1971, en que cerraría definitivamente.

 

EL ALMACÉN DEL MUNCYT

A pesar de tener dos sedes permanentes y ceder sus obras a diversas exposiciones temporales, el MUNCYT tiene multitud de objetos más que no puede exhibir. Bien porque han de ser restaurados antes de su exposición, o bien porque no hay suficiente espacio en los museos.

El Almacén del MUNCYT está situado en el Muelle de Mercancías nº3 de la antigua Estación de las Delicias. Cuenta con una superficie total de 2.500 m2, distribuidos en cuatro zonas: una zona de almacenaje de objetos pequeños, un almacén paletizado de 150 metros de largo y, fuera de la nave y en un lateral, una colección de coches “vintage” y una exposición de objetos tecnológicos.

La mayor parte de los fondos proceden de donaciones de particulares y de empresas, que se quieren deshacer de ellos.

Todas las piezas del MUNCYT, tanto de sus dos museos fijos, como de este almacén, tienen consideración de obra de arte protegida. Por lo tanto, a una televisión de los años 60 le aplican las mismas regulaciones y normas (Ley de Patrimonio Histórico) que a cualquier cuadro de Goya.

 

¿ CÓMO LLEGAR ?

La dirección exacta del Almacén del MUNCYT es Paseo de las Delicias 61, Madrid. Pero es imposible que llegues con tan sólo esas indicaciones. Para entrar en el Almacén del MUNCYT tienes que dirigirte al Museo del Ferrocarril, al que se accede desde el Paseo de las Delicias y rodearlo. El Almacén está justo detrás de la antigua Estación de Delicias.

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LA VISITA AL ALMACÉN DEL MUNCYT

La visita se inicia en la biblioteca, donde esperarán a que lleguen todos los asistentes. Una vez formado el grupo, el guía nos explicará la función del MUNCYT y el entorno en el que estamos: la Estación de Delicias, con sus dos estaciones, de pasajeros y de mercancías.

 

 

Almacén del MUNCYT - Fachada lateral de la antigua estación de pasajeros de Delicias.
Fachada lateral de la antigua estación de pasajeros de Delicias.

 

El primer edificio en el que nos detendremos durante la visita no es ninguna de las dos estaciones, sino un edificio de ladrillo, pequeño, que estaba situado justo antes de las vías de la estación de mercancías: El Fielato de Aduanas, único que se conserva en España, y donde se verificaba la mercancía introducida mediante ferrocarril, para cobrar las tasas  correspondientes.

 

 

El fielato recibía oficialmente el nombre de estación sanitaria, ya que ahí se comprobaban los alimentos que llegaban. Pero, como lo que también se hacía era pesarlas con un fiel, o balanza, para cobrar impuestos, recibía popularmente ese nombre. Todavía hoy se aprecian las marcas de carros pesados en el suelo, entrando y saliendo del fielato. El MUNCYT está actualmente analizando la restauración del fielato y la preservación de estas marcas.

 

 

Un poco más adelante, y también separada de la estación de mercancías se encuentra el antiguo apeadero de ganado, que consistía en un muro con ventanas a nivel, de forma que los vagones de ganado pudieran cargar y descargar reses fácilmente.

 

 

La estación de mercancías y la de pasajeros estaban separadas por una zona de operaciones, donde se realizaban las recomposiciones de trenes y reparaciones.

 

 

 

Almacén de objetos pequeños

Nada más entrar al antiguo muelle de carga, nos encontraremos en el Almacén de Objetos Pequeños. En él se guardan aparatos tecnológicos, piezas pequeñas y diversos elementos, colocados en un archivo móvil metálico.

 

 

También aquí se realiza la recepción de donaciones y expedición de piezas para exposiciones temporales.

 

 

Durante la visita, los guías (en mi caso la Directora del Museo y el responsable de conservación) nos fueron abriendo algunos archivos y enseñando piezas concretas. Hubiera sido mucho más interesante el poder curiosear entre todos los cacharros que se almacenan ahí :-).

 

 

 

Almacén paletizado

El almacén paletizado ocupa prácticamente toda la nave y en él se almacenan los objetos más voluminosos. Se mantiene a temperatura de 22ºC y con unas condiciones de humedad constante, para que las piezas no se deterioren.

 

 

A pesar de que hay varios cartelones explicativos, si no fuera por las explicaciones del responsable del Almacén del MUNCYT, daría la impresión de estar en un vertedero. Entre los objetos que se encuentran por las estanterías y por el suelo, podremos encontrar de todo; desde equipamiento científico, a maquinaria agrícola, motores, o incluso un torpedo.

 

 

 

Almacén de vehículos

En un lateral de la nave del almacén se ha construido una nave paralela, a modo voladizo cerrado, para albergar al almacén de vehículos y el museo.

El almacén de vehículos está compuesto por dos decenas de automóviles y motocicletas de más de medio siglo de antigüedad, la mayoría pertenecientes al Parque Móvil de los distintos ministerios. Además, también se encuentran aquí algunos vehículos industriales y diversos objetos, cuyo peso impide colocarlos en el almacén paletizado.

 

 

La colección de coches no es muy importante, pero sí representativa de los años 70, década a la que pertenecen casi todos.

 

 

 

Museo

El “museo” se encuentra también en la zona lateral, separada del resto mediante paredes de metal. Aquí se exponen instrumentos y máquinas, totalmente restaurados. Es la parte del Almacén del MUNCYT más llamativa, no sólo por su estado, sino por el valor de sus objetos.

 

Almacén del MUNCYT - Vista del "museo" del Almacén del MUNCYT.
Vista del “museo” del Almacén del MUNCYT.

 

 

Aquí veremos desde material científico, como espectrómetros, o microscopios, …

 

 

… a un ordenador IBM 1130, de la década de los años 60.

 

 

Junto a un vehículo no muy conocido, como es un Locomóvil de finales del Siglo XIX, veremos otros más habituales, como motocicletas Gucci y Ducati, máquinas de coser, o un proyecto de cine.

 

 

Una pieza representativa de la evolución tecnológica es un telégrafo Hughes, mucho más avanzado que el inventado por Morse, pero que tenía un coste de mantenimiento muy superior (en la visita al Museo de Telecomunicaciones vimos otro similar). Al lado del telégrafo, tras un salto de varias décadas, se encuentra una pantalla de radar.

 

Del resto de equipos y maquinaria, quizá merezcan ser destacados los de generación y distribución eléctrica…

 

 

… y los de transmisión de información en soporte papel.

 

 

Por último, quizá la pieza más llamativa sea un coche de competición Me-Pre, diseñado por Antonio Albacete (padre del piloto homónimo) para correr en Fórmula Nacional (competición creada por SEAT en 1970, en la que todos los coches tenían que tener un motor 1430).

 

Almacén del MUNCYT - Coche de competición para Fórmula Nacional (luego Fórmula 1430) ME-PRE, fabricado por Antonio Albacete a principios de los 70 en su taller Mecánica de Precisión.
Coche de competición para Fórmula Nacional (luego Fórmula 1430) ME-PRE, fabricado por Antonio Albacete a principios de los 70 en su taller Mecánica de Precisión.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Horario

Sólo se puede visitar los primeros jueves de cada mes, a las 11:00. Para reservar cita, hay que llamar al teléfono del MUNCYT 916 037 416.

Duración

La visita es guiada, en mi caso nos acompañó la Directora del centro y dura unas dos horas.

Precio

Gratis total

 

¡ QUIERO SABER MÁS !

La historia del MUNCYT y de la tecnología en España la contaremos más adelante en otra visita de este blog.

Si quieres aprender más sobre la Estación de las Delicias puedes consultar su historia en este excelente trabajo de Nuria Torres Ballesteros, o si buscas algo más breve, échale un ojo a este documento de VíaLibre.

 

IMÁGENES

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor de este blog, excepto las siguientes:

(1) – De Carlos Delgado – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37277792

(2) – De Luis García, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=53368708

(3) – By Juan Comba García – Juan Comba García, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30574993


(c) – Guía del Turista Friki – Miguel del Pino – 2017

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